Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar y Bioseguridad

Publicado: 27 de marzo de 2020
Por: Mario H. Sirvén. Asesoramiento y capacitación en producción lechera y bienestar animal en bovinos
No hay mal que por bien no venga, dice el viejo dicho. Y es cierto. El famoso Coronavirus, que tiene al mundo entero en vilo, también nos dejará enseñanzas. Aunque parece ser que no difiere mucho de otros virus respiratorios, tiene como particularidades dos cosas que le dieron fama y que siguen preocupando: su gran contagiosidad y la falta de vacunas preventivas. Es decir, el virus gana las batallas cuando “no alcanza” la inmunidad de las personas (recordar que no hay personas vacunadas en el mundo entero), de ahí que se vuelve mortal en los mayores de edad con enfermedades preexistentes, que son quienes no tienen suficientes defensas inmunitarias en la primera barrera, que es inespecífica.
¿Qué tiene esto que ver con lo que sucede en nuestros bovinos? Mucho, si se analiza sin prejuicios y con conocimientos suficientes.
Hoy es prácticamente imposible abordar el tema de bioseguridad sin tener en cuenta el bienestar animal (BB). Si se entiende por bioseguridad la implementación de todas las medidas que hacen falta para que microorganismos patógenos (MP) no infecten a los animales, desde el control de ingresos de otros animales a un rodeo, personas y/o vehículos que puedan transportar a los predios MP, hasta los correctos planes sanitarios con vacunaciones, desparasitaciones y luchando contra ectoparásitos, realizando manejos adecuados para la nutrición, hasta el máximo refuerzo posible de la inmunidad, que permita a los animales defenderse adecuadamente de los MP que puedan llegar hasta ellos (este último ítem es muchas veces el menos atendido), todo influye en la salud.
¿Qué son las vacunas sino herramientas para elevar la inmunidad contra uno u otro MP? Sin   embargo no siempre son efectivas, a veces por sus propias limitaciones y muchas otras veces porque no encuentran animales capaces de responder inmunológicamente a las vacunaciones.
Las causas por las cuales no hay suficiente inmunidad en los animales, aun en aquellos que reciben excelentes vacunas, son todas derivadas de falta de bienestar: enfermedades preexistentes, insuficiente alimentación, deficiente nutrición, clima adverso (estrés térmico), ambientes inapropiados, instalaciones inapropiadas, malos manejos, situaciones de miedo, dolores y malos tratos.
Entonces; de poco valdrá el aislamiento de un predio, todos los cuidados preventivos que minimicen la llegada de MP a los animales, las mejoras vacunas, etc. si los animales no están   en un estado inmunitario óptimo, resultado de una permanente situación de bienestar y buen manejo por parte de quienes con ellos trabajan.
Muchas de las medidas para lograr bienestar y por lo tanto inmunidad y bioseguridad son gratis o de muy bajo costo. Las defensas contra los MP causantes de muchas enfermedades con consecuencias económicas ya muy probadas deben superar al ejército de microorganismos, toxinas o parásitos que ingresan a los organismos de los animales productivos; el bajo costo (capacitación del personal, concientización para el trabajo en forma responsable y la supervisión, siempre necesaria) justifica ampliamente trabajar por la bioseguridad.
El Coronavirus y muchos otros MP harán mucho más daño a los hombres y mujeres que tengan menos posibilidades de reaccionar bien inmunológicamente. Con los animales ocurre lo mismo.  
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  De  Maria
24 de abril de 2020
Por suerte el que dirige esto en alemania, que es la que está mejor en Europa.......ES UN VETERINARIO
Marcelo Rojas Cairampoma
20 de abril de 2020
Una cosa es la inmuno proteccion en Modelo Rebaño/Granja, y otra muy distinta y compleja el Modelo Huamano/social; Evidencia ahora con el covid-19, que incluso ha demostrado una distinta patología, respecto a los otros virus conocidos. Voy a copiar lo que acabo de publicar en mi Facebook: Al desnudo la incompetencia MEDICA MUNDIAL, respecto al USO y SABER de la FISIOPATOLOGIA, destapada a partir de las NECROPSIAS de los cadáveres muertos por el COVID-19: 1. Elemental: ¿no se preguntaron, cuales son las lesiones?. 2. Ahora, luego de la decisión de italianos (hasta el cuello) en las necropsias se hallaron trombos venosos y sus efectos ulteriores: la tromboembolia. 3. El trombo es producto del efecto del virus en la pared de los vasos sanguíneos. 4. Claro que hay lesiones tisulares pulmonares. 5. Pero la causa primaria de la muerte es la tromboembolia. 6. ¿Se implementaron terapias (sintomática) efectivas para la tromboembolia?. 7. Claro es bienvenida la terapia causal, espectacular, como el Remdesivir A esta incompetencia, hay que agregar la de los EXPERTOS (Médicos) de la OMS, que esperaron recomendar la PANDEMIA el 11/03/20, cuando el virus ya hervía en Europa y ya se había extendido en América. En Perú comenzó el 06/03/20. Saludos
Elena María de Torres
Relim - Red Latinoamericana de Investigación en Mastitis
30 de marzo de 2020
Muy bueno Mario ! Es importante jerarquizar y tener claro cuáles son los mecanismos que intervienen en que una persona o un animal en definitiva se enfermen.
Benito Tomás Fernández Merino291219
24 de mayo de 2020
Un viejo maestro me dijo una ves que si seme echaba a perder el auto lo llevara un mecánico y se echaba a perder el reloj lo debía llevar al relojero. Los políticos deben consultar a los expertos antes de tomar una determinación técnica
Mario Sirvén
12 de mayo de 2020
En Suecia el Ministerio de Salud ( políticos) consulta a la Agencia Nacional de Salud (profesionales) sobre las medidas sanitarias que deben aplicar.
Rodolfo Guillen Tejada
11 de mayo de 2020
Acertada la opinion, muy cerca de la verdad, el destiempo que han actuado los politicos en general, pero hago incapie en el pueblo uruguayo, que ha sabido entender el problema desde un inicio, por que existe una mayor cultura de Bienestar y Seguridad ciudadana..
Mario Sirvén
25 de abril de 2020
Pablo, es que los veterinarios estamos más acostumbrados al manejo sanitario de poblaciones que la mayoría de los médicos humanos. Pienso que la enorme difusión del virus en Estados Unidos fue porque nunca detuvieron los transportes aéreos y que sí acá en Argentina hubiéramos cerrado las fronteras EN SERIO y ANTES, hubiera sido acertado. Tenemos un pésimo ministro de salud y además son los políticos y sus asesores (también políticos) los que se sienten capaces de manejar una pandemia. Nos pretenden convencer de que está controlada, cuando acá recién empieza.
DIEGO CRIOLLO
25 de abril de 2020
Muy buen aporte para los que estamos empezando en este hobby, agradezco y felicito su dedicación y esfuerzo.
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
31 de marzo de 2020
Buenas tardes totalmente de acuerdo , hoy la herramienta que tiene la gente es el consumo de nutrientes , cómo ser frutos secos , en: dátiles y una infinidad de ellos al alcance en cualquier dietética y hay algo fundamental para elevar nuestro aparato inmune, el consumo de levaduras de cerveza , ese nutriente posee una catarata de vitaminas, acá fólico, etc, etc , todos estos de consiguen en cualquier dietética , mis saludos y quedarse en casa
MArtin CAmpos
30 de marzo de 2020
Excelente comentario doctor, muy de acuerdo en sus afirmaciones, esperemos que la sociedad en general tome en cuenta muy en serio la necesidad que tienen las personas de acercarse a lo que es el bienestar animal, ya que es un tema demasiado importante al cual no se le un verdadero valor y esto es por falta de conocimiento de algunos sectores.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate