Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical

Publicado: 12 de marzo de 2018
Por: Diana Salguero, Gerardo Parra, Germán Prado, Erick Villalobos, David Villegas, Claudia Hernández, Raúl Botero Botero
INTRODUCCIÓN
En el trópico, una de las razones fundamentales de la falta de información de la actividad pecuaria, es que en las empresas ganaderas no se llevan registros de los parámetros productivos y reproductivos de los animales en las fincas, ni de las compras y ventas anuales de insumos y de productos agropecuarios, para poder hacer un estudio financiero que indique con claridad la rentabilidad de la actividad ganadera. Si se cuenta con esta información, se pueden planificar las actividades a realizar, para aumentar la productividad.
Por medio del conocimiento de esta información un empresario ganadero puede aprovechar para acceder a préstamos bancarios, a través de la proyección del hato, y puede estimar la cantidad de animales, insumos y productos que debe comprar, vender y de animales a conservar en su finca, para mantener o crecer el tamaño del hato y que este sirva de garantía para responder por los recursos financieros propios y ajenos invertidos anualmente en la empresa.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Estimar los ingresos futuros anuales en una empresa ganadera, por medio de la proyección de hatos y de su respectivo análisis de ingresos netos anuales.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Calcular las utilidades netas anuales en un hato ganadero, al vender anualmente los animales y demás productos de la finca (carne, leche y/o queso, semen, embriones, semilla sexual y vegetativa de forrajes y demás plantas, heno, ensilaje, henolaje, abono orgánico (compost, lombricompost y/o bokashi), agua, oxígeno, frutas, flores, madera, leña, carbón, agroecoturismo, cursos, asistencia técnica, etc.) a diferentes edades, pesos y con diferente valor agregado.
  • Determinar la importancia de llevar registros de los parámetros productivos y reproductivos del hato y de los demás productos vendidos, que permitan realizar un análisis de ingresos netos anuales.
 
MATERIALES Y MÉTODOS      
Este trabajo se realiza con los parámetros productivos y reproductivos de un hato de múltiple propósito y la venta de sus productos, por medio de fórmulas utilizadas manualmente, con el objetivo de agilizar el procesamiento de los datos, con los cuales se desee hacer la proyección del hato y su análisis de ingresos netos anuales.
Luego se hacen comparaciones de este mismo hato bajo una diferente forma de venta de animales y del sistema reproductivo, con la finalidad de obtener una proyección económica comparativa.
Este material esta basado en datos hipotéticos que pertenecen a un hato de ganado de múltiple propósito, sometido a dos diferentes tipos de manejo.
Unidades animales
Es una medida estandarizada que se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes hatos y el tamaño de éstos, con relación al alimento disponible actual y futuro y al consumo. Su valoración más utilizada es la siguiente:
Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 1
Ejemplo de una proyección del hato con los parámetros productivos y reproductivos
Caso 1.
Una finca ganadera ubicada en Guácimo, Limón, Costa Rica, dedicada a la ganadería de múltiple propósito, cuenta con un área efectiva de pastoreo de 1500 has. En esta finca, el manejo del hato lo realizan de la siguiente manera: El 60% de las hembras de vientre reciben monta directa con toros y el 40% de las hembras restantes reciben inseminación artificial. Las novillas se crían, levantan, se preñan con monta directa y luego se incorporan al hato como vacas de primer parto. Todos los vientres del hato presentan un porcentaje de natalidad del 80%. Los terneros machos sin castrar y los desviados de pene, utilizados como detectores de celos, se crían, levantan y engordan, para salir al mercado a los 36 meses de edad, con un peso vivo de 450 Kg. Las vacas se ordeñan únicamente durante los tres primeros meses después del parto.
Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 2
 
Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 3
PROYECCIÓN DE HATOS
La proyección de hatos está basada en la sumatoria en unidades animales de todas las categorías animales que se tendrán en la finca.  La cantidad total de unidades animales dependerá de la capacidad de carga que la finca es capaz de sostener. Esta carga animal se asigna, tomando en cuenta la cantidad de Materia Seca (MS) de forraje (Oferta del 4%/UA/día, equivalente a 16 kg de MS/UA/día, o bien a 5840 kg/UA/año) o de otros alimentos e insumos que produce o compra la finca, además del área efectiva de pastoreo.  Estos cálculos deben hacerse anualmente y es a partir de estos parámetros productivos que se hace la proyección del hato.
HATO TOTAL = 20.440 kg de M.S./ha/año * 1500 ha/5840 kg de M.S./U.A./año = 5250 U.A.
Las cantidades de UA de cada categoría que se mantendrán en la finca, están en función del número de vientres que se pueden tener, y de los parámetros productivos, reproductivos y de manejo y sobrevivencia utilizados para proyectar el hato en cuestión.  La forma de calcular las cantidades de animales de cada categoría se describe a continuación. La variable X representa el número de vacas y los parámetros productivos son:
N = % Natalidad
Sn = % Sobrevivencia, que cambia a medida que el animal cambia de categoría (lactantes menores de un año a adultos mayores de un año) y también puede variar entre años.
VUA= Valor como unidad animal, de acuerdo a la categoría, según el peso vivo promedio durante el año y el rango de edad - 1 a 2; 2 a 3 y 3 a 4 años - (Cuadro 1).
R= Relación toros y/o detectores del celo a vientres aptos. Es igual a Vientres a preñar o a inseminar (100% de las vacas existentes en el hato (V), a ellas se suman las vaquillas que remplazan al porcentaje de las vacas de desecho o descarte y venta anual (Vrvd%) y se suman además las vaquillas que remplazan al % de las vacas que posiblemente mueran anualmente (Vrvm%). Este número de vientres aptos se multiplica por el porcentaje de toros o de detectores asignados y se divide luego entre el número de categorías anuales de detectores (1 a 2 años; 2 a 3 años y 3 a 4 años. Dividir cada % entre  2 ó entre 3). Por último se multiplica por el valor en unidades animales de la categoría (0,6; 0,8; 1 ó 1,2)
El número de cabezas resultante corresponde al número de toros y/o a los terneros destetados a desviar anualmente, para dejarlos como detectores de celos.
CATEGORÍAS ANIMALES:
VACAS = 1X (es la incógnita a calcular)
Terneros (machoS y hembras de 0 a 1 año): Se calcula tomando en cuenta la cantidad de vacas (X) multiplicadas por el porcentaje de natalidad (N), el porcentaje de sobrevivencia durante el primer año (S1) y el valor asignado, en unidades animales, a la categoría terneros de cero a un año de edad, así:
Terneros de 0 a 1 año = (N)*(S1)*(VUA)*X
Novillos y novillas: Se calculan para cada año (de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, hasta que se vendan o pasen a formar parte del hato, como vacas de primer parto).  Nótese que cada año se agrega un nuevo factor Sn que corresponde al porcentaje de sobrevivencia del último año, así:
Novillos y novillas de 1 a 2 años = (N)*(S1)*(S2)*(VUA)*X
Novillos de 2 a 3 años = (N)*(S1)*(S2)*(S3)*(% de machos nacidos)*(VUA)*X
Novillas de 2 a 3 años = (N)*(S1)*(S2)*(S3)*(% de hembras nacidas)*(VUA)*X
TOROS Y/O DETECTORES: Se debe tomar en cuenta el porcentaje de toros y/o de detectores asignados con relación a vientres aptos (R). Los toros y detectores, además de dar servicio al total de vacas en el hato, deben servir o detectar los celos a las vaquillas que reemplazarán a las vacas de descarte, desecho y venta anual (Vrvd%) y a las vaquillas que reemplazarán a las vacas muertas anualmente (Vrvm%). Para ser más exactos se deberán incluir todas las vacas, sumadas a todas las novillas o vaquillas aptas que conforman la categoría de mayor edad. Estos porcentajes se considerarían en la ecuación:
Toros = (R)*(V% + Vrvd% + Vrvm%)*(VUA)*X

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 4

Nota: En el caso de V, sus valores se deben tomar según la proporción de vientres que correspondan a los toros, en el caso de monta directa y/o por separado a los detectores, en el caso de inseminación artificial, siempre que en el hato no haya novillos mayores de un año de edad, en caso contrario los detectores están incluidos en esta población de novillos de 1 a 2; 2 a 3 y 3 a 4 años y, si se calculan e incluyen, se duplicaría su número en el hato.
 
ECUACIÓN DESARROLLADA:
La base de la ecuación de un hato de cría completo es la siguiente:
Vacas + Machos y hembras de 0 a 1 año + Machos, detectores y hembras de 1 a 2 años + Machos y detectores de 2 a 3 años + Hembras de 2 a 3 años + Toros = Tamaño del Hato total en Unidades Animales.
NOTA: Los detectores, en este caso no se calculan, pues estarán en el grupo de los novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años de edad, únicamente se calculan los detectores en el caso de que se vendan la mayoría de los terneros machos al momento del destete. No se deben vender todos los machos al destete, pues implica traer animales de afuera de la finca, para utilizarlos como detectores, y se pueden introducir enfermedades al hato
Por fuera de la cuenta de la Proyección del Hato se pueden hacer las ecuaciones (Ver caso 2 en este documento), para calcular el número de detectores de 1 a 2 años y de 2 a 3 años que se necesitarán anualmente. Esto con la finalidad de saber a cuantos terneros recién destetados se les deberá desviar el pene cada año, para utilizarlos como detectores del celo.
Finalmente, la ecuación quedaría descrita de la siguiente manera:
1 X + (N*S1*VUA)X + (N*S1*S2*VUA)X + (N*S1*S2*S3*%machos*VUA)X + (N*S1*S2*S3*%hembras*VUA)X + (R)*(V% + Vrvd% + Vrvm%)*(VUA)X = Cantidad total de Unidades Animales en el hato
Substituyendo los valores, la ecuación con números quedaría así:
1X + (0,80*0,94*0,3)X + (0,80*0,94*0,97*0,6)X +  (0,80*0,94*0,97*0,97*0,45*0,8)X + (0,80*0,94*0,97*0,97*0,55*0,8)X  + (0,03)*(0,6+0,2+0,03)*(1,2)X = 5250 U.A.
NOTA: En la ecuación de los toros se usa 0,6 pues solo el 60% de los vientres recibe monta directa con toro y el 40% con I.A., utilizando para ello los detectores de celos, que están incluidos en los novillos de levante y engorde, porque si se calcularan e incluyeran los detectores de celos, se estaría duplicando su número en el hato.
Haciendo los cálculos se obtiene los siguientes resultados numéricos:
1X + 0,2256X + 0,4376X + 0,2547X + 0,3113X + 0,0298X = 5250 U.A
2,259 X = 5250 U.A.
X = 5250/2,259
X = 2324 vacas

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 5

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 6

NOTAS:
  • 1/ Las vacas que mueren se calculan al multiplicar el número de vacas, por la tasa de mortalidad de adultos (2324 x 0,03 = 70).
  • En el caso de detectores de celos, la mitad de estos se venden anualmente, pero son reemplazados por terneros destetados y desviados anualmente en la misma finca.
  • El dinero obtenido de la venta de los toros viejos pesados (600 - 800 kg), para carne, se utiliza para comprar los toros jóvenes livianos (300 - 400 kg), de
  • reemplazo (genética), al doble del precio comercial de la carne en pié. No hay utilidad, ni pérdida.

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 7

CASO 2
Se utilizan los mismos parámetros productivos y reproductivos del hato del Caso 1, con la diferencia de que se venden la mayoría de los terneros machos al momento del destete y se hace Inseminación Artificial exclusivamente (en este caso se asignan la mitad de los vientres aptos (vacas + novillas mayores) a los detectores de celo de 1 a 2 años y la otra mitad de los vientres aptos a los detectores de celos de 2 a 3 años). También se ordeñan todas las vacas que paren cada año, durante 250 días de lactancia (produciendo 1250 litros de leche por lactancia, equivalentes a la obtención de 5 litros de leche cosechados de cada vaca por día en ordeño). Haciendo las ecuaciones para realizar la proyección de forma similar a la anterior, se obtienen las siguientes ecuaciones para la proyección de este hato:

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 8

Substituyendo los valores, las ecuaciones con números quedarían así:
1X + (0,80*0,94*0,45*0,3)X + (0,80*0,94*0,55*0,3)X + (0,80*0,94*0,97*0,55*0,6)X + (0,80*0,94*0,97*0,97*0,55*0,8)X + (0,03)*(0,5+0,10+0,015)*(0,6)X + (0,03)*(0,5+0,10+0,015)*(0,8)X = 5250 U.A.
Haciendo los cálculos se obtiene los siguientes resultados numéricos:
1X + 0,1015X + 0,1241X + 0,2407X + 0,3113X + 0,01107X + 0,01476X = 5250 U.A. 
1,80343 X = 5250 U.A.
X = 5250/1,80343
X = 2911 vacas
NOTA: En esta proyección se calculan y se incluyen los detectores de 1 a 2 años y los detectores de 2 a 3 años. Los detectores de 1 a 2 años corresponden con el número de terneros destetados que deberán retenerse y desviarse anualmente para conservarlos como detectores de los celos.

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 9

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 10

Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical - Image 11

Conclusión
Las proyecciones de cada hato, con su respectivo análisis de ingresos netos anuales, permitió comparar las utilidades anuales en los dos sistemas de producción. En vez de engordar todos los machos producidos por el hato y de tener únicamente 90 días en ordeño las vacas del Caso 1, el vender la mayoría de los terneros machos al destete y ordeñar las vacas durante 250 días de lactancia del Caso 2, permitió eliminar el uso de potreros para el engorde de machos, tener más vacas y producir y vender más machos al destete y más leche anualmente. Esto aumentó las utilidades netas anuales de la empresa pecuaria del Caso 2 en un 89,85 %.

Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
31 de marzo de 2018
Estimados foristas: El mismo análisis financiero simulado puede realizarse a cualquier tamaño de finca y sistema de producción ganadero, con sus datos completos y correctos, y nos da como resultado su rentabilidad a escala.. Cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Raúl Botero Botero
31 de marzo de 2018
Estimados foristas: Vivo en Costa Rica actualmente. Esto no quiere decir que no podamos escribir y recomendar sistemas de producción para el trópico, como dice muy claramente el título de la publicación. Conocí el Hato La Vergareña en los Llanos de Venezuela, que tenía, en aquel entonces, 200 mil hectáreas de extensión total, al igual que muchas fincas en el Cerrado Brasileño, en el Beni y en el Chaco en Bolivia, en México; Colombia, etc. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Carlos Fernández
31 de marzo de 2018
Estimado Ing. Castro, comparto su planteo. En mi opinion cuando la finca es pequeña seria mucho mas eficiente buscar la especualizacion en uno de los rubros de la cadena de produccion, es decir, cria, recria de terneros/as desde el destete hasta 2 añis, desde novillos de 2-3 hasta engorde. Obviamente deben existir canales de compra/venta que faciliten el funcionamiento de la cadena. Es muy complicado e ineficiente que un productor de 20 has pueda tener un buen ingreso si toene que manter toda la estructura de produccion en 20 has. Cada rubro tiene una escala optima ecinomica de produccion, y el ciclo completo (cria hasta faena) es el que requiere mayor superficie para ser rentable economicamente. Sin embargo, esto no invalida el concepto de wue SIEMPRE se debe registrar y analizar para poder tomar decisiones correctas
Carlos Fernández
15 de marzo de 2018
Quisiera destacar el concepto de que es imprescindible disponer de informacion para planificar y decidir. El excelente estudio expuesto por el Dr. Raul Botero pone de manifiesto la importancia de contar con registros adecuados. Mi sugerencia seria la de implementar un plsn de extension que permita la adopcion del uso de registros. La informacion de base debidamente sistematizada deberia ser aportada por el productor para su posterior procesamiento. Es una tarea de largo alcance que permitira analisis vertical y horizantal, para implementar politicas de desarrollo del sector.
Pedro Pablo Del Pozo
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
15 de marzo de 2018
Estimada Doctora. El Análisis Financiero en una empresa ganadera tropical constituye una necesidad para la gestión eficiente y efectiva de las empresas y por su puesto una herramienta para la toma de decisiones de una explotacion agropecuaria. Por lo que la felicito por su propuesta.
Carlos Fernández
15 de marzo de 2018
Excelente trabajo. Corrobora la importancia de los registros tanto productivos como economicos en la planificacion y toma de decisiones de una explotacion agropecuaria.
Raúl Botero Botero
14 de marzo de 2018
Estimada Rosy: Gracias por tu claro comentario. En el caso de tu esposo y tú, que manejan su ganadería como una verdadera empresa agropecuaria, son ustedes un importante y positivo apoyo para lo que calculamos algunos estudiantes de la Universidad EARTH en Costa Rica, hoy Ingenieros Agrónomos, y yo. Gracias Rosy, te envío un abrazo sincero, y por favor saluda a tu esposo de mi parte. Raúl Botero Botero
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
14 de enero de 2020
Buen dia, Excelente trabajo sobre los analisis financieros de una finca que sea rentable, El exito y rentabilidad de la finca recae en la toma de los REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS, de aqui es la base fundamental para la toma de DESICIONES en nuestra sistema de explotación, saludos
Ing Alvaro Castro Ramirez
30 de marzo de 2018
Estimado Don Raul. Esa finca que ustedes usan es demasiada grande en el caso de Costa Rica,en las fincas de carne el 51,84,% o sea 7.901 son fincas menores de 20 hectáreas con una estructura de hato donde tienen 0,67 terneras menores de un año, 1,70 novillas entre uno y dos años y 6,86 vientres mayores de 2 años con porcentajes de parición del 60% según el Censo Agropecuario Nacional 2014. En términos totales las fincas de doble propósito tienen 24,28 ha., 19,62 hembras totales de las cuales 4,05 son terneras, 4,57 son novillas y 11,1 son vacas adultas y en la ganadería de carne promedio es de 38,36 ha., con 16,71 hembras de las cuales 3,31 son terneras,4,4 son novillas y 9 son vacas adultas por lo que recomienda hacer para ayudar realmente a este gran conglomerado de productores.
Rosi Quevedo Martinez
14 de marzo de 2018
Hola Dr. Raul confirmando una vez mas, que el manejo del hato y/o en el modelo de negocio en donde se venden los destetos machos permite generar mayor rentabilidad, claro teniendo en cuenta los parámetros productivos y reproductivos; resaltando que si se ordeña, estos indicadores permiten apreciar realmente la rentabilidad del negocio y la diferencia es muy superior. Excelente. gracias por compartirlo,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate