Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alertas a considerar para proteger los cuartos sanos de la ubre bovina

Publicado: 16 de febrero de 2018
Por: Enzo Capurro, MV, MSc, PhD Senior Estratega PREVENZIA®, Precision Dairy Technology Móvil
Resumen

Mastitis continúa siendo la causa más importante de pérdidas económicas para la industria lechera en todo el mundo. Los programas de alertas tradicionales han empleado un enfoque que no ha logrado mejoras sostenibles en la calidad de la leche. Un nuevo enfoque apoyado por un sistema de vigilancia activa de alertas preventivas, con un proceso de mejora continua y un enfoque preventivo de la mastitis, apoyado por la informática se considera crucial para lograrlo. El modelo funciona con un conjunto de guías y notas técnicas de consulta con un enfoque de implementación y seguimiento estacional para encontrar mejores formas de minimizar la mastitis en cada etapa de la lactancia.

Introducción
Estudios internacionales muestran que en promedio el 72% de los empresarios lecheros subestiman las pérdidas por mastitis (Huijps et al., 2008; Hogeveen et al., 2011), a pesar de que esta enfermedad continúa siendo la causa más importante de pérdidas económicas para la industria lechera en todo el mundo (Halasa et al., 2007). La mastitis por otra lado no solo afecta a las vacas multíparas sino también a las novillas (Castelani et al., 2013), aumentando el descarte prematuro (Heikkilä, 2012), aumentando el uso de antibióticos (Kuipers et al., 2012), aumentando las pérdidas de leche entre un 3 a 9% (Cha et al., 2011) y en consecuencia también las pérdidas de sólidos totales y la rentabilidad predial (Geary et al., 2012).
 
Cambio de paradigma
Se reconoció desde el principio que los objetivos de la industria no se lograrían con un enfoque de “hacer lo de siempre”. Los programas de alertas tradicionales han empleado un enfoque técnico de “una intervención pasa por todas las necesidades” y esto no ha logrado mejoras sostenibles en la calidad de la leche (Blackwell y Lacy-Hulbert, 2014).
Por lo tanto es esencial un enfoque moderno que ayude a los productores a someterse a un cambio de mentalidad, asociado a un cambio de paradigma hacia la calidad de la leche, apoyado por un sistema de vigilancia activa de alertas preventivas, con un proceso de mejora continua apoyado en informática y un enfoque preventivo de la mastitis (Brightling et al., 2009; Penry et al., 2011).
¿Cuál es el objetivo del modelo de vigilancia activa de alertas preventivas? Adicionar valor al negocio a través de la identificación de oportunidades de mejoramiento continuo ayudando, de esta manera, a la implementación de soluciones rentables en torno al problema de calidad de leche y salud de glándula mamaria.
¿Cuáles son los cinco elementos claves del modelo de vigilancia activa de alertas? 1. Contar con un evaluador de desempeño de salud mamaria, que contenga un cuestionario de investigación que evalúe en terreno tácticamente el programa de sanidad mamaria. 2. Contar con un programa epidemiológico que mida la velocidad de contagio de mastitis para revelar dónde está el problema. 3. Complementar con un programa informático que identifique los beneficios económicos potenciales de una óptima gestión en torno a la salud de la ubre y calidad de la leche en el rebaño. 4. Contar con un manual de operaciones y mejora continua que contenga guías y notas técnicas de alerta de apoyo al personal y asesores del predio. 5. Contar con un programa de observaciones mensual que optimice la asimilación de las intervenciones recomendadas en el cuestionario de investigación. Revisar la velocidad de contagio complementado con un reporte mensual de los puntos de especial atención recomendados a la medida del programa de salud mamaria de la finca.
Alertas estacionales
Alertas al parto. En este periodo que considera 2 semanas antes y dos semanas después del parto es cuando más mastitis clínicas ocurren y es aquí donde las infecciones intra-mamarias subclínicas persistentes pueden presentarse como mastitis clínicas de parto. La ubre a menudo se llena de leche por períodos relativamente largos, los conductos de pezones están abiertos por la gran presión láctea y las vacas y novillas pasan gran parte de su tiempo echadas aumentando el riesgo de infección.
Alerta al parto N°1: Reducir la exposición a bacterias ambientales. La parición debe ser limpia e higiénica. Lograr que las novillas paran separadas de las vacas. Si se tiene una tasa mensual de más de cinco casos de mastitis clínicas por cada 100 novillas o vacas recién paridas, hay un problema. Ordeñar la vaca dentro de 9-12 h post-parto, puede reducir la incidencia de mastitis clínica en un 50%. Usar siempre post-sellado y guantes al manipular las ubres. Detectar mastitis clínica rápidamente. Ordeñar las vacas completamente.
Alerta al parto N°2: Cuidar las novillas. Elija el manejo preparto de vaquillas que se adapte a sus condiciones. Entrene las vaquillas en la sala de ordeña. Detecte y atienda las vaquillas con edema severo.
Alerta al parto N°3: Supervisar que la leche es aceptable para ir al tanque.
Alerta al parto N°4: Encontrar rápidamente, registrar y tratar las mastitis clínicas en vacas recién paridas.
Alertas a la lactación. El período de lactancia comienza dos semanas después del parto y termina al secado. Las vacas durante este tiempo están en riesgo de nuevas infecciones de bacterias contagiosas o medioambientales en cada ordeño. Si se tiene una tasa mensual de más de dos casos de mastitis clínicas por cada 100 vacas por mes, tiene un problema.
Alerta de lactación N°5: Usar buenas y consistentes rutinas de ordeño.
Alerta de lactación N°6: Monitoreo y mantenimiento del equipo de ordeño.
Alerta de lactación N°7: Usar desinfección de pezones post-ordeño en cada pezón después de cada ordeño.
Alerta de lactación N°8: Practicar buena higiene en cada ordeño.
Alerta de lactación N°9: Manejo de las heridas del pezón.
Alerta de lactación N°10: Rápidamente encontrar, registrar y tratar casos clínicos.
Alerta de lactación N°11: Monitorear el recuento mensual de células somáticas del tanque.
Alerta de lactación N°12: Monitorear el recuento mensual de células somáticas individual para tomar decisiones.
Alertas al secado. Las decisiones tomadas al secado influyen en el rendimiento de la mastitis de su rebaño durante los próximos 6 a 12 meses.
Alertas al secado N°15: Eliminar vacas persistentemente infectadas.
Alertas al secado N°16: Secado abrupto mediante pasos para reducir producción.
Alertas al secado N°17: Administrar terapia antibiótica intra-mamaria como recomendado.
Alertas durante el periodo seco. El período seco es una oportunidad para curar las infecciones existentes. Si se tiene más de un 20% de vacas no curadas por la terapia de secado o tiene más de un 5% de vacas infectadas durante el periodo seco, tiene un problema.
Alertas durante el periodo seco N°18: Monitoreo de las ubres en la primera semana después del secado. Observar diariamente y comprobar los cuartos hinchados manualmente. Si se sospecha, ordeñar sólo los cuartos sospechosos para verificar la presencia de mastitis.
Alertas durante el periodo seco N°19: Monitoreo de vacas semanalmente desde la segunda semana después del secado. Observar si las vacas presentan inflamaciones en los cuartos. Pasar cada 14 d todas las vacas y novillas secas por el ordeño para palpación de ubres.
Alertas durante el periodo seco N°20: Venta de vacas - verificación de los períodos de retiro de leche por antibióticos.
Alertas del plan de mastitis. Los indicadores de la mastitis (registros clínicos y niveles de recuento de células somáticas) deben revisarse constantemente durante la lactancia, ya que el estado de la mastitis del rebaño está siempre cambiando.
Alerta del plan de mastitis N°21: Una de las maneras más comunes de introducir nuevas cepas de patógenos mamarios como Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae a un hato es comprar vacas sin revisar su historial de mastitis.
 
Conclusión
Es necesario un sistema de vigilancia activa de alertas preventivas para promover mejoras continuas e incrementales tanto en el manejo del riesgo de adquirir mastitis como en el mejoramiento y mantenimiento de la calidad de la leche. Estos sistemas permiten mejorar la relación entre el productor y el asesor, implantar un plan práctico y escrito preventivo, estimular una comunicación adecuada, mantener un apoyo logístico para la ejecución del plan, y lograr la transferencia de experiencia dentro de una operación rentable.
 
Referencias
Brightling P, Dyson R, Hope A, Penry J. A national programme for mastitis control in Australia: Countdown downunder. Vet J 2009; 62(Sup 4):52-58.
Castelani L, Santos AF, Dos Santos Miranda M, Zafalon LF, Pozzi CR, Arcaro JR. Molecular typing of mastitis causing Staphylococcus aureus isolated from heifers and cows. Int J Mol Sci 2013; 14:4326-4333.
Cha E, Bar D, Hertl JA, Tauer LW, Bennett G, González RN, Schukken YH, Welcome FL, and Gröhn YT. The cost and management of different types of clinical mastitis in dairy cows estimated by dynamic programming. J Dairy Sci 2011; 94:4476-4487.
Geary U, Lopez-Villalobos N, Begley N, McCoy F, O’Brien B, O’Grady L. Estimating the effect of mastitis on the profitability of Irish dairy farms. J Dairy Sci 2012; 95(7):3662-3673.
Halasa T, Huijps K, Østerås O, Hogeveen H. Economic effects of bovine mastitis and mastitis management: A review. Vet Q 2007; 29:18-31.
Heikkilä AM, Nousiainen JI, Pyörala S. Costs of clinical mastitis with special reference to premature culling. J Dairy Sci 2012; 95(1):139-150.
Huijps K, Lam TJ, Hogeveen H. Costs of mastitis: Facts and perception. J Dair Res 2008; 75(1):113-120.
Hogeveen H, Huijps K, and. Lam TJGM. Economic aspects of mastitis: New developments. NZ Vet J 2011; 59(1):16-23.
Kuipers A, Koops WJ, Wemmenhove H. Antibiotic use in dairy herds in the Netherlands from 2005 to 2012. J Dairy Sci 2016; 99:1632-1648.
Lacy-Hulbert B, Lacy-Hulbert J. Industry Forum. Extens Farm Syst J 2014; 9(1).
Penry JF, Brightling PB, Dyson RS, Paine MS. Developing new veterinary services in milk quality: A review of a recent mastitis risk management co-development in Australia. NZ Vet J 2011; 59(1):24-27.
Temas relacionados:
Autores:
Enzo Capurro
Prevenzia
Recomendar
Comentar
Compartir
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
18 de junio de 2023
Buenos días Los diagnósticos en tiempo real por PCR para Mycoplasma y los otros patógenos más frecuentes de Mastitis cuentan con buena especificidad y sensibilidad su costo ha disminuido notablemente . Contribuyen a la información oportuna de la epidemiologia de enfermedad en las fincas lecheras y a disminuir las pérdidas económicas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de junio de 2023
Mauro Creo que has cometido un lapsus al comentar sobre curación del Mycoplasma , considero que una vaca con mastitis por Mycoplasma se debe ir al rastro lo mas parido posible, sea cual fuera su condición de produccion o gestación Otro si digo La revision de las vacas 21 dias antes del parto para chequear la glandula mamaria mediantye un buena palpación para detectar posibles mastitis y tratarlas como si estubieran en lactacion, pero actuando solo sobre el cuart afectado trabajando por via parenteral e intramamaria. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
12 de junio de 2023
Saludos Gustavo. Consido contigo qué en la mastitis, la prevención y control, con el establecimiento de programas y protocolos es lo más importante. Hacer el diagnóstico de los gérmenes qué están produciendo la mastitis a través de cultivo bacteriologíco y antibiograma, para aplicar el tratamiento adecuado, para curar la mastitis, es lo más adecuado. Con respecto a las vacas que tiene problemas de mastitis Crónica y que no respondan a los tratamientos, deberían ser descartadas y eliminadas del rebaño. Esto sin embargo es la regla, qué es más difícil que cumpla los productores, ya que por lo general, la mastitis suele atacar a las mejores vacas del rebaño y es la más difícil decisión, qué debe ser tomada por el Ganadero, lo cual no siempre se cumple, siendo está una de las razones, por las cuales, se mantiene la mastitis en los rebaños lecheros.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de junio de 2023
Rene Alejandro : EStimado colega el comportamiento epidemiologico de las infecciones por Pseudomonas y Klepsielas es muy distino al estafilocococ, ademas el estafolococo es un habitad normal de la piel todas las especies animales y el hombre y se encuentra por todas partes y le es muy facil penetrar en una ubre sobre todo cuando se trata de un animal inmunosuprimido. Seria muy importante que presente un trabajo bien diocumentado sobre sus exitos en el control del estafilococo con cultivos bacteriolgicos de las vacas antes y despues de la seca que tubieron mastitis por estafilococos que es actualmente el principal problema de las mastitis en vacas lecheras, creo sin temos a equivocarme que seria un gran avanse para los que trabajamos en ganaderia de leche. Saludos desde el norte dekl Peru y que continuen sus exitos Raul.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
7 de junio de 2023
Muy buen desarrollo del articulo, es útil a nivel del sistema de producción de leche. Muy acertados muchos de los comentarios de los participantes.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
6 de junio de 2023
Saludos Raúl. Muchas Gracias por tus aclaratoria, tienes razón en que lamentablemente la mastitis suele Atacar a las mejores vacas, con un gran potencial genético, y muchas veces es difícil su eliminación. Seguimos en contacto Raúl. Saludos desde Barquisimeto - Venezuela
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de junio de 2023
Amigos del foro Especialmente Para Mauro los antibióticos empleados ha sido dos inicialmete trabaje bastante con Amoxiciçlina con acido cluvanico y desdpues por algun tiempo use quinolonas las mismas que actualmente he dejado de usar, con relacion a la efectividad creo sin temor a equivocarle que hemos estado cercanos añ 50 % y eso para mi fue excelente. Coincido con tu opinion que el mejor control del estafilococo aureus es la eliminacion , pero lamentablemente nosotros no disponemos de un capital pecuario de buena genetica que nos perita descartar vaca que podriann tener alguna siolcucion. con relacion a la opinion de Rene coincido con tu opinion que realmente es muy dificil obtener resklutados de un 90 % de curacion clinica y bacteriologica con los casos de estafiliococos aureus. es simplemente mi oipnion. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de junio de 2023
Saludos Rene. Me permito felicitarse, ya que si tienes un % de Curación del 90, en casos positivos, significa que no tienes mastitis al parto(10%). Sin embargo yo le preguntaba a Raúl, sobre el % de Curación del S. aureus, ya que esté germen su curación es muy baja alrededor del 30 %, después de la tercera semana de diagnósticado. Rene la idea de estos foros es de dar soluciones a Colegas y Ganaderos qué están teniendo problemas con E. aureus, y si lo que tu estas exponiendo en la teoría, se puede aplicar en la práctica de la curación de Este germen, qué tiene la capacidad de vivir dentro de los neutro filos y las células epiteliales, evitando la fagocitosis y que además es capaz de producir encapsulamiento, evitando qué llegue el antibiótico, para matarlo y que además suele producir resistencia a los betalactamicos, qué es el antibiótico qué estás utilizando en su tratamiento. Te recomiendo que explique mejor el protocolo qué estás usando en su control y por último hacer un trabajo de investigación y publicarlo, para los que estamos trabajando en prevención, control de mastitis, los incluyamos en nuestros protocolos. Saludos Nuevamente
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de junio de 2023
Saludos Colega Raúl. Me parece muy interesante lo que planteaste del tratamiento para Estafilococos durante el periodo seco, qué es lo más recomendado para curar de los problemas de mastitis Crónica, por Estafilococos. Raúl seguro que te estas refiriendo a Estafilococos aureus. Me gustaría que tipo de antibiótico intramuscular estas utilizando y el porcentaje de Curación. Te ha hago esa consulta, ya que en los casos de mastitis Crónica por Estafilococo aureus, lo que recomiendo es la eliminación de las vacas, ya que son fuente de contaminación para las demás vacas, a pesar de que se ordeñe separada, ya que pueden haber otros agentes qué pueden llevar los Estafilococo a otro pezones de otras vacas, como las moscas y en muchas ocasiones las vacas pueden dejas los Estafilococo en el suelo de descanso de las vacas lactante. Además las tasas de curaciones son bajas alrededor de 30-40 %, inclusive actuando en las primeras dos semanas de infectadas. Saludos nuevamente Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de junio de 2023
Amigos del foro : Quisiera hacer una pequeña adision a los acertados comentarios del colega Mauro y son los siguientes : 1.- La campaña que realizara la vaca después del parto se define durante la seca , si la preparamos bien para el parto sera una buena campaña y si la dejamos de su cuenta y no nos preocupamos de ella la vaca en lugar leche nos dará pena por que no producirá una buena campaña. 2.- Personalmente soy de opinion de no aplicar chisguetes de sacado a una vaca que no ha sufrido de mastitis durante su campaña de produccion. 3.- El problema principal son las vacas con mastitis crónicas que son aquellas que han sufrido dos o tres casos de mastitis durante su campaña de produccion y que generalmente son causadas por estafilococos en ellas por lo general aplico un antibioticos intramuscular que cubra al estafilococo en el momento de secado y realizo una observacion bien definida cuando le faltan tres semanas a la fecha del parto probable, en este momento debemos observar si existen muestras de inflamación en algun cuarto y realizar una buena palpación para detectar una mastitis clinica que se puede curar muy fácilmente en ese momento realizando un ordeño del cuarto afectado y un tratamiento como si se tratara de una mastitis en ordeño . pero ojo solo en el cuarto afectado no tocar los cuartos que se muestran sanos. Todo lo demás lo explico muy claramente el Dr Mauro. Saludos desde el norte del Perú . Raúl.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.