Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Asociación de indicadores de crecimiento corporal con mediciones de la glándula mamaria en becerras Holstein en el sistema de lechería familiar semitecnificada

Publicado: 8 de marzo de 2019
Por: Espinosa MMA*1, Villaseñor GF2, Estrada CE2, Vera AHR3, Jiménez SH1, Villagómez AME4 1CENIDFyMA-INIFAP, 2C.E. Centro Altos de Jalisco-INIFAP, 3Universidad Autónoma de Querétaro, 4CENID Microbiología-INIFAP.
Resumen

Con la finalidad de determinar la asociación que existe entre indicadores de crecimiento corporal e indicadores de crecimiento de la glándula mamaria (GM), se emplearon 75 becerras Holstein de 12 unidades familiares semitecnificadas de producción de leche. Al llegar a la edad de 7 y 9 meses, periodo en el tienen un crecimiento alométrico de la GM, se registró su peso corporal, altura a la cruz, altura posterior, largo del cuerpo y se estimó la ganancia diaria de peso (gdp). Adicionalmente, se obtuvieron indicadores del crecimiento de la GM, largo y diámetro de los pezones, separación entre pezones anteriores y posteriores y altura a la ubre. Las becerras mostraron una gdp apropiada pero sus indicadores corporales fueron inferiores a lo recomendable, lo que sugiere deficiencias en su desarrollo en los primeros meses de vida.

Se observaron correlaciones positivas entre indicadores de crecimiento corporal a las dos edades estudiadas (P<0.05), siendo mayores a la edad de 9 meses (rango de r entre 0.242 y 0.847) y entre estos indicadores con los obtenidos de la GM (rango de r entre 0.241 y 0.789), con excepción de la separación anterior y posterior de pezones (P>0.05).

Estos resultados podrían ser útiles en el futuro para monitorear el desarrollo de la glándula mamaria de manera indirecta a partir de la medición de otros indicadores y con ello tener mayores bases para mejorar el desarrollo de la glándula mamaria y la selección de reemplazos bovinos lecheros en las unidades de producción.

Palabras clave: becerras, lechería familiar, glándula mamaria.

Introducción
Dentro de los sistemas de producción de leche bovina, el sistema familiar o semitecnificado puede ser una fuente importante de reemplazos para otros sistemas, además de aportar una tercera parte de la producción nacional de leche. Sin embargo, se ha considerado que en estos sistemas existen deficiencias en el proceso de crianza, resultando en tasas de crecimiento por debajo de lo deseable y una elevada edad al primer parto (1, 2). Esta deficiencia en el crecimiento podría extenderse a la glándula mamaria (GM), teniendo consecuencias sobre su desarrollo y afectando su desempeño productivo futuro (3). Durante algunos periodos de crecimiento de la becerra, la GM tiene un crecimiento más acelerado, en comparación al crecimiento del resto del cuerpo (4). Sin embargo, en las unidades de producción el crecimiento/desarrollo de la GM no recibe la atención necesaria ni se conoce completamente la asociación que puede tener con otros indicadores de desarrollo en etapas críticas de su crecimiento, a pesar de que de esta depende en buena parte la respuesta productiva de la becerra en el futuro y de que los problemas de ubre son una de las principales razones de desecho (5). Esto puede deberse entre otras cosas a lo complicado, en tiempo y forma, de obtener mediciones de estructuras de la GM. Una alternativa podría ser la estimación de estas mediciones a través de otros indicadores más sencillos de obtener como el peso corporal. Por lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo determinar la asociación existente entre indicadores de crecimiento corporal e indicadores de crecimiento de la glándula mamaria de becerras Holstein a los 7 y 9 meses, en los sistemas familiares de producción de leche.
Material y Métodos
Se utilizó información obtenida de 75 becerras de la raza Holstein ubicadas en 12 unidades de producción familiar del estado de Guanajuato. Las becerras fueron monitoreadas desde su nacimiento y coincidente con el periodo (7 y 9 meses) en el que la glándula mamaria puede tener un crecimiento alométrico, se obtuvieron indicadores de crecimiento corporal: peso, altura a la cruz, altura a la cadera, largo del lomo y se estimó la ganancia de peso entre los 7 y 9 meses de edad. Del mismo modo se registraron indicadores del crecimiento de la GM: largo de los pezones, diámetro de los pezones, separación de pezones anteriores, separación de pezones posteriores y la altura al fondo de la ubre.
Inicialmente, los datos registrados fueron analizados mediante estadística descriptiva, para obtener promedios y dispersión. Las mediciones de los cuatro pezones (largo y diámetro) fueron promediados para obtener una sola variable de respuesta.
Posteriormente, para determinar la asociación existente entre los indicadores de crecimiento corporal a los 7 y 9 meses y los de la GM a las mismas edades, se realizaron análisis de correlación empleando el procedimiento proc corr del paquete estadístico SAS. Se consideró una correlación significante entre dos variables cuando el valor de probabilidad (P) fue menor a 0.05 y tendencia cuando el valor de P fue mayor a 0.05 y menor o igual a 0.10.
Resultados
Los indicadores de crecimiento corporal y de la glándula mamaria se muestran en el Cuadro 1. A los 9 meses de edad se observan valores mayores para todos los indicadores, en comparación a los registrados a la edad de 7 meses.
Asociación de indicadores de crecimiento corporal con mediciones de la glándula mamaria en becerras Holstein en el sistema de lechería familiar semitecnificada - Image 1
En el Cuadro 2 y 3 se muestran los coeficientes de correlación para los indicadores de crecimiento corporal y de la glándula mamaria a los 7 y 9 meses, respectivamente. A los 7 meses, hubo correlación significante entre todos los indicadores de crecimiento corporal y se observaron correlaciones positivas significantes entre todos estos indicadores (P<0.05) y los del crecimiento de la GM, con excepción de la separación anterior y posterior de los pezones (P>0.05). Para la edad de 9 meses, nuevamente se observaron correlaciones positivas entre todos los indicadores de crecimiento corporal (P<0.0001) y entre estos y el largo de los pezones, su diámetro y la altura a la ubre (P<0.05). Una vez más, no se observaron correlaciones significantes entre los indicadores de crecimiento corporal y la separación anterior y posterior de los pezones (P>0.05).
Asociación de indicadores de crecimiento corporal con mediciones de la glándula mamaria en becerras Holstein en el sistema de lechería familiar semitecnificada - Image 2

Discusión

El desarrollo de la glándula mamaria es primordial para el desempeño futuro de la becerra. Su crecimiento puede verse afectado en periodos críticos de desarrollo, los cuales no son monitoreados y los problemas de esta glándula representan una de las principales razones del desecho de vacas adultas (5).
Los diferentes indicadores de crecimiento corporal aumentaron en el lapso de los 7 a 9 meses, lo cual era de esperarse. El peso corporal promedio a los 7 y 9 meses fue inferior a lo recomendado (6), mientras que la ganancia de peso durante estos dos meses promedió 846 g/d, lo cual es ligeramente superior a lo recomendable y que se ha asociado con el mejor desempeño de las becerras al entrar al hato productor (3). Lo anterior sugiere que los bajos pesos de las becerras a los 7 y 9 meses se derivan de déficits en su crecimiento durante etapas tempranas de su vida. Por otro lado, aunque la correlación entre los indicadores de crecimiento corporal fue significante en las dos edades registradas, esta fue alta y mayor a la edad de 9 meses (rangos de r entre 0.498 y 0.847).
En general, las correlaciones fueron mayores entre los indicadores de crecimiento corporal con la altura a la ubre. Esto seguramente radica en que está última variable está más relacionada al crecimiento corporal y la GM tiene muy poco aumento en volumen en las edades monitoreadas. Su mayor crecimiento ocurre hasta la parte final de la gestación (7). A la edad de 7 meses el desarrollo en la GM se presenta principalmente a nivel celular.
El peso corporal fue el indicador de crecimiento corporal que tuvo la mayor asociación tanto con el largo como con el diámetro de los pezones, mientras que como era natural observar, la altura a la cruz y la altura posterior fueron los indicadores más asociados con la altura a la ubre.
Es interesante mencionar que el indicador de crecimiento con la menor correlación con los indicadores de la glándula mamaria fue la ganancia diaria de peso, lo que sugiere que cambios en el desarrollo de la GM (largo y diámetro de pezones y separación entre pezones anteriores y posteriores) están menos asociado a cambios dinámicos recientes en el crecimiento de la becerra.
La alta correlación positiva observada en este estudio entre diferentes indicadores podría permitir en el futuro estimaciones de indicadores de crecimiento y desarrollo de la GM a partir de la medición de alguno o algunos indicadores más sencillos de obtener y que requieren de un menor manejo del animal como el peso corporal o la altura y determinar así las características del desarrollo de esta glándula.

Conclusiones

Existieron altas correlaciones positivas entre indicadores de crecimiento corporal y entre estos e indicadores de crecimiento de la glándula mamaria de becerras Holstein en sistemas familiares a la edad de 7 y 9 meses. Esto podría facilitar el monitoreo y estimación indirecta de dimensiones de algunas estructuras de la glándula mamaria y ayudar en la toma de decisiones para mejorar su desarrollo y la selección de hembras de reemplazo en la unidad de producción lechera.
  1. Espinosa MMA, Montiel OLJ, Estrada CE, Mellado BM, Vera AHR, Ramírez SM. (2012). Indicadores productivos-reproductivos de vaquillas de reemplazo en sistemas de lechería familiar. Memorias del XXXVI Congreso Nacional de Buiatría, Mérida, Yucatán. Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos. 1271-1278.
  2. Núñez HG, González CF, Bonilla CJA, Bustamante GJJ. Proceso de alimentación. En: Producción de Leche de Bovino en el Sistema Familiar. Vera AHR, Hernández AL, Espinosa GJA, Ortega RL, Díaz AE, Román PH, Núñez HG, Medina CM, Ruíz LFJ (Eds). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Libro Técnico No. 24. México, Veracruz 2009:81-114.
  3. Zanton GI, Heinrichs J. Meta-analysis to assess effect of prepubertal average daily gain of Holstein heifers on first-lactation production. J Dairy Sci 2005; 88: 3860-3867.
  4. Daniels, KM. Dairy heifer mammary development. Proceedings of the 19th Annual Tri-State Dairy Nutrition Conference. Indiana, USA 20-21 abril 2010; 69-76.
  5. Chiumia D, Chaqunda MG, Macrae AI, Roberts DJ. Predisposing factors for involuntary culling in Holstein-Friesian dairy cows. J Dairy Res 2013. 80(1): 45-50.
  6. Espinosa MMA, Estrada CE, Barretero HR, Rodríguez HE, Escobar RMC. Crianza de becerras para sistemas familiares/semitecnificados de producción de leche. Folleto para productores No. 1, 2014. INIFAP CENID Fisiología y Mejoramiento Animal. Ajuchitlán, Querétaro, México. 64.
  7. Espinosa MMA, Estrada CE, Vera AHR, Villagómez AME, Jiménez SH, Ramírez RE. Desarrollo corporal y de la glándula mamaria de becerras lecheras. Folleto técnico No. 37, 2015. INIFAP CENID Fisiología y Mejoramiento Animal. Ajuchitlán, Querétaro, México. 46

 

Temas relacionados
Autores:
Mario Alfredo Espinosa Martínez
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate