Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunar Sí, De cualquier modo No...

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
Nadie puede objetar el rol fundamental que tienen los biológicos en la prevención de las diversas enfermedades virales y bacterianas. Es muy claro que la aplicación de los principios del Bienestar Animal está directamente vinculado con una correcta sanidad en el rodeo y es aquí en donde las diversas vacunaciones obligatorias o no, establecen la base para este fi...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
3 de marzo de 2009
Para evitar rodeos, ante la realidad de este importante artículo, quiero manifestar que hasta hoy no creo que se haya descubierto algún sistema o método para no utilizar la prevención de las enfermedades, a través de lo que hasta este momento se llama VACUNAR y, es a través de esta actividad que se pueden prevenir todas las enfermedades que cuentan con la vacuna específica para evitarla. Por lo tanto la expresión debe ser que debemos vacunar SI o Si Gracias y adelante: Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DIPLOMADO EN LA FORMULACION,ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS.
Federico E. Fiallos
Federico E. Fiallos
3 de marzo de 2009
Muy buen artículo. Ojala tuvieramos siempre la calidad y simplicidad de sus recomendaciones.
Marcial Velasco
Marcial Velasco
3 de marzo de 2009
Este artículo me hizo reflexionar en la importancia económica que tiene el manejo del ganado. He visto que las faenas de vacunación, descornado, implancación, curaciones cutáneas etc... que se hacen para preparar animales, bovinos, a transprte o entrada a corral de engorde generalmente las ejecutan personal falto de preparación sanitaria. La preparación debe hacerla una persona con verdadero conocimiento de causa y efecto. Entre más animales haya que preparar más errores se cometen ya que se presenta el cancancio en los trabajadores y erran con más frecuencia. El otro disparate típico es la falta de higiene que se le da al instrumental de aplicación. Este uso inapropiado también debe ser motivo de estudio y correción por parte de los ejecutores de las aplicaciones. Felicitaciones, es muy buen artículo.
Jairo Martinez Jerez
Jairo Martinez Jerez
3 de marzo de 2009
La correcta vacunación se debe hacer teniendo en cuenta que el total de la dosis a inyectar se haga correctamente, para esto se debe tener en cuenta el largo de la aguja, cuando esta es demasiado corta para aplicar una vacuna subcutánea, yo recomiendo hacer un pequeño pliegue en la piel para procurar que el contenido aplicado quede en a una distancia retirada del orificio de entrada de la aguja y así evitar que la vacuna se desperdicie, también se debe sujetar muy bien al animal en la manga ya que puede correr peligro de lesión el técnico que suministra la dosis y mas si es en cebuinos.
Danilo Gonzalez
AgroTech (Uruguay)
3 de marzo de 2009
Lamentablemente en algunos lugares se cataloga a los veterinarios por lo campero que son, esto es desmerecer a nuestra profeción. De lo expuesto esta clarisimo y concuerdo con usted. Saludos colega
nereyda cortes cortes
nereyda cortes cortes
3 de marzo de 2009
hola me parece perfecto esa explicación sobre las vacunas mal puestas, cuanto daño provocan a los animales, y perdidas al productor, a mi me gusta tratar al ganado pero tengo dudas sobre donde aplicar las inyecciones, principalmente la subuctánea, me gustaria saber o encontrar un articulo donde se especifique con fotos donde es exactamente que se le aplica. saludos y felicitaciones por su articulo, gracias.
R N. Mejenes López
3 de marzo de 2009
gracias por esta reflecion doctor es grato saber que el manejo de animales no es una practica meramente somera y sin valor etico y humano. si concidero que si es apreciable los cambios y el trato a el ganado ya como lo dice representa $ y quisa una futura certificacion ISO en este campo como buenas practicas, buena aplicacion de vacunas ademas de farmacos u otros medicamentos, ademas que se reflejara en la calidad de las canales y por lo tanto en los consumidores.
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
4 de marzo de 2009
Dr. lo felicito por su artículo. en la practica diaria veo muchos más de los errores que usted detalla, Errores sobre todo relacionados a el sitio correcto de aplicación, y a la asepsia que debe tenerse, al aplicar un biológico, Todavía hay personas que piensan que comprar menos agujas de las necesarias es un ahorro. Como profesionales debemos trabajar mucho en este tema. Saludos
Maria Rojas
Maria Rojas
4 de marzo de 2009
Interesante articulo... Al leerlo recorde dos aspectos. El primero, que seria un comentario como para ampliar el articulo, es: la medida de la aguja que DEBEMOS utilizar. No es por gusto que existen varios tipos de aguja, dependiendo del tipo de aplicacion (IM, IMP, SC, ID..), es necesario recurrir a la especifica, tanto para garantizar la accion del medicamento como para cuidar los tejidos del animal, entre otros. El otro punto que vino a mi mente, es mas bien una consulta. Soy madre primeriza y al llevar a mi bebe de dos meses a colocarle la vacuna pentavalente (la cual se coloca intramuscular profunda), la enfermera hizo incapie en no frotar la zona de punciòn. Muchas veces he escuchado, visto y hasta realizado este pequeño masaje luego de colocar una inyeccion o una vacuna. ¿Es esta practica recomendable o no? Saludos a todos y de antemano, Gracias.
Janier Restrepo
Janier Restrepo
4 de marzo de 2009
en mi pais colombia cuando mas se realizan las jornadas de rodeo es en las campañas de aftosa y brucelosis bobina , estas campañas se realizan con personal calificado cada seis meses pero tambien es cuando mas problemas de ematomas de piel se presentan. Los origenes de estas inflamaciones pueden ser asepcia en el lugar de aplicacion uso incorrecto de la dimencion de aguja mala orientacion del angulo de aguja el uso de una aguja para varios animales la ultima pero la mas importante es que con la aguja que sacas el biologico o quimico del frasco , funciona como un saca -bocado en el tapon del frasco y luego este sera inyectado como cuerpo estraño al animal Deberia existir en nuestro medio inyectores que nos provea de varias agujas al tiempo para asi usar una aguja por animal
Alberto Garcia
Alberto Garcia
4 de marzo de 2009
Cual es la ubicación ideal en la tabla del cuello para aplicar la inyección intaramuscular y el diámetro de la aguja para tal fin, de igual manera he podido observar que cuando se aplica la vacuna subcutánea se pincha al animal y no se le hace el pliegue a la piel esto puede ocasionar alguna complicación?, cual seria el diámetro de la aguja ideal para los bovinos adultos.
Oscar Javier Saenz Neira
4 de marzo de 2009
Es claro que la inyectologia, es una rama muy importante para el correcto manejo de los animales. En la actuilidad se presentan casos en los que los operadores creeen que por ver al veterinario vacunar ellos facilmente han aprendido y, lo hacen sin ningun tipo de ascepcia y en las condiciones mas insalubres....sin tener en cuenta el estres que se genera en el animal por un manejo inadeacuado. Lo peor de todo es que no tenemos en cuenta el impacto que un mal proceso puede generar en el bienestar animal y sobre todo en el presupuesto del ganadero que al final es el directo afectado. pero el problema no esta en los operadores de nuestras fincas ganaderas, el problema esta en los dueños de finca que no toman en cuenta la importancia de la capacitacion del personal y se fian demasiado en el conocimiento empirico que aunque es muy bueno, siempre hacen falta algunas correcciones minimas pero demasiado relevantes... !CAPACITEMONOS Y CAPACITEMOS¡....
Rodolfo Acerbi
4 de marzo de 2009
RODOLFO ACERBI RESPONDO LAS PREGUNTAS DE ALGUNOS COMPAÑEROS DE FORO EN LA ARGENTINA SE USAN LAS agujas en la campaña antiaftosa son 20x20. La vacuna es INTRAMUSCULAR. Para SUBCUTÁNEA, se usan 12x15 (terneros) y 12x18 (adultos) Siempre hablando de Bovinos. MUY CORDIALES SALUDOS
Cosme Marulanda Villegas
4 de marzo de 2009
Muy interesante, y cierto ! A veces los comentarios enriquecen màs que el artìculo original. Saludos a todos.
Wilson Forest
4 de marzo de 2009
Coincido con ustd. categoricamente. En mi pais Bolivia por experiencia propia cuesta bastante hacer entender al productor ganadero, o lo que es peor al capataz o encargado de la finca, el util y necesario buen manejo del ganado en la mejor condicion para que los resulatados optenidos durante el manejo, embarque u otro tipo de movimiento este no se vea afectado a la hora de vender dicho animal, por perdidas de piezas importantes en el desposte. Saludos Cordiales.
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
4 de marzo de 2009
Muy interesante el tema, pero mi análisis me lleva a decir lo siguiente. Debemos mantener la temperatura de las vacunas de 0ºC a 2ªc para el caso de Rabia y Carbunclo bacteriano según la prescripción medica, que pasaría si solo disponemos de una refrigeradora comercial y/o una congeladora donde no es posible su graduación, como debemos ver las vacunas si aun sirven. Asimismo debo decirle que en le Perú se vacuna con jeringas graduadas y en mangas, en un día puedo vacunara asta 600 animales en la tabla del cuello, pero lo hago directamente sin desinfectar el cuello (alcohol) debido a que tengo que hacerlo rápido con la finalidad de no estresarlo al animal. Esta técnica lo aprendí en los establos de Brasil con la única diferencia que ellos utilizan la pistola y vacunan contra la rabia y la triple a la vez.
Jorge Mario Aguilera Payares
4 de marzo de 2009
cordial saludo. basicamente la labor esta en todos los profesionales y técnicos del campo, ...el complemento del profesional o técnico es el jornalero, siempre y cuando este capacitado... , afortunadamente los empresarios del campo actuales ya están cediendo a implementar tecnología en sus hatos(tener buen manejo, asepsia,registros etc...) y con una buena relación laboral entre trabajador y profesional o técnico, este ultimo llegara a implementar mas no imponer, de manera absoluta buenas practicas de manejo q se necesitan para no caer en equivocaciones cuando el trabajador inyecte o vacune un animal. gracias. JORGE MARIO AGUILERA TEC. AGROPECUARIO(COL.)
Carlos Vaca
4 de marzo de 2009
Me parece muy interesante el artículo que vincula Bienestar Animal vacunación y buenas prácticas. Deseo aportar una visión complementaria más cómo es la salud de los vacunadores, su exposición a zoonosis, las características de las mangas y las patologías de columna. Propongo rever el diseño de las instalaciones permitiendo regular alturas cuando se trabaja vacunando terneros( no sólo voltear tabla sino poder cambiar altura del caminador) y adoptar técnicas de vacunación con una sola mano cuando se aplica Cepa 19, Carbunclo y otras zoonoticas. Respecto de la operación ganadera de vacunación propiamente dicha propongo realizarla a manga cerrada, de atrás hacia adelante, despacio, y con aguja escondida que permita desinfectar entre dosis con el sólo recorrido de la aguja en el embolo con una torunda con alcohol que lo haga sólo del lado externo de la aguja sin desactivar las cepas. Me parece fundamental contar con la dotación de personal necesaria para la vacunación y no hacerlo con menos saltando por arriba de la manga o con curiosos demás que estresen a los vacunados. Respecto de las vacunas se puede disponer en el cuarto de la manga de una heladera eléctrica o a gas que mantenga el frío necesario. Capacitar para abandonar las chuceadas para que caminen dentro de la manga, usen la jeringa de picana, o griten en idiomas varios. Me parece fundamental no competir con los animales para saber quien lo es más. Si el rodeo es mi capital no se lo puedo entregar a quien lo despilfarre. Ing. Carlos Vaca
Horacio Albrisi
5 de marzo de 2009
MUY BUENO EL COMENTARIO,CONSIDERO QUE ESTAS BUENAS PRACTICAS DE MANEJO DEBEN IR DE LA MANO DE UNA BUENA CAPACITACION DEL PERSONAL DEDICADO A ESTA TAREA . LA INVERSION EN ESTE RUBRO DEBE SER PERMANENTE ING HORACIO ALBRISI
Juan Manuel
Juan Manuel
5 de marzo de 2009
HOLA DOCTOR EN REALIDAD NO ENETENDI LA PARTE DONDE DICE QUE PARA CONCERVAR LOS MEJORES CORTES DEL ANIMAL ES VACUNAR EN LA TABLA DEL CUELLO Y DESPUES DICE QUE LOS ANIMALES QUEN SON PICADOS EN EL CUELLO SON AFECTA DOS A LA HORA DE COMER Y ESTO HACE QUE PIERDAN QUILOS PODRIA EXPLICARME ESA CUESTION?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate