Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Apostando por el mejoramiento genético bovino ¿Cómo se lee la prueba de un semental? Parte I

Publicado: 20 de febrero de 2017
Por: Luis Armando Contreras Méndez , Laboratorios Virbac México
Cuando los productores se deciden a implementar un programa de mejoramiento genético mediante inseminación artificial, un paso importante es enfocarse en los sementales que se ocuparán para lograr dicho mejoramiento y saber en qué características de salud, productivas, fenotípicas y/o genéticas se requiere mejorar o poner énfasis para optar por una directriz de selección genética. El obstáculo más común en dicho proceso es el conocer cada uno de los parámetros y rasgos que se pueden observar en las pruebas de los sementales. Es por esto que nace una necesidad imperiosa de conocer el significado, el valor y la importancia de cada uno de los datos que se encuentran en las pruebas, para que de este modo se tenga un criterio objetivo de selección genética.
En esta primera parte se estudiará todo lo relacionado a las pruebas de sementales especializados en producción lechera.
 
BOVINOS ESPECIALIZADOS EN PRODUCCIÓN DE LECHE
Es muy importante conocer que existen en el mercado muchas empresas dedicadas a la producción y comercialización de semen bovino, dependiendo del origen de cada empresa podremos encontrar las pruebas genéticas con base genética americana, canadiense, holandesa, danesa, etc. Esto debe de ser considerado, debido a que es una práctica común el tratar de hacer una comparación de los méritos genéticos de sementales con diferentes bases genéticas (por ejemplo, querer convertir los kg de leche de la base canadiense a lb para la base americana), lo cual es incorrecto, debido a que las bases genéticas, los modelos de evaluación y procedimientos de cálculo de datos son diferentes.  Para eso existen organismos especializados como la INTERBULL (International Bull Evaluation Service), el cual se encarga de hacer las adaptaciones y ajustes necesarios para hacer la conversión de las pruebas en diferentes bases genéticas.
Es necesario conocer si el semental a utilizar cuenta con evaluación genómica o si ya tiene una prueba de progenie. El uso de la genómica se dio a partir del año 2009 en donde se cuestionó mucho su valor y la confianza que se le podría otorgar por ser una nueva tecnología. Esta es una herramienta que permite hacer un estudio de ADN al toro y poder dar una predicción de los rasgos de producción, de salud y fenotípicos que transmitirá a su progenie, a esto se le conoce como “Habilidad Predicha de Transmisión” (o PTA por sus siglas en inglés). El valor de esta herramienta es que se puede llevar a cabo desde los primeros días de vida del semental y dar confiabilidades que van desde el 50% al 75% para los diferentes rasgos que se evalúan, por lo que se asegura que los toros sean promovidos como activos para la industria cuando aún son muy jóvenes (alrededor de 14 meses de vida) y con una confiabilidad de prueba mucho más alta que cuando solo se promovían con la información de su prueba de pedigrí (40% de confiabilidad), sin necesidad de esperar más de 5 años a que un toro reciba la información de su primera cosecha de hijas (confianza mayor a 75%, lo cual depende del número de hijas que ingresen a la prueba) para su promoción como toro activo. Esto ha permitido tener un avance mucho más acelerado en comparación de cómo se llevaba a cabo en el pasado.
Al revisar las pruebas de los sementales es importante tener un protocolo de revisión de los méritos genéticos de los toros y contar con la prueba vigente, ya que las pruebas son actualizadas cada 4 meses y la base genética es cambiada y actualizada cada 5 años (la base genética actual es la 2015 y se tomaron en cuenta las hembras nacidas a partir del 2010), lo que permite tener cada vez más una presión genética de selección y de este modo asegurar un mayor crecimiento genético en las diferentes razas lecheras. 
En este artículo se hace la revisión de los puntos más importantes que se tienen en las pruebas de sementales comerciales, ya que los puntos a evaluar se manejan del mismo modo en las diferentes empresas que se dedican a la comercialización de semen bovino especializado en producción de leche con base genética americana.
 
Apostando por el mejoramiento genético bovino ¿Cómo se lee la prueba de un semental? Parte I - Image 1
 
SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL SEMENTAL
En esta sección se encuentra el nombre corto (JUNIOR) y el nombre completo del semental (OVINA JULETTA JUNIOR), e igualmente se muestra el código de identificación NAAB (Asociación Nacional de Criadores) el cual está compuesto de números y letras, hasta los primeros 3 dígitos representan a la compañía que comercializa el semen, ya que cada compañía tiene un número asignado; las letras HO indican que el toro es de la raza Holstein (JE para Jersey, BS para Pardo Suizo, etc.) y los cinco números finales corresponden al número del toro dentro de la compañía. En el ejemplo tenemos al toro con código NAAB 1HO10219, lo que significa que es semen distribuido por la casa comercial con clave 1, es un toro Holstein (HO) y su número de toro en la empresa que lo comercializa es el 10219.

SECCIÓN 2. INFORMACIÓN DE PEDIGRÍ
Nacido: Fecha de nacimiento del semental.
Padre: Nombre completo del padre.
Madre: Nombre completo de la madre y sus méritos productivos.
Abuelo Materno: Nombre completo del abuelo materno.
Abuela Materna: Nombre completo de la abuela materna y sus méritos productivos.
No. de Registro USA: Número de registro del toro dentro de la raza Holstein.
Recesivos: El semental de ejemplo no cuenta con genes recesivos identificados, sin embargo se pueden encontrar sementales que si los tengan, los cuales se refieren con las siguientes abreviaturas.
 
Apostando por el mejoramiento genético bovino ¿Cómo se lee la prueba de un semental? Parte I - Image 2
 
También existen sementales que están probados como libres de genes recesivos, los cuales se identifican con las siguientes abreviaturas:

Apostando por el mejoramiento genético bovino ¿Cómo se lee la prueba de un semental? Parte I - Image 3

Haplotipos: En esta sección se reporta si el semental es portador de algún haplotipo que sea indeseable para su vida productiva, estos tienen efectos negativos sobre la reproducción aumentando las tasas de abortos/perdidas embrionarias, tasa de no retorno al estro y disminuyendo las tasas de concepción. En la siguiente tabla se presentan algunos de los haplotipos existentes y su impacto directo en la reproducción.

Apostando por el mejoramiento genético bovino ¿Cómo se lee la prueba de un semental? Parte I - Image 4

SECCIÓN 3: PTA´S DE PRODUCCIÓN
USDA-CDCB, CRI 4/2015: Esta información permite determinar cuáles  instituciones respaldan los resultados mostrados en la sección 3 y la fecha de la prueba. En este caso es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por parte del Consejo de Crianza de Ganado Lechero (CDCB) y por la empresa que comercializa el semen. La prueba es la correspondiente a abril del año 2015.
$ Mérito Neto: Este es un índice económico que mide las ganancias netas esperadas durante la vida de las hijas de cada toro especializado en producción de leche por encima del promedio de la raza. Este índice es integral, ya que toma en cuenta rasgos de producción, salud, fertilidad, facilidad de parto y funcionales. Por lo que lo convierte en una excelente opción para seleccionar y hacer comparativos entre sementales. En el ejemplo, el semental cuenta con $459 dlls y una confiabilidad del 89%.
Leche, Proteína y Grasa: Estos rasgos indican la cantidad de libras de leche, proteína y grasa que las hijas de un determinado toro producirán por encima del promedio de la raza en una lactancia de 305 días. El semental de ejemplo cuenta con 1927 lb de leche, 37 lb de proteína y 34 lb de grasa respectivamente con una confiabilidad del 94%.
Vida Productiva: Este rasgo toma en cuenta el número de meses adicionales de producción que otorgarán las hijas de un toro en comparación con el promedio de la raza, el cual tiene una alta correlación positiva con el conteo de células somáticas, producción y compuesto de ubres. En el ejemplo tenemos 4.30, por lo que se espera 4.3 meses adicionales de producción en las hijas de este semental. Este es un PTA de Salud.
Hijas y Hatos: Estos valores muestran el número de hijas y en cuantos hatos se llevaron a cabo las evaluaciones para sustentar la sección 3. En el ejemplo se realizaron evaluaciones a 140 hijas distribuidas en 41 hatos. Si en estos índices se localiza la letra G, significa que el semental cuenta con una prueba genómica y aún no se le ha incorporado información de hijas.
DPR: “Tasa de Preñez de las Hijas”. Es la capacidad de las hijas de un toro para quedar preñadas durante cada periodo de 21 días (ciclo estral). Cada punto positivo en la tasa de preñez de las hijas equivale a una reducción genética de cuatro días abiertos en comparación con el promedio del establo. El semental del ejemplo tiene 2.30 y 80% de confiabilidad, por lo que se espera que sus hijas cuenten con 2.3 X 4 días = 9.2 días abiertos menos que el promedio del establo. Este es un PTA de Salud.
SCS: “Conteo de Células Somáticas”. Este rasgo se usa para aumentar la resistencia a la mastitis de las hijas de determinado toro, las hijas de toros con SCS menor a 2.9 mostrarán más resistencia a la mastitis. En el ejemplo el toro tiene un SCS de 2.82. Este es un PTA de Salud.
91%ile: “Valor percentil”. Este valor es el percentil del semental, el toro del ejemplo está en el 91% percentil, lo que significa que se encuentra entre el mejor 9% de los sementales disponibles en la industria de la raza Holstein.
 
SECCIÓN 4: PTA´S DE TIPO
HA-USA PTA 4/2015: Esta información permite determinar la institución que otorga los resultados mostrados en la sección 4 y la fecha de la prueba. En el ejemplo es la Asociación Holstein de USA (HA-USA). La prueba es la correspondiente a abril del año 2015.
PTAT: “PTA de Tipo”. Los valores mostrados son diferencias en puntos de conformación de tipo a partir de la población de referencia. Este rasgo es el resultado de la evaluación de las hijas del toro y se aprecian con más detalle en el cuadro del Perfil Lineal. En el ejemplo el toro tiene una calificación de 0.85 de PTAT y una confiabilidad de 89%.
Compuesto de Ubre: En este rasgo se conjuntan las características deseables de las ubres como la inserción de la ubre delantera, la colocación de los pezones delanteros e igualmente la altura, el ancho, la hendidura y la profundidad de la ubre trasera. Los valores más altos en este rasgo están relacionados con vida productiva más longeva. En el ejemplo el toro tiene un UDC de 1.15.
TPI: “Índice de Producción y Tipo”. Este es un Índice de selección creado por la Asociación Holstein de Estados Unidos, y que toma en cuenta múltiples rasgos de producción, salud y conformación. Es importante tener en cuenta que este índice le da un alto peso en promedios ponderados a la conformación-tipo (26% en TPI Abril 2015). Existen productores que seleccionan a los sementales basándose en este índice, por lo cual se buscan los ejemplares con el TPI más alto. El toro de ejemplo cuenta con un TPI de 2209.
Compuesto de Patas y Pezuñas: Este rasgo se calcula tomando en cuenta las puntuaciones individuales de patas traseras (vista posterior y lateral) y el ángulo de la pezuña. Los valores más altos en este rasgo están asociados con una vida productiva más longeva. El toro de ejemplo tiene 0.15 de compuesto de patas y pezuñas.
Hijas y Hatos: Estos valores muestran el número de hijas y en cuantos hatos se llevaron a cabo las evaluaciones para sustentar la sección 4. En el ejemplo se realizaron evaluaciones a 84 hijas distribuidas en 24 hatos.
 
SECCIÓN 5: PTA´S DE SALUD
Facilidad de Parición del Toro: Este rasgo se traduce en el porcentaje de partos distócicos estimados en vaquillas cuando paren por primera vez, por lo que el uso de toros con Facilidad de parto del 7% o menor puede ayudar a reducir el estrés de las vaquillas en su primer parto. El semental de ejemplo tiene un 6.6% de facilidad de parto directa con una confiabilidad del 90%, lo que se traduce en que de cada 100 partos, 6.6 serán partos con dificultad.
Facilidad de Parición de las Hijas: Este rasgo evalúa la  tendencia de las hijas de un determinado toro a tener partos con mayor (o menor) dificultad y de producir crías que nacen más (o menos) fácilmente que las crías paridas por la vaca promedio. El semental de ejemplo tiene 6.4% de facilidad de parto de sus hijas con una confiabilidad del 73%, lo que se traduce en que de cada 100 partos de las hijas de este toro, 6.4 serán partos con dificultad.
Muertes al Nacer – Toro: Este rasgo evalúa la tendencia de que las crías de un semental nazcan muertas. En el ejemplo, el semental tiene 7% de mortinatos directos con una confiabilidad del 79%, lo que se traduce en que de cada 100 nacimientos, 7 crías nacerán muertas.
Muertes al Nacer - Hijas: Este rasgo evalúa la habilidad de las hijas de un toro para producir crías vivas. Las muertes al nacer de las hijas se expresan como el porcentaje de muertes de las crías, incluyendo a los mortinatos (crías muertas al nacer o que nacieron muertas) y a las que nacieron vivas pero murieron dentro de las 48 horas posteriores a su nacimiento. El semental de ejemplo tiene 8.8% de muertes al nacer de las hijas, lo que significa que por cada 100 partos de sus hijas, 8.8 crías nacerán muertas o morirán antes de las 48 horas de vida.
Fertilidad del Toro o Tasa de Concepción del Toro (SCR): Este rasgo es la diferencia porcentual en la tasa de concepción otorgada directamente por el semental, se basa en la tasa de concepción y no en la tasa de no retorno al estro. En el ejemplo el toro tiene +2.3, lo que significa que este toro estará 2.3% por encima en la tasa de concepción promedio del establo.
HCR: “Tasa de Concepción de las Vaquillas”. Este rasgo es el porcentaje de hijas de un toro que siendo vaquillas vírgenes al ser inseminadas quedan gestantes. Los servicios únicamente son incluidos si la vaquilla tiene entre 12 y 22 meses de edad. En el ejemplo el toro tiene -0.2 de tasa de concepción de las vaquillas, con 74% de confiabilidad, lo que significa que sus hijas vaquillas son -0.2% propensas a quedar gestantes en comparación con las hijas de un semental con HCR de 0.
CCR: “Tasa de Concepción de las Vacas”. Este rasgo es la habilidad de las hijas de un toro para concebir durante su lactancia, está basado en el porcentaje de vacas que son inseminadas y quedan gestantes. En el ejemplo el toro tiene 2.6 de tasa de concepción de las vacas, con 80% de confiabilidad, lo que significa que sus hijas en lactancia son 2.6% más propensas a quedar gestantes en comparación con las hijas de un semental con CCR de 0.
 
SECCIÓN 6: RASGOS LINEALES DE TIPO (PERFIL LINEAL)
Las evaluaciones genéticas de los 18 rasgos lineales de tipo se expresan como Habilidades Estándar de Transmisión (STA´s por sus siglas en inglés). Se utilizan los valores estandarizados debido a que cada rasgo tiene diferentes PTA´s y de este modo se presentan los rasgos de una manera unificada (estandarizada) en una sola gráfica. La Asociación Holstein de USA es la encargada de publicar los resultados de las evaluaciones de perfiles lineales.
Los 18 rasgos lineales pueden tener una puntuación de -3 (extrema izquierda) a +3 (extrema derecha), siendo 0 el valor promedio de la población de referencia. 
Se puede concluir que este toro puede ser utilizado para mejorar la vida productiva, mejorar las ubres de sus hijas, aumentar la producción lechera y disminuir días abiertos de la progenie. Si se requiere tener más grasa, proteína o menos mortinatos de la progenie, se puede usar otra opción de semental.
Es de suma importancia conocer todo lo que ofrece la genética en cuestión productiva y reproductiva, sin embargo siempre es importante tener atención minuciosa en la nutrición, medicina preventiva  y programas integrales que permitan a las vacas tener un parto vigoroso, un puerperio sano y un empadre exitoso, esto permitirá tener los mejores resultados en los negocios lecheros.
 
Bibliografía:
  • Holstein Association USA http://www.holsteinusa.com/
  • Cooperative Resources International http://cri.crinet.com/
  • Weigel. K.A. Haplotipos que Afectan la Fertilidad y su Impacto en Programas de Inseminación en Ganado de Leche, Universidad de Wisconsin-Madison.
  • VanRaden, P. M., Van Tassell, C. P., Wiggans, G. R., Sonstegard, T. S., Schnabel, R. D., Taylor, J. F., & Schenkel, F. S. (2009). Invited review: Reliability of genomic predictions for North American Holstein bulls. Journal of Dairy Science, 92(1), 16-24. 
Temas relacionados:
Autores:
Luis Armando Contreras Mendez
Virbac
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Teofilo Cardenas
31 de mayo de 2018
Saludos a Todos Una pregunta que me intereza saber. La heredabilidad de los descendientes o progenie, en que proporcion se transmiten las caracteristica del padre o la madre? si lo hacen en partes iguales?
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
5 de septiembre de 2017
Buenas tardes. Entiendo que hay otros 5 DESORDENES RECESIVOS o DAÑOS GENETICOS. De estos no hacen referencia en los catalogos. Se sabe que en los bovinos que tienen mucha consanguinidad les ocurren. What are the Five Recessive Disorders? - In the last 10 years, several Recessive Disorders have been shown to be caused by recessive traits (mutations) in the bovine breeds: • Erythrocyte Membrane Protein Band III Deficiency (Spherocytosis) (Band 3) Affected cattle (cattle with two copies of the causative mutation) are morbidly anemic. The mutations affect a protein necessary for proper shape and function of red blood cells. Calves are typically born weak and small (40-55 lbs birth weight) with severe anemia, labored breathing, palpitations, and not able to stand or suckle at birth. This disorder is often lethal, but some affected cattle survive to adulthood, although with severely retarded growth. • Claudin 16 Deficiency (CL16) This mutation causes a buildup of fibrous tissue in the kidneys as well as other tissues. Affected cattle suffer from a severe risk of kidney failure throughout their lives. Other symptoms include growth retardation, increased blood urea nitrogen and creatinine values, diarrhea and overgrowth of hooves. It may or may not be lethal, but affected cattle tend to have atypically short lives. • Chediak-Higashi Syndrome (CHS) Affected cattle have a deficiency in cells that make up a functional immune system. As a result, these calves are often more susceptible to disease and infection. These cattle may also have a light coat color, and slight coagulation problems (hemorrhaging). This disorder is usually not lethal. • Bovine Blood Coagulation Factor XIII Deficiency (F13) This disorder is where one of the proteins needed to form blood clots is missing or reduced. Symptoms include severely prolonged bleeding time, bruising from castration/branding, and severe anemia. Death occurs in most cases. NOTE, this test is still in R&D as a positive control animal has not been identified in the US or Australia. We will continue to run this test and report the results to the American Wagyu Association (the “Association”), and if and when a Positive animal is identified by the test, staff from iGenix will work with the breeder and the Association to validate the results. When the validation is complete iGenix will begin reporting on this disorder to the member. If you have an animal that has symptoms as described above, please collect a blood sample (purple top blood tube) or nasal swab and contact the iGenix lab. • Factor XI Deficiency (F11) - DEFICIENCIA DEL FACTOR F11 This mutation affects the efficiency of the clotting factor F11. Affected cattle suffer from mild hemophilia-like bleeding tendencies, either spontaneously or following trauma and surgical procedures. It is also possible that Affected animals have increased difficulty producing viable fertilized embryos and full-term pregnancies and are often Repeat Breeders1. Normal repeat 1 Repeat Breeders are Cows that are cycling normally, with no clinical abnormalities, which have failed to conceive after at least two successive inseminations or embryo transfers. From a clinical perspective, there are two types of repeat breeders: 1. Early repeats - Cows that come into heat within 17-24 days after insemination or embryo transfer. In these animals the luteal function has been shorter than normal or typical for the physiological estrus cycle in non bred cows. In these cows the most probable event is either failure of fertilization (delayed ovulation, poor semen quality etc.) or early embryonic death (delayed ovulation, poor embryo quality, unfavorable uterine environment, precocious luteolysis). 2. Late repeats - Cows that come into heat later than 25 days after insemination or embryo transfer. In these animals the luteal function was maintained for longer than the physiological luteal phase in non bred cows. Fertilization and initial recognition of pregnancy probably took place but for some reason (inadequate luteal function, inadequate embryo signaling, infectious diseases, induced luteolysis) luteolysis was induced and pregnancy lost. breeding may be considered 40% with 60% conception being an industry average. It has been reported that factor 11 increased rebreeding by 50% in the Canadian Holstein breed, so now instead of 60% conception we will get 40% conception with 60% of the animals open to be rebred.
Recomendar
Responder
Oscar Lopez Paulsen
5 de septiembre de 2017
Luis Armando, muy bueno el articulo, pues ayuda a leer con claridad las "letritas" que aparecen en los catálogos de vendedores de semen. Información de alto valor para el productor en el momento de elegir sus pajuelas. Pues tendrán alta incidencia en los resultados del hato, sobre todo si se trata de ganado productor de leche. Cada productor conoce sus fortalezas y debilidades y sabe que es lo que tiene que mejorar. Felicidades por el articulo y muchas gracias por compartirlo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.