Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Contenido patrocinado por:
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.

Micotoxinas en forrajes y granos

Publicado: 13 de octubre de 2010
El Dr. Ruben Rivera Sarabia, de Laboratorios Avimex, abordó la problemática de las condiciones que promueven el crecimiento de hongos y micotoxinas. La contaminación fúngica de granos y semillas oleaginosas comienza en el campo y los niveles de micotoxinas cambian cada año: sequía - exceso de lluvia - daño de insectos. Durante el almacenaje...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Jaime Rivera Sarabia
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Rubén Jaime Rivera Sarabia
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
18 de octubre de 2010
Dr. Rubén Rivera, lo felicito por el haber abordado la problematica que promueven el crecimiento de las Micotoxina en forrajes y granos, y quiero preguntarle como influye el agua contaminda utilizada para riego en el crecimiento de las micotoxinas en forrajes y si esto puede aplicarse a la producción de hortalizas para consumo humano, además lo felicito por su video de introducción, para romper paradigmas. Luis Ernesto Barrera Garavito, Guatemala
Flor Marina Fon Fay Vásquez
19 de octubre de 2010
Su conferencia es muy importante, es un tema que constantemente me interesa, por ser un tema que en los últimos años se le está dando la importancia debida. Él agricultor en su mayoría tiene desconocimiento de las micotoxinas y es una hipótesis que planteo “Las micotoxinas son causa de la baja producción de las gramíneas”.
Rubén Jaime Rivera Sarabia
20 de octubre de 2010

Ing. Luis Barrera Agradezco su comentario y le comento que la micotoxicosis que se produce por la contaminación de micotoxinas en alimentos, se pueden recrudecer por la presencia de cianobacterias en agua, que encontramos en algunas especies de algas que tiene la capacidad de producir toxinas .

Las algas que producen estas toxinas son entre otras la microcystis aeruginosa.(provoca debilidad y diarrea) la cylindrospermolis raciborski (inhiben la síntesis de proteínas, provocan necrosis celular en el hígado, riñones, corazón, bazo y timo)

Ahora si hablamos de agua de riego, habrá que mencionar La enterotoxemia que es una enfermedad entérica y septicémica, causado por diferentes tipos de Clostridium perfringes y sus toxinas, y que ocasionalmente encontramos en forrajes de riego, en fin, agradezco su participación y espero los comentarios sean de su agrado e interés,

saludos y éxito. Dr. Rubén Rivera

Rubén Jaime Rivera Sarabia
20 de octubre de 2010
Dra. Flor Maria Fon Fay Agradezco su participación e interés por el tema, que cada día nos asombra por su complejidad, Las micotoxinas pueden encontrarse como contaminantes naturales en los cereales (maíz, cebada, sorgo, avena, trigo, arroz y centeno y sus subproductos, un saludo y éxito Dr. Rubén Rivera
Rubén Jaime Rivera Sarabia
23 de octubre de 2010

Atención Productora Linda MacMillan Es un honor que un productor, en su caso productora, se interese como usted en la problematica de los hongos y las micotoxinas, y los daños que esto ocasionan en los granos, forrajes y posteriormente en el ganado, sobre su petición con mucho gusto le haré llegar el archivo que me solicita, y comparto mi correo con usted y las personas que se pudieran interesar en este tema, mi agradecimiento y recuerde que ustedes y nosotros dependemos del nivel de eficiencia que desarrollemos en las explotaciones, un saludo y hasta pronto.  Dr. Rubén Rivera

Claudio E. Glauber
UCES
28 de octubre de 2010

Dr Rivera: Felicito su profesionalismo al enfocar las micotoxicosis en forma tan seria. Le cuento que proyecto aplicar un sistema generico HACCP en tambo y me interesa el diagnóstico en el campo. Podría decirme donde conseguir literatura al respecto o enviarme  su conferencia para poder leerla con mayor atención y profundidad. Agradezco de antemano . Muchas gracias. Claudio Glauber.

Rubén Jaime Rivera Sarabia
28 de octubre de 2010
Estimado Dr. Claudio Glauber Agradezco sus amables comentarios y el día de hoy le haré llegar tanto la parte escrita de la ponencia, así como también información de diagnostico que espero sea de su interés, un saludo y éxito en sus proyectos. Dr. Rubén Rivera
Fabián Antonio González López
Fabián Antonio González López
1 de febrero de 2011
Dr. Rivera, Primero que todo quiero felicitarlo por su charla, excelente, la información sobre el tema de las micotoxinas siempre es bien recibida, le comento que estoy trabajando en la implementación del HACCP en 3 plantas (alimentos balanceados para animales, Harina de Trigo y Avena), en el análisis de peligros realizado en las recepciones, producción y almacenamiento de materias primas y productos terminados hemos determinado la posible proliferación de hongos y sus toxinas. Me parece muy interesante inducir a los productores a realizar análisis de los alimentos en sus planteles encadenar en lo relativo a la inocuidad “Del campo a la mesa” Nosotros estamos solicitando muestreos y análisis de materias primas y de productos terminados la idea es generar un historial de resultados y evidencia objetiva de respaldo. De ser posible le solicito me envíe información con el objetivo de validar y aumentar los conocimientos con respecto a este tema. Mucho éxito y Gracias Saludos Fabián González López Consultor HACCP
Wilfrido Martinez Duarte
2 de febrero de 2011
Dr. Rubén Rivera Sarabia, de Laboratorios Avimex. Gracias por su aporte a este tema que a mi consideración es poco difundido por su implicancia en la alimentación y la salud humana. En el río Paraná, de esta región de Argentina que limita con Paraguay se vuelca muchos restos de granos, principalmente soja, que flota en el río. ¿Es posible que el hongo que produce aflatoxina se desarrolle en esas condiciones y es consumido por los peces?. En esta zona fui testigo de casos muy notables de agrandamiento de hígado de peces de especie de salmónidos. Leí que A.flavus se desarrolla con alta humedad y temperatura y que los peces de esa especie son utilizadas como test de cáncer de hígado.¿Puede ser este un caso? Saludos desde Misiones, Argentina y muchas gracias y felicitaciones por el tema que Ud. nos ilustra.
Rómulo Yuri
Rómulo Yuri
28 de diciembre de 2011
hola Dr. Ruben Rivera Sarabia esta sumamente interesante el tema quisiera saber si habria la posibilia que me de un link para poder descargar su conferencia, ya que estamos exponiendo un tema relacionado al suyo y sería de gran refuerzo su video le agradeceria desde ya su comprensión gracias.
Rubén Jaime Rivera Sarabia
29 de diciembre de 2011

Atención Dr. Rómulo Yuri Agradezco su amable comentario y le doy de momento dos alernativas, la primera bajarlo directamente de la pagina de ENGORMIX, la segunda es solicitarlo al departamento de ventas en la pagina del a empresa AVIMEX de cualquier manera yo lo subire a Youtube y en cuanto tenga el link lo haré llegar por este medio o si usted lo prefiere a su correo electrónico, un abrazo y Felia Año 2012, éxito en todos sus proyectos. Dr. Rubén River

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate