Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sincronización de estros con protocolos basados en prostaglandinas en vaquillas del sistema familiar de producción de leche

Publicado: 18 de mayo de 2020
Por: Espinosa MMA1, Villaseñor GF*2, Buendía RG3, Jiménez SH1 1CENIDFyMA-Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, 2C.E. Centro Altos de Jalisco-INIFAP, 3C.E. Pachuca-INIFAP
Resumen

En el sistema familiar de producción de leche, la sincronización de estros puede ayudar a reducir la edad al primer servicio y al primer parto. Con la finalidad de evaluar la respuesta reproductiva de vaquillas al uso de protocolos de sincronización de estros basados en prostaglandinas, se emplearon 68 vaquillas distribuidas al azar a uno de dos protocolos: prostaglandinas i.m, con intervalo de 14 días entre aplicaciones (grupo PG) y aplicación de prostaglandinas, además de progesterona y benzoato de estradiol i.m. al día 7 (grupo PGPE). No se observaron diferencias (P>0.05) en indicadores de desarrollo corporal (edad, peso y condición corporal) entre grupos al iniciar la sincronización. El grupo PGPE mostró un mayor porcentaje de estros (P<0.05), en comparación al grupo PG (81.82 vs 61.76%, respectivamente). El porcentaje de vaquillas gestantes totales y el porcentaje de vaquillas gestantes que respondieron a los protocolos de sincronización (70.59 vs 60.61% y 66.67 vs 66.67%, para PG y PGPE) no fue diferente (P>0.05) entre tratamientos. En conclusión, el protocolo de sincronización con prostaglandinas, progesterona y estradiol mejora el porcentaje de vaquillas en estro, en comparación al que solo emplea prostaglandinas, lo que permitiría aumentar la tasa de gestación en animales que responden al protocolo de sincronización con PGPE. Adicionalmente, la tasa de gestación obtenida fue similar o superior a lo observado en el sistema intensivo de producción de leche, por lo que su empleo puede estar justificado en el sistema familiar.

Palabras clave: vaquillas, sincronización de estros, lechería familiar.

INTRODUCCIÓN
Uno de los procesos que es descuidado con frecuencia por los productores del sistema familiar-semitecnificado de producción de leche, es la crianza de reemplazos, lo que se refleja en bajas ganancias de peso, pobre crecimiento y retraso en su primer servicio reproductivo y en consecuencia en alcanzar su primer parto (1). Una tecnología reproductiva que puede ser empleada en vaquillas que alcanzan condiciones apropiadas de crecimiento, para reducir la edad al primer servicio y el primer parto, es la sincronización de estros. Los protocolos basados en prostaglandinas pueden ser una alternativa; sin embargo estos tienen el inconveniente de que existe una alta variabilidad en el momento de presentación del estro, ya que no existe una sincronización de oleada folicular (2). Protocolos que incluyan el uso de progesterona y estradiol, podrían favorecer esto último y con ello la concepción, lo cual ha sido poco estudiado en vaquillas lecheras de los sistemas familiares de producción de leche.

OBJETIVO
Determinar la respuesta reproductiva en vaquillas del sistema familiar-semitecnificado de producción de leche, que reciben protocolos de sincronización basados en prostaglandinas y con la adición de progesterona y estradiol.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se emplearon 68 vaquillas ubicadas en cuatro unidades de producción del sistema familiar-semitecnificado que estaban ubicadas en la región de Los Altos de Jalisco, la cual presenta un clima templado subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 18.3ºC y una precipitación anual promedio de 890 mm (3). Las vaquillas incluidas en el estudio debieron tener un peso corporal mínimo de 300 kg y una edad mínima de 13 meses. Para el registro de su peso se emplearon cintas métricas específicas para la raza Holstein (4). Adicionalmente, se registró su condición corporal en escala de 1 a 5, donde un valor de 1 corresponde a un animal es estado de emaciación y un valor de 5 corresponde a un animal obeso (5).
Las vaquillas fueron asignadas al azar a uno de dos protocolos de sincronización. Las vaquillas (n=34) en el primer protocolo (PG), recibieron dos dosis de prostaglandinas F2? (Cloprostenol 500 ug), con un intervalo de 14 días entre aplicaciones. Las vaquillas (n=34) del segundo protocolo (PGPE), recibieron las dos administraciones de prostaglandinas con intervalo de 14 días, además de recibir benzoato de estradiol (2 mg) y progesterona (100 mg) via i.m. al día 7. Después de la segunda aplicación de PGF, las vaquillas fueron supervisadas de manera visual durante cinco días para determinar el inicio del estro de las vaquillas. La inseminación se realizó 12 h después de la presentación de un estro franco (vaquilla permanecía inmovil). Aquellas que no presentaron estro fueron inseminadas al término de los cinco días de observación. Posteriormente, se realizó el diagnóstico de gestación a los 40 días, posteriores a la inseminación, a través de palpación rectal. Para el análisis de los resultados, la edad de las vaquillas, el peso corporal, la condición corporal y las horas al inicio del estro fueron analizados mediante análisis de varianza, incluyendo en el modelo a la unidad de producción como bloque. La edad y la condición corporal fueron previamente transformadas a través de su logaritmo natural. Las vaquillas en estro y gestantes se analizaron mediante la prueba de Ji cuadrada, para determinar diferencias entre grupos de tratamiento. Todos los análisis fueron realizados empleando el programa estadístico SAS.

RESULTADOS
Una de las vaquillas resultó con freemartinismo por lo que fue retirada del estudio. Las condiciones corporales iniciales no fueron diferentes (P>0.05) entre las vaquillas de ambos tratamientos, por lo que iniciaron la sincronización a una edad, peso y condición corporal similares (Cuadro 1). El grupo PGPE tuvo un mayor porcentaje (P=0.068) de vaquillas en estro, en comparación al grupo PG. El tiempo al inicio del estro tampoco fue diferente (P>0.05) entre tratamientos, así como el porcentaje de vaquillas gestantes y el porcentaje de vaquillas gestantes que previamente respondieron favorablemente al protocolo de sincronización de estros.
Sincronización de estros con protocolos basados en prostaglandinas en vaquillas del sistema familiar de producción de leche - Image 1
El inicio del estro, posterior a la segunda aplicación de prostaglandinas se presentó de manera similar entre tratamientos, concentrándose principalmente después de las 36 y hasta las 72 horas (Figura 1).
Sincronización de estros con protocolos basados en prostaglandinas en vaquillas del sistema familiar de producción de leche - Image 2
DISCUSIÓN
Al inicio del estudio, ambos grupos de vaquillas presentaron condiciones similares de crecimiento, lo que evitó alguna ventaja para alguno de los grupos por alguna condición de edad, peso o condición corporal, previo a su sincronización de estros. La edad promedio descrita, es apropiada para lograr el objetivo de llegar al primer parto de una vaquilla a una edad aproximada de 24 meses. Aunque la condición corporal es ligeramente inferior a lo recomendable para el primer servicio, el peso corporal es superior a lo recomendado para una edad aproximada de 14-15 meses (6). Esto sugiere que las vaquillas sufrieron un crecimiento acelerado previamente, lo cual podría ser detrimental para su producción futura (7).
La mayor respuesta a la sincronización en el grupo PGPE, podría estar fundamentado en la sincronización de una oleada de desarrollo folicular que se ha descrito que ocurre con el empleo de progesterona y estradiol (2). Este resultado es diferente a lo observado en otros estudios (8), en donde no se observaron diferencias entre grupos, aunque el porcentaje observado en el grupo PGPE fue similar entre los dos estudios. Es probable que la mejor condición corporal observada en el estudio previamente mencionado, haya favorecido la presentación de estros en el grupo PG, lo que no fue logrado en nuestro trabajo.
Las horas transcurridas desde la segunda aplicación de prostaglandinas y la primer manifestación de estro franco, fue similar a lo presentado en estudios previos (8), por lo que al parecer esta variable es consistente con el empleo de los protocolos aplicados. El porcentaje de vaquillas gestantes no fue diferente entre grupos; sin embargo, estos porcentajes son similares o superiores a lo que se ha reportado en vaquillas del sistema intensivo de producción de leche, donde se presenta una amplia variabilidad en la tasa de concepción, con valores que pueden llegar a ser inferiores al 50% (9, 10). Adicionalmente, el uso del protocolo PGPE puede mejorar la tasa de gestación en vaquillas que responden presentando estro, al haber aumentado el porcentaje de respuesta exitosa, en comparación al grupo PG. Nuevamente, es probable que la condición corporal pudiera explicar un descenso en la tasa de gestación, ya que se ha observado que esta variable afecta las respuestas a los protocolos de sincronización de estros (11). El inicio del estro mostró un comportamiento similar entre grupos, ocurriendo el mayor porcentaje después de las 36 horas. Al parecer, no existe una ventaja en la agrupación de los estros en el grupo que empleó progesterona y estradiol, en comparación al grupo que sólo recibió prostaglandinas.

CONCLUSIONES
El uso de progesterona y estradiol en protocolos de sincronización de estros en vaquillas basados en prostaglandinas, mejora la presentación de estros. Aunque no existe diferencia en la tasa de gestación, el mayor porcentaje de vaquillas en estro en el grupo PGPE, mejora finalmente la tasa de gestación en animales que responden mostrando estro. Los porcentajes de vaquillas gestantes en ambos protocolos, son similares o superiores a lo reportado para vaquillas del sistema intensivo de producción. La condición corporal de las vaquillas pudo haber condicionado algunos de los resultados, como se ha observado en otros estudios.

AGRADECIMIENTOS
Se agradece el financiamiento con fondos fiscales al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Proyecto SIGI 1458183549.

1.Espinosa MMA, Montiel OLJ, Estrada CE, Mellado BM, Vera AHR, Ramírez SM. Indicadores productivos-reproductivos de vaquillas de reemplazo, en sistemas de lechería familiar. Memorias del XXXVI Congreso Nacional de Buiatria; 2012 agosto 02-04; Mérida (Yucatán) México. Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, AC, 2012: 1271-1278.

2.Lucy MC, McDougall S, Nation DP. The use of hormonal treatments to improve the reproductive performance of lactating dairy cows in feedlot or pasture-based management systems. Anim Reprod Sci 2004; 82-83: 495-512.

3.Ruíz CJA, González AIJ, Anguiano CJ, Vizcaíno VI, Ibarra CD, Alcalá GJ et al.. Estadísticas climatológicas básicas para el estado de Jalisco (periodo 1961-2000). Primera edición. Jalisco, México 2003. Libro Técnico Núm. 1. INIFAP CIRPAC. 162-163.

4.Heinrichs J, Lammers B. Monitoring dairy heifer growth. Penn State College of Agricultural Sciences 2008; 13. Disponible en: http://www.das.psu.edu/dairy/ nutrition/pdf/ud006.pdf

5.Edmonson AJ, Lean IJ, Weaver LF, Farver T, Webster G. A body condition scoring chart for Holstein Dairy Cows. J Dairy Sci 1989; 72: 68-78.

6.Espinosa MMA, Estrada CE, Barretero HR, Rodríguez HE, Escobar RMC. Crianza de becerras para sistemas familiares/semitecnificados de producción de leche. CENIDFyMA-INIFAP, Fundación Produce Qro. 2014; 64 p.

7.Zanton GI, Heinrichs AJ. Meta-analysis to assess effect of prepubertal average daily gain of Holstein heifers on first-lactation production. J. Dairy Sci 2005; 88: 3860-3867.

8.Espinosa MMA, Villaseñor GF, Estrada CE, Vera AHR, Jiménez SH, Villagómez AME, et al. Sincronización de estros, en vaquillas del sistema familiar de producción de leche. Memorias del 17º Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos; 2017 noviembre 08-10; Torreón (Coahuila) México. Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera. 2017: 81-87.

9.Kasimanickam RK, Firth P, Schuenemann GM, Whitlock BK, Gay JM, Moore DA et al. Effect of the first GnRH and two doses of PGF2 in a 5-day progesterone-based CoSynch protocol on heifer pregnancy. Theriog 2014; 81(6): 797-804.

10.Say E, Coban S, Nak Y, Nak D, Kara U, White S et al. Fertility of Holstein heifers after two doses of PGF2 in 5-day CO-Synch progesterone-based synchronization protocol. Theriog 2016; 86(4): 988-993.

11.White SS, Kasimanickam RK, Kasimanickam VR. Fertility after two doses of PGF2? concurrently or at 6-hour interval on the day of CIDR removal in 5-day CO-Synch progesterone-based synchronization protocols in beef heifers. Theriogenology 2016; 86: 785-790.

Temas relacionados
Autores:
Mario Alfredo Espinosa Martínez
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate