Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿C16:0, C18:0 o combinación de ambos?

Publicado: 13 de noviembre de 2017
Por: Alfredo J. Escribano DVM, PHD.
BUSCANDO DEL AUMENTO DE LA CALIDAD DE LA LECHE
Existe un interés creciente en la comprensión de los efectos de las diferentes fuentes de grasa sobre los parámetros de producción de leche. En este sentido, el ácido palmítico (C16:0) es uno de los ácidos grasos más importantes para la producción de leche. Debido a esto, es coherente pensar que la inclusión de dicho ácido graso en la alimentación de vacas de leche es beneficiosa, e incluso, la mejor opción, si se compara con otros ácidos grasos. Como consecuencia de ello, la demanda de suplementos grasos basados en el ácido palmítico es elevada y creciente. A continuación se revisan someramente las ventajas del uso de los productos con esta característica.
¿C16:0, C18:0, O COMBINACIÓN DE AMBOS?
Los últimos estudios arrojan más luz acerca de los efectos de los ácidos grasos libres empleados en la alimentación de vacas de leche.
Hoy sabemos que la inclusión con AG libres a niveles menores o iguales a 3,5% aumenta la producción lechera, la producción de grasa y el % de ésta, así como la producción total de proteína. También resulta interesante comentar (pues en parte desmitifica ciertas creencias a pie de campo) que NO REDUCEN LA INGESTA por parte del animal. Esto se traduce en que estos AG libres aumentan la EFICIENCIA de la alimentación (Wenping et al., 2017). No debemos fijarnos sólo en la ingesta, sino también en la eficiencia, pues es un parámetro más determinante.
Los últimos estudios indican que C16:0 podría tener más tendencia a acumularse en tejido hepático en mayor medida que C18:0 durante el periparto. Este hecho también indicaría que, aunque C18:0 no es un ácido graso muy digestible, sigue una ruta metabólica más eficiente /rápida en vacas en periparto bajo BEN, ya que lo utilizan en mayor medida como Fuente de energía (Rukkwamsuk et al., 2000; Mashek & Grummer, 2003a,b; Sato & Inoue, 2006; Douglas et al., 2007; Rico et al., 2014).
¿C16:0, C18:0 o combinación de ambos? - Image 1
Parecer ser, por tanto, que C16:0 es una fuente metabó- licamente menos "ágil" que el C18:0 durante el periodo de transición. Sin embargo, aún es necesario llevar a cabo más comparaciones entre C16:0 y C18:0 que permitan concluir firmemente cuáles son sus efectos y en qué casos debemos usarlos, definiendo una estrategia (una combinación de ácidos grasos) adecuada para cada caso (etapa productiva, etc.).
UN REMEDIO PARA CADA PERÍODO: ¿TENDRÍA SENTIDO UN SUPLEMENTO DE C18:0 EN EL PERIPARTO?
Con el objetivo de poder establecer recomendaciones claras, es necesario aumentar la información disponble acerca de los efectos de C18:0 sobre la producción lechera. A continuación, se comentan los principales estudios científicos conocidos a este respecto:
Steele y Moore (1968) alimentaron vacas lecheras con 0,56 kg de C18:0 por día, y no observaron cambios en la ingesta ni en el rendimiento de la producción lechera. Sin embargo, cabe destacar que hubo un aumento de la grasa con respecto la dieta control (sin suplemento graso añadido, lo cual, no arroja información muy relevante para la gestión a pie de granja). Lo que sí se puso de manifiesto es la elevada transferencia de C18:0 a la leche, observándose un aumento del 200% de C18:0, un aumento del 150% en C18:1 y aproximadamente un 20% en C16:0.
En un estudio posterior, Steele (1969) y Noble et al. (1969) observaron que la inclusión de 5% y 10% de C18:0 en raciones de producción, conllevó aumentos de la producción de leche del 9% y 4%, respectivamente. Sin embargo, el porcentaje de grasa en leche permaneció sin cambios en comparación con la alimentación sin grasa añadida.
Más recientemente, Boerman et al. (2017) encontraron que la ingesta aumentó con niveles crecientes de suplementación de C18:0 (0%, 0,8%, 1,5% y 2,3% sobre MS) en la dieta de las vacas de lactancia, pero el rendimiento de la producción de leche y de grasa no sufrieron cambios.
Estos autores concluyeron que dosis crecientes de ácidos grasos saturados disminuyeron su digestibilidad FA y tuvieron poco efecto en los parámetros de producción. Aunque la inclusion de C18:0 aumentó la presencia y producción de C18:0 y cis-9 C18:1 grasa de leche, no se observa un efecto global sobre la producción de grasa. La falta de respuestas de producción Al suplemento de C18:0 fue atribuida a una marcada disminución de la digestibilidad de los ácidos grasos.
¿C16:0, C18:0 o combinación de ambos? - Image 2
CONCLUSIONES Y NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN FUTURAS
Como se mencionó anteriormente, el ácido palmítico ha demostrado tener un efecto más claro sobre la producción de leche que el ácido esteárico (Rico et al., 2014). Sin embargo, este efecto parece no ser tan destacado durante el periparto, lo que unido a la búsqueda de una mayor salud metabólica (menor acumulación de grasa en hígado), hace que la combinación de C18:0 y C16:0 sea recomendable (además de otros ácidos grasos cuyo estudio no incluyó el presente artículo).
Finalmente, es interesante poner de manifiesto que también es necesario profundizar en el estudio comparado de:
  • C16:0 vs. mezcla de C16:0 + C18:0
  • C18:0 vs. mezcla de C16:0 + C18:0
REFERENCIAS:
  • Boerman JP, de Souza J, Lock AL. 2017. Milk production and nutrient digestibility responses to increasing levels of stearic acid supplementation of dairy cows. J Dairy Sci. 100(4):2729-2738.
  • Douglas, G. N., J. Rehage, A. D. Beaulieu, A. O. Bahaa, and J. K. Drackley. 2007. Prepartum nutrition alters fatty acid composition in plasma, adipose tissue, and liver lipids of periparturient Dairy cows. J. Dairy Sci. 90:2941–2959.
  • Hu Wenping, Boerman Jacquelyn P, Aldrich James M. 2017. Production responses of Holstein dairy cows when fed supplemental fat containing saturated free fatty acids: a metaanalysis. Asian-Australas J Anim Sci Vol. 30, No. 8:1105-1116.
  • Loften J. R., Linn J. G, Drackley J. K., Jenkins T. C., Soderholm C. G., Kertz A. F. Invited review: Palmitic and stearic acid metabolism in lactating dairy cows. J. Dairy Sci. 97 :4661–4674.
  • Mashek, D. G., and R. R. Grummer. 2003a. Short communication: Net uptake of nonesterified long chain fatty acids by the perfused caudate lobe of the caprine liver. J. Dairy Sci. 86:1218–1220.
  • Mashek, D. G., and R. R. Grummer. 2003b. Effects of long chain fatty acids on lipid and glucose metabolism in monolayer cultures of bovine hepatocytes. J. Dairy Sci. 86:2390–2396.
  • Noble, R. C., W. Steele, and J. H. Moore. 1969. The effects of dietary palmitic and stearic acids on milk fat composition in the cow. J. Dairy Res. 36:375–381.
  • Rico D. E., Ying Y., Harvatine K. J. 2014. Comparison of enriched palmitic acid and calcium salts of palm fatty acids distillate fat supplements on milk production and metabolic profiles of high-producing dairy cows.
  • Rukkwamsuk, T., M. J. H. Geelen, T. A. M. Kruip, and T. Wensing. 2000. Interrelation of fatty acid composition in adipose tissue, serum, and liver of dairy cows during the development of fatty liver postpartum. J. Dairy Sci. 83:52–59.
  • Sato, H., and A. Inoue. 2006. Decrease in stearic acid proportions in adipose tissues and liver lipids in fatty liver of dairy cows. Anim. Sci. J. 77:347–351.
  • Steele, W., and J. H. Moore. 1968. The effects of a series of saturated fatty acids in the diet on milk-fat secretion in the cow. J. Dairy Res. 35:361–370.
  • Steele, W. 1969. The effects of dietary palmitic and stearic acids on milk yield and composition in the cow. J. Dairy Res. 36:369–373.
Publicado en bmeditores.mx l OCTUBRE-NOVIEMBRE 2017
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
Referentes que Recomendaron :
Alfredo J. Escribano, Umberto Francesa
Recomendar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
1 de diciembre de 2017
Estimada Julieta, Gracias por el comentario. El suministro de estos ácidos grasos es a través de la dieta. Los ingredientes/materiales (ensilado, semillas, etc.) ya proveen de ácidos grasos, pero en términos generales, para evaluar los efectos individuales de estos ácidos grasos se utilizan suplementos en las raciones de las vacas (por ejemplo, suplemento de ácido palmítico >80%). Respecto a los resultados: exacto, hablamos de aumento en la producción de esos ácidos grasos vía leche. En este sentido, hay dos parámetros a tener en cuenta: la producción total de grasa producida y el % de grasa de la leche. El segundo es más importante para los productores, ya que es un parámetros de calidad prioritario que influye directamente en el precio de la leche en origen (en granja, el que percibe el productor ganadero). Piense que la leche tiene un gran contenido en agua, y por tanto, el interés de la industria no son tanto los litros producidos si no su extracto quesero o sólidos (grasa y proteína). Saludos, amigos
Recomendar
Responder
Bolívar Epinosa
24 de noviembre de 2017
Gracias por el articulo, mi pregunta es, que productos tienen acido Palmitico, y el Palmiste subproducto de la elaboracion del aceite de palma tiene acido Palmitico.Gracias.
Recomendar
Responder
Julieta Actis
23 de noviembre de 2017
Estimado, desde ya, muchas gracias por el tiempo. Me resultó sumamente interesante, sepan disculpar mi desconocimiento sobre el tema. Me dedico a la determinación de Ácidos Grasos por Cromatografía Gaseosa, principalmente en cereales y oleaginosas y en menor medida en alimentos. No tengo conocimientos de lechería por eso la consulta: de qué forma se les suministran los ácidos grasos libres (0,56 Kg de C18.0)? Otra consulta: cuando se refieres a que se observó "un aumento del 200% de C18:0, un aumento del 150% en C18:1 y aproximadamente un 20% en C16:0" se refiere a la presencia en materia grasa? es un cambio en el perfil de ácidos grasos? Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Domínguez Zambrano Neptaly
23 de noviembre de 2017
Muy buen artículo. Cordiales saludos. El uso del ácido palmítico juega un papel algo determinante al formar acidos de cadenas más largas o de doble enlace, y al momento del catabolismo y oxidación nos va representar más ATP y así vez más energía.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.