Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analisis comparativo de la fertilidad 2005-2019 en grandes hatos lecheros

Publicado: 6 de abril de 2020
Por: Mvz Jorge Fernandez Diaz De Leon
Dada la importancia que tiene para las ganaderías lecheras no solo preñar un suficiente número de vacas durante el año, sino lograr que dichas preñeces queden repartidas a lo largo de todos los meses, me he dado a la tarea de graficar y promediar el % DE FERTILIDAD GENERAL de los últimos tres años (2017-18-19) además de añadir la información sobre el mismo concepto del año 2005. 
Para quienes nos hemos dedicado por muchos años a analizar mensualmente información de diferentes PARAMETROS REPRODUCTIVOS, no es de extrañarnos ver este tipo de graficas sobre fertilidad como la que aparece en este Artículo, donde los mejores Índices de Concepción (IC)  se dan en los meses más frescos del año (NOV-ABR) en esta Región Semi-arida del Norte de México (Comarca Lagunera). En el resto de los meses (MYO-OCT) los hatos lecheros se ven severamente afectados por el estrés calórico que alcanza ITH por arriba de los 70 puntos por más de 15 horas diarias. Mucho se ha escrito, mucho se ha intentado, pero los IC siguen teniendo diferencias VERANO-INVIERNO de más de 20 puntos. Lo que por ahora parece entrar siendo más efectivo para mitigar el estrés calórico son los baños de enfriamiento (AGUA-VIENTO) cada 6 horas durante el día. Sin embargo, estos baños representan un gran esfuerzo para los ganaderos no solo por la inversión (que no gasto!) en infraestructura  y consumo de agua, sino también en lo disciplinado que necesitan ser los empleados que los manejan para que todas las vacas logren ser MOJADAS y SECADAS diariamente, incluyendo las secas (ver trabajos del DR FLAMENBAUN). En ambas graficas ha sido incluida la información de fertilidad del 2005 de tal forma de poder analizar las posibles diferencias  a lo largo de estos últimos 15 años. Observando la gráfica del % DE FERTILIDAD GENERAL, se aprecia claramente el efecto del estrés calórico en los  meses de MAYO A OCTUBRE  donde se presentan perdidas del I.C. de entre 15-20 puntos. Esta depresión de las gráficas se puede apreciar tanto en la línea del 2005 como en la de los años 2017-18-19. El comportamiento en los meses (ENE A ABR)- (NOV A DIC) queda claro que en los últimos años sí ha habido una ganancia en el manejo reproductivo de los hatos, pues se aprecia un despegue de los porcentajes de fertilidad general  en comparación con 2005.
Analisis comparativo de la fertilidad 2005-2019 en grandes hatos lecheros - Image 1
En el caso del % DE FERTILIDAD AL 1ER SERVICIO, no se observa una curva tan deprimida del IC como fue con la FERTILIDAD GENERAL y esto es debido a que, de manera general, la fertilidad de 1er servicio es  siempre la mejor en todas las lactancias y si pensamos en la  1ª lactancia, este concepto se reafirma. Si este criterio de mejor fertilidad al primer servicio no se está dando en algunos hatos lecheros, habrá que verificar los protocolos de partos, vacas frescas, período de espera voluntario (PEV), etc. para hacer las adecuaciones que sean necesarias. En ésta gráfica también podemos apreciar que sí existe una diferencia significativa de 4 y 5 puntos entre 2005 y el promedio del 2017-18-19, lo que confirma este mejoramiento del manejo reproductivo específicamente en la sincronización del primer servicio a partir del PEV .Hoy en día el uso del DOBLE OVSINCH es casi de rutina en la programación del 1er servicio; igualmente el uso individual de prostaglandinas (Pg) y gonadotropinas (GNRH) son también obligados en los programas reproductivos actuales. Es más, 90-95% de las vacas en riesgo de inseminación deberán tener al menos un servicio antes de 100 días abiertos.
TIPS PARA MEJORAR LA TASA DE PREÑEZ AL PRIMER SERVICIO
  1. Se debe de tener presente que la siguiente lactancia comienza con el SECADO-RETO previos, seguidos por un parto saludable (para la vaca y su cría) en el que se eviten manipulaciones innecesarias, dando de inmediato la atención que se requiera por personal capacitado.
  2. El corral de VACAS FRESCAS (post-parto) debe contar con protocolos específicos que sean supervisados por el M.V.Z. en turno para que en esta etapa cada vaca tenga el mejor manejo  y los casos de retención placentaria, metritis, cetosis, hipocalcemia, etc. sean tratados individualmente procurando una recuperación rápida. Si algunos de éstos eventos post-parto no son recuperados totalmente, se corre el riesgo de que éstas vacas presenten una anovulación prolongada con muchas probabilidades de tratamientos fallidos y  gran dificultad para el reinicio de una actividad ovárica normal.
  3. Otro aspecto importante, del que se ha perdido el enfoque, es el análisis mensual del intervalo entre servicios. Recordemos que el periodo normal de la presentación de un ciclo estral, después de uno previo, es de 18-24 días. De casi cualquier sistema de cómputo pueden obtenerse estos rangos entre ciclos, pero el que tiene el mayor conflicto es el de 4-17 días. Analizando recientemente esta información en un hato lechero al que asisto con regularidad como Asesor, encontré que numerosas Inseminaciones se habían realizado sin estar en celo las vacas, de acuerdo con la gráfica de Actividad del Sistema de Cómputo , y que 7 u 8 días después aparecía la misma vaca inseminada nuevamente pero ahora sí con un ciclo verdadero y profundizando en el análisis, algunas otras vacas tenían hasta un tercer ciclo  corto lo cual si tuvo que definirse como quiste folicular y proporcionar el tratamiento adecuado para su reducción. Algunas conclusiones para este tipo de ciclos irregulares y que por consiguiente desmejoran la Tasa de Preñez al 1er servicio, son la pobre detección de calores así como el manejo de la IA por Técnicos con poca capacidad para detectar una matriz turgente, aunada al resto de los signos conocidos de celo. De igual forma, el abuso indiscriminado por desconocimiento del uso de las Pg que alteran los ciclos normales, y también  la ausencia de un reporte adecuado de vacas a inseminar, etc. 
  4. El % de éxito al 1er servicio también se verá favorecido si las vacas tienen suficiente confort, si se limitan los cambios de corral, si las vaquillas de 1ra lactancia se mantienen agrupadas en corrales para ellas , si vacas y vaquillas están ganando peso al momento de la IA, etc.
  5. Por último, en los próximos años que estemos analizando fertilidad, no podremos evitar tocar el tema del progreso que habrán tenido las Pruebas Genómicas, particularmente en el Índice DAIRY WELLENESS PROFIT (Zoetis) que engloba DPR, PL, NM, etc. además de los caracteres de salud, que ya contribuye de manera importante no solo en la fertilidad general sino también en la longevidad de los hatos lecheros. Al tiempo.
Analisis comparativo de la fertilidad 2005-2019 en grandes hatos lecheros - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fernández Díaz de León
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Fernández Díaz de León
9 de abril de 2020
DR FLAMENBAUN: NO PUEDO MAS QUE ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.!! LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.!!!
Israel Flamenbaum
9 de abril de 2020
Gracias Jorge, de mi experiencia lepuedo decir que lo duro es convencer a lagente hacer bien y de acuerdo a lo recomendado la rutinede enfriamiento, las 24 horas al dia en todo el Verano. De acuerdo a mis calculos en Mexico, lo que se peierde de dinero por no enfriar adeecuadamente a las vacas es muy mucho, y puede pagar los sueldosde gente que se encargen en especial en llevar vacas al enfriamiento en 3 turnos al dia (asi lo hicieron algunosganaderos en el tiempode mi Proyecto ahi). Esto puede reducer el peligro que se meesclen vacas ! Acuerdete, hechar a Andar eel enfriamiento sin obtener resultados es mas costoso que no enfriar ! Asi que, mi recomendacion oara establos grandes es de contratar gente especial para los meses del Verano que se dediquen al enfriamiento y asigurar que las vacas reciban lo necesario, de punta de qualidad de mojado, ventilacion y tiempo (es otro articulo mio en engormix (Agua, aire, tiempo y vaca, es todo lo que se necesita para enfriar bien a las vacas). Creeme que no hay muchos "gastos" en el establos que se devuelven tan rapido, como es el eenfriamiento, incluso la contratacion de gente para hacerlo bien. Saludos Israel
Jorge Fernández Díaz de León
8 de abril de 2020
DR. FLAMENBAUN: MUCHAS GRACIAS POR SUS INTERESANTES COMENTARIOS AL ARTICULO; DEBO DE HACER NOTAR QUE DE LOS 10 HATOS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN EL TRABAJO, SOLO 5 TIENEN BAÑOS DE ENFRIAMIENTO Y CONSIDERO QUE SOLO 3 LOS MANEJAN RELATIVAMENTE BIEN DURANTE EL VERANO. LOS OTROS DOS, TIENEN SEVEROS CONFLICTOS CON EL MANEJO DE LOS MISMOS, POR UN LADO, POR HABER EDIFICADO LOS BAÑOS EN LUGARES INAPROPIADOS YA QUE SE INTERFIEREN CON LA ORDEÑA Y POR OTRO, LA FALTA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL QUE LOS MANEJA YA QUE, ESPECIALMENTE POR LA NOCHE, "REVUELVEN" LAS VACAS ENTRE CORRALES CREANDO UNA SITUACIÓN POSITIVA (AGUA-VIENTO) PERO TAMBIÉN UNA NEGATIVA AL AMANECER AL SIGUIENTE DÍA CON CORRALES QUE NO TIENEN LAS VACAS QUE LES CORRESPONDE.......................POR SUPUESTO QUE DÍA CON DÍA SE TRABAJA PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN, AUN INCLUYENDO CÁMARAS DE MONITOREO........EN FIN, COMO YA LO COMENTE ANTERIORMENTE, LOS BAÑOS DE ENFRIAMIENTO SON POR AHORA LA MEJOR OPCIÓN NO SOLO PARA LA FERTILIDAD SINO TAMBIÉN PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE. SALUDOS !!
Israel Flamenbaum
8 de abril de 2020
Hola Jorge, Gracias por la valiosa informacion Estuve analizando los graficos en su articulos y llego a la conclusion que, aun implementando los tratamientos de baños - aire, muy probablemente, no los estan aplicando bien ya que los resultados de ultimos años no muestran que se estan logrando las mejoras esperadas. En mi articulo publicado en Engormix, 15 de Julio 2018, mostro la mejora en tasa de concepciion general, al implementar un enfriamiento intensivo, basando en nuestras experiencias en Israel. se analizaron 5 establos lecheros en la Comarca Lagunera con mas de 15,000 vacas en total, los porcentages de tasa de Concepcion general tendiande bajar de 35% en invierno a 15% en el Verano en los veranos de 2012 - 2014, antes de realizar el proyecto de enfriamiento. En Verano 2015, con buen enfriamiento, la bajada fue solo de 34% a 30%, quiere decir que duplicamos el porcentaje de Concepcion en el Verano, al enfriar bien a las vacas . Hoy dia en Israel temenos varios establos con produccion annual de cerca 14,000 Kg que mantienen, una relacion Verano:invierno en produccion de 0.98, y continuamente una tasa de Concepcion en el Verano de mas de 30%, bajando solo 5-10 puntos de porcentaje del invierno. Otro punto que me llama la atencion son los niveles de Concepcion del invierno. Creo que los que logran a tener (35% en invierno) son relativamente bajos, a lo que estamos acostumbrados ver en Israel en establos de muy alta produccion y calor en el Verano. nosotros casi no usamos tratamientos hormonales para regular los calores y tratamos de no inseminar a las vacas temprano post parto (mas de todo a las de primera lactancia). Vale que estudien el porque las tasas invernales no superan los 40% Saludos a laLaguna Israel
José Mará Ortega
7 de noviembre de 2023
Muy interesante la experiencia compartida e este medio, felicitaciones ..gracias por compartir ...
eddy nuñez
15 de mayo de 2020
Yo estoy pensando poner un sistema de riego nebulizado
Fernando caicedo
Can West
16 de abril de 2020
exelente nota.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate