Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

anaplasmosis en vacas

Efecto de la anaplasmosis sobre días abiertos en vacas

Publicado: 16 de mayo de 2011
Por: Alejandro Córdova-Izquierdo, Saúl Cortés Suárez, V. M. Xolalpa Campos, C. G. Ruiz Lang (Univ. Autónoma Metropolitana), Mary S. Córdova-Jiménez (Laboratorios Brovel), J. M. Luque Rodríguez (Práctica privada), M. Méndez Mendoza, R. Huerta Crispín (Ben
RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de Anaplasma marginale sobre días abiertos en vacas lecheras. 15 vacas, raza Holstein, fueron utilizadas para determinar la presencia de la enfermedad, a las cuales se efectuaron 2 pruebas diagnósticas, frotis sanguíneo y de Hematocrito.  Mediante la revisión de registros, se valoraron vacas declaradas en días abiertos. Se tomó una muestra de sangre por animal, mediante punción de la vena coccígea; recolectada en tubo con anticoagulante EDTA, Estos frotis se colorearon con Giemsa y se observaron al microscopio. Para el Hematocrito, se llenaron tres cuartas partes de un tubo capilar de 75 x 1.5 mm y se centrifugaron a (3000 rpm/5min). Se realizó la observación del plasma en la muestra de sangre permitiendo detectar la presencia de anemia hemolítica causada por hemoparásitos. Las muestras sanguíneas fueron recolectadas de la tabla del cuello, las cuales fueron identificados mediante la observación al microscopio. Para la identificación del hemoparásito, de un total de 15 vacas analizadas mediante el frotis sanguíneo teñido con Giemsa, se encontró que  9 fueron positivas y 6 negativas; 60  y 40%, respectivamente. Para el Hematocrito, de un total de 15 vacas analizadas mediante la técnica de microhematocrito, se encontró que  6 fueron positivas y 9 negativas; correspondiendo a 40 y 60%, respectivamente. En las vacas seleccionadas en base a la revisión de los registros, se encontró un promedio de 141 días abiertos del total. Con base a los resultados obtenidos se concluye que la presencia de Anaplasmosis es la causante del aumento en los días abiertos en los animales estudiados, ya que del 100% de las vacas que se utilizaron para el trabajo, el 60% resultaron positivas y el 40% negativas.
Palabras clave: Vacas. Anaplasmosis. Días abiertos.
 
INTRODUCCIÓN
La Anaplasmosis bovina tiene una distribución mundial, pero su presencia es de mayor importancia en las zonas tropicales y subtropicales. De las dos especies que ocasiona la enfermedad de los bovinos Anaplasma marginale es la más patógena (Ristic, 1980).  Anaplasma cajennense es la especie del género con mayor área de distribución en  México, la cual cubre una superficie aproximada de 609, 857 Km2, lo que representa el 31% del territorio nacional. Su presencia es debida a las zonas ecológicas y a la extensión e intensidad de los tratamientos con garrapaticidas en contra de B. microplus por la ocupación de su hábitat (INIFAP, 2006). El microorganismo causante de la anaplasmosis, el Anaplasma marginale, es una rickettsia del grupo II de las Ehrlichias, que parasita los eritrocitos maduros del ganado bovino y otros rumiantes y causa severas pérdidas económicas a la ganadería (Palmer et al., 1995). Puede ser eventualmente transmitido por la garrapata común del vacuno. Sin embargo, se considera que la transmisión principal es causada por tábanos y otros artrópodos que se alimentan de su sangre o por prácticas rurales realizadas sin la higiene requerida (castración, descorné, extracciones de sangre, vacunaciones, palpación rectal, tatuado, sujeción con mochetas), las que permiten contaminar con sangre infectada a bovinos sanos (Sivaseelan, 2004).
La epidemiología de la Anaplasmosis bovina es de naturaleza compleja y depende de la interacción hospedador-parásito-vector, sistema considerado abierto e integrado con el medio ambiente. El síntoma más alarmante es el brusco descenso en la producción de leche. Entre los cambios hematológicos más relevantes cabe citar, anemia, leucopenia y trombocitopenia (William, 1995).
El estado de inmunodepresión puede potenciar el desarrollo de otras enfermedades secundarias, bien por el efecto de en sucesivas lactaciones. El diagnostico se realiza además de epidemiología del proceso, mediante observación del agente en extensiones de sangre y  por técnicas serologías (García et al., 2002).
En México se han identificado 77 especies de garrapatas que afectan al ganado bovino y al hombre. En la ganadería bovina nacional las garrapatas de importancia son las siguientes especies: Boophilus microplus, B. anulatus, Amblyomma cajennense, A. imitador. A. maculatum, A. triste, A. americanum y Anocentor nitens. Sin embargo, las especies de mayor importancia para el ganado bovino en México son B. microplus y A. cajennense (INIFAP, 2006).
La Anaplasmosis ocasiona grandes pérdidas económicas en la ganadería bovina. En la actualidad, la constante introducción de ganado bovino especializado en la producción de carne y leche sin la debida precaución constituye un riesgo de aparición de grandes brotes  en zonas endémicas (Wagner et al., 1991).
El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la anaplasmosis sobre días abiertos en vacas lecheras
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó con 15 vacas lecheras, ubicadas una Unidad de Producción de Bovinos Lecheros en el Estado de México. Se tomaron muestra sanguíneas en vacutainers, mediante punción de la vena coccígea, en un tubo con anticoagulante EDTA (Ácido etilendiamino tetra acético). Las muestras fueron analizadas en laboratorio de análisis clínicos para valorar el porcentaje de hematocrito, mediante el método de micro hematocrito.
 
RESULTADOS
El siguiente cuadro, presenta los resultados obtenidos de hematocrito, vacas positivas y negativas a Anaplasmosis; días abiertos de cada vaca.
Resultados obtenidos del hematocrito y presencia de Anaplasmosis 
No. de Registro
% Hematocrito
Anaplasmosis
Días Abiertos
1300
31
-
135
1414
31
+
146
1510
32
-
142
1374
25
+
135
1539
30
-
145
682
29
-
149
1280
23
+
148
1505
34
-
141
1794
34
-
143
1590
34
+
138
1165
25
+
139
412
26
+
136
1630
26
+
134
1371
27
+
152
1585
27
+
144
 
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Según Zaugg (1990), la Anaplasmosis es un factor predisponente para el aumento de días abiertos, este mismo autor indicó que Anaplasma Marginale provoca aborto en el segundo y tercer trimestre de gestación atravesando la barrera placentaria e infectando al feto.
Las vacas positivas a Anaplasmosis se caracterizan por una marcada anemia hemolítica, altos niveles de rickettsemia, disminución de peso, aborto y en muchos otros casos ocurre la muerte en animales de más de tres años de edad (Viseshakul et al, 2002).
Uno de los principales daños que ocasiona la Anaplasmosis en el ganado bovino, es marcada baja en producción de leche (William,1995).
En este estudio, se encontró que 9 de los 15 vacas fueron positivas a Anaplasmosis, mientras que solo 6 resultaron negativas.
En conclusión, según los resultados obtenidos bajo condiciones de este trabajo, se puede decir que la presencia de Anaplasmosis ocasiona aumento en los días abiertos, ya que del total de animales analizados, el 60% fue positivo y el 40% negativos.
 
BIBLIOGRAFÍA
Garcia-Perez, A.L.; Barral, M.; Juste, R.A.; 2002. Revista: Bovis. 108.
INIFAP. 2006. Manual Técnico para el control de garrapatas en el Ganado Bovino. Publicación Técnica No. 4. México, D.F.
Ristic, M. 1980. Anaplasmosis. In: Bovine Medicine and Surgery ed. by H.I. Amstutz, Am. Veterinary PubliCations, Inc. 2nd Ed. Vol. 1 Sta Barbara, Cal., pp 324-348,
Sivaseelan, S. 2004. Pathology of Anaplasmosis in cow. Indian Journal of Animal Sciences. 74 (2): 191-192.
Viseshakul, M. 2002. Sequence and expression analysis of a surface antigen gene family of the rickettsia Anaplasma marginale. Department of Pathobiology, University of Florida. PO Box 110880.
Wagner G, Cruz D, Holman J, y col. Epidemiology, diagnosis and control            alternatives for anaplasmosis. En: Memorias del 2º Seminario Internacional de Parasicología Animal. Garrapatas y enfermedades que trasmiten. Morelos, México 1991:161-171.
William, C. (1995). Enfermedades del ganado vacuno lechero. Edit. Acribia. España. 618-620.
Zaugg, J. L. 1990. Seasonally of natural transmission of bovine anaplasmosis under desert mountain range conditions. Jauma. 196: 1106-1109.
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
10 de junio de 2011
Estimado Juan Guillermo Muñeton: La mejor forma es atendiendo el estado sanitario de su hato; ello implica elegir el mejor garrapaticidad usado en la región, trate de asesorarse con un Médico Veterianrio de la Región, para tratar de aplicar el mejor calendario sanitario para su ganado y que las praderas estén libre de malas hierbas, lo cual puede contribuir al estblecimeinto de garrapatas. Espero verle ayudado en algo. Saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
1 de junio de 2011
Estimado Jhonny Muñoz: Como usted dice, habrá que empaparse; pero, le puedo comunicar que para todo lo realcionado con la Trnasferencia de embriones en vacas, afortunadamente ya existe todo (equipo, instrumentasl, medios , etc,. etc.). También para congelación de embriones. Le comento que cuando se transfieren embriones que previamente han sido congelados, se teien que descongelarar antes de transferirlos, igual que cuando se insemina con semen congelado, como es lo regular y normal en vacas. Espero que le hay aclarado su duda. Saludos y estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
31 de mayo de 2011
Estimado Jhonny Muñoz: El proceso, no es complicado ni riesgoso, solo que hay que tener los conocimientos y cuidadosa necesarios, ya que se trabaja con células muy sencibles a cualquier traumatismo; hay que extremar preuaciones, solamente; puede usted escribirme al acordova@correo.xoc.uam.mx si lo desea. Saludos Dr. córdova
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
30 de mayo de 2011
Estimado JHONNY MUÑOZ: Se me pasó comentarle que los embriones que no sean transferidos el mismo día, sí se pueden congelar para su conservación indefinida en nitrógeno líquido en un termo para ello...vale?...Estoy a sus órdenes...vale?..
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
30 de mayo de 2011
Estimado JHONNY MUÑOZ: Me alegra tener noticias suyas: La transferencia de embriones (TE) es una biotecnología excelente para el progresop genético de los animales (bovinos) en este caso; pero per sé no se tienen rsultados exitosos, ya que tienen que tomarse muchos factores en cuenta, pero de antemano le comento que sí pueden usarse vacas criollitas; le exoplico un poco: Debe el manejo de los animales es inprescindible, principalmente a lo que se refiere la alimentación (condición corporal), estado sanitario, manejo en general no agresivo, etc. debe tener hembras qeu van a funcionar como donadoras de los embriones, lasa cuales debeb ser las mejoeres del hato en cuanto a genética, rendimiento, etc. y otras que funcionaran como receptoras, que son las que recibiran a los embriones y llevaran a cabo la gestación a término, éstas debeb haber tenido por lo menos un parto sin problema alguno y le comemto que los embriones deben ser trnasferidoa a la receptoras entre los días 6 a 9 de haber insminado o dado servicio a las donadoras; el mismo día de la recuperación d elos embriones, ese mismo día deben ser transferidos...vale?; se debe contar con todo y cada unos del equipo e instrumental necesario para que antes de transferir los embriones a las recpetoras, sean verificados y seleccionados, no todos los que se recuperan,m a veces no cumplenm con características mínimas para ello; que estén totalmente íntegros, lo cual se verifica mediante una lupa (microscopio estereoscópico). Espero que esta explicación en términos muy generales, le ayude. Estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
30 de mayo de 2011
Estimado Jhonny: Los días abiertos es un indicador reproductivo muy importante que signifcan los días que transcurren desde qeu una hembra pare hasta que vuelve a quedar gestante, lo cual determina el teimpo de intervaloe entre un parto y otro; en el cual intervienen muchos factores como el estado nutricional de la hemra, el estado higiénico-saniatrio y el manejo en general; espero que responda a su duda: Con respecto a al transplante de embruione qué dudas tiene?.... Saludos Dr. cótrdova
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
29 de mayo de 2011
Sr. Alejandro Lemus: En la Anaplasmosis existen síntomas patognomónico como la coprostasia, (bostea dura y con dificultad), en cambio en las babesiosis bostean en forma de diarrea fétida, existe en sus mucosas una marcada palidez acompañada de ictericia (coloración amarillenta de sus mucosas), no existe hemoglobinuria (orina con sangre) en algunos casos se presentan sintomas nerviosos, acompañada de una marcada hipertermia. Esperando haberle sido de utilidad lo saludo atentamente. MV Carlos Ford
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
23 de mayo de 2011
Un saludo desde venezuela, con respecto a este informe tengo mis dudas, y varias preguntas una de esas es el valor de referencia para hematocrito, pues el el libro de enfermedades del ganado de leche mas actualizado (Rebhuns 2008), habla de un hematocrito de 23.1 a 31.7), y segun veo en este informe hay varias vacas con hematocrito superior al minimo establecico que son positivas , segundo l, los animales con los siguientes registros 1505, 1794, 1590 tienen todos hematocrito de 34 y la ultima de estas con menos dias abiertos es positiva?, otro punto importate es que estadisticamente la muestra poblacional no es significativa para un trabajo de esta magnitud y diagnosticar anaplasmosis unicamente por frotis y hematocrito iinclusive la fase de portador es un !ERROR GARRAFAL¡, EN MI OPINION ESOS DIAS ABIRTOS SON DEBIDO A OTROS FACTORES DE LOS CUALES EL ULTIMO ES LA ANAPLASMOSIS te recomiendo estudiar un poco mas
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
23 de mayo de 2011
Estoy totalmente de acuerdo que los Días abiertos se relaciona con una infinidad de factores; sin embargo, el artículo solo trata a la Anaplasmosis como una psoibilidad más, ya que un animal enfermo por esta patologúa que puede ser muy importante en regiones tropicales, es de vital importancia considerrala. Creo que este medio es una excelnte vía para el imtercambio de ideas, conocimeentos, experiencias, etc. entre nuestro gremio veterianrio que no teine fronteras. Saludos y Felciidades a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
17 de mayo de 2011
Buenas tardes, nuevamente expreso mi comentario a este articulo, con el animo de que en investigaciones futuras puedan mejorar en la metodología. Como le dije ayer en los prolongados dias abiertos existen otras causas, no solo la presencia de A. marginale,. en este sentido se debió tener presentes otras variables y no solo el diagnostico mediante frotis sanguíneos que se sabe que no son muy sensibles en presencia de parasitemia bajas o caso crónicos, ademas, el hematocrito bajo puede ser causa de otros factores. Por otro lado, no se debe concluir con base en una cantidad de 15 vacas. Por lo tanto, se debería repetir el trabajo tomando en consideración estos y otros factores tanto reproductivos, pruebas de diagnostico mas sensibles, presencia de posibles transmisores. Por ser un tema de importancia considero que lo debe ampliar y evaluar la metodología utilizada. con atentos saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.