Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio morfométrico de ovarios obtenidos de vacas Holstein-Friesian (bos taurus): Resultados preliminares

Publicado: 4 de mayo de 2020
Por: Millán-Orozco J1,2*, Meda-Orozco RD3, Valles-Serrano T3, Millán-Orozco J4, Betancourt-Alonso MA5, Morán-Martínez J6, Lozoya-Martínez R6, Véliz-Deras FG1,2, Leyva-Orasma C1,2, Morales-Cruz JL7, Bottini-Luzardo MB8, Barrera-Molina AI9
Resumen
1 Departamento de Ciencias Médico Veterinarias, 2Programa de Posgrado en Ciencias en Producción Agropecuaria, 3Programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna; 4Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera; 5Servicios Académicos en Capacitación y Educación Continua en Ciencias; 6Departamento de Biología Celular y Ultraestructura, Centro de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Coahuila; 7Centro de Biotecnología de la Reproducción, Departamento de Producción Animal, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna; 8Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Guerrero; 9Facultad de Nutrición, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 


Se recolectaron 200 ovarios de vacas destinadas al sacrificio, provenientes de diferentes establos de la región. Los ovarios colectados fueron colocados en viales con solución salina fisiológica al 0.9%, y mantenidos en un contenedor para hielo seco a una temperatura de 25-30°C. Las muestras fueron transferidas a recipientes con solución estéril antes de su procesamiento. Después de haber sido lavados, los ovarios fueron pesados individualmente con ayuda de una balanza electrónica. Las variables a evaluar fueron: largo y ancho, circunferencia, número de folículos, cuerpos lúteos, quistes foliculares, y luteales, en cada ovario. Las mediciones sobre el largo y ancho de los ovarios fueron realizadas con ayuda de un calibrador vernier. Mientras que la circunferencia fue determinada utilizando una cinta métrica de bolsillo. Además, se cuantificó el número de cuerpos lúteos, folículos, quistes foliculares y quistes latéales presentes en cada ovario, con la ayuda de un microscopio electrónico convencional. Los datos fueron registrados en una bitácora para su posterior análisis. Todas las variables pasaron por un análisis de normalidad mediante una prueba de Kolmogorov-Smirnov, y una vez que no cumplieron con una distribución normal, se procedió a realizar una prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados demuestran que el peso, el ancho, y la cantidad de cuerpos lúteos, fue mayor (P≤0.05) en el ovario derecho en comparación con el izquierdo. Sin embargo, en las demás variables, no se observó una diferencia estadística significativa (P≥0.05).

Palabras clave: Morfometría, Ovarios, Bovinos de leche.


INTRODUCCIÓN
En México, la ganadería del Norte del país, se desempeña bajo condiciones climáticas adversas, en donde los animales se encuentran más susceptibles a las altas temperaturas y por ende a desencadenar alteraciones fisiológicas que repercutirán en la susceptibilidad a diferente tipo de enfermedades, producción láctea, ganancias de peso, y fertilidad (1). Al respecto, los desórdenes reproductivos son una causa importante de la infertilidad y esterilidad entre los animales de granja, de tal manera que los órganos de animales destinados al sacrificio, han sido utilizados como fuente principal para el estudio de las diversas patologías del tracto reproductivo (2). Dentro de los órganos internos de la hembra, el ovario juega un papel muy importante para el éxito reproductivo de las explotaciones, ya que es un órgano complejo y especializado, y su visualización aclara el entendimiento sobre las estructuras ováricas para determinar el estatus del ciclo estral, además de poder apoyar y aportar en los avances de las tecnologías reproductivas (3). No se encuentran disponibles estudios sobre las estructuras anatómicas ováricas en ganado lechero de la Comarca Lagunera, por tal motivo los estudios referentes a dicho tema servirán para generar conocimientos básicos sobre la anatomía, fisiología, y patología reproductiva de las vacas que son desechadas de las granjas comerciales de dicha región.
OBJETIVO.
El objetivo del presente estudio fue realizar el estudio morfométrico, así como de las estructuras de ovarios obtenidos de vacas Holstein-Friesian sacrificadas en el Rastro Municipal de Torreón, Coahuila.

MATERIAL Y MÉTODOS
En el rastro municipal de la Ciudad de Torreón, Coahuila, se recolectaron 200 ovarios (100 derechos y 100 izquierdos) de vacas destinadas al sacrificio, provenientes de diferentes establos de la región. Datos ante mortem sobre el estatus reproductivo o edad de los animales no fueron obtenidos. Los ovarios colectados fueron colocados en viales con solución salina fisiológica al 0.9%, y mantenidos en un contenedor para hielo seco a una temperatura de 25-30°C, y transportados al Centro de Biotecnología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, durante las primeras dos horas posteriores al sacrificio de las hembras. Las muestras fueron transferidas a recipientes con solución estéril antes de su procesamiento. Después de haber sido lavados, los ovarios fueron pesados individualmente con ayuda de una balanza electrónica. Las mediciones sobre el largo y ancho de los ovarios fueron realizadas con ayuda de un calibrador vernier. Mientras que la circunferencia fue determinada utilizando una cinta métrica de bolsillo. Además, se cuantificó el número de folículos, cuerpos lúteos, quistes foliculares y quistes latéales presentes en cada ovario, con la ayuda de un microscopio electrónico convencional. Los datos fueron registrados en una bitácora para su posterior análisis. Todas las variables pasaron por un análisis de normalidad mediante una prueba de Kolmogorov-Smirnov, y una vez que no cumplieron con una distribución normal, se procedió a realizar una prueba de U de Mann-Whitney.

RESULTADOS
Los resultados muestran que únicamente se encontraron diferencias estadísticas en tres de las ocho variables evaluadas. Con respecto al peso de los ovarios, los resultados muestran que el ovario izquierdo es más ligero que el ovario derecho (12.50±0.89 vs. 13.54±0.63g; respectivamente) (P=0.01). Mientras que, al comparar la anchura, podemos observar que el ovario izquierdo es ligeramente menos ancho que el ovario derecho (2.27±0.08 vs. 2.45±0.06cm; respectivamente) (P= 0.007) (Figura 1). Finalmente, al realizar la comparación entre el número de cuerpos lúteos presentes en cada ovario al momento del sacrificio, el ovario izquierdo presenta un menor número de cuerpo lúteos que el ovario derecho (0.60±0.07 vs. 0.80±0.07; respectivamente) (P=0.04) (Figura 2). Sin embargo, aunque en las demás variables no fueron encontradas diferencias estadísticas significativas, si podemos observar una diferencia numérica sobre todo en la cantidad de folículos presentes en el ovario derecho.

Estudio morfométrico de ovarios obtenidos de vacas Holstein-Friesian (bos taurus): Resultados preliminares - Image 1

Estudio morfométrico de ovarios obtenidos de vacas Holstein-Friesian (bos taurus): Resultados preliminares - Image 2

DISCUSIÓN
De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio, se observa una asimetría en los ovarios de vacas Holstein-Friesian de la Comarca Lagunera. Dichos resultados coinciden con los obtenidos en el venado sudamericano de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), en el cual se observó que el ovario derecho de las hembras es más pesado, largo, y ancho, además de presentar un mayor número de cuerpos lúteos, en comparación al ovario izquierdo (4). Cabe mencionar que, en las hembras sujetas a nuestro estudio, se observó que el ovario derecho cuenta con mayor actividad de folículogénesis, evento por el cual las vacas son más susceptibles a desarrollar quistes tanto foliculares como luteales (2). Puesto que el ovario derecho cuenta con mayor actividad, las hembras podrían son capaces de preñarse mayormente en el cuerno derecho. Sin embargo, estudios realizados en dromedarios (Camelus dromedarius), y camélidos sudamericanos (alpacas, llamas, vicuñas, y guanacos), demuestran que el 98% de las preñeces se presentan en el cuerno uterino izquierdo (5). La diferencia en la actividad de las gónadas, no solamente se presenta en las hembras, sino también en los machos. Recientemente se ha reportado en el venado de las pampas, que el testículo derecho es más grande, sin embargo, el testículo izquierdo presenta mayor eficacia en el proceso de espermatogénesis (6).

CONCLUSIONES
Los ovarios recolectados de vacas Holstein-Friesian, muestran una asimetría, siendo el ovario derecho más pesado, ancho, y con mayor producción de cuerpos lúteos y folículos.

1. Fernández IG, Ulloa-Arvizu R, Fernández J. Milk yield did not decrease in large herds of high-producing Holstein cows in semi-arid climate of Mexico. Tropical Animal Health and Production. 2018. doi:10.1007/s11250-018-1669-5.

2. Mohammed MO, Amin FASM. A Pathological Study of Ovarian Abnormalities in Slaughtered Non-Pregnant Cows in Sulaimani Province. Journal of Zankoy Sulaimani. 2016;18;311-321. doi: 10.17656/jzs.10523.

3. Paulini F, Chaves SB, Rolo JLJP, De Azevedo RB, Lucci CM. Evaluation of ovarian structures using computerized microtomography. Annals of the Brazilian Academy of Science. 2017. doi:10.1590/0001-3765201720150864.

4. Pérez W, Vázquez N, Ungerfeld R. Gross Anatomy of the Female Genital Organs of the Pampas Deer (Ozotoceros bezoarticus, Linnaeus 1758). Anatomia, Histologia, Embryologia. 2013;42:308-312. doi:10.1111/j.1439-0264.2012.01180.x

5. Vaughan J. Ovarian function in South American Camelids (alpacas, llamas, vicunas, guanacos). Animal Reproduction Science. 2011;124:237-243. doi: 10.1016/j. anireprosci.2010.08.031.

6. Ungerfeld R, Villagrán M, Lacuesta L, Vázquez N, Pérez W. Asymmetrical size and functionality of the Pampas Deer (Ozotoceros bezoarticus) testes: Right testis is bigger but left testis is more efficient in spermatogenesis. Anatomia, Histologia, Embryologia. 2017;46:547-551. doi: 10.1111/ahe.

Temas relacionados
Autores:
Millán Orozco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate