Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analizá tu tambo” Una APP que te permitirá concer la eficiencia por área y global de tu tambo

Publicado: 13 de agosto de 2018
Por: Ing. Agr. (MCs) Alejandro Centeno11 Ing. Agr. Alejandro Centeno. Jefe de INTA AER San Francisco.
En el año 2011 y dentro del marco de las III Jornada Lecheras Nacionales en Esperanza (Santa Fe), se me invito a realizar una disertación sobre sistemas de producción de leche y el título de la misma fue “Los diez mandamientos para ganar competitividad en el tambo”. En ese entonces estaba iniciando mi postgrado cuya tesis iba a ser la evaluación de eficiencia en las empresas lecheras. Así fue que decidí primero identificar diez áreas dentro de un tambo y pensar de qué manera podía evaluar la eficiencia dentro de cada una de manera sencilla y se me ocurrió armar un cuestionario con preguntas cerradas (sí, no o más o menos) para que cada productor al responderlo pueda de manera rápida conocer en qué situación se encuentra su empresa en cada una y a nivel global.
El tiempo fue pasando y he llegado a recolectar alrededor de 250 encuestas en diferentes zonas lecheras del país, con esa información se generaron cartillas informativas y material para diferentes presentaciones. Pero la encuesta inicial fue sufriendo cambios y en lugar de las diez áreas iniciales quedaron ocho, se modificaron las preguntas y se agregaron algunas más, en resumen quedaron ocho áreas y seis preguntas por área.
El último cambio que se realizó, fue la transformación de la aplicación de Exel a una APP (el término app es una abreviatura de la palabra en inglés application, una app es un programa pero con unas características especiales), esta herramienta tiene el mismo objetivo que su antepasado y es la de mostrar los puntos débiles de la empresa esperando que esto genere en el productor la motivación necesaria para mejorarlos, ahora no puede decir que “no sabía”.
Las ocho áreas definidas son, el nivel de conocimiento de algunos indicadores considerados de importancia; preguntas relacionadas a la producción de alimentos, al personal, al uso de la maquinaria, a la nutrición animal, a la reproducción y sanidad, a las instalaciones y a su organización empresarial.
Ahora la respuesta es automática e instantánea, lo que se solicita es total sinceridad ya que de acuerdo a la calidad de la información que se cargue será la veracidad del resultado obtenido.
Lo invito a realizar un recorrido a través de diferentes capturas de pantalla que serán utilizadas para presentar y explicar la aplicación, ANALIZÁ TU TAMBO.
Las primeras pantallas tienen que ver con la presentación de la aplicación y una introducción que lo informará respecto al objetivo de la misma (Figura 1 y 2).
Analizá tu tambo” Una APP que te permitirá concer la eficiencia por área y global de tu tambo - Image 1
Luego de estas dos pantallas iniciales, aparece la primer pantalla de carga el Área 1 con sus seis preguntas (Figura 3), para responderla toque la pantalla al lado de “Respuesta” y se abrirá una ventana desplegable (Figura 4) mostrándole las opciones de respuesta (sí, no y más o menos) Ud. deberá seleccionar la que corresponda.
Analizá tu tambo” Una APP que te permitirá concer la eficiencia por área y global de tu tambo - Image 2
En la figura 5, se observa la última pregunta del Área 1 la que una vez respondida, Ud. estará en condiciones de continuar, eligiendo entre las teclas anterior (para volver al inicio en este caso o al área anterior si ya ha avanzado en las respuestas) y siguiente (para continuar hacia las siguientes áreas).
Analizá tu tambo” Una APP que te permitirá concer la eficiencia por área y global de tu tambo - Image 3
Al lado de cada respuesta, se muestra una letra i (Figura 3) tocando ese lugar aparecerá una ventana con información adicional que le permitirá interpretar mejor la pregunta, para lograr una respuesta más precisa (Figura 6).
En la figura 7, se muestra la pantalla que aparece cuando se ha salteado la respuesta de alguna de las preguntas, informándole cuáles son las preguntas que faltan responder.
Como la mecánica de preguntas y respuestas es similar a lo que se ha comentado hasta aquí, pasamos a la última parte del área 8 y allí podemos ver que las opciones que se nos presentan son anterior o evaluar (Figura 8) Ud. deberá elegir la opción que corresponda, así que a prepararse para ver cómo les fue.
Los resultados se muestran de tres maneras, un resultado de eficiencia global, que es el promedio de los resultados parciales obtenidos en las ocho áreas analizadas. En la Figura 9, se puede observar que el valor de eficiencia es del 38,5 %, siendo el valor máximo del 100 %, podemos concluir que el resultado obtenido no es bueno y que hay mucho por hacer.
En la figura 10, se presentan los resultados ya discriminados en un gráfico de barras donde podemos ver el desempeño de cada una de las áreas, la misma aplicación ya asocia los colores a los del semáforo (rojo: peligro, amarillo: cuidado y verde: siga), es decir que los resultados que estén por debajo del 33 % serán de color rojo, los que estén entre 33 % y hasta el 66 % serán de color amarillo y por encima del 66 % hasta el 100 % serán de color verde. Indicándole de manera gráfica y colorimétrica cuales son las áreas sobre las cuales deberá priorizar las acciones de mejora.
Analizá tu tambo” Una APP que te permitirá concer la eficiencia por área y global de tu tambo - Image 4
Para finalizar y a modo de recomendación general, se agregó el siguiente comentario…
“Si tiene alguna duda respecto a los resultados obtenidos, no deje de consultar a su asesor de confianza. Junto a él podrá analizar y priorizar los aspectos a trabajar para mejorar sus resultados y potenciar su empresa”.
A partir de ahora y con la información que obtuvo, le pregunto ¿qué va hacer de ahora en más?, ya que será Ud. y solo Ud. el responsable de elegir seguir igual o cambiar algo.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Centeno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Damián Gutiérrez Pally
5 de septiembre de 2018
Muchas gracias por la ayuda como logro ver la figura 10 y 11
Francisco Bermudez M
13 de agosto de 2018

Como se Baja la APP

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate