Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca seca como alimento

Publicado: 25 de septiembre de 2015
Por: juan ramon
Buenas noches señores: mi pregunta es la siguiente. tengo raíces de yuca seca en hojuela cuantos gramos o kilos le puedo suministrar a bacas en producción de leche y con que se puede mesclar para aumentar su valor nutricional.
Temas relacionados:
Autores:
juan ramon
Recomendar
Comentar
Compartir
 Miguel Mariano Gómez Galeano
26 de septiembre de 2015
Muy buenos Días Don Juan Ramón. Para poderle colaborar debe dar los siguientes datos. Donde está ubicada la finca. Qué sistema de Producción si es a base de pastos y que pastos, edad de los pastos al ser ofrecidos a los animales. cuantas vacas ordeña y cuantas no Cuanto es la participación de este pasto en la dieta de las vacas. Dieta de las vacas además del pasto. Qué nivel de producción tienen las vacas y cuantos aspiras a mejorar. Cuanto esto estas utilizando de balanceado (concentrado) y que precio tiene.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
26 de septiembre de 2015
La respuesta debe ser general de cuanto se le puede dar a una vaca y no contestar con todas las preguntas que le hacen. El que sepa porfa de respuesta concisa. Gracias
Recomendar
Responder
Anderson Patiño
27 de septiembre de 2015
Buenos dias, puedes dar entre 2 y 3 kilos por animal, solo como mantenimiento si el problema es pot el fuerte verano qye estamos viviendo. Tengo reportes de fincas en la costa atlantica donde es utilizado este subproducto con buenos resultados. Exitos.
Recomendar
Responder
Ricardo Fiser
27 de septiembre de 2015

Juan Bottia:
Las preguntas que le realiza el Dr. Miguel Gomez apuntan a darle una mejor respuesta de como suministrala el tiene varias publicaciones, en engormix sobre el tema; sin embargo si ud quier una respuesta sin el mejor soporte le digo lo siguiente:
La hoja de yuca puede suministrarle alrededor de 18% de proteina.
Tuberculo seco incluida la cascara de la yuca contiene un 3% de proteina y energía 4800 kilocalorias contra 3500 kil9calorias del maiz.
Aumenta labproducción de leche de sus vacas y por la gran cantidad de energía que suministra aumenta la presencia de calores.

Recomendar
Responder
Ricardo Fiser
27 de septiembre de 2015
La cantidad a sumistrar dependerá del tipo de alimento que ud. Balanceadamente quiera suministrar en % de proteinas y energía.. Decualquier manera le Digo que la yuca es una gran alternativa para al8mentar ganado. Le Recomiendo que mire los trabajos del Dr. MIGUEÑ GOMEZ GOMEZ, Sobre alimentación con yuca en Bovinos. Al igual qie trabajo con TOTUMO. Espero haberle colaborado con sus inquietudes.
Recomendar
Responder
Marizol Montilla Guatusmal
27 de septiembre de 2015
Doctor Ricardo, reciba un cordial saludo, me parece muy importante los datos que nos acaba de suministrar, gracias por aclarar estas dudas, en verdad lo que dice Anderson Patiño, es verdad, en nuestra zona, en Nariño, el verano es impresionante, ya no tenemos que darle al ganado, tanto que en algunas partes se les está dando hoja de fresa, es tanto que se acabó en muchas partes el suministro de ensilaje,y como tampoco podemos sembrar, sinceramente debemos en estos momentos de agarrarnos de todo lo que podamos dar de comer, eso si con cuidado. Pero tengo duda de si es posible dar de comer gallinaza o en su saber que me puede recomendar, o si tiene experiencia con esta clase de alimentacion. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Fiser
27 de septiembre de 2015
Existen 2 tipos de desechos: La gallinaza que es de gallinas ponedoras no es recomendable por su alto contenido en calcio. La pollinaza que es la cama que queda luego del engorde de pollos cadav45 ob50mdias es la recomendable. Pero se debe acumular en sacos o en unanbodega a granelbdondebnonle caiga agua ybalrwdor deb29ndias cuando haya hecho el compostaje se le puede suministrar a los animales como complemento, es necesarionque se suministren forrajes. La hoja del matarraton, la del totumo elnfruto del totumo en l9s botes, el mango,las hojas del mango y muchos otros la malezas arvenses y eb fin hay muchas cosa que se pueden utilizar. Los remito nuevamebte a los trabajos de Dr. Miguel Gomes Galeano hay varios en Engormix. Voy a tratar de contactarlonpara que entre al Foro.
Recomendar
Responder
Ricardo Fiser
27 de septiembre de 2015
Corrijo: La cama de pollinaza la recogen cada 45 a 50 dias. La pollinaza se debe almacenar siempre bajo techo no le debe caer agua porque se daña. En la costa se composta entre 20 hasta 30 dias a T° de hasta 30°c. Luego se puede suministrar en los comederos sola y los animales la conasumen, pero deben consumir necesariamente forrajes de cualquier tipo.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
28 de septiembre de 2015
Bueno Para eso es engormix, estamos para ayudar a los productores de Latinoamérica y de otras partes si desean nuestra colaboración, estoy en estos momentos asesorando a productores y en guardar alimentos y cosechando muchos frutos de árboles como el Totumo (Crescentia cujete, y almacenándolos para esperar salir de esta grave sequía que a todos agobia, y comenzar el nuevo verano que empieza dentro de 45 días. Entre otros, todos los recursos como desechos, de la industrias de procesamiento de alimentos, desechos agrícolas, de frutas, de la agroindustrias, de Avicultura como son las excretas de aves, forrajes de las orillas de las carreteras, de los estadios, de los Aeropuertos, son muy importantes si queremos salir airosos de esta verdadera prueba de supervivencia que estamos pasando en estos Momentos son muy importantes que nos cuentes todos sus inquietudes sin reservas para poderlos ayudar.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
28 de septiembre de 2015
Que cantidad diaria de hoja de yuca se le puede suministrar a un animal? Logicamente reposada o es mejor seca o ensilada???
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
28 de septiembre de 2015
He suministrado en novillas de 300 kilos hasta 25 kilos de hojas sin problema
Recomendar
Responder
Marizol Montilla Guatusmal
28 de septiembre de 2015
En vista de la urgencia en cuanto a la alimentación les comento que compramos papa, sin embargo ésta nos ha resultado con mucha polilla, en este sentido , quiero preguntarles que efectos puede producir que las vacas coman la papa así, claro la idea ahora es hacer ensilaje liquido , sin embargo me preocupa la situacion que les comento, alguien me podría dar luces sobre este caso. muchas gracias.
Recomendar
Responder
JOSE G,SOLER R
COAMTEL Agropecuaria
30 de septiembre de 2015
Tengo una maquina que seca y deshidrata los desechos de producción de yuca,capacidad de secado 5 ton dia.esta comprobado que la yuca se puede utilizar para consumo animal lo udeal es secarla para mezclarla con otros nucleos disponibles.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.