Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal en el tambo: producción, salud y medición.

Publicado: 13 de julio de 2018
Por: Claudio E. Glauber M.V.
Manejar el rodeo lechero bajo normas de  BA es ofrecer a los animales un ambiente  amigable,   con confort e instalaciones adecuadas sustentables en el sistema de producción y personal entrenado.
Involucra a todas las categorías: crianza, recría, lote de vacas secas, vacas en producción con especial énfasis al cuidado en  etapas productivas que puedan representar riesgos para la salud y la producción.
Es una decisión empresarial   multifactorial,  con fundamentos  científicos, y debe ser un compromiso que involucra a todos los actores del tambo donde interactúan el personal, el ambiente y los animales.
Aspectos económicos relacionados con la productividad  demostraron que además de un tema ético, el bienestar animal en los animales incide en los rendimientos económico-productivos, en un sistema donde se manejan conceptos de bienestar animal, las vacas lecheras producen más y mejor.
Con la utilidad de mediciones e indicadores  se determina el nivel de BA según bases de sanidad, comodidad, instalaciones adecuadas,  estado de alimentación, seguridad y posibilidad de expresar su comportamiento innato por parte de los animales y el no padecimiento de sensaciones desagradables  como dolor, miedo y angustia.
Evitar  que los animales sufran  miedo en toda amplitud de posibilidades es uno de los principales objetivos de trabajar bajo normas de BA en el tambo, esto incluye  acciones relacionadas con tareas cotidianas como el aporte de alimentos a los terneros, el manejo de utensilios, transporte de la leche hasta las jaulas o estacas protección del frio o calor en tiempos de temperaturas adversas. 
Medir el bienestar Animal
Diferentes criterios de evaluación de BA  han sido propuestos por una entidad de renombre internacional que promueve un protocolo denominado WELFARE QUALITY (WQ) de la Unión Europea. Dicho protocolo contempla factores que se involucran en la producción y permiten medir o categorizar el nivel de BA que existe en un determinado rodeo lechero: instalaciones, nutrición, sanidad, manejo zootécnico, relación humano-animal, sistemas de alojamiento de los animales entre otros parámetros relacionados deberían identificarse y estar convenientemente registrados.  El registro de los indicadores de BA es útil para realizar reuniones con el personal y demostrar el efecto de trabajar en el campo provoca beneficios productivos
Las 5 libertades o Necesidades
  El Consejo de Bienestar Animal para animales de Granja del Reino Unido (FAWC) Farm Animal Welfare Council en 1992 propone las 5 libertades o  factores condicionantes, necesidades que deben suministrarse a los animales para lograr su estado de confort apto para una producción en el marco de BA. 
  Estas “5 libertades” son la base de trabajo en BA y cualquier medición requiere su consideración para animales de producción.  Se refieren a la ausencia de hambre y sed, confort y  comodidad-stress térmico, sanidad-dolores y enfermedades, comportamiento libre adecuado al sistema de producción.
  • Libres de hambre, sed y mala nutrición, libre acceso al agua fresca y dieta equilibrada según categoría y ciclo productivo.
  • Libres de incomodidades, ambiente adecuado y confort.
  • Libres de dolor, lesiones y enfermedades, con prevención adecuada y diagnósticos de certeza.
  • Libres para expresar comportamiento normal, espacio suficiente, caminos e instalaciones suficientes.
  • Libres de miedo y de distress (sufrimiento emocional) asegurando condiciones que eviten el sufrimiento.
 
  Indicadores: CRITERIOS DE MEDICION
Los cuatro principios básicos establecidos según el criterio establecido por Welfare Quality (UE)    , que ha sido utilizado en países de UE y aplicado en países vecinos como Brasil, Chile, México sobre sistemas semipastoriles y pastoriles semejantes a Argentina, donde ha sido adaptado con promisorios  y buenos resultados.
  • CORRECTA ALIMENTACION
  • BUEN ALOJAMIENTO - INSTALACIONES ADECUADAS
  • OPTIMO ESTADO SANITARIO
  • COMPORTAMIENTO ADECUADO
   Cada uno de estos principios (Tabla 1) requiere adecuación al sistema en cada categorías de animales y tambo en particular, personal calificado para la calificación, mediciones individuales o en grupo que deben ser no invasivas (no alterar el desempeño frecuente).
 
1)      ALIMENTACION ADECUADA
La malnutrición predispone la aparición de enfermedades, en especial las relacionadas con desordenes metabólico-nutricionales y problemas de parto que afectan la subsecuente fertilidad.
Utilización SCORE CORPORAL.  Medir ordenada y  de manera planificada la condición corporal en el rodeo lechero es una excelente herramienta que permite obtener conclusiones respecto a la alimentación. La escala a utilizar es 0 a 5 (0 muy flaca-5 exceso gorda) y quien mide debe conocer del tema y estar entrenado. Los animales con grado de   reserva corporal extrema o disminuida se encuentran con mayor riesgo de contraer enfermedades.   Establecer % de animales con CC normal es un buen indicador para medir el avance a través del tiempo. El estado comederos y bebederos tiene que ver con las instalaciones pero incide marcadamente en la condición de bienestar que reciben los animales. Puede observarse suciedad en los bebederos con presencia de mohos que afectan  el  consumo de agua segura.  El monitoreo del bosteo permite analizar la fisiología digestiva.
Ha sido propuesto utilizar la medición de CC para detectar problemas relacionados con bienestar animal en los rodeos lecheros (Roche, J.R. 2009) (Mattews, L.R. 2012)
La condición corporal y el bienestar animal presentan una relación compleja sobre la que influyen factores diversos como mérito genético, alimentación y sistemas de producción.
En los animales en crecimiento, cambios repentinos de peso corporal pueden significar trastornos con bienestar animal. En estas categorías es muy recomendable pesar los animales mensualmente y establecer la GPD (GANANCIA PESO DIARIO)
                                                                   
2)      BUEN ALOJAMIENTO
Confort y comodidades. Tiempo requerido para echarse.  % vacas con ubres sucias.  % de vacas con  flancos sucios. % de vacas con patas sucias.  Facilidad de movimiento. Existencia de corrales de parición y vaca en transición. Estado adecuado y mantenimiento de los caminos. Tiempo de permanencia echada (descanso) y caminando. 
 
3)      OTIMO ESTADO SANITARIO
Ausencia de lesiones.  Existencia de un Plan Sanitario preventivo  estratégico para cada categoría de animales del rodeo.  Rodeo oficialmente libre brucelosis y tuberculosis. Plan prevención mastitis y calidad de leche.  % MORTANDAD (máximo 3-4%) y % MORBILIDAD (máximo15%).
Salud de ubres: Los procesos inflamatorios ocasionados por mastitis clínica son dolorosos y se vinculan por esa vía con el bienestar animal y pueden relacionarse con menor longevidad en las vacas. También se encontró relación entre saneamiento ambiental basado en cantidad de estiércol producido por las vacas y en su entorno predictor de incidencia de mastitis.  (Ward  J. et al, 2002) Fue  comprobado que a menor grado de suciedad de las vacas presentaron menor recuento de células somáticas comparando con las sucias y muy sucias. (Santanna A.C. et al, 2011) La presencia de barro es un grave problema de bienestar animal en los tambos, problemas de higiene, estrés y factor predisponente aumentando tratamientos. (Hortet y Seegers, 1998)
 Las afecciones podales son consideradas de gran incidencia sobre el BA en vacas lecheras, provocan dolor y consecuencias  en la salud general, a nivel reproductivo y productivo. . El 90% de las cojeras involucran al pie bovino y se relacionan con laminitis, ulcera de suela, dermatitis digital entre las más importantes (Tadich, 2005). Enfermedades podales: Conocer prevalencia y origen, prevención, incidencia, acciones terapéuticas y estado de los caminos. Estudios en  Dinamarca sobre 40 tambos con alta prevalencia de problemas podales relacionan estos trastornos con altor porcentajes de mortalidad (Otten et al, 2012)
La adaptación del plan sanitario adecuado a la región y sistema de producción es esencial para lograr buen estado de salud del rodeo en todas las categorías y tipos de enfermedades: infectocontagiosas, parasitarias, de manejo, nutricionales. Considerar plan sanitario para cada categoría y su estrategia vacunal.
 
4)      EXPRESAR COMPORTAMIENTO
Expresión del comportamiento social  adecuado refleja el bienestar animal del rodeo.  Relación humano-animal (zona de fuga o distancia/espacio que el animal considera propio, le provee seguridad e indica el grado de maltrato que pudo sufrir). Predisposición y tiempo de espera de Ingreso a la sala de ordeño, comportamiento en corral de espera.
Trastornos del comportamiento pueden reflejar problemas de bienestar animal, expresados como disminución de ingesta, alteraciones de locomoción y postura, menor tiempo de descanso, aumento de frecuencia respiratoria y jadeo son algunos de los signos que pueden aparecer. La buena predisposición de las vacas preordeñe para entrar a la sala refleja BA.
Valorar la ausencia de miedo es un pilar durante cualquier criterio de medición de BA.
 
La  medición  de BA debería cumplir ciertos requisitos:
* Rápida y sencilla realización.
* Simple y bajo costo, con personal entrenado y concientizado
* Repetible, exhaustiva y registrada.
* Simple para el productor
Bienestar animal en el tambo: producción, salud y medición. - Image 1

CONCLUSIONES
Las vacas lecheras en los distintos sistemas de producción necesitan condiciones de bienestar y confort para expresar todo su potencial productivo. Trabajar con sistemas de medición a través de indicadores de Bienestar Animal  permite mejorar la productividad en general  y parámetros como calidad de leche en particular. La provisión adecuada de sombra  y agua, confort durante la etapa de transición, bebederos y comederos adecuados son ejemplos de bajo costo y máxima respuesta en utilidad para mejorar el rendimiento productivo y el BA en distintas categorías.
 
Bibliografía
Botreau et al, 2007 Welfare Quality- OIE.
Hortet y Seegers.  Veterinary Records 29, 497-510-1998
Roche J.R. et al.  J. Dairy Sci. 92: 5769-5801, 2009.
Matthews, L.R. et al. J Dairy Sci. 95: 2595-4889, 2012.
Otten et al. - Arch Univ Copenhagen, Dinamarca, 2012.
Santanna A.C. et al.  J Dairy Sci. 94: 3835-3844- 2011.-
Tadich N. Arch. Med. Vet 37: 29-36, 2005
Ward, J. et al. Veterinary Record 151: 199-206, 2002.
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio E. Glauber
UCES
15 de marzo de 2019
William: Agradecido por tu reconocimiento y a la espera que podamos cumplir con BA en los rodeos lecheros y consecuente rentabilidad para los productores. Saludo cordial, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Antonio Callejo Ramos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
22 de julio de 2018
Puesto que se menciona el tema de instalaciones y alojamientos y su relación con el bienestar animal, me permito, modestamente, hacer una aportación personal, cuyo índice adjunto. Ya hace 9 años que publiqué el libro "CowConfort. Bienestar en la vaca lechera". Obviamente, tras ese tiempo necesitaría una actualización, pero creo que sigue siendo válido. https://store.grupoasis.com/es/vacuno/55-cow-comfort-el-bienestar-de-la-vaca-lechera-9788492569205.html
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
22 de julio de 2018
Agradecido por las contribuciones y comentarios. Trabajemos entonces para mejorar los temas de BA en los tambos. El tema de Instalaciones/alojamiento que plantea Alberto es cierto y real. Los proveedores de instalaciones modernos se ocupan de proveer sistemas que reconocen el BA. Los más complejos incluyen muy buenos complementos para ello. Los más sencillos no tanto pero ciertos puntos merecen tenerse en cuenta: por ejemplo el tema regulación de vacío en la máquina de ordeñe, el diseño del patio de espera y su piso antes de ingresar al ordeñe o los corrales y potreros donde se ubica la recría o vaquillonas con alambrados en buen estado y comederos mantenidos son todos ejemplos entre los muchos que encontramos en los tambos algunos facilmente corregibles y a bajo costo y otros no tanto. Más ensayos y estudios serán necesarios para trabajar el tema instalaciones/alojamiento y medir sus efectos cuando se respetan las normas de bienestar animal. Hasta siempre, Claudio.
Recomendar
Responder
Iban Paredes Sánchez
16 de marzo de 2019
Excelente artículo; el BA es fundamental y básico para obtimizar la producción en toda finca ganadera, involucra todo lo que se tiene que tener encuenta en la gestión técnica de una finca ganadera.
Recomendar
Responder
William Chara
15 de marzo de 2019
Excelente artículo , existes diferentes aspectos que afectan el BA, pero el protocolo lo resume en cuatro criterios que se convierten en una buena guía de manejo
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
13 de marzo de 2019
Estimado Claudio; cabe recordar que en APROCAL (Asociación Pro Calidad de Leche) de Argentina, se ha desarrollado un protocolo de evaluación del bienestar en vacas lecheras basado en el protocolo del Welfare Quality europeo y años de trabajo y experiencias que promovieron la adaptación del mismo a nuestros sistemas. El protocolo se utiliza en Argentina, Uruguay y Chile con éxito y ha sido muy bien recibido por los productores lecheros. También es posible conseguir en info@aprocal. com. ar un libro (de mi autoría) cuyo título es Mandjo y Bienestar de las Vacas Lecheras. Gracias por la atención a estas líneas Mes. Vet. Mario H. Sirvén
Recomendar
Responder
alberto britez
20 de julio de 2018
Muy buen articulo...pregunto..por que tema instalaciones/alojamiento tiene poco desarrollo en lo expuesto
Recomendar
Responder
Jose Mazzitelli
ENVIROLUX SA
19 de julio de 2018
Muy buen artículo !! Gracias por el esfuerzo y difusión, un abrazo!
Recomendar
Responder
mauricio hernan guarda carrasco
Colun
18 de julio de 2018
nos diferenciamos por poco con los animales MUY BUENO
Recomendar
Responder
Wilson Bontrager
18 de julio de 2018
Excelente artículo. El Bienestar Animal rs muy importante en el ganado lechero. Gracias por el artículo. Saludos desde Paraguay
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.