Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitaminas en el ganado bovino de engorda

Publicado: 10 de julio de 2017
Resumen
Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos para el mantenimiento y crecimiento de los animales, las cuales no son sintetizadas por ellos, por lo que tienen que aportarse en la dieta o por alguna otra vía. Las vitaminas tampoco son fuente de energía ni forman parte de las estructuras del cuerpo pero son indispensables para el metabolismo y algunas funciones especí...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
11 de julio de 2017
Es notable enterarse que el ganado bovino, desembarcado en tierras americanas por los conquistadores, se hizo cimarrón (salvaje) y llegó a alterar el paisaje de las llanuras pampeanas de sur América por exceso de pastoreo. Al punto que las primeras explotaciones del ganado se llamaban "las vaquerías", en las que se cazaban como bufalos, se las abatía con boleadoras y luego con cuchillos, se les sacaba el cuero y la lengua. Esa enorme dispersión y crecimiento del ganado cimarrón, ocurrió sin la ingesta de vitaminas, minerales, antibióticos, quimioterápicos, antiparasitarios ni nada por el estilo. Seguramente que no tendrían las tasas de crecimiento actuales, sin ninguna duda. Pero puedo asegrarles que animales sanos, pastando en praderas consociadas de leguminosas y gramineas, con algún suplemento de grano en encierre nocturno, son capaces de rondar el kg diario sin la incorporación de Vitaminas en las dietas. Lo que es frecuente es la estimulación de las floras ruminales con el uso de B1. Por lo demás, la determinación de requerimientos en poligástricos bien alimentados es sumamente engorrosa.
Jorge Alberto Rodriguez Garza
11 de julio de 2017

Dres. Plasencia y Mendoza, Los felicito por su estudio , muy acertado y en el tema del complejo B si sabemos que al cambiar de pastos a corral de engorda , por el translado y estrés dejan de producir el complejo B los organismos del rumen. y esto principalmente por el cambio de alimentación con dietas muy calientes. Nosotros tenemos un producto de complejo B protegido y quisiera proporcionarles los estudios y evaluaciones que tenemos. Me gustaría mucho enviarles esta información
Saludos

Alejandro Zalapa Rios
11 de julio de 2017
Ok buen estudio, sin embargo, en la introducción o resumen me asustaron y hago referencia a la síntesis de complejo B a nivel de rumen, luego ya se aclaro, el Dr. Daniel hace referencia más a una cuestión de Selección natural versus la selección artificial e intensidad de la producción, producto del antropocentrismo, y su observación es muy valida, sin embargo, estoy muy de acuerdo con los autores en un artículo muy técnico e ilustrativo de conocimientos generales básicos y propios del ejercicio de nuestra noble profesión. Saludos y que Dios nos bendiga.
Jimmy Merino Muñoz
13 de julio de 2017
Muy buen artículo, necesario para tener mas clara la idea para usar vitaminas de manera adecuada. Gracias.
victor amaro garcía
14 de julio de 2017
Creo que muchos de los que nos dedicamos a la engorda de bovinos no tenemos mucho conocimiento de este tema , gracias a los autores del estudio, es claro y entendible.
Cesar Chanona Garcia
22 de julio de 2017
Un articulo muy claro y bien explicado, a nosotros los q engordamos ganado en Pijijiapan , Chiapas, nos sirvecde mucho,vpara estar atentos y detectar con anticipacion algunas deficiencias de vitaminas. Gracias. Seria bueno que nos orientaran fon akgun articulo respecto a los anabolicos que recomiendan algunos veyerinarios de la region, saludos
Lucia Rivera Espinoza
4 de septiembre de 2017
Muchas gracias por compartir sus conocimiento .El conocer con mas detalle el uso de vitaminas en los bovinos me ayudo con la aportación de ideas en mi clase ya que soy estudiante de Agronomia , y una de las materias esenciales es la nutrición animal .
Milton Vasquez Nautino
8 de abril de 2018
Muchas gracias por la información de las vitaminas hidro y lipodolubles se amplió el conocimliento y que claro las funciones de estas vitaminas
Bolivar Ureña
18 de mayo de 2018
gracias por la informacion, muy completa saludos
Fernando
1 de agosto de 2018
y que medicamento trae complejo B para animales de engorda, y puede suministrarsele tiamina para ayudarlos con la vitamina B?
Francisco HernaHern
22 de agosto de 2018
si saludos para todos para mi el escuchar como y cuales serian las vitaminas a proporcionar al ganados es muy importantes por que asi podemos tener un mejor rendiminro en lo que es el peso y el desarroll del ganasos de engorde
Idelfonso hernandez cruz
8 de mayo de 2021
Se puede vitaminar a las vacas q estan en proceso de ordeña?
Mesias Ortega
5 de mayo de 2023
Dé acuerdo si por favor
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate