Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluacion de programas de inseminacion artifical en vacas productoras de carne “Bos Taurus” en explotación extensiva

Publicado: 18 de mayo de 2020
Por: Filerio CP*1,2, Morales CJL1,2, Leyva OC1,2, Guerrero GHZ1,2, Gonzalez RMA1,2, Veliz DFG1. 1Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Posgrado en Producción Agropecuaria. 2 Centro de Biotecnología de la Reproducción
Resumen

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país y el mundo, es la creciente demanda de alimentos, ya que la presión ejercida por el incremento de la población mundial demandará producir un 74 % más para el año 2050, para el caso específico de la carne, representa un incremento de la demanda, de 200 millones de toneladas anuales. El crecimiento de las hembras es lento al compararlo con el de los machos castrados, y estos a su vez son más lentos que los machos enteros. Adicionalmente, los machos enteros convierten el alimento en carne más eficientemente. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de semen sexado en vaquillas productoras de carne en explotación extensiva para la producción de machos destinados a la producción de carne. Por lo que, con el uso de semen sexado, se aumentará la producción de machos en los sistemas de explotación extensiva. Este estudio se llevó a cabo en la Región Lagunera del estado de Durango, con vaquillas productoras de carne en una explotación extensiva, se utilizó un mismo toro para obtener pajillas de semen sexado, que fueron clasificadas para contener espermatozoides con cromosomas Y a un nivel de precisión del 90%, el nivel de precisión típico en el que se produce y comercializa el semen sexado SexedULTRA™ con celulas vivas. Las pajillas de semen convencional fueron generadas con células vivas, que es la base en concentración de células vivas comúnmente usada para la industria. Se utilizaron 22 vaquillas Charoláis cruzadas con Angus de 18 meses como edad mínima, divididas en 2 grupos GSS (grupo semen sexado) y GSC (grupo semen convencional), se sometieron a palpación rectal para asegurar que los animales se encuentren en el adecuado estado de salud y desarrollo de sus órganos reproductivos. Los animales experimentales fueron sometidos a sincronización de ovulación usando protocolo 7-D Co-Synch + CIDR [consiste en la aplicación de la hormona Gonadotropina EVALUACION DE PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICAL EN VACAS PRODUCTORAS DE CARNE “Bos taurus” EN EXPLOTACIÓN EXTENSIVA Filerio CP*1,2, Morales CJL1,2, Leyva OC1,2, Guerrero GHZ1,2, Gonzalez RMA1,2, Veliz DFG1. 1Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Posgrado en Producción Agropecuaria. 2 Centro de Biotecnología de la Reproducción Correspondencia: moralesnarrojlm@gmail.com 62 Liberadora (GnRH) y aplicación de implante de progesterona (CIDR) en el día 0, seguida de administración de prostaglandina (PG) y retiro de implantes CIDR en el día 7]. Se aplicaron dispositivos (Estrotect®) detectores de estro en día 7 como auxiliares, posteriormente se llevó acabo la inseminación artificial (IA) a celo detectado. Como resultado de este estudio se obtuvo la misma proporción de gestación indiferente del semen utilizado (45.45%; 5/11).

Palabras clave: Inseminación artificial, semen sexado, sincronización, bovinos de carne

INTRODUCCIÓN
Para el año 2050, se prevé un aumento de la demanda de consumo de carne de al menos 74%, representa un incremento de la demanda de 200 millones de toneladas anuales impulsada por una población mundial más numerosa de alrededor 9,700 millones de personas, con más presión sobre los recursos naturales del planeta (1), por esto es importante valorar la eficiencia reproductiva, que es uno de los principales factores que contribuyen para mejorar el retorno económico de una explotación ganadera. La tasa de preñez y sobre todo su distribución, tienen un impacto muy importante sobre la ecuación económica de un establecimiento de cría. Lograr un ternero por vaca por año en un sistema de producción bovina, significa que la explotación tiene niveles de eficiencia elevados (2).
El sexado del semen es una tecnología de creciente utilización y máximo interés en los programas de inseminación artificial (IA) en el ganado de carne. Sus efectos sobre la tasa de parición de hembras modificarían positivamente los porcentajes de reposición y los costos de crianza de machos en establos lecheros. Su utilización en programas de inseminación a celo detectado demuestra porcentajes de preñez promedio que oscilan entre 50 y 55% (3).
Varios grupos de investigación han descrito, en la última década, reducciones en la fertilidad con el uso de  semen sexado en comparación al semen no-sexado convencional debido a varias razones, incluida la mayor fragmentación del ADN en el espermatozoide sexado (4).
En estudios recientes, se ha demostrado la eficiencia de nuevas tecnologías en el sexado de semen, con lo cual se han logrado tasas de preñez similares al semen convencional (5-10). Sin embargo, en explotaciones extensivas en México, la implementación de biotecnologías y sus resultados son muy pobres. Debido a lo anterior, el objetivo de este trabajo fue comparar la fertilidad de vacas productoras de carne en explotación extensiva, sometidas a programas diferentes de inseminación artificial.

MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en fincas de ganado de carne con explotación extensiva de la comunidad de San Pedro del Gallo, Dgo, ubicado en la zona nororiental del estado de Durango, en la región intermedia entre el centro del estado y la Comarca Lagunera. La temperatura media anual de San Pedro del Gallo es de 20°c, la precipitación pluvial promedio anual del municipio es de 425 mm, con una altura media de 1866 msnm.
Se utilizaron 22 vaquillas Charoláis cruzadas con Angus de 18 meses como edad mínima, estas fueron divididas en 2 grupos GSS (grupo semen sexado) y GSC (grupo semen convencional), se sometieron a palpación rectal para asegurar que los animales se encuentren en el adecuado estado de salud y desarrollo de sus órganos reproductivos. Como criterio de selección de animales experimentales se estableció, encontrarse en etapa reproductiva, presentar una condición corporal mínima de 6 en la escala de 1 a 9 para ganado de carne (11). Todos los animales estuvieron bajo las mismas condiciones de manejo y alimentación que consiste en pastoreo extensivo en agostadero, así como suplemento con bloques minerales.
Los animales experimentales fueron sometidos a sincronización de ovulación usando protocolo 7-D Co-Synch + CIDR [consiste en la aplicación de la hormona Gonadotropina Liberadora (GnRH) y aplicación de implante de progesterona (CIDR) en el día 0, seguida de administración de prostaglandina (PG) y retiro de implantes CIDR en el día 7]. Se aplicaron dispositivos (Estrotect®) detectores de estro en día 7 como auxiliares.
Se utilizó semen de un mismo toro comercializado por la empresa Sexting Technologies, Navasota, TX, las unidades de semen sexado fue generado con la tecnología denominada SexedULTRA™, en el caso de las pajillas de semen convencional fueron generadas con 25.0x106 células vivas, que es la base se concentración de células vivas comúnmente usada para la industria antes de su congelación. La inseminación artificial se llevó a cabo de acuerdo a celo detectado, con la ayuda de parches detectores de estro Estrotect®. El diagnostico de gestación se llevó a cabo a los 30 días después de la inseminación artificial por ultrasonografía.
RESULTADOS
Para los animales en los que se usó tanto semen convencional como semen sexado, no se encontró diferencia numérica en los resultados, los porcentajes de gestación para los dos tratamientos usados son los mismos (45.45%; 5/11). Queda pendiente registrar la proporción de machos y hembras, la cual se llevará a cabo una vez que se registren los partos.
Evaluacion de programas de inseminacion artifical en vacas productoras de carne “Bos Taurus” en explotación extensiva - Image 1
DISCUSIÓN
Las tasas de gestación obtenidas en ganado de carne en un sistema de explotación extensiva, son inferiores a los reportados en estudios similares en ganado lechero (3), los resultados de gestación de este trabajo no coinciden con (4) esto puede deberse al uso de nuevas tecnologías en los procesos de sexado de semen utilizado, que han optimizado la calidad y concentración de células vivas, con lo que se ha logrado igualar los resultados que al usar semen convencional.

CONCLUSIÓN
Los resultados obtenidos en este estudio, muestran que no hay diferencia en las tasas de gestación al usar semen sexado SexedULTRA™ y semen convencional, en ganado de carne bajo un sistema de explotación extensiva,

1. FAO. FAO’s Director-General on How to Feed the World in 2050. Population and Development Review. 2009;35(4):837-9.

2. Cutaia L, Veneranda G, Tribulo R, Baruselli P, Bó G. Programas de inseminación artificial a tiempo fijo en rodeos de cría: factores que lo afectan y resultados productivos. VSimposio Internacional de Reproducción Animal Huerta Grande, Córdoba. 2003;27:119- 32.

3. Marini P, Galassi I. Relación entre celo–inseminación con semen sexado y porcentaje de preñez en vaquillonas Holstein. Revista Veterinaria-Corrientes. 2015;22(1):52-4.

4. Gosálves J, Ramirez MA, López-Fernandez C, Crespo F, Evans KM, Kjelland ME, et al. Sexsorted bovine spermatozoa and DNA damage: I. Static features. Theriogenology. 2011.

5. Thomas J, Locke J, Bonacker R, Knickmeyer E, Wilson D, Vishwanath R, et al. Evaluation of SexedULTRA 4M™ sex-sorted semen in timed artificial insemination programs for mature beef cows. Theriogenology. 2019;123:100-7.

6. Thomas JM, Locke JWC, Vishwanath R, Hall JB, Ellersieck MR, Smith MP, et al. Effective use of SexedULTRA (TM) sex-sorted semen for timed artificial insemination of beef heifers. Theriogenology. 2017;98:88-93.

7. Bishop B, Thomas J, Abel J, Poock S, Ellersieck M, Smith M, et al. Split-time artificial insemination in beef cattle: II. Comparing pregnancy rates among nonestrous heifers based on administration of GnRH at AI. Theriogenology. 2017;87:229-34.

8. Bishop B, Thomas J, Abel J, Poock S, Ellersieck M, Smith M, et al. Split-time artificial insemination in beef cattle: I–Using estrous response to determine the optimal time (s) at which to administer GnRH in beef heifers and postpartum cows. Theriogenology. 2016;86(4):1102-10.

9. Bishop B, Abel J, Thomas J, Smith M, Poock S, Ellersieck M, et al. 1113 Comparing fixed-time artificial insemination to split-time artificial insemination with delayed administration of GnRH in postpartum beef cows. J Anim Sci. 2016;94(supplement5):533-4.

10. Thomas J, Poock S, Ellersieck M, Smith M, Patterson D. Delayed insemination of non-estrous heifers and cows when using conventional semen in timed artificial insemination. J Anim Sci. 2014;92(9):4189-97.

11.Kabaleski CD. Condición Corporal en Ganado de Carne. 2013.

Temas relacionados
Autores:
Morales CJL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.V.Z. Alvaro R. Miranda Salazar
20 de mayo de 2020
Buen trabajo y resultados se puede hacer ecografia al dia 63 de gestacion y hcer el sexado de los fetos y tener un resultado preliminar y saber si continuan la mismos %de preñeces
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate