Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adopción de las buenas prácticas en tambos del subtrópico argentino

Publicado: 28 de abril de 2015
Por: GOMEZ, JULIO C1; CORREA, JULIO R.1 ; SALINAS, IRMA B2, ; MORA, OMAR A2; GOMEZ SALINAS, DIEGO R2 ; YANACON, SERGIO1; GARAVAGLIA, MARTIN1; GOMEZ,RODRIGO M3. 1 Cátedra Producción de Leche, Ingeniería Zootecnista –Facultad de Recursos Naturales- Universidad Nacional de Formosa. 2 Entidad de Control Lechero Oficial N°131 –SeCyT .Universidad Nacional de Formosa, Formosa, Argentina. 3 Universidad Nacional de Quilmes .Buenos Aires. Argentina.
Resumen

La realidad de los productores lecheros de esta zona del Subtropico argentino, tiene dos etapas : la primera sin incorporación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad de la leche y la segunda en la cual la Entidad de Control Lechero 131 de la Universidad Nacional de Formosa  impulso un programa tendiente a asegurar la obtención de la leche cruda de calidad , que sea inocua, nutritiva y que tenga mayor durabilidad en góndola, para hacer sostenible y sustentable a los tambos.

Palabra Clave: Buenas practicas tamberas –Calidad de leche en el Subtropico

Introducción
El camino que debe transitar inexorablemente la lechería del Subtropico argentino para que desde “el tarro de leche a la góndola” (Gomez J.C.2014)sea competitiva será replantearse el paradigma de la producción y su interacción con la cadena agroalimentaria láctea.
No cabe duda que existe una amplia brecha tecnológica en América Latina según la FEPALE (2013) en la cual  coexisten un sector agroindustrial lácteo agroexportador reducido a pocas empresas con gran capacidad  y pequeños y medianos productores con diferentes niveles de eficiencia y productividad (Cursack,A. 2005).
En la practica se le concede muy poca importancia al problema asociado a la calidad de la materia prima base para el desarrollo de una lechería competitiva. (Ponce Ceballo 2007).
El objetivo del presente trabajo es evaluar el impacto de la adopción de buenas prácticas tamberas  para el mejoramiento de la calidad de la leche.
 
Material y Método
El presente trabajo realizado en 12 tambos de la Provincia de Formosa con un total de 607 vacas de la raza Holando Argentino y Cruzas y 1 tambo de la Provincia de Corrientes  con 75 vacas, en la cual se implemento el programa integral para la promoción de la leche de calidad en tambos, que tiene como objetivo contribuir a mejorar en forma continua los parámetros de calidad sanitaria e higiénica del rodeo y la leche que producen:
  1. Identificación de los animales con caravana.
  2. Implementación de una correcta rutina de ordeño: Lavado de los pezones con agua, secado de los mismos con papel secante o papel diario, colocación de la unidad colectora de leche en los tambos mecanizados u ordeño manual, uso de un aplicador para sellado de pezones a base de iodo.
  3. Funcionamiento adecuado de la maquina de ordeño.  Chequeo con pulsografos electrónico y caudalimetros.
  4. Tratamiento con suspensión antibacteriana de uso intramamario de todos los cuartos al secado.
  5. Detección precoz de la mastitis clínica y su correcto tratamiento, utilizando taza de fondo oscuro (Blue strip cup).
  6. Eliminación de las vacas crónica.
  7. Reunión de información, intercambio y evaluación con productores y/o ordeñadores.
  8. Remisión de muestras de leche para análisis
  9. Carga de los datos obtenidos en un software especifico 
 
Adopción de las buenas prácticas en tambos del subtrópico argentino - Image 1
 
Resultado:
Los indicadores presentados muestran el impacto de las buenas prácticas en el tambo.
 
Adopción de las buenas prácticas en tambos del subtrópico argentino - Image 2
 
Conclusión:
Los productores usuarios del control lechero en esta región de la Argentina comprendieron que la adopción de tecnologías establecidas en los protocolos de buenas prácticas tamberas y como un factor insoslayable “la calidad” en los distintos procesos zootécnicos del tambo son herramientas vitales para lograr la competitividad. 
 
Bibliografías
GOMEZ, J. et al (2014). Obtención de leche de Calidad y Buenas prácticas .Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad Nacional de Itapuá. Artigas República del Paraguay. 
FEPALE (2013) Informe sobre la cadena productiva de leche en América Latina y el Caribe.
CURSACK, A. et al (2005) La brecha tecnológica en la producción de leche de la Provincia de Formosa. Análisis a partir de estudios de caso. VIII Reunión de extensión FCA – UNNE – Corrientes Argentina.
PONCE CEBALLO (2007) Un enfoque para la conservación de la leche cruda en el trópico americano.
GOMEZ, J, et el. (2012) Evaluación de la calificación lineal de células sonaticas en un      tambo de la Provincia de Formosa II Jornada de investigación en Ingeniería del NEA y Países Limítrofes. UTN – Resistencia Chaco. ISBN 978-950-42-0142-7.
Temas relacionados:
Autores:
Julio Gomez
Universidad Nacional de Formosa
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.