Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunar Sí, De cualquier modo No...

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
Nadie puede objetar el rol fundamental que tienen los biológicos en la prevención de las diversas enfermedades virales y bacterianas. Es muy claro que la aplicación de los principios del Bienestar Animal está directamente vinculado con una correcta sanidad en el rodeo y es aquí en donde las diversas vacunaciones obligatorias o no, establecen la base para este fi...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Houssay
5 de marzo de 2009
Como Veterinario y en su momento a cargo de explotaciones tamberas en la zona de Santa Fé, después de haberse producido un brote de Anaplasmosis en un tambo dias despues de la vacunación de Aftosa tomé consciencia de lo peligroso que es trabajar en vacunaciones sin tomar las medidas profilácticas y preventivas. Eran tambos medianos y decidí cambiar aguja por cada animal vacunado. Muchos me tomaron por exagerado, pero los casos de enfermedades transmisibles cesaron y me que más tranquilo de no ser yo el causante de brotes de enfermedades. Leyendo un articulo sobre el tema me enteré que no era el único que hacia estas practicas, en una cabaña de Propvincia de Buenos Aires adoptaban el mismo criterio. No seamos nosotros los que enfermemos a nuestro ganado
Rodolfo Acerbi
5 de marzo de 2009
hola juan manuel los cortes de menor valor, por llamarlos de algún modo en relación con los del posterior, esta en la zona del cuello. Pero si usamos la pistola de vacunar como picana se contaminan enormemente y hace abscesos totalmente evitables. Amen como dicen exactamente otros integrantes del foro la correcta higiene, el calibre apropiado y el recambio cada 40 aplicaciones aproximadamente harán que esos cortes sean también perfectamente preservados para el consumo posterior durante la vida del animal. cualquier duda por favor vuelve a realizar comentarios por esta via. saludos cordiales
Amilcar Berrocal Guerra
Amilcar Berrocal Guerra
5 de marzo de 2009
excelente articulo, para tener en cuenta que debemos capacitar al mayordomo y a todos los trabajadores del hato
Jose J Mendez M
Jose J Mendez M
5 de marzo de 2009
hola le felicito por su comentario,muy hacertado tambien se debe tomar en cuenta los lugares y paises donde se administran vacunas ya que en muchos paices de centro y sur america se tienen diferentes campos para la vacunacion de los hatos ganaderos. Jose Mendez COSTA RICA.
Fidelino Orellana
5 de marzo de 2009
Exelente comentario, yo he podido platicar con muchoas personas que tambien aplican la vacuna si manga y eso es mal menejo de los animales. Saludos.
Fernando Usme
Fernando Usme
5 de marzo de 2009
HOLA,MUCHAS GRACIAS POR ESTA ACLARACION,YA QUE EN MUCHAS GANADERIAS ,DE MI DEPARTAMENTO CORDOBA-COLOMBIA.SIEMPRE NOS HAN INDICADO QUE PARA APLICAR UNA VITAMINA U OTRAS VACUNAS ,SE PONIAN INTRAMUSCULARES.SOLO LA VACUNA CONTRA LA AFTOSA SE PONE EN LA TABLA .FERNANDO USME .baratillomedellin5@hotmail.com
Jorge Elicer Franco Silva
Jorge Elicer Franco Silva
5 de marzo de 2009
ESTA CLASE DE TEMAS NOS HACEN TOMAR CONSIENCIA DE LOS ERRORES QUE A DIARIO SE COMETEN YA SEA POR FALTA DE CONOCIMIENTO O POR SER OLIMPICOS AL HACER LASCOSAS.GRACIAS Y QUE DIOS LOS ILUMINE PARA QUE CADA DIA NUESTRAS GANADERIAS SEAN MAS EFICIENTES.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
5 de marzo de 2009
Dr. Jose Manuel Aguilar Reyes: Muy atinada su sugerencia. La verdad que sería Interesantísimo desarrollar esa forma de incorporar biológicos y otros medicamentos. Y muy acertado que deberíamos apostar a una investigación de nuestras condiciones y dejar de ser simples compradores de Tng. importadas. En mi práctica he incorporado el disponer en la otra mano de la jeringa un trozo de esponja embebido en agua con amonios cuaternarios y por cada animal pasarla aguja en la esponja antes de inyectar al animal siguiente. Ya se que no es el ideal, pero anda bastante bien en las condiciones de campo y sobre todo le resulta mas facil entender al personal la importancia de mantener las agujas limpias. Muchas veces el problema es el propio dueño que no quiere desechar una aguja hasta que no queda mota, creyendo que eso es economía sin darse cuenta lo que pierde por los problemas que produce al animal. Como planteó otro forista también hay un problema con el tema de no ocupar profesionales para vacunar. El mismo problema de falsa economía. En la UE, en Alemania por ejemplo, esta terminantemente prohibido que el propietario haga un tratamiento el mismo.Ni siquiera curar una herida. Debe ser un profesional. Claro que como reciben subsidios no se arriesgan a recibir sanciones. Latinoamérica año verde para nosotros. Yo creo que si nuestros productores recibieran sanciones económicas por enviar a matadero animales lesionados o con síntomas de mal trato, otro sería el cantar y los profesionales seríamos mas tenidos en cuenta
Patricio Rodriguez Ortiz
6 de marzo de 2009
inyectamos o no en la tabla del cuello?. Ud dice que es la mejor zona para inyectar y despúes se contradice diciendo que es la zona en la que más se realizan cortes por pustulas de pus debido a las inyecciones.Mi pregunta es ¿entonces donde inyectamos?, ¿cambia la zona si la inyeccion es subcutanea o intramuscular?
Rodolfo Acerbi
6 de marzo de 2009
estimado Patricio ese es el lugar !!!!! después digo que ese lugar debe usarse con los cuidados de higiene, calibre de aguja y recambio de la misma apropiados para no estropear los músculos de la zona y que el biológico o el farmacológico sean efectivos. le recuerdo que un nódulo purulento hara que el animal tenga mucho dolor, no baje la cabeza correctamente y por ende no se alimente. saludos a las órdenes.
Víctor Julio Esquivel Valverde
6 de marzo de 2009
Deseo expresar mi felicitación al Dr Rodolfo Acerbi por tan oportuna observación. Como Extensionista Agropecuario en Costa Rica he observado como prácticamente todo se hace mal. De ahí el enorme reto por cambiar la forma de hacer las cosas en personas adultas y que han trabajado mal toda la vida y han heredado formas inacecuadas de sus antecesores. Unicamente con procesos de capacitacion ordenados se puede lograr. Es evidente el mal manejo a nivel de corral con chuzos eléctricos, y otras herramientas punzantes que generan un nivel de stress importante, no se desinfecta la aguja, no se cambian las mismas y por último se aplican en cualquier zona. Gracias por procurar el uso de las buenas prácticas pecuarias.
Mario Solorzano
6 de marzo de 2009
Estimado Dr. RODOLFO ACERBI, paso por felicitarle por el artículo, muy interesante conocer como debemos corregir errores que muchos ganaderos pequeños o grandes cometemos quiza por desconocimiento o por creer que estamos economizando, no desechamos agujas utilizadas en varias ocaciones. Gracias por hacernos conocer todas cosas muy importantes en el manejo de la ganadería. Felicitacines. y lo voy a poner en práctica en mi pequeño rebaño. Gracias.
Luis F Echeverri
Luis F Echeverri
6 de marzo de 2009
Buenas noches Doctor. Excelente articulo y muy a tiempo,pues nunca es tarde para aplicar lo que mejor conviene,no importa el costo. Cordialmente
Alberto Correa
Alberto Correa
7 de marzo de 2009
Me parece muy interesante la acotacion del Doctor ,por que en Paraguay tenemos enormes perdidas por la mala vacunacion de los animales,paerece que todos estamos jugando una carrera en la manga y despues notamos las consecuencias en las mermas en los frigorificos
Albenis Navas R
8 de marzo de 2009
Muchas gracias por este foro son muy importantes los aportes de cada uno de los participantes. Me gustaria que el Dr. encargado del Foro me confirme lo siguiente: ¿La unica parte donde se debe colocar las vacunas o cualquier medicina de cualquier modo (INTRAMUSCULAR O SUBCUTANEA) es en el CUELLO? Tenia entendido que cuando hablamos de SUBCUTANEO se aplica en el cuello y cuando hablamos de INTRAMUSCULAR se aplica en la nalga. Aprovechando la oportunidad quisira que me acrararan sobre la seleccion del calibre de las agujas y el periodo en el cual se deben reemplazar. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIO Y PRONTA RESCUESTA
MARCELO CARBAJAL
8 de marzo de 2009
Me parece muy interesante el artículo pero hablando entre colegas veterinarios me gustaría recordar un viejo dicho que dice CUALQUIERA PUEDE APLICAR UNA VACUNA, PERO EL ÚNICO QUE INMUNIZA ES EL VETERINARIO. Con esto quiero decir que somos nosotros los que mejor sabemos, podemos y debemos realizar las técnicas correspondientes para aplicar un medicamento logrando el efecto deseado.
Rodolfo Acerbi
9 de marzo de 2009
ESTIMADOS TODOS EN VIRTUD DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS LES ENVÍO UN SUMARIO QUE DA RESPUESTA A LO PEDIDO. REITERO QUE SOLO RECOMIENDO TANTO PARA SUBCUTÁNEA COMO INTRAMUSCULAR LA TABLA DEL CUELLO.
CORDIALES SALUDOS
Aplicación apropiada de inyección en el bovino
1. Coloque todas las inyecciones en el área del cuello, delante del hombro – nunca coloque las inyecciones en los cuartos traseros, Figura Nº 1.

Figura Nº 1: Esquema que sintetiza los lugares o áreas no recomendables y apropiadas de aplicación de las inyecciones subcutáneas o intramusculares en el bovino.
2. Siga las instrucciones de la etiqueta del remedio- entienda el motivo de uso, tiempo de absorción y eliminación de residuos, la dosis, contraindicaciones y niveles de seguridad, y la fecha de vencimiento de todos los productos administrados y lleve registros de ¿qué productos fueron utilizados, cuando, porqué, y en qué animales?
3. Elija la vía subcutánea (SC) en lugar de intramuscular (IM), sólo si se da la opción en la etiqueta del producto puesto que algunos productos deben ser utilizados IM porque no son aprobados para su uso subcutáneo.
4. Utilice la técnica de “Carpa” usando ambas manos (Figura Nº 2 y 3) para las inyecciones subcutáneas.

Foto Nº 2: Esquema que muestra la forma de obtener una cavidad “Técnica de carpa”, para poder introducir el líquido en una inyección subcutánea. Foto Nº 3: Imagen que ilustra la técnica correcta para realizar la inyección subcutánea en la especie bovina.
No inyecte más de 10 cc del producto por sitio de inyección y deje un espacio de por lo menos 4 pulgadas entre cada sitio de inyección (más o menos el ancho de la mano). Utilice agujas de número 16 que tienen ½ a ¾ de pulgada de largo para vía subcutánea y número 18 de por lo menos 1 pulgada de largo para IM [Aguja hipodérmica TJ 40/12 (18 G X 1 1/2) cono traslúcido color rosa].
5. Cambie las agujas frecuentemente (aproximadamente cada 10 animales) y no utilice agujas sucias, empolvadas, dobladas, o rotas. Limpie regularmente la(s) jeringa-pistola solamente con agua caliente.
La dimensión de la aguja depende del tamaño de un animal, de la ruta de administración, y de la viscosidad del producto inyectable. Seleccione la aguja que se ajusta al tamaño del ganado (el tamaño más pequeño y práctico sin que llegue a doblarse):
Vía de administración
Subcutánea (SC)
Aguja (½ a ¾ de pulgada) Intravenosa (IV)
Aguja (1 ½ de pulgada) Intramuscular (IM)
Aguja (1 a 1 ½ de pulgada)
Peso del ganado (lbs) Peso del ganado (lbs) Peso del ganado (lbs)
Viscosidad del inyectable Menos de 300 300-700 Más de 700 Menos de 300 300-700 Más de 700 Menos de 300 300-700 Más de 700
Ligero (salino) 18 16-18 16 16-18 16 14-16 18-20 16-18 16-18
Denso (oxytetraciclina) 16-18 16-18 16 16 14-16 14-16 18 16 16

Conclusiones
La decisión de administrar medicamentos inyectables debe ser hecha después de comparar los beneficios y los riesgos de hacerlo. Su veterinario es la mejor fuente de consejo para maximizar los beneficios del tratamiento y reducir el riesgo de problemas. Todas las inyecciones intramusculares reducen la terneza de la carne en el lugar de aplicación.

Ponga inyecciones intramusculares solamente en los músculos del cuello.
Nunca aplique una inyección en la pata trasera o el cuarto trasero sin importar la edad del animal o el uso.
Use solamente productos inyectables que reúnen los requerimientos para asegurar la calidad de la carne.
Use productos subcutáneos cuando sea posible y evite medicamentos inyectables que irritan los tejidos.
Cuando se usan correctamente, los medicamentos mejoran la salud y el bienestar del animal, aumentan la rentabilidad y se provee al consumidor de un producto comestible de mejor calidad.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Simith D.R., Grotelueschen D.M., Griffin D.D. Procedimientos apropiados de inyección en ganadería bovina. Corporación ganadera CORFOGA. Pág. 7. Búsqueda internet: CLICK AQUI


University of Idaho, Idaho Beef Council. 2008 Procedimiento Apropiado de Inyección
18/11/08. Búsqueda internet: CLICK AQUI
Holmes Macias Muniz
9 de marzo de 2009
DR Rodolfo Acerbi le expreso mis saludos y mis agradecimientos por este acertado articulo que desnuda los errores que cometemos muchos profesionales muchas veces por apuro traumatizamos a los animales al administrarle algun biologico en Ecuador es obligatoria la vacunacion bianual para prevenir la fiebre aftosa en el ganado bovino y como se la realiza con personas contratadas que ganan un porcentaje por animal inmunizado y no por dia imaginese el estress al que estan sometidos los animales al ser inoculados violentamente en el lugar QUE SE DEJE muchas gracias y le reitero mis saludos
Saul Dominguez Jaimes
Saul Dominguez Jaimes
9 de marzo de 2009
Felicito al Dr. rodolfo Acerbi por su tema tan importante sobre el lugar indicado y las agujas que debemos utilizar al vacunar nuestros animales pero yo he contratado en cierto casos servicios de medicos veterinarios y he visto inyectar a los animales en la parte superior trazera (cuartos trazeros) a la altura donde generalmente se pone el fierro marcador ya que es una zona donde no hay huesos ni tendones
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de marzo de 2009
Estiado amigo todo esto obedece a causa de la idiosincracia del trabajador del campo (aspectos culturales), incluyendo a algunos medicos veterinaros. Sin embargo cuando se trata de animales para cebo, se debe romper este paradigma, ya que cualquier lesión producida durante la preparación de los mismos para la engorda se reflejara en la ganancia de peso o bien en perdidas post mortem. Refuerzo lo anteriormente descrito por usted, en lo que respecta a la aplicación de buenas practicas agricolas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate