Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Alivie eficazmente el hígado graso de la vaca y la cetosis durante el período perinatal

Publicado: 21 de febrero de 2021
Por: Autor: Dr. Li Jinbao
Alivie eficazmente el hígado graso de la vaca y la cetosis durante el período perinatal - Image 1
El hígado graso y la cetosis son un tipo de enfermedades metabólicas nutricionales que son propensas a las vacas de alto rendimiento. Son provocadas principalmente por la acumulación de una gran cantidad de cuerpos cetónicos provocada por el trastorno del metabolismo de las grasas en el hígado, que tiene las características de alta incidencia y gran daño; y restaurar la salud del hígado es la única forma de completar la curación. La adición de ácidos biliares puede prevenir y tratar el hígado graso, reducir la incidencia de cetosis y aumentar la cantidad de lactancia.
1. Características del período perinatal de la vaca
El período perinatal se refiere al tiempo desde 21 días antes del parto hasta 21 días después del parto. Durante este período, se producen una serie de cambios en las necesidades nutricionales, las condiciones fisiológicas y el metabolismo corporal de las vacas lecheras, lo que resulta en una alta incidencia de enfermedades metabólicas nutricionales. La encuesta muestra que alrededor del 60% de las vacas tienen hígado graso, de las cuales el 5-10% son hígado graso severo y el 30-40% son hígado graso moderado, acompañado de una alta incidencia de cetosis. El hígado graso y la cetosis afectan gravemente la salud y la lactancia de las vacas perinatales, así como el crecimiento de los terneros.
Alivie eficazmente el hígado graso de la vaca y la cetosis durante el período perinatal - Image 2
2. El mecanismo del hígado graso y la cetosis
Al final del embarazo, debido al rápido desarrollo del feto y la necesidad del desarrollo de las glándulas mamarias, la lactancia y el parto, las vacas necesitan una ingesta suficiente de alimento para satisfacer los requisitos de precursores de energía y azúcar. Sin embargo, debido a la ingesta insuficiente causada por la degeneración de la comida de las vacas y la reducción del volumen del rumen, se produce un balance energético negativo y precursores insuficientes de azúcar. En ese caso, las vacas solo pueden usar grasas corporales, por lo que una gran cantidad de ácidos grasos no esterificados ingresan al hígado. Hay tres formas para los ácidos grasos no esterificados: 1. oxidación para el suministro de energía; 2. Re-polimerización en grasa; 3. Formación de cetosis.
Para las vacas lecheras, las actividades de la lipoproteína lipasa y esterasa hepática que descomponen la grasa son particularmente bajas y no pueden descomponer eficazmente los depósitos de grasa en el hígado. Al mismo tiempo, la cantidad de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) secretadas por la propia vaca es extremadamente baja y las grasas no pueden ser transportadas a tiempo fuera del hígado, lo que hace que los depósitos de grasa en el hígado formen hígado graso. Además, el hígado graso afecta las funciones normales del hígado y hace que la cetona no sea transportada a tiempo para formar cetosis, por lo que el hígado graso y la cetosis generalmente ocurren juntos.
3. Ácidos biliares que garantizan la salud del hígado y aumentan la producción de leche.
Los ácidos biliares son una sustancia con múltiples actividades biológicas que pueden garantizar eficazmente la salud del hígado de la vaca. Primero, los ácidos biliares pueden aliviar la carga sobre el hígado, y luego los ácidos grasos no esterificados y los precursores del azúcar se convierten en energía de manera oportuna, lo que resuelve el problema del balance energético negativo. Cuando el hígado está sano, la ingesta de vacas lecheras puede aumentar para absorber completamente los nutrientes en el alimento, la digestibilidad del alimento puede incrementarse y por lo tanto la producción de leche también aumentará. En segundo lugar, los ácidos biliares promueven que los hepatocitos secreten VLDL y transporten depósitos de grasa en el hígado a tiempo para evitar una gran cantidad de acumulación de grasa en el hígado. En tercer lugar, una vez que se alivia la carga del hígado, la cetona se puede transportar a tiempo para evitar la cetosis.
Alivie eficazmente el hígado graso de la vaca y la cetosis durante el período perinatal - Image 3
Puede verse en la Tabla 1: después de agregar ácidos biliares, las tasas de curación del metabolismo anormal de proteínas, metabolismo de grasas, metabolismo de carbohidratos y metabolismo de minerales son 75%, 80%, 80% y 71,4% respectivamente, y la tasa de curación de disfunción hepática es 100%. En el grupo de control, el metabolismo de los nutrientes y la disfunción hepática no mejoraron.
Alivie eficazmente el hígado graso de la vaca y la cetosis durante el período perinatal - Image 4
Nota: Letras diferentes en cada línea indican una diferencia significativa (p <0.05)
La Tabla 2 muestra que la producción de leche del grupo de prueba aumentó en un 19,9% en comparación con el grupo de control.
4. Conclusion
Los ácidos biliares son un tipo de aditivo alimentario con función de protección del hígado y la vesícula biliar, que puede garantizar eficazmente la salud del motor energético, el hígado. Los ácidos biliares no solo pueden proteger a las vacas de enfermedades metabólicas como el hígado graso y la cetosis, sino que también mejoran significativamente la producción de leche en un 19,9%.
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate