Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obstetricia y neonatología bovina: VII. Anestesias en obstetricia

Publicado: 7 de junio de 2018
Por: Bruno Rutter
ANESTESIA EPIDURAL
La anestesia epidural es el depósito de anestésico local en el espacio extramural alrededor de la médula espinal. En el bovino, la médula espinal finaliza en la región de la última vértebra lumbar, pero el saco meníngeo se extiende hasta el 3er – 4to segmento sacro, luego sigue la cauda equina. En la anestesia epidural (o extradural) la aguja entra al canal espinal pero no penetra las meninges. El anestésico es limitado entonces al canal por fuera de la duramadre.
Cuando se utiliza un anestésico local como Lidocaína, todos los nervios segmentales (sensitivos y motores) que entran en contacto con el anestésico y son paralizados.
En la anestesia epidural hay variaciones en la terminología usada generalmente cuando la inyección de la droga es en la región coccígea y la dosis es tal que los miembros posteriores no son afectados se denomina bloqueo caudal bajo; cuando una dosis es mayor, de manera que los miembros posteriores son afectados, se usa el término bloqueo craneal alto; y cuando el bloqueo se extiende a la región abdominal, por el volumen usado, el término usado es bloqueo epidural anterior.
Efectos de la anestesia epidural
  • Parálisis de los nervios sensitivos para el área en donde se van a realizar maniobras o cirugías.
  • Relajación muscular puede ser una ventaja adicional o una desventaja.
  • La relajación muscular de los miembros causa decúbito.
  • Si el anestésico local alcanza la región cervical y afecta los nervios frénicos, hay limitación de los movimientos respiratorios de la región torácica y la respiración cesa.
Efectos autónomos
Muchos de los nervios espinales también transportan fibras del Sistema Nervioso Autónomo, por lo tanto también son bloqueados. Las más importantes para el anestesista son las fibras simpáticas, responsables del foco vasomotor, la anestesia epidural siempre causan hipotensión, y si el bloque es lo suficientemente craneal para bloquear el flujo esplénico, esta hipotensión puede ser severa, hasta comprometer la vida.
El área bloqueada dependerá de:
  • Los sitios de inyección.
  • Dosis, volumen y anestésico local específico inyectado.
  • Tamaño del canal espinal; estos varían no solo en distintas razas, con la edad, y con la condición del animal.
  • Posición del animal en estación (efectos de la gravedad en la difusión).
  • Remoción del anestésico del canal. Nuevamente esto depende de muchos factores, incluidos edad (influencia el tamaño de los orificios en la duramadre alrededor de los nervios), condición, flujo sanguíneo, etc. El uso de vasoconstrictores (epinefrina) demorará la remoción.
Peligros del bloqueo epidural
  • Infección. Cuidadosas precauciones de esterilidad. (buena tricotomía y lavado).
  • Irritación, causa daño espinal (con más probabilidad con la subaracnoidea).
  • Parálisis de miembros posteriores (es un problema en animales grandes).
  • Hipotensión, más probable con un bloqueo anterior. Cuando ésta comienza, dar fluido terapia o inotrópicos pueden ser valiosos para mantenerla presión sanguínea.
  • Parálisis respiratoria (solo si el volumen de la dosis fue muy elevado).
Técnica:
  • Localizar primero el espacio inter-coxígeo (Co1 – Co2) que experimenta un movimiento importante cuando se eleva la cola, mide unos 1,5 cm transversalmente y 2 cm cráneo-caudalmente. El espacio sacro-coxígeo es virtualmente inmóvil.
  • Proceder de forma aséptica, pelar la zona con tijera y desinfectar. La infección supone un problema grave, y puede originar parálisis permanente de la cola determinando contaminación fecal persistente de la piel del perineo y de la ubre, y posterior eliminación de la vaca.
  • Insertar la aguja exactamente en la línea media, dirigida en dirección ligeramente craneal, formando un ángulo de 15 – 20° con la vertical estando el animal de pie. Las estructura que se atraviesan son la piel, grasa y los ligamentos inter-arqueanos supra-espinoso e inter-espinoso. (Fig. N° 12 )
  • Alcanzar una profundad de unos 2 cm donde la punta de la aguja puede moverse libremente.
  • Inyectar lentamente 5 ml de solución de lidocaína al 2 %.
  • Si se aprecia resistencia, la guja se ha insertado con demasiada profundidad y ha penetrado en el tejido cartilaginosos del disco intervertebral (aquí la punta de la aguja no puede moverse de un lado hacia el otro) o, aunque se encuentre en el espacio epidural libre, la luz de la aguja puede ser bloqueada por tejido fibroso. En ambos casos retirar la aguja y repetir la maniobra con una nueva aguja.
  • Para un bovino de 500 kg, 5 -10ml de Lidocaína al 2 %, provocará una anestesia caudal sin causar parálisis o ataxia de miembros posteriores.
  • La parálisis de la cola se observará en 1-2 minutos. El bloqueo durará 1- 2 horas. Dosis mayores provocarán el decúbito del animal.
Bloqueo caudal bajo: dosis 5 -10 ml en vacas adultas; el campo de la analgesia con bloqueo caudal se extiende desde la base de la cola hasta la piel del perineo ventral y aproximadamente 25 a 30 cm lateral de dicha línea. El aumento de dosis de hasta 30 ml provoca ataxia, determinando el decúbito del individuo.
Bloqueo craneal alto: dosis de 40 – 80 ml en vacas adultas. La función de las extremidades posteriores se ve afectada por insensibilización de nervios sacro (ciático) (obturador y femoral) más nervios craneales. La disfunción, depende del grado en que son afectados, varía desde ataxia y flexión espasmódica ligera y extensión de las articulaciones de la babilla y tarso hasta parálisis posterior completa.
Las principales desventajas es el riesgo de lesiones durante la fase de recuperación (por ej.: ataxia, dislocación de cadera). Como la recuperación tarda varias horas, hay que mantener el animal en decúbito hasta que haya retornado la sensibilidad de la cola. Mantener el animal tumbado sobre el esternón con las extremidades posteriores atadas juntas por encima de los garrones, o sedado con xilacina para evitar que se ponga de pie.
Obstetricia y neonatología bovina: VII. Anestesias en obstetricia - Image 1
ANESTESIA REGIONAL
Este término es utilizado cuando se bloquea un nervio específico para un área determinada.
Anestesia paravertebral
  • Es la inyección peri neural de un anestésico local sobre los nervios espinales en su emergencia por el canal vertebral a través del foramen intervertebral.
  • Teóricamente la técnica podría llevarse a cabo a cualquier nivel de la columna vertebral, pero en la práctica su mayor uso se da para proveer anestesia de la región lumbar.
  • Su ventaja es que provee analgesia y relajación muscular de toda el área cubierta por el segmento nervioso bloqueado.
  • Tiene la desventaja en las razas cárnicas muy grandes, se dificulta la localización de los puntos de referencia; las ramas dorsales de los segmentos nerviosos no son bloqueados, por ello, cierta sensibilidad en piel persiste.
Campo de analgesia.
El inicio de la analgesia se aprecia mediante la curvatura convexa de las apófisis espinosas (escoliosis) sobre el punto de inyección resultante de la relajación del M. longissimus dorsi y la musculatura del flanco. La analgesia se completa entre 10 a 15 minutos.
El campo de analgesia se dirige oblicuo hacia la línea media en ventral y caudal. La inervación de las dermatomas individuales se superpone de forma que el bloqueo de un nervio único produce una analgesia muy estrecha (1 – 4 cm de ancho) en la banda cutánea sobre el flanco. T13 inerva la piel sobre la mitad de las últimas costillas (12 – 13), mientras que el bloqueo de L3 causa analgesia en dirección caudal hasta el hueso coxígeo. La rama dorsal inerva la piel sobre un tercio de la parte superior del flanco, la rama ventral el resto del flanco (Fig. N°13)
  • T13: flanco dorso-craneal, ventral hasta el ombligo.
  • L1 (n. iliohipogastrico): pared abdominal de medio flanco dorsal.
  • L2 (n. ilioinguinalis): piel del flanco en caudal sobre la región de la babilla e inguinal, ubre.
  • L3 ( n. genitofemoralis): flanco caudal, en especial ventral, babilla, región inguinal, ubre.
Bloqueo paravertebral proximal (Técnica de Farquharson)
  • Indicada para laparotomía en estación: cesárea.
  • El sitio para la inyección paravertebral es: el aspecto dorsal del proceso transverso de la última vértebra torácica (T 13) y 1ra y 2da vértebra lumbar (L1 y L2).
  • Rasurar y lavar la piel desde la última costilla hasta la tuberosidad coxal a lo largo de una banda de 15 cm de ancho, a la derecha o izquierda según sea lo deseado.
  • Bloquear primero el L2, identificando su apófisis transversa contando desde atrás desde la última apófisis palpable (L5) que se encuentra en posición craneal con respecto a la tuberosidad sacra del íleon.
  • Localizar el punto a unos 5 cm de la línea media y a nivel con el borde caudal de la apófisis transversa de L2.
  • Introducir la aguja en el lugar indicado a través de la piel y el M. longissimus dorsi, dirigida con leve inclinación de 10° hacia medial.
  • Hacer avanzar la aguja con firmeza y pasar sobre el borde caudal de la apófisis transversa L2, a través del ligamento inter transversal y avanzar 1 cm hacia adelante. Ahora la punta de la aguja se encuentra donde la rama dorsal y ventral del nervio espinal justamente han emergido y separado adyacentes al orificio espinal.
  • Las raíces nerviosas dorsales y ventrales de la última torácica y 1er y 2do nervios espinales lumbares que emergen por el foramen intervertebral son desensibilizados. Se inyectan 10-20 ml de Lidocaína al 2% de cada lado y el efecto se produce normalmente a los 10 minutos.
  • La analgesia de la piel, la escoliosis hacia el lado desensibilizado debido a la parálisis de los Mm. paravertebrales y el aumento de la temperatura de la piel debido a la vasodilatación (parálisis de los nervios vasomotores cutáneos) indican un bloqueo efectivo. La duración de la analgesia es de unos 90 minutos aproximadamente.
Bloqueo paravertebral distal (Técnica de Magda)
  • Tiene las mismas indicaciones que el bloqueo paravertebral proximal.
  • Las ramas ventrales y dorsales de los nervios espinales T13, L1, y L2 son desensibilizados en el extremo distal de L-1, L-2, y L-4. Una aguja de 7.5 cm 18 G es insertada ventral a las puntas de sus respectivos procesos transversos en vacas. Allí se depositan 10-20 ml de una solución de lidocaína al 2 % en forma de abanico.
  • La aguja es completamente retirada y reinsertada dorsal al proceso transverso, donde la rama cutánea de la rama dorsal es inyectada con 5 ml del analgésico aproximadamente.
  • El procedimiento es repetido para el segundo y cuarto proceso transverso lumbar.
  • La duración es similar a la técnica proximal.
Obstetricia y neonatología bovina: VII. Anestesias en obstetricia - Image 2
 
Obstetricia y neonatología bovina: VII. Anestesias en obstetricia - Image 3
ANESTESIA DEL FLANCO (Bloqueo en línea: bloqueo en T; en 7 opuesto, y en L invertida)
1. Anestesia infiltrativa
  • Por este método las terminales nerviosas son afectadas en el sitio de operación.
  • Una variación de anestesia infiltrativa diseñada para minimizar efectos, es la anestesia en campo.
  • Las ventajas es la simplicidad, incluye ausencia de distorsión de los rasgos anatómicos en la línea de incisión, relajación muscular y la no interferencia en la curación. Un ejemplo de técnica de anestesia en campo que es ampliamente utilizada en bovinos para la anestesia de la fosa abdominal.
  • Sus desventajas son: volumen elevado de la solución, edema local y hemorragia; distorsión de las capas musculares; mala analgesia del peritoneo; escasa relajación muscular; aumento de la inflamación posoperatoria; mayor riesgo de infección en la herida.
Técnica:
  • Infiltrar los tejidos subcutáneos, capas musculares y sub-peritoneal en tres movimientos distintos.
  • Insertar la aguja en un punto donde se juntan las barras horizontal y vertical de una T imaginaria (Fig. N° 15). Este punto constituye la comisura dorsal de la incisión pretendida del flanco.
  • Pasar la aguja (10 cm de largo) cranealmente en su totalidad a través del tejido subcutáneo e infiltrar Lidocaína al 2 %, mientras se retira lentamente la aguja.
  • Sin extraer la aguja de la piel, dirigir la punta hacia caudal 10 cm, al retirar nuevamente infiltrar Lidocaína al 2 %.
  • Repetir la infiltración en tejidos más profundos (total de unos 60 ml por línea horizontal).
  • Insertar la aguja de 10 cm en posición ventral al punto anterior e infiltrar de manera similar las línea de incisión propuesta (otros 60 ml, es decir, en total 120 ml).
Obstetricia y neonatología bovina: VII. Anestesias en obstetricia - Image 4
2. Bloqueo en 7 opuesto o L invertida.
Una ligera variación en la infiltración lineal del flanco constituye el bloqueo 7 opuesto o bloqueo en L invertida. (Fig. N°16)
Obstetricia y neonatología bovina: VII. Anestesias en obstetricia - Image 5
 
Obstetricia y neonatología bovina: VII. Anestesias en obstetricia - Image 6
DROGAS TOCOLÍTICAS
Tocolisis es un término derivado del griego (tokos: trabajo de parto; lisis: inhibición, abolición). Un tocolítico es una substancia que inhibe el trabajo de parto y esto se obtiene debido a su acción sobre los músculos miometrales.
Alquist (1948) reconoció la existencia de receptores adrenérgicos alfa y beta en órganos con inervación simpática; 20 años después fueron descubiertos los receptores adrenérgicos beta 1 y beta 2. La activación de los beta 1 origina estímulo cardíaco (cronotropismo, inotropismo y batmotropismo positivos), con aumento de la lipólisis y relajación de la musculatura lisa del intestino. Por otra parte, la activación de los receptores beta 2 provoca bronco dilatación, relajación uterina, vasodilatación y glucólisis.
Una de las primeras drogas sintetizadas fue la Isoxuprina (Moed – Van Dij k – 1956) que tiene efecto triple (simpático mimético directo sobre beta 1 t beta2).
  1. Substituye a la adrenalina como transmisor químico de los estímulos del simpático y provoca excitación de los receptores beta.
  2. Por la misma vía bloquea a los receptores alfa.
  3. Acelera las contracciones cardíacas y produce hipotensión por su acción sobre los receptores beta1.
Su utilización es en solución como lactato de isoxuprina con una dosis de 0,2 a 0,4 mg/kg, vía intramuscular; la tocolisis se desarrolla entre los 10 a 15 minutos y tiene una duración de 1 a 2 horas. Su acción se puede suspender en cualquier momento, mediante la inyección de oxitocina.
Keck (1972) sintetiza el Clembuterol (NAB365) (clohidrato de 4-amino-α [(terbutilamino)metil], 3-5-diclorobencílico. Droga que actúa específicamente sobre los receptores beta 2. Su efecto sobre la disminución de la presión sanguínea (vasodilatación) y sobre el corazón (aceleración) es menor y de duración más breve que en el caso de otros beta miméticos.
El Clembuterol estimula la adenilciclasa de la membrana celular produciendo una salida de calcio de la célula miometral, por lo tanto esta no responde a la acción de la oxitocina; esta falta de respuesta se mantiene hasta que subsiste el efecto de la droga.
La dosis es de 10 ml, de una solución de 0,03 mgr de Clembuterol por ml.
La utilización en la práctica es interesante para la demora del parto; tiene un efecto prolongado de hasta entre 6 y 8 horas cuando se aplica en el período de dilatación cervical; su uso más habitual es durante la asistencia de partos distócicos, por varias razones:
  • Utilización por personas que desconocen las prácticas obstétricas y permite la llegada del técnico.
  • Para la corrección de estáticas fetales anormales.
  • Reposición del utero prolapsado.
Grunert (1980) observó una postergación del parto; pero durante esta postergación no se interrumpía el ablandamiento y abertura de la cervix, ni la provisión de sangre al útero, placenta y al feto. No observó efectos adversos sobre la vitalidad fetal, expulsión de secundinas, y subsecuente fertilidad de las madres.
SUSTITUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS FETALES
Es necesario comprender que la extracción de fetos con la superficie del cuerpo seco, y el canal blando seco, es imposible; no solo desde el punto de vista de la técnica operativa, pero también por el peligro de provocar laceraciones del canal del parto.
Para la introducción de los líquidos sustitutivos, hay que tener presente, las siguientes normas:
  1. Antes de introducir el líquido, practicar una anestesia epidural.
  2. El líquido que se introducirá debe esta a la temperatura corporal del animal.
  3. La introducción debe hacerse en forma gradual, mediante bomba aspirante impelente, o en su defecto con una sonda y embudo por gravedad.
  4. La posición de la hembra bovina debe estar con la parte de la cadera elevada.
  5. El extremo del tubo dentro del útero, debe ser llevado lo más hacia craneal posible.
  6. La consistencia debe parecerse a la del líquido amniótico, uno muy denso es difícil de introducirlo y uno muy líquido se pierde con facilidad.
En el mercado veterinario hay productos (Gelamin®), que se pueden utilizar diluyéndolos con agua a temperatura del animal. Se puede utilizar polvo de carboximetil-celulosa sódica, mezclado con agua caliente para su disolución y luego atemperar, para introducirla.
Extracto del libro "Obstetricia y neonatología bovina" del Dr. Bruno Rutter. 
Para ver todos los capitulos ingrese al perfil del autor. 
Temas relacionados
Autores:
Rutter Bruno
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
18 de julio de 2020
Estimado Dr Rutter Bruno Ud ha expuesto un artículo de forma excelente de fácil lectura. Es un artuculio. Muy. Importante a los Veterinarios en su clínica diaria.exposicion clara y fácil para llevar. A cabo un anestésico lumbar en la vaca Le felicito con sinceridad y leyendo su Curriculum vitae veo que ud es un excelente profesor Le auguro un camino victoriosoDesearía estrechar su amistad.Yo ya tengo una edad muy cercana a los 100: pero sigo todavía activo en forma restringida Un saludo con afecto Enrique DOMINGUEZALVELFOT Central Romana Corporation La Romana. Rep Dom
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate