Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El beneficio económico de enfriar las vacas secas

Publicado: 10 de agosto de 2020
Por: Israel Flamenbaum Ph.D. Cow Cooling Solutions Ltd, Israel
Las pérdidas de producción de leche en meses del varano están relacionadas generalmente con el impacto negativo del estrés por calor en la vaca en lactacion. En los últimos 40 años, fueron realizados varios estudios en diferentes partes del mundo, mostrarando que también las vacas secas se ven afectadas negativamente, cuando se someten a condiciones de estrés por calor. Estas pérdidas están relacionadas principalmente con una menor produccion de leche y sólidos en la lactancia posterior, así como con los rasgos de fertilidad en las primeras etapas de la misma. Las vacas secas estresadas por el calor también sufren una mayor incidencia de enfermedades y trastornos metabólicos después del parto (principalmente, debido a la reducción de la función inmune de la vaca). Todos estos cambios tienen lugar después del parto y en las primeras etapas de la lactancia posterior, aunque ocurre en otoño y principios de invierno, cuando el estrés por calor ya ha terminado.
En la tabla a continuación, se describe la lista de investigaciones sobre la mitigación del estrés por calor de las vacas secas. Como se puede ver, en la mayoría de los estudios, el efecto positivo de enfriar las vacas secas en su producción en lactancia posterior se compara con el de las vacas con solo sombra. Como puede verse, los estudios se llevaron a cabo en diferentes condiciones climáticas (regiones secas y húmedas), y mediante el uso de diferentes métodos de enfriamiento (enfriamiento directo, combinando aspercion y la ventilación forzada y el enfriamiento indirecto, mediante el uso de nebulización de alta y baja presió).
El beneficio económico de enfriar las vacas secas - Image 1
Resumiendo los estudios presentados en la tabla, podemos ver que en promedio:
  • La temperatura corporal de las vacas secas enfriadas fue 0.4 C más baja, en comparación con las vacas no enfriadas (38.9 C y 39.2 C), respectivamente.
  • El consumo de materia seca (MS) fue mayor en 1.5 kg / día en vacas secas enfriadas, en comparación con las vacas no enfriadas (11.4 kg y 9.8 kg) por dia, respectivamente.
  • El peso de los terneros al nacer fue 4.4 kg más alto en los terneros nacidos a vacas secas enfriadas, en comparación con los terneros nacidos a vacas no enfriadas (42.4 kg y 38.0 kg), respectivamente.
  • El peso al destete de los terneros fue 7.7 kg más alto en los terneros nacidos de vacas secas enfriadas, en comparación con los terneros nacidos de vacas no enfriadas (77.7 kg y 70.0 kg), respectivamente.
  • La producción de leche en la lactancia posterior fue 3.5 kg /dia más alta en vacas secas enfriadas, en comparación con las vacas no enfriadas (35.8 kg y 32.3 Kg) por dia, respectivamente.
En una encuesta analizando diferentes partes de los EE. UU., Las pérdidas de producción de leche en la lactancia posterior se relacionaron con el número de días en un año, donde el Indice de Temperatura y Humedad (ITH) promedio diario fue superior al 72. Las pérdidas en la producción de leche en la lactancia posterior promediaron 450 kg / año en la "vaca estadounidense promedio", oscilando entre 230 kg / año, en el "estado más frío", donde solo el 12% de las vacas secas experimentan estrés por calor por año, y 1170 kg / año, en el "estado más cálido", donde el 70 % de las vacas secas en el rebaño experimentan estrés por calor por año. Las pérdidas económicas debidas al estrés por calor en las vacas secas para todo el sector lácteo de los Estados Unidos se estimaron en 810 millones de dólares anuales (87 dólares / vaca / año en promedio). Las pérdidas económicas anuales por vaca seca oscilaron entre 68 US $ en Wisconsin y 230 US $ en Florida, y e promedio, la lactancia posterior cae en 4.7 kg / día, por cada día estresante al año.
A diferencia de las vacas lactantes, muy pocos estudios evaluaron el beneficio económico de enfriar las vacas secas.
El primer estudio fue publicado por Urdaz et al en 2006. Un experimento llevado a cabo en una granja de 3.000 vacas, ubicada en el centro de California, donde el enfriamiento de las vacas combino la aspercion y la ventilación forzada en la línea de alimentación sombreada y se comparó con solo aspercion de las vacas en mismo sitio. Los sistemas de enfriamiento funcionaron entre las 09:00 y las 20:00 y se proporcionaron a las vacas en las últimas 3 semanas de gestación. El agregar ventiladores al sistema de aspercion en la línea de alimentación aumentó el ingreso neto anual por vaca en casi 10 dólares.
Adin et al publicaron en 2009 un estudio que examino el beneficio de enfriar vacas secas mediante una combinación de aspercion y ventilación forzada realizados en una granja lechera comercial en el sur de Israel. Los investigadores encontraron que se necesitaban 80 kg adicionales de leche en la lactancia posterior, para cubrir los gastos necesarios para enfriar las vacas (equipo de enfriamiento y su operacion). La producción posterior de leche de las vacas secas enfriadas aumentó en 190 kg sobre las vacas de control, a las que solo se les proporcionó sombra, dejando en el bolsillo del productor la ganancia de 110 kg adicionales de leche por lactancia, por cada vaca seca que recibió el tratamiento de enfriamiento.
La última y más detallada evaluación de la rentabilidad de enfriar vacas secas fue realizada por investigadores de la Universidad de Florida y publicada en la revista  American Journal of Dairy Science en 2016. Los investigadores calcularon la rentabilidad de proporcionar un sistema de enfriamiento directo a las vacas secas, esto para la "vaca estadounidense promedio" y para una vaca seca en Florida.
En los Estados Unidos hay un promedio de 96 días estresantes por año (26% del tiempo del año). Suponiendo que el precio de la lechede 0.35 US$/ kg y  de 0.28 US$/ kg de MS,  respectivamente, y un aumento de 5.0 kg de leche en la lactancia posterior por cada día estresante, el enfriamiento directo aumenta en 62 US $, el ingreso neto anual por vaca seca enfriada.  En Florida, con 257 días estresantes por año y un precio de la leche de 0.44 US $ / kg, el enfriamiento directo aumenta en 140 US $, el ingreso neto anual por vaca seca.
En este articulo me decidi dar el ejemplo de granjas lecheras en el norte y el centro de Mexico en 2020, calculando la rentabilidad de enfriar las vacas secas en las condiciones de este sector. Con mi programa excel y, al tener datos de otros paises, me se facilitara elaborar el estudio para los mismos.
Para el estudio asumimos una granja lechera con 2000 vacas, cuando cada dia en promedio, el 15% de las vacas estan secas. Estudiamos dos diferentes granjas, ubicadas en dos diferentes zonas climaticas de Mexico, la una, ubicada en zona extremamente cálida como la Laguna (240 días estresantes por vaca seca al año) y la otra, ubicada en zona menos calida, como el centro de la republica Mexicana (150 días estresantes por vaca seca al año).
En la granja de la región mas cálida, el 70% de las vacas (1350 vacas) pasan su período seco bajo condiciones de estrés por calor (un promedio de 300 vacas en corral de vacas secas en cada dia entre Marzo y Octubre). Suponemos que el enfriamiento de estas vacas durante todo el período seco se dara a travez de un tunel especial de enfriamiento para enfriar 150 vacas a la vez, con un costo de construccion de 1,500,000 $ mexicanos (Piso de ormigon, techo y cortinas de plastico, ventiladores e aspersores). El costo de operacion del enfriamiento es de 1,100 $ por vaca (luz electrica, agua y mano de obra especial). Asumimos que el enfriamiento aumentará en un 10 % la produccion por vaca enfriada en su lactancia posterior (1,000 litros). Con precios del litro e leche de 6.8 $ y alimento de 5.8 $ /Kg MS, Se espera un incremento en el ingreso anual por cada vaca seca enfriada de 4,100 $ (5,600,000 $ por granja).
En la granja de la región menos calida, el 30% de las vacas (650 vacas) pasan su período seco en condiciones de estrés por calor (un promedio de 300 vacas en corral de vaca secas en cada dia entre Junio y Octubre). Suponemos que el enfriamiento de estas vacas durante todo el período seco aumentará en un 10% su lactancia posterior. Con mismos precios y costos presentados ariba, se espera un incremento en el ingreso anual por cada vaca seca enfriada de  3,700 $ ( 2,300,000 $ por granja).
Debe aclararse que, los cálculos presentados anteriormente, incluyeron solo vacas que van a la segunda lactancia o más, y no incluyen el efecto beneficioso de enfriar vaquillas en fin de su gestacion, aunque la literatura reciente muestra que también pueden beneficiarse del enfriamiento al final de la gestacion. Asimismo, el calculo toma en cuenta solo el incremento en la produccion en lalactancia posterior, sin tomar en cuenta mejoras en la fertilidad y la salud de las vacas secas enfriadas. Incluir estos beneficios al cálculo obviamente aumentará el beneficio económico de enfriar las vacas secas.
En conclusión:
El enfriamiento de vacas secas y vaquillas al final de lagestacion en granjas lecheras de Mexico tiene el potencial de aumentar la producción anual de vacas que paren a fines del verano y principios del otoño en 650 - 1,000 litros por vaca seca en la lactancia posterior. Esto puede aumentar el ingreso por vaca seca enfriada entre 4,200 $ en granjas de la laguna y 3,800 $ por vaca seca, en granjas del centro de mexico. En ambos casos la inversión para enfriar vacas secas puede pagarse en menos de un año. Enfriar bien a las vacas secas en Mexico puede considerarse como una de las inversiones mas rentables para el productor lechero mexicano.
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Israel Flamenbaum
1 de junio de 2021
Hola Hugo, El contrario !, en uno de mis articulos anteriores publicados en Engormix, podra encontrar un articulo que demusytra que al enfriar a las vacas e incrementar la produccion se elibera menos metano al atmosfero y que, esto puede llegar a mas de 320 KG Co2 equivalente por vaca ano !
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de mayo de 2021
Saludos: Las cifras presentadas por el Dr I.Flamenbaum son impresionantes, las altas temperaturas afectan negativamente la producción y reproducción en vacas lecheras. Sin embargo débenos considerar su sostenibilidad (ambiental,social,economica) esta tecnología aumenta la huella de carbono y la huella hidrica. En sistemas de producción en pastoreo (doble propósito y especializado) el sombrío con arboles en silvopastoreo apunta en la misma dirección. La búsqueda de razas tolerantes a altas temperaturas así como pasturas es de mucho interes
Herry Duque
3 de junio de 2021
Al bajar la temperatura ambiental bajamos indirectamente la temperatura corporal por lo que el gasto energético del animal para termoregular su tempura disminuye por lo que aumenta su conversión en carne y leche
Martin Soto Bozo
17 de mayo de 2021
Sin lugar a dudas q los ensayos han dejado cifras concluyente. Gracias por sus comentarios, recomendaciones y apoyo a todo el sector productor de leche,,,
Hector Avelino Vidal Perdomo
23 de abril de 2021
Muy interesante el tema. me parece que aquï la situacion, es diferente, puesd hay riego en los potreros. Mil gracias .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate