Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicaciones de la Ecografía en el Manejo Reproductivo del Ganado Lechero

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Por: MVZ: Omar Bellenda ( EcografiaVet) y Ing. Andre Feijs (Pie Medical de Holanda), ingeniero en Electromedicina
Este artículo pretende brindar una descripción resumida de los distintos campos donde el Ultrasonido o la Ecografía pueden dar respuestas o permitir decisiones importantes y a tiempo. Los problemas reproductivos y la baja producción lechera son las 2 razones más utilizadas para retirar animales de los rodeos.

Las técnicas indicadas son comentadas en forma muy concreta y resumida, así como la metodología y procedimientos, que deberían ser referidos por medio de cursos o programas, por los especialistas. Esto sólo muestra cuales son los beneficios y como la Ecografía puede ayudar a optimizar el manejo reproductivo de rodeos lecheros.

El manejo moderno en las granjas lecheras está dirigido por metas económicas y planes de producción. Siempre se busca la predictibilidad de los eventos, y poder mantener el control sobre la producción. Esto supone el mantenimiento de un eficiente volumen de producción, contra los gastos y el uso de los recursos.

Todo esto incluye planes de producción de terneras y nuevas vaquillonas, controles de fertilidad y de producción lechera, retiro de ganado ineficiente, predicción de alimentación y muchos otros temas.

Para obtener un máximo incremento en la producción de leche, las vacas deberían quedar preñadas y dar un ternero por año. Los problemas de involución uterina y trastornos o retardos en la actividad folicular de los ovarios, distorsionan aquella meta o cronograma ideal de concepción anual. La principal razón de integrar el uso de la Ecografía en el manejo reproductivo del rodeo lechero, es la necesidad de realizar mediciones de esta etapa tan importante dentro del proceso de reproducción y de producción. Las pruebas y evaluación primaria deben realizarse en cada granja, dependiendo del país, la cultura y de la aplicación por un Veterinario o por un Especialista en el tema.

Un amplio soporte de los temas técnicos y de las aplicaciones de la Ecografía en Veterinaria, son provistos en la Página Web : http://www.ecografiavet.com/

Los procedimientos y consideraciones en la producción lechera, varían en gran forma por región, clima y condiciones ambientales, tanto como las variaciones genéticas, la tecnología utilizada, los componentes alimentarios y los gastos de producción.

La situación general de un Manejo Reproductivo con Ecografía en un Rodeo Lechero podría resumirse el siguiente gráfico:

Aplicaciones de la Ecografía en el Manejo Reproductivo del Ganado Lechero - Image 1


Ref 1 – Control de Útero y Ovarios y Evaluación de Días Abiertos
Los Días Abiertos (DA) son el componente principal del intervalo entre dos Partos. Este comprende las etapas desde el inicio del posparto, la detección del celo, el servicio o inseminación, hasta obtener la preñez. Al haber menor cantidad de DA, se llega a mayores niveles de producción lechera por día en la vida del rodeo. Además, el hecho de aumentar las tasas de preñez, y por lo tanto de terneros por vaca en producción, hace que disminuyan los costos de reproducción y de producción.

El examen ecográfico de los ovarios en este período es de gran ayuda, ya que se pueden observar estructuras que no son fácilmente palpables, y además, en caso de detección de quistes, se puede determinar el tratamiento a seguir según el tipo( folicular o luteínico ).

Normalmente las vaquillonas entran a Reproducción entre los 15 y 20 meses, siendo muchas veces las fallas en la detección de celos, así como otros problemas reproductivos, lo que causa retrasos en el primer servicio. El estudio del aparto reproductor y de la funcionalidad del mismo son importantes de chequear en esta etapa a través de la ecografía.

Ref 2 - Detección Precoz de Preñez
Los técnicos en Ultrasonido trabajan en los días posteriores al servicio, tratando de lograr la determinación más precoz y a la vez más segura de la preñez, sin realizar grandes manipulaciones del aparato reproductor ( como por tacto rectal ), ya que hay muchas pérdidas embrionarias en esta etapa, y algunas pueden deberse a una incorrecta maniobra. Se realiza sin mayores problemas entre los 25 y 30 días después de la Inseminación, y un técnico puede revisar más de 30 vacas por hora. Cuando no se confirma la preñez, ese animal puede ser evaluado unos días más tarde, y en caso negativo, indicar una nueva inseminación.

Ref.3 - Mellizos y Sexaje
Los mellizos reducen el nivel de eficiencia y provecho del rodeo, ya que las vacas gestando gemelos tiene mayores riesgos, necesitan mayor atención al parto y además, tienen altas tasas de abortos y nacidos muertos, así como los fenómenos de esterilidad que se producen entre mellizos de distinto sexo.

El diagnóstico temprano del sexo se realiza entre los 55 y 60 días después de la concepción, y así, desde esta etapa temprana, se puede proyectar el futuro de la ternera o del ternero a nacer.

Ref 4 – Parto y Post-Parto
En el manejo pre-parto, sobre los 7 meses de gestación de la vaca en producción, se procede al secado, y se inicia un programa de descanso y preparación para el parto siguiente.

Luego del parto, y sobre los 15-30 días, se realiza un chequeo de la involución uterina y de que no persistan infecciones o metritis que puedan comprometer la vida reproductiva del animal. A partir de los 25-30 días suele iniciarse la actividad folicular en los ovarios, pero muchas veces entran en anestro post-parto, por lo que es importante el monitoreo de los ovarios luego de los 30 -40 días, a fin de reducir los DA, y corregir fallas reproductivas.

Equipamiento de Ecografía
Los requerimientos y necesidades van a depender del tipo de tarea a realizar, y de las posibilidades económicas del área de trabajo.

En principio, las imágenes obtenidas impresas en papel o en formato digital no son necesarias para la granja, sino sólo para trabajos de ventas con preñez o sexo garantidos, investigación o estudios piloto. Lo más importante es la portabilidad, la durabilidad y la facilidad de uso del equipo.

Hay gran variedad de modelos, portables y para uso transrectal:
- Equipo portátil de mano, para uso en el campo vía rectal.
- Portátil, con batería incorporada y almacenaje de imágenes.
- Estático, con carro para uso en establos y conexión al auto.

La mayoría de los modelos admiten varias sondas o transductores de uso veterinario, tanto para grandes como para pequeñas especies.

Conclusiones
El Ecógrafo resulta una herramienta inevitable, para mantener el control de los procesos reproductivos de una granja lechera. El tiempo que pasa entre la inversión realizada en el equipo y el provecho que su aplicación brinda, depende de las metas de producción a alcanzar, así como de otros parámetros como el tamaño del rodeo, nivel y calidad de alimentación, condiciones ambientales, costos de medicamentos, y gastos generales. Animales no productivos sustituidos por productivos en tiempo y forma, logran una mayor eficiencia en menor tiempo.

El productor lechero de avanzada tendrá a través de la Ecografía, un negocio mucho más provechoso.
Temas relacionados
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Omar Bellenda
ecografiavet
19 de agosto de 2008
Estimados amigos y colegas del foro: gracias por los comentarios y aportes, que siempre nutren nuestro conocimiento y nos permiten tomar decisiones mas acertadas. Con respecto al comentario del colega Miguel Rodríguez de México-Veracruz, le comento que podemos recomendarle algunos equipamientos de las características que busca, asi como capacitarlo en forma personal. Le pido que me contacte directamente por esta página,en donde dice: CONTACTAR y asi retomamos el contacto en forma personal. Al viejo conocido William Cesped de Chile, que me alegro mucho de sus avances y aplicaciones de la tecnología que nos convoca, y que sin duda es una herramienta casi imprescindible para los técnicos que hoy trabajamos en reproducción animal, y que como bien dice, nos proporciona mejor calidad y precisión en el servicio, y mejor imagen frente a nuestros clientes. Al colega Vizcaya de Venezuela, le comento que esta muy bien encaminado en sus trabajos de rutina reproductiva, y que para la técnica de sexado puede ver nuestros trabajos en la página web, que siguen los pasos de sus diseñadores, los profesores Ginther y Curran. En referencia al uso de la tecnología para el OPU (punción de ovarios para aspiración folicular de ovocitos), le comento que usamos equipos algo mas grandes, con sondas microconvexas y pistolas vaginales especiales, que usan aguja descartable. Para el colega Jerez, le comento que también me puede contactar por la via directa, a fin de comentarle sobre los cursos o capacitaciones personalizadas que dictamos por distintas partes de Latinoamérica, y también podemos asesorarlo en las diferentes opciones que existen en el mercado, a fin de que pueda realizar la compra mas adecuada a sus posibilidades y aplicaciones. Al buen amigo y colega Fernando Molina le agradezco sus comentarios para conmigo, y me alegro mucho que hayan servido los comentarios, consejos y capacitación que le brindamos hace unas cuantas semanas atrás. Como lo comentamos, con buena base de palpación, de fisiología y manejo reproductivo, asi como una constancia en la practica a conciencia, se logran muy buenos resultados en pocas semanas. Felicidades por tu crecimiento como técnico y éxito en tu futuro. Les envío a todos un fuerte abrazo, esperando seguir en contacto, y que todos continuemos nuestra superación como técnicos y fundamentalmente, como personas. Saludos de Omar
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2008
Estimada Aura, como bien dices, esta tecnología es muy utilizada hoy en dia como ayuda en la Transferencia de Embriones. Ya sea para el control de la respuesta a la superovulacion por parte de la donante, asi como para controlar la tasa de ovulación antes del lavado y su correlación con los embriones u ovocitos obtenidos, a fin de saber si el porcentaje de colecta ha sido bueno o no. También nos ayuda a categorizar la calidad del CL en las receptoras de embriones, ya que podemos evaluar área, inferir volumen y asi tener una medida mucho mas objetiva a través de la imagen. Gracias por tu colaboración y aportes, y espero que continúes utilizando estos equipos, de gran ayuda en la biotecnología reproductiva. Un cordial saludo, Omar
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2008
Estimado Manlio, gracias por tus comentarios y lindos recuerdos. Te comento que sigo viajando con frecuencia a México a dictar cursos, conferencias y capacitaciones, pero no puedo responder tu consulta por esta via, ya que es un foro de discusión y no podemos tocar esos asuntos. Sin embargo, me puedes contactar directo a mi mail de aquí y con gusto te brindaré los detalles que necesitas. Espero verte pronto, y que integres el uso de esta gran herramienta a tu trabajo. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto, Omar
Omar Bellenda
ecografiavet
16 de mayo de 2007
Estimado Jorge, gracias por tu mail. Te comento que no es fácil encontrar un equipo que reúna todas las cualidades y requerimientos para trabajar en todas las especies domésticas. Más aún, si pretendemos usar una sola sonda o transductor. Creo que también es más cómodo y conveniente el uso de equipos más portátiles en el campo, y algo más grandes y sofisticados para el consultorio. Si te tengo que recomendar uno solo, por practicidad, autonomía, software y prestaciones para trabajar en reproducción de especies productivas y poder hacer algo en pets (aunque poca cosa ), te recomendaría el Tringa L de Pie Medical. Puedo enviarte información por vía directa si me escribes. Espero que te sirva la información, y que te introduzcas en el mundo de la ecografía. Un cordial saludo, Omar.
Omar Bellenda
ecografiavet
23 de agosto de 2006
Estimada Angela, es un gusto poder colaborar y aportar un granito de arena al gran cumulo de conocimientos y experiencia que necesitamos en nuestra tarea diaria con las distintas especies productivas. Afortunadamente, me ha tocado trabajar tambien en equinos, y considero un area fascinante de aplicacion de estas tecnologias, y donde el valor del equipo se amortiza mas rapido en algunos casos. Un cordial saludo y seguiremos en contacto, Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Omar Bellenda
ecografiavet
20 de agosto de 2006
Estimados Amigos de Latinoamerica y Colegas del Foro: Ante todo, pido disculpas por la demora en responder mas puntualmente, ya que recien ayer retorne a casa, y como saben, de viaje solo tenemos pocos minutos para dedicarle a esta bonita tarea de comentar y discutir ideas con todos los participantes. En primer lugar, quiero comentar a los amigos de la region que puedan interesarse, que estare en Villahermosa - Tabasco - en el sur de Mexico del 30/8 al 1º/9 en el Foro de Leche y Carne de la UGRT, donde justamente, desarrollaremos este tema, y podremos comentarlo con detalle con quienes nos acompañen. En segundo termino, agradecer nuevamente todas las participaciones y comentarios, que nos ayudan a todos, y que personalmente, me hacen continuar en este trayecto de compartir y confraternizar con los colegas y productores de toda America. Como algunos saben, me dedico hace mas de 12 años a esto y he recorrido varios paises de America y otros puntos, dictando cursos, capacitaciones, conferencias y difusion de esta y otras biotecnologías (estoy a la orden desde los paises que tengan interes y que deseen capacitarse). Respondiendo algunas preguntas y comentarios, les digo que el tema del costo del equipo, que es una pregunta frecuente y que intimida mucho al profesional, por la incetidumbre de mercado en algunas latitudes, es un factor que en los ultimos años ha ido disminuyendo (precio y tamaño), y que con un buen programa de trabajo, y una buena capacitacion, es facilmente amortizable, con un gran aumento en nuestra imagen y calidad de servicio al productor. Como se comento, hay que buscar la formula ideal entre el sistema de compra ( lineas de credito o leasing ) y el potencial de inicio del trabajo, que sin duda, en muchos casos es menos de lo que nos imaginamos ( a modo de ejemplo, que exponemos en nuestras charlas, se amortiza en pocos meses con 20 a 30 diagnositicos semanales ). Los comentarios del colega Bernal de Colombia han sido muy desordenados y varios de ellos, sumamente discutibles. Creo que enturbian mas que aclaran algunos temas, y que son desubicados en un foro de este tipo ( ya que hasta ofrece sus servicios!!!). Solo para esclarecer y marcar mis discrepancias (algo muy sano en estos foros), que no se obtenga informacion erronea desde el punto de vista practico y, fundamentalmente desde mi optica personal (ademas... con algunas vacas mas estudiadas ....ya muy cerca del millon en varios paises del globo). Las puntualizaciones que me parece oportuno destacar son las siguientes: 1- el sexaje debe realizarse despues del dia 58, que es cuando el tuberculo genital se encuentra en posicion definida para diagnosticar macho o hembra segun la localizacion, 2- el dia 27 el embrion es aun un saco y no permite identificar los miembros posteriores, y 3- los quistes luteales tienen paredes mas visibles, pero comunmente se identifican por las trabeculas internas (restos de fibrina del CL que les dio origen). A los que necesitan saber por equipos portables y practicos para la tarea de campo, los podemos asesorar tambien de las opciones que hay en el mercado. Para vacas doble prosito y las de carne tambien pueden tomarse iguales estudios reproductivos, y en cuanto al estudio en machos, se puede trabajar en testiculos y glandulas anexas. Es muy importante saber que la ecografia o el ultrasonido en forma aislada no es tan util sin el buen conocimiento de los aspectos productivos y reproductivos de las vacas y el manejo adecuado y racional de los medicamentos. Estoy de acuerdo en que hay cierto porcentaje de reabsorcion en las primeras semanas (mayor en el ganado lechero y con calor), pero como esta indicado, manejamos la reconfirmacion, que puede ser despues de los 33 a 35 dias, o mejor aun mas cercana a los 55-60 con el sexaje, en donde ya casi desaparecen las reabsorciones. Conozco los brillantes articulos del Dr. Fricke, pero como les comente, mi plan es manejar el DIAGNOSTICO PRECOZ DE NO PREÑEZ para saber cuanto antes, y en forma practica, cuales son los vientres improductivos, por eso es la recomendacion del dia 23 o 25. Quedo a la orden de mas comentarios y consultas, y espero haber sido claro en mis comentarios. Estoy para ayudar, capacitar y asesorar en todo lo que tiene que ver con estos temas, asi como en la compra de equipos (por los contactos y amigos que tengo en toda Latinoamerica). Un afectuoso saludo para todos, y sigamos adelante con estas tecnologias, que no solo mejoran nuestra calidad de servicio y de diagnostico, sino que son altamente rentables para nuestros clientes. Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2006
Estimados amigos y colegas de Latinoamerica: sigo contestando y agradeciendo las palabras de apoyo, lo que sin duda es para mi, una gratificacion y una manera de ver que todo lo que hemos trabajado en todos estos años, sirvio para algo. Creo que si no compartimos nuestro conocimiento y nuestra experiencia, no podemos avanzar como tecnicos y estas tecnologias no llegan al consumidor final, el productor agropecuario. De acuerdo a algunos comentarios que he visto, les comento que se puede usar sin problema en bubalinos, y ademas, que no se puede detectar la gestacion en forma practica de tan poco tiempo ( 15 dias post-servicio ), ya que se debe manipular mucho y se pone en riesgo al embrion. Yo trabajo en forma practica a partir de los 23 o 25 dias, y tratando de manipular poco la matriz o utero, y en cuanto veo el embrion, me retiro. En relacion al tema de los cursos y el asesoramiento en la compra, los valores y modelos de los equipos en los distintos paises, deberian escribirme por via directa, ya que esto es un foro. Estoy dictando conferencias, cursos, capacitaciones y demas apoyo para colegas, estudiantes, instituciones y universidades en varios paises de Lationoamerica ( ya sea en forma individual o colectiva ), y es solo un tema de ponernos de acuerdo en algunos aspectos. Como algunos ya saben, me importa mas es la comunicacion y difusion de esta tecnologia en la reproduccion animal y tambien en calidad de carne, que son mis especialidades (junto con la reproduccion, biotecnologia y produccion animal). Seguiremos haciendo comentarios y puntualizaciones, y podremos enriquecernos de todos los que aporten algo, aunque creo que hay aspectos que habria que discutir ( segun mi punto de vista y experiencia,....... y con algunas cuantas vacas mas revisadas !!!! ). Quedo a la orden de los amigos y colegas, y les dejo un mail de contacto por temas individuales. Un cordial saludo, Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2006
Estimados amigos latinoamericanos: realmente estoy muy agradecido por los comentarios que he recibido en estos dias, y me alegra poder aportar algo a este trabajo que hacemos dia a dia con mucho gusto. No creo poder reponder a todos en forma individual, pero tratare de hacer algunos comentarios, e ir completando las respuestas en los proximos dias ( ya que me encuentro fuera de casa, en Mexico en el congreso de Buiatria ). Las referencias de fragilidad de los equipos portatiles y pequeños, que han revolucionado el mercado en los ultimos años ( todos ellos a partir del Tringa de Pie Medical ), son sin duda fundadas, pero igual considero que estos aparatos son sumamente practicos para nuestra tarea en los campos. Tenemos que tratar de trabajar con cuidado y buscar una buena proteccion, primero para nosotros, y luego para el equipo. Hoy existen los modelos sectoriales y los lineales. Estos ultimos, son los mas recomendables para el estudio de ovarios, por su ergonomia y facilidad de manipulacion. Sin embargo, son mas costosos que los sectoriales, que se usan bien para diagnostico, y son mas utiles para el uso conjunto en pequeños rumiantes. Los diagnosticos precoces de NO PREÑEZ son de gran importancia para el productor lechero, por el acortamiento de los dias abiertos y la toma mas rapida de desiciones, ya sea el descarte o un nuevo tratamiento hormonal. Bueno, en los proximos dias, seguiremos tratando de contestar a todos, y me disculpo con los que deban esperar, enviandoles a todos un cordial saludo y agradeciendo mucho su atencion a nuestra tarea. Les comento que estare dando una conferencia de este tema en Villahermosa-Tabasco- Mexico el dia 30 de Agosto ( para los amigos de Mexico que quieran comentar y polemizar sobre esto ). Un abrazo, Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Jesus Antonio Mendez Villamizar
20 de agosto de 2008
Sobre este foro, pienso que todo instrumento que permita el desarrollo y evolución de todo proceso es bueno, cuando los objetivos son los avanzar. gracias por tan buen articulo.
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
17 de agosto de 2008
Buenas tardes desde Guatemala Colegas y amigos: definitivamente y sin lugar a dudas la ecografía es mas que una técnica, una herramienta en el que hacer diario de la medicina reproductiva en especies mayores. En lo personal tengo ya 3 meses de estar realizando ecografías en hatos lecheros y crianza, y poco a poco los clientes se han dado cuenta de la importancia y utilidad de la ecografía. Yo adquirí un equipo de marca europea, la cual me reservo por políticas del foro, sin embargo es un equipo portátil 100[percent], autónomo y sobre todo, estoy impresionado con el alcance en cuanto a software y aplicaciones del mismo. Tengo mucho que agradecer a Omar ya que es un colega y amigo muy atinado y confiable en cuanto a asesoria y recomendaciones con respecto a los equipos ( esta por demas decir que el fue quien me convenció en la adquisición final). Con respecto a las aplicaciones, ya Omar las ha discutido en el foro, pero en lo personal puedo compartirles que hemos disminuido hasta en un 35[percent] los costos de medicamentos utilizados en palpación, tanto bio estimulantes como hormonales, pues con el ecógrafo podemos dar un diagnostico certero y específico del estado útero-ovárico del animal. El costo de poder detectar una vaca No preñada precozmente es realmente el costo de amortización del equipo que poco a poco va abriéndose espacio entre los clientes. tengo algunos contactos para cursos y con mucho gusto los puedo proporcionar, asi como un par de libros que pude obtener muy buenos para complementar. saludos y éxitos a todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate