Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bovinos falla de transferencia pasiva de inmunidad

Publicado: 4 de mayo de 2018
Por: Boletin tecnico laboratorio Llamas. Juan Ramiro Llamas
La mayoría de las Inmunoglobulinas presentes en el suero bovino son las del tipo IgG, IgM e IgA. Claramente, la razón más importante para medir la concentración de Inmunoglobulinas es para determinar la correcta transferencia pasiva a los terneros recién nacidos.
Numerosos estudios han demostrado que los terneros en los cuales se ha detectado bajo nivel de Inmunoglobulinas (Falla de Inmunidad Pasiva) son más susceptibles a las infecciones y es la causa de la mayor cantidad de infecciones y muertes neonatales.
Previo al parto, se produce una concentración de Inmunoglobulinas en el calostro, en especial las del tipo IgG, con menor presencia de IgM e IgA.
Cuando los terneros obtienen el calostro, las Inmuoglobulinas son absorbidas a través del epitelio intestinal y vía linfática llegan al torrente sanguíneo. Aquellos que han tenido una adecuada transferencia pasiva (dada por una temprana toma de calostro), alcanzan concentraciones de IgG de aproximadamente el 50% de las del suero de la madre. La mayoría de las IgG presentes en el suero de los terneros son obtenidos del calostro de la madre, durante las primeras 16 horas de vida.
La transferencia pasiva de IgG provee defensas contra los agentes infecciosos a los cuales la madre ha sido expuesta, ya sea naturalmente o por medio de vacunaciones y es una de las primeras barreras de defensa contra las bacterias encapsuladas y los Streptococos.
Los valores de IgG disminuyen progresivamente, alcanzando valores del 50% en 20 – 30 días
Los terneros comienzan a producir sus propias Inmunoglobulinas G en cantidad suficiente a partir de los 30 a 80 días.
La incidencia de falla en la transferencia pasiva se ha estimado entre un 2.9 y un 25%
Bovinos falla de transferencia pasiva de inmunidad - Image 1
La vida media de las IgG del calostro es de 20 a 23 días, de modo que es de esperar encontrar valores más bajos de IgG en terneros de 1 a 2 meses de vida.
Método para determinar un correcto calostrado: 
Muestras:
Tomar muestras de sangre a terneros/as de entre 2 y 15 días de vida.
Dejar a temperatura ambiente por 3 – 5 horas. Refrigerar. Enviar de esta forma o centrifugar y enviar el suero congelado.
Diagnóstico:
Por medio de un Kit de Inmunodifusión radial para determinar concentración de IgG.
Demora en entrega de resultados:
3 – 5 días.
Temas relacionados
Autores:
Juan Ramiro Llamas
GITEP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
10 de mayo de 2018
Felicitaciones por tu trabajo Ramiro. Deberíamos realizar correlaciones entre el test de inmunodifusión radial el cual es exacto y el test de glutaraldehído, por supuesto con un reactivo estable ya que este compuesto químico en solución al 10% es sumamente inestable. Abrazo Ramiro espero verte pronto estamos muy cerca
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de mayo de 2018
Seria muy interesante saber el costo del Kit en referencia y si su operatividad no es muy sofisticada para realizarla en campo. Muy agradecido por la atencion
Pablo  De  Maria
10 de mayo de 2018
Estimado Juan, aquí en Uruguay se usa mucho el refractómetro, por los costos y rapidez en los resultados. Tambien se usó el test de glutarhaldeido pero se dejó. Creo en Argentina se sigue usando. Saludos
Colbert Gonzalez
12 de mayo de 2018
Saludos al grupo, el lacteos doña flora, estado Carabobo, Venezuela, en una becerrera que varia de 800 a 1200 becerros segun la epoca del año, hace 3 años iniciamos un trabajo de estimular inmunidad calostral usando vacunas 2 meses pre-parto, seleccion de calostro usando lactodensimetros ( aprobamos calostros con mas de 1050 de densidad) y suministro de calostro lo mas pronto posible al parto, para esto usamos biberon o alimentadores forzados si el becerro se niega a mamar, los becerros nacen en un potrero de parrtos y asuminos que al momento de encontrarlos que no han mamado, actualmente muestreamos mensualmente o cada 2 meses cerca de 20 becerros de una semana de nacidos y evaluamos proteccion calostral, para esto trabajamos con un refractometro de grados Brigs y turbidez en sulfato de zinc, los grados Brigs en suero sanguineo deben ser mayor a 7 para asumir que existe una buena inmunidad calostral y en calostro deben ser mayores a 20 si se va a usar esta tecnica para escoger calostro de buena calidad, en la evaluacion hecha hace dos semanas conseguimos por refractometria 100% de animales con mas de 7 y en sulfato de zinc 85% con buena proteccion, cuando inicimos el trabajo hace tres años la mortalidad era de 25% y la morbilidad mas de 50%, hoy dia manejamos 5% de mortalidad por causas infecciosas y no infecciosas y de 10 a 20% de morbilidad, a mi experiencia la prueba de turbidez en sulfato de zinc tiene muchas ventajas sobre las otras ej, costo, estabilidad de la solucion, rapidez y es muy fiable, otra apreciacion personal es no usar solamente las caracteristicas de color y densidad aparente del calostro, hemos conseguido calostros en apariencia buenos y de baja densidad al usar lactodensimetros, no usamos calostrometros por la dificultad de conseguirlos,usamos un lactodensimetro que equiparamos con el calostrometro, ademas de esto la Dra Estefan Fuenmayor, M.V con estudios en neonatologia bovina, es quien supervisa y coordina un equipo de gente entrenada para el manejo de los becerros, sin supervision, entrenamiento y seguimiento nada de esto funciona.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate