Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analisis económico del sistema de producción de pequeños y medianos ganaderos, basados en costos de producción del litro de leche

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Tinitana Villalta Darwin 1, Sánchez Velasco Gonzalo1 , Ríos Ramon Carlos2 1UNIANDES Santo Domingo,Facultad de sistemas mercantiles, carrera de contabilidad y auditoría. 2 Agente de asistencia técnica Privada Independiente
Resumen

La producción bovina de leche es la principal actividad económica de Santo Domingo de los Tsáchilas; las ganaderías de pequeña escala tienen inadecuado administración de recursos que afecta al costo de producción de la leche, incidiendo en la baja rentabilidad. Basados en datos técnicos y económicos de una investigación sobre los costos de producción del litro de leche en pequeños y medianos ganaderos del sector, se efectuó el análisis económico tomando en cuenta el efecto de la inflación sobre los costos y la incidencia de la fijación del precio mínimo de sustentación al productor del litro de leche. El efecto de la inflación fue significativa (p<=0.05) entre años en los dos estratos. Las utilidades por año fueron diferentes (p<=0.05). En el año 2011 el precio fijado por el gobierno generó ligeras utilidades a los pequeños productores, entre tanto que a los medianos no le alcanzó para generar beneficios. El precio de sustentación no fue suficiente para controlar la inflación, ni mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción ineficientes. Esto repercute en lento desarrollo y pérdida de su importancia como actividad económica.

 

INTRODUCCION
Una de las principales actividades agropecuarias de Santo Domingo de los Tsácilas es la ganadería bovina de leche, produciendo actualmente 181 486 litros diarios de los 4´525 027 a nivel nacional; la producción global diaria de la provincia es aportada por ocho parroquias conformadas por varios recintos (Vargas, 2012).
Aguilar et al. (2006), sostienen que el subsistema pecuario en el Ecuador, con énfasis en el trópico húmedo, ha sido escasamente rentable desestimulando la inversión y reinversión, por otro lado Ríos (2007), manifiesta que en las ganaderías lecheras de pequeña escala, existe una inadecuada administración de los recursos, que incide en el alto costo de producción de litro de la leche, lo que genera pérdidas que no es percibida por productor, debido a que no considera dentro de la estructura de los costos, la mano de obra familiar, renta de la tierra y costo del capital invertido, principalmente.
Miranda (2003), al referirse a los costos, manifiesta que estos son afectados por la inflación cuando los precios aumentan para hacer frente a los costos totales manteniendo los márgenes de beneficios. Los deflactores o índices de precios permiten diferenciar algo tan importante como el componente real y el de los precios en valores nominales (Mochón, 2006). Conociendo los índices inflacionarios a nivel general y por sectores no es difícil hacer trabajos paralelos en uno u otro sistema para cumplir con compromisos de análisis tanto económico como financiero y los deflactores pueden establecer un puente que permiten aplicar o abstraer el efecto de la inflación (Miranda, 2003).
Es importante examinar estas hipótesis de que los sistemas de producción ganadera pierden relevancia económica debido a que son escasamente rentables, como consecuencia del alto costos de producción del litro de leche. Para lo cual nos hemos apoyado en los resultados de un análisis comparativo del costo de producción del litro de leche en pequeños y medianos ganaderos de una zona de Santo Domingo realizado en el 2006. La actualización de los costos al año 2011 será en función de los procesos inflacionarios y en el calculo de la utilidad neta se aplicará el preció mínimo de sustentación, por lo tanto su análisis económico y estadístico hace que sus conclusiones sean sólo aplicables a los predios estudiados, pudiéndose proyectar los resultados a otros predios, después de considerar esta restricción.
 
MATERIALES Y METODOS
Los datos técnicos y económicos utilizados en este estudio fueron proporcionados por Ríos (2007), en su trabajo investigativo sobre los costos de producción del litro de leche en pequeños y medianos ganaderos del sector Dos Ríos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los productores de leche para esta investigación, fueron seleccionados mediante un "muestreo dirigido" y se clasificaron en pequeños (entre 20 - 40 has) y medianos (entre 41 - 100 has). Se registró la información a 22 ganaderos, de los cuales 10 se ubicaron dentro de los pequeños y 12 dentro de los medianos. En la determinación de los costos de producción se aplicó la metodología del costeo ABC o basado en actividades.
Para la actualización de los costos, se consideró solo el efecto de la inflación, para lo cual se determinó el índice de precios acumulado, con datos de la inflación anual promedio del período 2007 - 2011, publicadas por el BANCO MUDIAL (2012). Se aplicó las siguientes formulas:
r(a) = f (ia1) * f (ia2) * f(ia3) * ....... * f(ian)
f(a) = 1 + [ia/100]
Donde:
r(a) = índice de precios acumulados al año a
f(ia) = índice de precios año a de los ejercicios a1, a2, a3…an
i(a) = tasa de inflación los años a1, a2, a3,… an
Para el análisis se partió del supuesto (Ceteris paribus) de que en los dos estratos se mantienen constantes durante ese periodo: el tamaño de las finca, número de hectáreas de pastizales y variedades de pastos, número de potreros por finca, tipo de cerca, número de toros, número de vacas en producción, número de vacas secas. En la determinación de la utilidad, se aplicó el precio mínimo de sustentación al productor por litro de leche cruda que está indexado en el 52.4% al precio de venta al público, del producto líder en el mercado lácteo interno de leche fluida UHT en funda, según el Art. 335 de la Constitución de la República vigente desde el 21 abril del 2010.
La comparación de medias de costos y utilidades, se la efectuó con la prueba de t de Student al 5% de significancia, usando el programa estadístico InfoStat (2011).
 
RESULTADOS Y DISCUSION
3.1 Características del sistema de producción en el año 2006
Ríos (2007) determinó que en el área de estudio, la principal fuente de alimentación bovina es el forraje en materia verde en los dos estratos. Las cinco especies de pastos cultivadas son: gramalote (Axonopus scoparius), pasto miel (Setaria splendida), saboya (Panicum maximum), y brachiaria (Brachiaria decumbens), con producciones de biomasa en forraje fresco de 185, 125, 141, 169 y 135 t ha-1 año-1 , respectiva.
El área promedio de las unidades de producción agropecuaria (UPA) de los pequeños ganaderos es de 26.5 has, el 89 % están cubiertas de pasto; mientras que, en los medianos ganaderos el área de las fincas es de 81.4 has, con el 77 % de pastizal. El número promedio de potreros en pequeños ganaderos es 13.3 divisiones con un tamaño1.87 has y en los medianos 27 divisiones con un tamaño promedio de 2.4 has.
El hato se origina de vacas mestizas que han sufrido absorción por cruzamiento con razas lecheras, particularmente de las razas pardo suizo y holstein, especialmente esta última. La carga animal es de 0.68 unidades bovinas adultas por hectárea, en los dos estratos. La proporción vacas secas y vacas en producción es 26:74 y 35:65, la producción de 5.7 y 6.1 L vaca-1 día-1 , generando una producción total de 16 852 y 37 288 L año-1 en pequeños y medianos ganaderos respectivamente; sin embargo la producción anual por hectárea 714 L en los pequeños y 694 L en los medianos. La leche es comercializada a empresas como NESTLE, VISAENLECHE y a intermediarios locales. Las principales desventajas en la comercialización de la leche son la dispersión de la oferta y la calidad sanitaria.
En la estructura de los costos, la alimentación representa el concepto de gasto más alto, seguido por la mano de obra y otros como la renta de la tierra y costo de capital invertido. Los conceptos de gastos menos representativos en orden descendentes fueron: desgaste animal, vacunas y medicamentos, equipos, consumo de energía eléctrica, instalaciones y combustibles, tal como se muestran en el cuadro 1.
 
Cuadro 1. Costo de producción de un litro de leche por concepto de gasto, en pequeños y medianos ganaderos del sector Dos Ríos de Sto. Domingo. 2006
Analisis económico del sistema de producción de pequeños y medianos ganaderos, basados en costos de producción del litro de leche - Image 1
 
3.1 Costos y utilidades actualizadas
En el cuadro 2, se observan los costos originales del año 2006 y los actualizados al 2011 usando el índice de precio acumulado r (a) = 1.26. El análisis estadístico, establece diferencias estadísticas (p<0.05); por lo tanto el costo de producción del litro de leche en el año 2011 es superior al del 2006. Se evidencia de que en términos de costos corrientes a medida que pasa el tiempo se incrementan por efecto de la inflación, tal como lo mencionan Miranda (2003) y Mochón (2006).
 
Cuadro 2. Costos de litro de leche ($) en el 2006 y los actualizados por efecto de la inflación al 2011, en pequeños y medianos ganaderos del sector Dos Ríos, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Analisis económico del sistema de producción de pequeños y medianos ganaderos, basados en costos de producción del litro de leche - Image 2
 
En cuadro 3, se observa la utilidad neta por litro de leche de los dos estratos de productores. El análisis estadístico detectó que las utilidades son significativas (p<0.05) entre años. El precio de venta de litro de leche ($0,24) en el 2006, generó perdidas en los dos grupos de productores, mientras que en el 2011 el precio mínimo de sustentación ($0,39) establecido por el gobierno ecuatoriano, produjo utilidades a los pequeños y pérdidas a los medianos.
La producción total anual reportada por Ríos (2007) en pequeños ganaderos es de 16 852 L, generaría en el 2011 una utilidad de apenas $1179 o un beneficio de $118 por productor; en consecuencia el modelo de fijación del precio de venta de la leche, no fue suficiente para controlar el efecto de la inflación o el incremento en costo de los insumos.
El hecho de que los pequeños ganaderos obtengan utilidades ligeramente superiores al punto de equilibrio con el precio de sustentación del litro de leche en año 2011(cuadro 3), se debe a que son más eficientes. Ríos (2007) manifiesta, que esta eficiencia se explica con la productividad promedio anual por hectárea de 714 litros en los pequeños y 694 litros en los medianos, como consecuencia de la mejor proporción entre vacas en producción y vacas secas (26:74 en los pequeños y 35:65 en los medianos), a pesar de que los dos estratos tienen la misma carga animal de 0,68 unidades bovinas adultas por hectárea.
Sin embargo el precio mínimo de sustentación, no podrá cubrir la ineficiencia de los sistemas productivos, que según Ríos (2007), se caracterizan por la baja carga animal, inadecuado manejo de los pastos, tamaño grande de los potreros, cruzamientos no programados de razas, insuficiente suplementación alimenticia. Estas deficiencias técnicas repercuten directamente en la baja producción y productividad lechera, que a su vez incide en el alto costo para producir un litro de leche.
 
Cuadro3. Utilidad neta por litro de leche ($) en el 2006 y los actualizados por efecto de la inflación al 2011, en pequeños y medianos ganaderos del sector Dos Ríos, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Analisis económico del sistema de producción de pequeños y medianos ganaderos, basados en costos de producción del litro de leche - Image 3
 
Como consecuencia de esto se acepta la hipótesis que los sistemas de producción ganadera estarían perdiendo relevancia económica debido a que son escasamente rentables, como consecuencia del alto costos de producción del litro de leche. Esto está en concordancia con lo que manifiestan Aguilar et al. (2007), sin embargo es fundamental profundizar los estudios y ampliar a otros sectores de la provincia Tsáchila.
 
CONCLUSIONES
Con base a los resultados y discusión llegamos a la siguiente conclusión:
Los dos estratos tienen bajo nivel de tecnificación, lo que repercute directamente en la baja producción y productividad lechera, que a su vez incide en el alto costo de producción del litro de leche. Estos sistemas productivos están dirigidos a aprovechar los recursos de la mano de obra familiar y su prevalencia como actividad económica esta directamente relacionada con el precio de venta de la leche.
Las pérdidas que genera la actividad económica de pequeños y medianos ganaderos, no son percibidas ya que en la estructura del costo de producción del litro de leche no consideran el valor de la mano de obra familiar, la renta de la tierra e interés del capital invertido.
La inflación y el inadecuado uso de los recursos, aumentan los costos de producción del litro de leche, lo que estaría causando un proceso progresivo de empobrecimiento de los pequeños y medianos ganaderos del sector Dos Ríos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto repercute en lento desarrollo y pérdida de su importancia como actividad económica.
La fijación del precio por decreto gubernamental no es suficiente para mejorar los beneficios netos de estos sistemas ineficientes de producción bovina de leche, ni tampoco controlar el efecto de la inflación o el incremento en costo de los insumos.
 
BIBLIOGRAFIA
Aguilar, J., M. Almeida y D. Tinitana. 2007. Demostración simulada de alternativas en sistemas de producción agropecuarias en el trópico húmedo. CYTED. Memorias del VIII Simposio Iberoamericano sobre Conservación y utilización de Recursos Zoogenéticos. Ecuador-UTQ. P. 437
BANCO MUNDIAL. 2012. Inflación, precios al consumidor (% anual). [En línea: fecha de consulta: 9 de noviembre de 2012] Disponible: http://datos.bancomundial.org/indicador/FP.CPI.TOTL.ZG
INFOSTAT. 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
Miranda, J. 2003. Gestión de proyectos: evaluación financiera económica social ambiental. Bogotá. MM. Editores. 4 ed. p.364-365.
Mochón, F. 2006. Principios de economía. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA. 3 ed. p. 177.
Ríos, C. 2007. Costos de producción del litro de leche en pequeños y medianos ganaderos del sector Dos Ríos del cantón Santo Domingo de los Colorados. Tesis Ing. Agrop. Ecuador. UTEQ
Vargas, D. 2012. Financiamiento empresarial para tecnificar la producción de leche de la hacienda la Campiña S.A. Tesis Ing. Finanzas y auditor. Ecuador. ESPE
Temas relacionados:
Autores:
Darwin Tinitana
UNIANDES Ecuador- Universidad Autónoma de los Andes de Ecuador
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.