Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El arbol de Aliso (alnus jorullensis) para protección ambiental en climas templados y frios

Publicado: 24 de agosto de 2017
Por: Mag. Sc. Osmin Pineda Melgar
GENERALIDADES
El aliso es un árbol de tamaño mediano perteneciente a la familia Betulacea, ampliamente distribuido en micro cuencas del Altiplano guatemalteco y como protector de fuentes de agua. La madera es muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos, cajones, yugos y hormas para calzado, así como para producción de leña; la corteza produce un tinte de color amarillo marrón con alto contenido de taninos, que se usó en el teñido de textiles en la época prehispánica y actualmente sirve para la industria de la curtiembre.
El arbol de Aliso (alnus jorullensis) para protección ambiental en climas templados y frios - Image 1
A pesar de no pertenecer a la familia Leguminosas, es una especie que fija nitrógeno al suelo a través de los nódulos que posee en las raíces superficiales, mediante la acción de hongos de género Actinomiceto, pudiendo llegar a fijar entre 40 y 320 kilos de nitrógeno/hectárea/año, dependiendo de la densidad de árboles. Se trata de un árbol que alcanza entre 20 y 25 m de altura y hasta 60 cm de diámetro a la altura del pecho; las hojas son simples, alternas, elípticas a ovadas de 5 a 12 cm de largo, de textura algo coriácea, con borde dentado y glándulas en la parte inferior; posee flores masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol, que aparecen al principio de la primavera y son polinizadas por la acción del viento.
Se reportan poblaciones en altitudes entre 1,000 y 3,200 metros sobre el nivel del mar y precipitaciones de 1,000 hasta 3,000 milímetros anuales. Prefiere suelos profundos, de origen volcánico, bien drenados y ricos en materia orgánica, pudiendo también crecer en zonas anegadas; es una especie que soporta perfectamente las heladas leves.
USOS.
Es utilizado para protección de cuencas hidrográficas y estabilización de laderas, debido al sistema radicular profundo de tipo vertical y horizontal; es de crecimiento rápido, por lo que también se usa para reforestación y regeneración de suelos. Frecuentemente se utiliza en las fincas como cortina rompe vientos y para sombra del cultivo de café; las hojas por su alto contenido de proteína y el grado de aceptación por parte de los animales, constituyen una excelente fuente de forraje de emergencia para la alimentación de cabras y ovejas.
El arbol de Aliso (alnus jorullensis) para protección ambiental en climas templados y frios - Image 2
La madera del aliso es de color castaño a rosado, con veteado oscuro en sentido longitudinal y es comparable a la caoba en algunas propiedades mecánicas como dureza y flexión estática. Entre los usos más comunes se menciona la elaboración de palos de escoba, tacones de zapatos, cajas para transporte de hortalizas, construcción de ataúdes, ebanistería, palillos de dientes, como leña para producción de carbón y eventualmente como postes de cercas de alambre. La corteza es rica en taninos y es utilizada dentro de la industria de curtiembre de pieles
Investigaciones confirman que esta planta también tiene propiedades medicinales, ya que infusiones de corteza y hojas actúan contra la fiebre, hemorragias, gripe y reumatismo; además, mezclado con grasa es excelente como cicatrizante de heridas. La infusión de hojas ha reportado buenos resultados en el tratamiento contra inflamaciones de próstata.
El abundante polen que producen las flores constituye un valioso alimento para las abejas, especialmente en épocas cuando son escasas estas fuentes y la producción apícola se ve afectada significativamente. Por otra parte, los árboles de aliso asociados en densidades bajas con las gramíneas forrajeras de altura, han producido incrementos significativos en los volúmenes de producción, debido a la capacidad fijadora de nitrógeno atmosférico al suelo
BIBLIOGRAFÍA.
CATIE. 1995. Jaúl (Alnus acuminata ssp. arguta). Especie de árbol de uso múltiple en América Central. Colección de Guías Silviculturales 18. Serie Técnica. Informe Técnico 248. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 40 p.
CONIF. 1996. Latifoliadas Zona Alta. No. 2. Aliso. Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, Bogotá, Colombia. 36 p.
CRIOLLO, Y.; USAMA, M. 2001. Producción de biomasa con relación a tres distancias de siembra de botón de oro (Tithonia diversifolia), en monocultivo y asociado con aliso (Alnus jorullensis), en la granja experimental de botana, Municipio de Pasto, departamento de Nariño. Tesis de grado. Ingeniería Agroforestal. Universidad de Nariño. Pasto. Colombia. 156 p..
MOZO MORRÓN, TEOBALDO. 1972. Algunas Especies aptas para la Reforestación en Colombia. Editorial A.B.C. Bogotá, Colombia. 297p.
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Onelia Pineda Díaz
15 de marzo de 2023
En Ecuador me pusieron durante la noche, las hojas de Aliso frescas, sobre y bajo mi rodilla y las sostuvieron con vendas. Por la mañana estaban casi secas y el dolor de mi rodilla mejoró considerablemente 70%. Me apliqué en la cadera de igual manera y el resultado fue el mismo. Gracias a la Cumari ecuatoriana (Curandera Quechua indígena) he mejorado mucho. Trataré de conseguirla en Canadá ????
Cesar valerio
22 de marzo de 2021
Cómo debo hacer germinar la semilla del aliso en mi almacigo quiero saber los procedimientos para sacar brindarles para mí vivero forestal en Machupicchu,Cusco-Perú Me interesa la planta de aliso
Martha Rosa Alvarez Sanchez
14 de enero de 2020
Gracias. Donde puedo conseguir plantulS de alisos para sembrar en mi finc ubicada en Nuevo Colon ( Boyaca. Colombia).
Mario Díaz
11 de mayo de 2019
B dia por favor me puede indicar la distancia de siembra entre árboles para usarla como cortina rompeviento
NADER KAMELA TORRES BONILLA
23 de agosto de 2018
TENGO UN TERRENO Y PUES ME GUSTARÍA UTILIZAR ESTA PLANTA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate