Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad del calostro e inmunoglobulinas en vacas de doble propósito en unidades de producción del municipio de comapa, veracruz, méxico.

Publicado: 6 de junio de 2016
Por: Jácome MF., Hernández BA*., Cervantes AP., Domínguez MB., Gómez–Boucrín F. y Barrientos MM. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad Veracruzana – Veracruz, México.
INTRODUCCIÓN.
El calostro constituye la mejor herramienta y más barata para mejorar los procesos de cría en los becerros, disminuir la mortalidad y la presentación de algunas situaciones como diarreas, cólicos, deshidrataciones y neumonías, por lo que el calostro puede mejorar la calidad de vida de los bovinos recién nacidos. En forma natural, estas primeras secreciones de la glándula mamaria poseen nutrientes de alta calidad y factores no nutricionales que brindan al becerro alimentación de alto poder energético, mineral y proteico; igualmente, ofrece la protección que la madre no logra transferir a la cría durante la gestación.
La mayoría de las investigaciones señalan que los becerros consumen insuficiente calostro, impidiéndoles obtener exitosamente la transferencia de la inmunidad pasiva, lo que resulta en un importante riesgo de enfermar y morir. Las Ig actúan en la identificación y destrucción de patógenos que puedan atacar al becerro; las Ig se encuentran disponibles para el becerro en el calostro y son: IgG, IgM e IgA, las cuales trabajan en conjunto para proveer al becerro de inmunidad pasiva, hasta que el becerro desarrolle su propia inmunidad). La lechería tropical de Veracruz representa uno de las principales puntos de partida para el abasto de animales a los modernos sistemas de engorda en corraleta; de ahí que es indispensable garantizar una cosecha de becerros de calidad en los hatos de estas lechería, por lo que realizar tareas de investigación sobre el aprovechamiento del calostro por los becerros, para la mejora cuantitativa de dicho beneficio, resulta una acción favorable para la mejora de este complejo sistema de producción. El presente trabajo se llevó a cabo para asociar la calidad del calostro obtenida con un Calostrómetro ® con la precipitación de Ig contenidas en el suero sanguíneo de becerros de Unidades de Producción (UP), representativas del Sistema de Producción de Bovinos de Doble Propósito (SPBDP), en un municipio del centro de Veracruz.
 
 
MATERIAL Y MÉTODOS.
Se utilizaron 22 hembras bovinas al parto ubicadas en localidades aledañas al municipio de Comapa, Veracruz, y sus crías recién nacidas. Se muestrearon todas las hembras recién paridas para la prueba de calidad del calostro (Calostrómetro® , así como sus crías recién nacidas para la prueba de precipitación de Ig en suero sanguíneo (prueba de sulfito de sodio). El criterio de inclusión consideró cualquier vaca, clínicamente sana, mantenida bajo el SPBDP. Las variables correspondientes a la vaca fueron: número de ordeñas al momento de la toma de muestra del calostro (de acuerdo a un informante); número de partos (de acuerdo con registros); condición corporal de las vacas (escala 1 a 5); raza y alimentación y fueron consideradas como variables dependientes. El peso al nacer de los becerros (con báscula 1/120 kg); sexo del becerro; y horas pos nacimiento (de acuerdo a un informante), de igual manera, fueron consideradas variables dependientes.
Todos los animales muestreados se encentraban en pastoreo extensivo, con pastos estrella de áfrica (Cynodon plectostachyus), llanero (Brachiaria dictyoneura), privilegio (Panicum maximun), ensilado de maíz, agua ad libitum, sales minerales y/o sal marina. En cuanto al manejo sanitario, se contó con animales que se encontraban vacunados contra derriengue, pasteurelosis neumónica y carbón sintomático, además algunos de ellos estaban vacunados contra el complejo respiratorio bovino y enfermedades abortivas. Los valores obtenidos de la prueba de calidad del calostro (bueno [de 50 a 140 mg de Ig/ml], regular [de 30 a 50 mg de Ig/ml] y malo [de 10 a 30 mg de Ig/ml]) se correlacionaron con la cantidad de Ig presentes en el suero de bovinos neonatos (con una escala en el suero de bueno [de ≥15 mg de Ig/ml de suero], regular [de 5- 15 mg Ig/ml de suero] y malo [≤5 mg de Ig/ml de suero]), mediante una correlación de Spearman del módulo de no paramétrica del programa STATISTICA V.10.
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El cuadro 1 muestra los resultados promedios de las variables relacionadas al estudio. Cuadro 1. Variables de estudio relacionadas con las concentraciones de Ig en calostro y suero de becerros en lecherías tropicales de Comapa, Veracruz.
Calidad del calostro e inmunoglobulinas en vacas de doble propósito en unidades de producción del municipio de comapa, veracruz, méxico. - Image 1
De acuerdo con Román-Ponce et al., (2009), en bovinos de doble propósito la calificación de la condición corporal (1-5), al parto, fluctúa entre 3 y 3.5, de la misma manera el peso al nacimiento para en este grupo genético varía entre los 33 y 37 kg, por lo que los resultados de este trabajo coinciden con lo reportado para la ganadería de las regiones tropicales de México. En tanto que el número de partos encontrado (3.31), se encuentra en los rangos propios de la ganadería extensiva mexicana. Los valores promedio obtenidos a partir del empleo del Calostrómetro® (66.13) corresponden a individuos localizados en el rango de 50 a 140 mg/ml, considerados como deseables de acuerdo al fabricante del dispositivo. La figura 1 muestra el resultado de correlacionar los valores de la prueba del Calostrómetro® Ig, mg/ml) con la concentración sérica de Ig (mg/ml) en becerros. Estos resultados indican que un 45.5 % de los becerros obtuvieron una calificación positiva (>15) en el Calostrómetro®, el 36.4 % alcanzó un calificación media (5-15) y solo el 18.1% tuvo una calificación baja (< 5). Los resultados coinciden con lo reportado por García et al. (2006), los cuales encontraron un 43.6% de calificación positiva, un 25.2% de calificación media y un 7.57% de calificación mala.
Los resultados suguieren que de acuerdo con la hipótesis planteada, en la mayoría de los casos existe una correlación positiva entre los valores del calostro y la concentración sérica de las Ig. El cuadro 2 muestra los resultados de correlacionar las variables de estudio con el valor obtenido por la prueba de Calostrómetro®. Tanto el momento de la toma de la muestra después del parto, como el número de la ordeña resultaron factores significativos (p < 0.05) que estarían influyendo en la concentración sérica de Ig en becerros y en el valor de la prueba del Calostrómetro®, respectivamente. Es posible apreciar que a medida que aumenta el momento horario después del parto disminuye la cantidad de Ig presentes en el calostro. Tanto el momento de la toma de la muestra después del parto, como el número de la ordeña resultaron factores significativos (p < 0.05) que estarían influyendo en la concentración sérica de Ig en becerros y en el valor de la prueba del Calostrómetro®, respectivamente.
Calidad del calostro e inmunoglobulinas en vacas de doble propósito en unidades de producción del municipio de comapa, veracruz, méxico. - Image 2
CONCLUSIONES
Los valores del Calostrómetro® influyen sobre la concentración sérica de Ig de los becerros. El número de partos y el número de ordeños influyen sobre los valores del Calostrómetro® y la concentración sérica de Ig en los becerros.
 
 
REFERENCIAS
Román, P.H., L. Ortega, R., L. Hernández, A., E. Días A., J.A. Espinoza, G., G. Núñez, H., H. R. Vera, A., M. Medina, C. Y F.J. Ruiz, L. 2009. Producción de leche de bovino en el sistema de doble propósito. Libro Técnico Núm. 22. INIFAP. CIRGOC. Veracruz, México. 355 p.
Palabras Clave: Producción de terneros, Doble propósito, Inmunidad pasiva.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Antonio Hernández Beltrán
Universidad Veracruzana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
24 de agosto de 2016
Estimado Sr Luis Mansilla San Miguel A usted le parecerá poco acertado e injusto, pero la calificación no es hacia todo el trabajo. Aparententemente usted no ha leído completamente mi escueta opinión. No descalifico ni el trabajo, ni lo que revela el trabajo, aún cuando son datos ya develados con anterioridad. Un trabajo para que integralmente sea bueno, debe estar bien redactado. Le guste a usted o no, es así. Gracias Saludos
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
23 de agosto de 2016
"Los valores del Calostrómetro® influyen sobre la concentración sérica de Ig de los becerros" Estimados: ésta primer parte de las conclusiones me parece por lo menos mal redactada. La concentración sérica de Ig está influenciada por muchas razones, que se correlacionan con los valores detectados con el Colostrómetro@. Creo que si bien las conclusiones del presente estudio no arrojan información nueva al respecto, si creo que deben ser mejor comunicadas, aún cuando ya hayan sido demostradas en múltiples estudios previos Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de agosto de 2016
Cabe señalar que lo importante es que el recién nacido beba leche del calostro de la madre en las primeras horas después del parto. Si no hay un cambio de ubicación de potrero o establo de la madre y la cría, la calidad del calostro sale sobrando. Un calostro muy rico en Imunoglobulinas pierde su poder de protección con un cambio climático o de lugar de cría. Considerar que después de 4 días del parto las INMUNOGLOBULINA solo son proteínas complejas de peso molecular muy alto que nutren a la cría en las fracciones que se separan, pero no la protegen de vectores patógenos. Es decir las Inmunoglobulina ya no entran libremente con su molécula entera y activa dentro del torrente sanguíneo después de 3 días de nacido. Pasado el tiempo las inmunoglobulinas son DIGERIDAS en Aminoácidos y moléculas mas pequeñas, perdiendo su acción activa inmunológica. Solo son nutrientes. FACILITAR EL CONSUMO DE LA PRIMERA LECHE AL recién NACIDO en las primeras horas de vida. Fuera de eso es casi irrelevante., pero si importante.
Arnoldo Hernandez
23 de agosto de 2016
Felicidades por su artículo tan bien logrado. Le comento que yo hice mi tesis con un trabajo similar midiendo las Ig sericas en potros y lo correlacioné con el número de partos de sus madres y el tipo de manejo del mismo: intensivo o extensivo. En cuanto al número de partos tuve resultados similares a los suyos y los potros nacidos en potrero extensivo tuvieron más Ig que los nacidos en caballeriza. Muchas felicidades Dr.
Juan Carlos Gomez Lopez
18 de noviembre de 2016
quisiera saber el tipo de muestreo de las unidades, ademas veo confusion en la designacion de variables dependientes e independientes, quisiera me aclararan esta informacion. igual que tipo de estudio es, muchas gracias por la respuesta
Luis Mansilla
24 de agosto de 2016
No se puede negar el aporte de la calidad del trabajo y por ello me parece poco acertado e injusto el calificar el estudio a nivel de sus conclusiones como "mal redactado". Es oportuno acotar que: 1) Las imunoglobulinas producidas por los bovinos son la IgA, IgG1, IgG2, IgM. 2) El 60% de las IgA se sintetizan en la glándula mamaria, las IgG proceden del suero de la madre, la IgM procede de ambas partes 3) Aproximadamente la capacidad de absorción de la IgG es del 90 %, de la IgM es del 59 % y de la IgA es del 48 % 4) El periodo máximo de absorción de inmunoglobulinas calostrales se produce durante las primeras 6 a 8 horas de vida, y esta puede ir disminuyendo paulatinamente, más sin embargo la absorción de la IgG se puede mantener durante 27 horas, la IgA durante 22 horas y la IgM durante 16 horas, alcanzan su nivel máximo de inmunoglobulinas 24 horas después del parto. La IgA es la inmunoglobulina que se encarga de los mecanismos de defensa de las mucosas, activando la inmunidad de mucosas, pero los niveles de IgA sintetizadas en la glándula mamaria son muy bajos por lo que esta función la desempeña la IgG. Por otra parte el calostro puede ser de mala calidad cuando la nutrición en el periodo seco es deficiente, aplicar el calendario de vacunación y la alimentación de la vaca seca así como la alimentación de reto entre los 15 a 20 días antes del parto a base de proteínas, carbohidratos, vitaminas, así como sales aniónicas y catiónicas provoca la producción de un calostro de calidad excelente para el becerro, debido a estos factores el volumen de calostro en vacas de primer parto puede variar de 700 a 7730 ml, entre las raza también puede haber diferencias. En el síndrome diarreico neonatal la INMUNOGLOBULINA M (Ig M), es la más importante para la prevención, la IgG y la IgA evitan la salida excesiva de líquidos y electrolitos al lumen intestinal, por lo tanto reducen la gravedad de las diarreas, el calostro satura el sistema de transporte macromolecular del intestino produciendo protección frente a los agentes etiológicos. Para asegurarnos que los becerros tomaron calostro podemos realizar diferentes pruebas como electroforesis, inmunodifusión, ELISA, refractometría, turbidez con sulfato de zinc, de gelificación con glutaraldehído y prueba de aglutinación. La prueba de turbidez con sulfato de cinc es apropiada para medir los niveles séricos de inmunoglobulinas en la sangre de terneros, se mide por unidades de TSZ de 0 a 5 absorción nula o escasa con ausencia de protección, de 6 a 15 absorción inadecuada con protección mínima, de 16 a 20 moderada con protección, de más de 20 adecuada con buena protección . Saludos
Efigenio Dominguez Blanco
23 de agosto de 2016
Muy buen trabajo sobre la investigación de la calidad del calostro. Es muy importante que el becerro al momento de nacer tome el calostro de su madre, eso le va ayudar a desarrollar mas vitalidad en los primeros 3 días de nacido y poco probable de que se enferme por diarrea, sin castigarlo durante su lactancia de dejarle leche suficiente de su madre hasta que su estomago madure y empiece a comer pasto. Gracias por la información muy interesante.
Isma Il
23 de agosto de 2016
Doctor una pregunta, es posible que exista una correlación entre el momento de secado de la vaca preparto y la cantidad de concentración de Ig/ml en el calostro ??. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate