Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vómito en Bovinos, síntoma de qué diagnóstico?

Publicado: 15 de octubre de 2009
Por: Javier Bautista

Quisiera que alguno de los foristas,que hayan tenido,este problema ,pudieran darme un diagnostico de este SÍNTOMA, es un becerro de aprox. 14 meses, que se alimenta con ,alimento balanceado y forraje seco,el cual de un dia para otro,empezó con vómitos,el contenido esta semidigerido,y no presenta ninguna sintomatología aparente, es sabido que el rumiante es raro que vomite. espero, que alguno de ustedes haya tenido un problema similar, y me proporcione alguna idea de que problema pueda tener. de antemano agradezco su ayuda. Javier bautista mvz.

Autores:
Javier Bautista De La Cruz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Walter Omar Ramirez Marin
13 de octubre de 2012
Hola Javier.... Casualmente hoy identificamos un novillo de 200 kilos, y que vomita el pasto ingerido, este novillo esta en pastoreo libre, pero iniciamos a observar su comportamiento con respecto a este sintoma, no sabemos con que frecuencia lo realiza, pero iniciaremos el cheque de su esófago para descartar algun objeto extraño que lo provoque y administraremos un laxante para ver si expulsa bolsas ó cualquier otra pieza, finalmente administraremos alimento palatable para observar si es sobrecarga de alimento. Saludos desde Nicaragua
Jorge Martínez R
2 de enero de 2014
hola, tengo un problema similar, mi negocio es comprar animales flacos o de unos 300 kg, engordarlos para posteriormente venderlos, pero compre una novilla flaca que a pesar de buenos repastos no engorda, al ponerle mas atención se observa que donde ella va comiendo se le devuelve el pasto que ya había ingerido y obviamente lo va dejando esparcido por el potrero, además de eso de lo mismo se le ensucia todo el hocico, por la baba y pasto que se le sale? ya ha sido desparasitada y vitaminada con hematofos, y la verdad no es mucho lo que engorda... que creen que sea?
Otoniel Guido Escoto
27 de abril de 2016
Hola; recibí una vaca adulto segundo parto y presenta vómito por lo que esta en estado de desnutrición he aplicado calcio para tratar de corregir el piloro pero no tengo respuesta positiva, no tengo acceso a un ultrasonido para ver anomalías a nivel del rumen o esófago que puedo utilizar. Saludes
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de abril de 2016
Las vacas no vomitan en si, devuelven el material que están rumiando, y esto en realidad escapa a su capacidad de retención en la boca del bolo alimenticio. Si solo hace una vez o por pocos días la sospecha debería ser de acidosis ruminal, pero si esto es persistente de suerte que uno puede ver, pender hilos de material verde de la boca, esto probablemente esté relacionado a lesión seria del sistema nerviosos central, causado por algún elemento, donde no sería raro por plantas tóxicas. Si este fiera el caso, no hay solución. Saludos.
Daniel Jimenez Vergara
28 de abril de 2016
Te recomiendo en este caso xq puede ser alimenticio como dice el Dr. Aplica factores antitoxicos de hígado. Unos 20 a 30 cm por 4 días. Te lo digo por experiencia
Diogenes Losada Bonilla
29 de abril de 2016
puede suceder, cuando el rumiante, vacuno ,como siertas plantas; que contiene espinas ,y ase heridas en el estomago del animal, o plantas toxicas como el borrachero ,dormidera cobollos de pela, etc.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de abril de 2016
Lo de la borrachera que es una Ipomea, parecido al camote si tiene lógica. Lo de las espinas creo que no, he visto animales en ala zona andina de mi país, que las vacas comen pencas de tunas en época de sequía sin problema mayor. Saludos.
Javier Bautista De La Cruz
13 de febrero de 2017
Un bovino, rarísimo, casi imposible que vomite. Solo lo he visto una vez en una vaca no acostumbrada al consumo. De grano de espiga de escoba, la cual tubo una sobre ingesta de este y he visto a una borrega que vomitaba por un problema nervioso en regurgitación. Pero es rarísimo. Lo de la borrega lo grave en video. Pero la verdad no sé cómo mandarlo para que lo observes
Javier Bautista De La Cruz
12 de marzo de 2017
vomita . es muy raro en un rumiante, !!! solo que le hayas dado algun grano pero en exceso, realmente es raro. pastorea? algun producto toxico que haya en el pasto. pero otra cosa es , que al estar rumiando , al regurgitar, expulse algo de el bolo?? aqui se veria , como si fuera pasto, masticado? comenta, mas detalles. que come? donde come? que manejos, fuera ze lo comun le hiciste? aplica antiestaminicos.
LIZETH MARTINEZ MENDOZA
27 de marzo de 2023
Javier Bautista De La Cruz yo tengo una vaca que tiene mas de 8 dias que empezo a vomitar o devolver la comida come pasto y lo vomita. segun nosotros creemos que empezo un dia que estaba comiendo zacate de corte y como aun tiene como el carrizo podria llamarse asi y por come raido como que se le estaba atorando es lo que imagine pero desde ese dia la note raro y otro dia despues rapdio bajo de peso muchisimo ya se le puso medicamento pero aun sigue comiendo lo vomita. y no se que es lo que le este pasando
angel barrera
12 de marzo de 2017
Cual me recomiendas
Javier Bautista De La Cruz
12 de marzo de 2017
hay, variis, uno que se maneja, por aca HISTAFIN
García
3 de julio de 2018
Me podrían ayudar tengo un becerro de unos dos años tiene vómito y vavea ..... Come, bebe agua ase del baño normal que me recomiendan aplicarle
Javier Bautista De La Cruz
3 de julio de 2018
García , es raro que un rumiante vomite.. tal vez lo quw quieres decir, que cuando esta rumiando.. al regresar el bolo , parte de el se cae al suelo y claro que babea. lo que puede ser es que : le falte fibra. o que tenga algun problema en lengua, encias , paladar o en los dientes. tambien puede tenwr un problema dw alteracion de flora ruminal . Tx. si no hay nada en cavidad oral. administra varios sobres de rumenade, u alkarumen. por unos 7 dias. y dale forraje seco por varios dias.. y retira el alinento balanceado, si es que le estas dando.
García
3 de julio de 2018
Javier Bautista De La Cruz una pregunta ayer le inyecte estrepto que son penecilinas y hoy quiero inyectarse histafin
Javier Bautista De La Cruz
3 de julio de 2018
el histafin.. si es bueno que lo apliques.. por si hay alguna reaccion de algo que consumio. tambien puedes utilizar.. sulfato de atropina. para contrarestar alguna intoxicacion . checalo.. los dos sirven.... tambien hay un producto.. laxotonico inyectable que le haria bien.. la penicilina.. no le ayuda en esos problemas... pues no es infeccioso. pero podrias usar.. para evitar complicaciones. tilogen, gorban, etc.. para problemas de tipo digestivo
García
3 de julio de 2018
Javier Bautista De La Cruz no le ara daño si se lo inyectó hoy ayer le inyecte penecilinas no la ara daño
Briseida Gonzales Zambrano
14 de octubre de 2018
Hola, tengo una vaca que presenta vómitos de sangre en forma de cuagulos; presentaba fatiga, tos, y no muy buen apetito.
Javier Bautista De La Cruz
14 de octubre de 2018
Es grave, pronóstico reservado.. realmente debe ser un problema en pulmones, o bronquios. Pero necesitas, que un veterinario.. lo más pronto posible.
Zuriel palacios
27 de octubre de 2018
Tengo una borrega en potrero, que lleva ya 10 dias con vomito, poco despues de ingerir sus alimentos, e consultado con algunos medicos pero me dicen q este caso no lo an visto, si alguien me puede orientar se lo agradeseria...
Ana vergara
26 de diciembre de 2018
Hola buenas tarde, tengo una vaca que después de comer empieza a vomitar y tiene la barriga como aupada.
Raymaceleste Morales
18 de abril de 2019
Hola q tal a todos bueno mi problema es que tengo un borrego que bomita a diario saca casi todo lo q se come necesito ayuda. Empezó así nada mas
Maritza Rodríguez
24 de junio de 2019
Buenos días, tengo una vaca q vomitó líquido, agua. Y luego fué y tomó mucha agua, muy raro. Q puede ser?
Libni Hernandez Rodríguez
5 de abril de 2020
Tengo una ternera de unos 3 meses y cuando apolla vomita la leche cada sorbo q coje lo vomita y estoy preocupado .Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate