Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calculo Práctico de Forraje Disponible

Publicado: 28 de mayo de 2012
Por: Tec.Agr. Eduardo Calistro, La Estanzuela-Colonia.
Para cualquier pastura o forraje que tengamos en nuestros campos, siempre debemos saber su producción para gestionarlos.
En cada caso tenemos que tener claro el mejor manejo de este para el mayor aprovechamiento en cantidad y calidad del mismo, pero este articulo no es para abortar estos temas que hay sin duda cantidad de bibliografía, sino para abordar el aspecto práctico para obtener cuanto "Pasto tengo en el campo".
Con un cuadro (de varilla/alambre/madera) de 50 x 50 cm cortar a tijera la pastura que vallamos a utilizar, como por ejemplo esta pastura que apreciamos en la Figura 1.
Figura 1. Ganado Lechero en pastoreo/descanso en una pastura mezcla de gramíneas y leguminosas. (Foto tomado en un Establecimiento Lechero de Colonia, Uruguay).
Calculo Práctico de Forraje Disponible - Image 1
Este trabajo realizarlo como se dice de modo practico, a media mañana o luego del mediodía, no con el ánimo de dormir mas sino por el rocío que moja el forraje y nos altera significativamente la producción. Pesar este forraje en una balanza que se ajuste a dicho peso.
Este peso multiplicarlo por el factor que estimemos se ajuste mas a la materia seca que puede tener nuestro forraje (Tabla 1).
Tabla 1. Correspondencia de MS (%) y el FC (Factor de Corrección) a utilizar para cada caso.
Calculo Práctico de Forraje Disponible - Image 2
A modo de Ejemplo:
Peso fresco de Forraje del cuadro = 250 gramos.
Estimamos que estamos en el orden de 18 % de materia seca.
Entonces realizamos la siguiente operación: (250 x 7.2 = 1800 kg MS/ha).
El resultado se interpreta en kilogramos de materia seca por hectárea = kg MS/ha.
 

PESO o MATERIA VERDE/Fresco/a

Si quisiéramos hablar en Peso Verde o Materia Verde/Fresca, simplemente multiplicamos por 40 el valor de Peso fresco de Forraje obtenido en el corte: Ejemplo: 250 g x 40 = 10000 kg MF/ha (kg Materia Fresca o Peso Verde por hectárea).
Si no tiene la posibilidad de estimar algún porcentaje de Materia Seca, simplemente hay que realizar el procedimiento claramente explicado en el siguiente link.
Procedimiento para secar pasturas en horno microonda - Estimación de Materia Seca Tamaño: 8.58 MB. - Duración: 3 minutos - Autor: Dr. Daniel Cozzolino. Comenta como secar pastura usando el horno microondas, para proceder a estimar el contenido de materia seca (MS) de una pastura.
Si bien el resultado de la cuenta empleada nos arroja el contenido de agua de la pastura en %, en consecuencia restando 100 - contenido de agua pastura % nos dará como resultado el % de MS de la pastura.

Parámetros para obtener la Materia Seca (%) de un forraje:

Ejemplo:
Peso de forraje verde (PV) ej.= 100 g
Peso de forraje seco (PS) ej.=20 g (Luego de secado con microondas)
Operación = (PS/PV) x 100 ---> 20 g / 100 g x 100 = 20 % MS, por ende 80 % de Agua en el forraje.
Continuando con el ejemplo anterior, si tengo un peso de 250 gramos de Peso Fresco en el cuadro de 50 x 50 cm, realizo la materia seca (%) y me da como resultado por ejemplo 20 % de MS, entonces realizo la siguiente operación para obtener la producción por hectárea.
 

[Gramos peso fresco x (Materia seca/100) x Factor Corrección (40)]

250 x (20/100= 0.2) x 40
250 x 0.2 x 40 = 2000 kg MS/ha
El Factor correctivo de 40, es sencillo, el cuadro de 50 cm x 50 cm totaliza 0.25 m2, o sea que 4 veces este cuadro o área totaliza un metro2 (1 m2), 10000 veces más totalizan 10000 m2, o sea 1 hectárea, pero se divide entre 1000, para llevar estos gramos a kg.
Realizando: 10000 m2 (1 hectárea) / 0.25 m2 (cuadro) / 1000 (paso los gramos a kg) = "40".
La materia seca es muy variable en los forrajes, depende significativamente del estado fisiológico del mismo, mas jóvenes y creciendo activamente el contenido de agua es mayor y cuando comienzan a envejecer sin realizarle cortes o pastoreos contienen menos agua y por ende mas % de fibra neutra y menos digestibles para los animales. Claro ejemplo es el cultivo de Avena, que comienza con un 10-12 % de MS y en estados de madurez importante se ubica en el entorno de 30-60 % y más de contenido de Materia seca según estado de madurez.
Espero que sea de utilidad el siguiente artículo, obviamente hay muchos métodos prácticos para obtener estos parámetros pero tenerlos detallados creo que simplifica la operativa.
Considerar que la explicación se realiza para un muestreo de un cuadro, pero según el área que vallamos a relevar, su homogeneidad, etc, etc se aumenta el número de muestras o repeticiones.
Se recomienda no menos de 4 cuadros para relevar un potrero, pero la materia seca si solo basta con realizarla a una muestra en conjunto.
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
5 de junio de 2020
Hola, en el link que les paso a continuación se encuentra una publicación técnica de contenidos de Materia Seca en distintos forrajes. (copiar y pegar en la barra) https://www.researchgate.net/publication/329518638_Evolucion_interanual_del_contenido_de_materia_seca_en_evaluaciones_forrajeras_por_cortes_de_pasturas_cultivadas_del_Uruguay Cordiales sdos.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
30 de agosto de 2017

Buenas noches, la fuente de la tabla 1 es de mi autoría. Simplemente encierro en un número varias cuentas, para facilitar el cálculo.

Ejemplo: para una materia seca de 15 % utilizo el número “6”.

Si el peso de forraje verde de un cuadro de 50 x 50 cm es de 200 gramos,
y estimo que la materia seca es de 15 %.

Multiplico 250 g x 6 = 1500 (kg de materia seca por hectárea).

Si no utilizara ese factor o tabla,
El cálculo para obtener la producción por hectárea sería:

Gramos (%/100) (hectárea m2) (0.5x0.5 m) (Paso de g a kg)
250 x 0.15 x 10000 / 0.25 m2 / 1000 = 1500 kg MS/ha.

Espero haber sido claro. De todas maneras en mi artículo publicado en este mismo sitio, nombro % de materia seca de varias pasturas puras y en mezclas. El artículo se llama “Algunas consideraciones prácticas sobre Leguminosas y Gramíneas forrajeras”.

Aprovecho a poner a vuestra disposición mi sitio web: ecalistro.webnode.com.uy

Cordiales saludos.


Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
21 de febrero de 2017

Hola..en verdad me hiciste estudiar nuevamente. Es simplemente un numero que pasa ese valor a kg de materia seca x hectárea. Ejemplo: para 20 % de materia seca y un valor de 200 gramos de peso verde, la operación sería: 0.20 (20 %) x 10 (10000 m2/ 1000 (paso a kg) / 0.25 m2 (0.5m x 0.5 m). Es solo para simplificar el calculo. Sdos.

Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
22 de agosto de 2015
Estimado Manuel, buenas tardes, para mí es un placer poder colaborar y en especial con los productores. Se realiza con la siguiente operación: Usted tiene estos datos: Forraje verde 5.91 kg – MS % 18.1 – Unidad de muestreo 2 m2 Paso a kg MS - a hectárea 5.91 x 0.181 x 10000 / 2 = 5349 kg MS/ha.( Kg de materia seca por hectárea). Ahora bien, me gustaría saber que especie muestreó, con qué fin (pastoreo o reserva), que altura en centímetros aprox., ese dato le servirá a usted mismo registrarlo para futuro uso. Cual fue la razón por la cual realizó solo un rectángulo y este tan grande, pues a no ser que esté bien uniforme el potrero usted no tendrá representatividad en esa muestra, quizás 2 o 3 cuadros o rectángulos más pequeños, de 0.25 m2 aproximadamente le den mayor confiabilidad. Espero haberlo ayudado.. Un cordial saludo y a las ordenes!!
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
9 de junio de 2015
Hola Lady, desconozco ese raigras específicamente, vi en bibliografía que es un tetraploide anual, te puedo comentar que aquí un raigrás de ese tipo (Lolium multiflorum) produce entre 35 - 45 Ton/MV/ha, con una materia seca que puede oscilar en promedio del período de utilización en 23% aproximadamente. Pero no es común utilizar el termino materia o peso verde, sino que es expresado en materia seca/ha, por ello estime la materia verde para comentarte. Cordiales saludos.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
29 de junio de 2012
Buenas noches, gracias por los aportes. Claramente es así estimado Humberto. Desearíamos y es la meta a lograr con el manejo correcto la mayor utilización o aprovechamiento del forraje que tenemos. Pero es como tu dices, en mayor o menor medida del forraje disponible que tenemos su utilización varia entre un 50 a un 95 %. Esa brecha es la que se debe de minimizar o mejor dicho corrernos hacia el lado del porcentaje mas alto. El manejo adecuado de las especies es uno de los temas a considerar, entrar a pastorear o realizar cortes cuando se debe ("que no se nos pase el estado fisiológico") y no cuando se puede, aunque hay situaciones entendibles, una de ellas por clima. Bueno, saludos.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
13 de junio de 2012
Buenas noches, Mas bien Fernando me referia en concreto a las regresiones de ajuste, o sea por cada punto o valor del plato cual es su correspondencia de incremento en kg, o mas claro, explicando un poco la regresión en concreto, para los que no conocen de esto, "pues no todos tienen que manejar estos términos", es una simple formula o cuenta que sale de ajustar varios puntos o valores "x" e "y", llamándole "x" a a la altura del plato e "y" a la correspondencia en kg MS/ha del valor resultante de la medida. Cordiales Saludos.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
3 de junio de 2012
Buenas noches, una vez mas gracias a todos por los comentarios, y por los que dan discusión u otras visiones para este tema tan pequeño y tan grande a la vez. Como comento Fernando, en NZ es el caballo de batalla el Plato, pero ya nombro dos cosas, el cuidado del operario al medir, o sea no hacer las cosas al "azar azar"si no mas bien con sentido común, lo cual nos dice una vez mas de la importancia del que realiza la tarea, verdad. Tener cuidado con el área de donde se muestrea, por huecos o zonas libres pero también con zonas con tallos resistentes etc, en definitiva realizar en lugares homogéneos y que representen las chacras, verdad?. Seria muy interesante Fernando que enviaras algún ajuste de regresión, para compartirlo con esta comunidad, desde ya gracias!.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
29 de mayo de 2012
Buenas noches a todos. Gracias por los aportes que son todos valiosos y enriquecedores. Tratare de colaborar con todas las opiniones. Vuelvo a recalcar que no es un tema menor este, ya que los animales no se llenan con Forraje verde sino con kg de Materia Seca, todos los cálculos deben de realizarse sobre esta base ya que el forraje Verde es muy variable, cuanto más agua y/o rocío peso o evalúo en mi muestra más disponibilidad o producción habrá y no es así. Por eso la normativa para equilibrar en todo el continente y hablar en el mismo idioma en materia de disponibilidad de forrajes es en kg de M.Seca/ha (kg MS/ha). Un participante menciona el tema de lo no tan práctico del muestreo. Lo teórico recomendado con fundamentación es lo escrito, con la idoneidad y el manejo de muestreos que se obtiene de realizar el ejercicio, nos da una visión y un saber por la cual después uno puede ya utilizar % de M.Seca estimados y también achicar el numero de muestras, a modo de ejemplo en ocasiones con 2 cuadros uno ya estima la disponibilidad. En cuanto al plato medidor, tengo alguna experiencia en el mismo. Es una técnica muy práctica y dependiendo del momento fisiológico y consistencia de la pastura que estemos midiendo será su estimación. En pasturas con una masa de forraje pareja, densa por llamarla de alguna manera, ya que esta herramienta mide densidad, el plato a tenido un ajuste lineal con r2 de 90-97 %, o sea un ajuste casi perfecto. Por nombrar algunos ejemplos mencionaría verdeos de raigrás y avenas en otoño e invierno. No obstante en otras regresiones de ajuste, en praderas cuando incluye alfalfa, estas mantienen mas erecto y firme sus tallos, principalmente en primavera, ofreciendo mas resistencia al plato, y allí la regresión comienza a desajustarse lentamente, si bien se mantiene la tendencia a mayor valor o numero de plato mayo producción de forraje, la nube de puntos (muestras) se hace mas amplia y en consecuencia las regresiones tanto lineales como polinominales, ya ajustan con poca certeza o confianza alcanzando en ocasiones 40-50 % de confianza. La corrección o aumentar la confianza al resultado de esta tecnología, es aumentar el número de muestras y paralelamente ir comparando plato-cuadro en distintos momentos de crecimiento de las pasturas. Cada productor, técnico, etc podría ir registrando datos para ir armando una matriz de registros que tendrán sin duda mucha utilidad a futuro. Si anotan el método, características de las pasturas, año, especies que la componen, etc, estos datos tendrán comparación con otros datos tomados en diferentes regiones. Lo que habría que lograr a futuro es tener ajustada luna tecnología para cada especies, cada pastura mezcla, verdeo, etc, ya hay sin duda mucho dato relevado pero al continuar ingresando nuevos registros sin duda ayudara a la consistencia de las estimaciones. También hay que tener en cuenta la edad de la pastura, no es lo mismo el primer año de vida, que el segundo y así sucesivamente como también la estación de crecimiento.Gracias a todos y espero mas opiniones, aportes y criticas para enriquecer esta discusión.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de mayo de 2012
Estimado Salvador, con gusto espero ayudarle. En 1r lugar le cuento que el muestreo debe ser continuo, o sea estimar a medida que se va adelantando en el pastoreo y en el tiempo, ya que la pastura tiene una tasa de crecimiento diaria, aunque en ocasiones su variación no es muy significante. En 2do lugar, el sorgo forrajero se debería de muestrear con el método de líneas o metros lineales, que ajustara más correcto que el cuadro y con menos error humano. Es simple, cortar 3 filas de 50 cm, o sea 1.5 m lineal y repetir esto 10 veces x hectárea estaría bien, si el cultivo es homogéneo quizás con 7 u 8 muestras estaría bien. Se puede utilizar el mismo cuadro para medir los 50 cm o una regla. Tiene que medir o saber la distancia entre surcos, por ejemplo 20 cm para no hacer números quebrados. Si está sembrado a 20 cm de distancia entre líneas, tenemos 500 filas o surcos en 100 metros, o sea el ancho de la hectárea. Supongamos que el promedio de las muestras de 1.5 m lineal fuese 1.2 kg. Entonces realizamos la siguiente operación: Kg Promedio de Muestra / 1.5 m x 100 m x 500 filas = RESULTADO kg MF/ha x (% MS/100) 1.2 / 1.5 x 100 x 500 = 40 000 kg MF/ha (kg de Materia Fresca / hectárea) Para el ejemplo asumimos un 30 % de M.Seca, entonces 40 000 x 0.30 = 12 000 kg MS/ha (kg de Materia Seca / ha). En cuanto a la operativa del muestreo a campo, una forma sencilla seria muestrear una transecta, cortar una muestra cada 12 – 15 metros o pasos para ser mas practico. Para los cultivos de verano, sorgo girasol, maíz, moha seria mas ajustado el muestro por metro de líneas o surcos. En cuanto a la pregunta del ensilaje, hay varias consideraciones. Por supuesto que una cosa es el destino forrajero y otra el ensilaje, o la estrategia mixta de algún pastoreo y luego ensilaje. El manejo del pastoreo, dependerá del potencial del cultivo, la fertilización, el clima, etc. En condiciones favorables de crecimiento, los cultivos ofrecen pastoreo en el entorno de 45-60 días. He leído bibliografía en las cuales al sorgo al que usted menciona, le sacaron 3 cortes de 10000 kg MS/ha. Hablando del ensilaje, lo importante es acumular la mayor cantidad de forraje con la mejor calidad posible, hay que encontrar el balance entre estas ya que a mayor cantidad en kg M.Verde/ha, menor digestibilidad (DMO) debido a mayor % de Fibra Deterg. Neutro y por ende menor calidad energética. Para monitorear la MS del cultivo, se puede realizar un muestreo cada x cantidad de días, sacar 2 plantas de sorgo representativas y realizar el % de materia seca. Cordiales saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate