Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre

Publicado: 2 de septiembre de 2015
Por: isaias rueda tovilla

hola tengo un problema en mis vacas que orinan sangre esto me sucede cada año unas 5 animales máximo inician con esto y lo que hago es engordarla lo mas rápido para venderlas, estuve investigando en Internet pero encuentro ninguna respuesta en concreto, con los médicos que he consultado tienen diferentes opiniones que me confunde, uno dice que son anemias agudas otros solo dicen que no tiene cura. mi pregunta es tiene cura? ¡cual es tratamiento a seguir? saludos cordiales.

Temas relacionados:
Autores:
Isaias Rueda Tovilla
Recomendar
Comentar
Compartir
marvin carrillo jiron
26 de noviembre de 2015
Posibles causas,leptospira, babesia, anaplasma según lo que puedo referirte. Habría que estudiar todos los síntomas que presentaron
Recomendar
Responder
Nicolas Argonz
27 de noviembre de 2015
Hay Varias enfermedades que producen Hematuria u orina con sangre, entre ellas todas las que menciono el forista anterior. También hay otras causas no infecciosas como el consumo de Helecho que desarrolla tumores en vejiga. Mi consejo es que consulte a un Medico Veterinario cuanto antes para dar diagnostico y solución al problemas, saludos cordiales
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
17 de diciembre de 2015
Buenas noches, seria muy útil diferenciar si es hematuria o salida de sangre completa o hemoglobinuria que es la salida de hemoglobina en orina. La hematuria se produce por intoxicación con helecho, la hemoglobinuria es producida por hemoparasitos, trate de tomar una muestra de orina en un vaso y dejela de un dia para otro, en la hematuria amanece un precipitado rojo, en la hemoglobinuria continua turbia. La intoxicación no tiene tratamiento curativo tan solo sintomatico con Vitamina K.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
8 de julio de 2019
Luis Guillermo Cardona De acuerdo con su exposición, ya que es necesario DIFERENCIAR Y PUNTUALIZAR CON PROPIEDAD PROFESIONAL:CLARO,PRECISO Y CONCISO
Recomendar
Responder
Amado Mata Hernandez
18 de diciembre de 2015
No explicas si es sangre pura o color casi café o teñida parece sangre , si es un lugar de mucha garrapata , tábanos, mosca o vectores de la zona , es seguro que sea piroplasmosis o fiebre de garrapata...saludos su amigo amado mata hdz.
Recomendar
Responder
hennio gilberto
18 de diciembre de 2015
Hay presencia de helechos en los potreros? es bueno hacer un muestreo en un cuadro de 0,5m x0,5m aleatorio para sacar porcentaje, cobertura con el fin de tabular e iniciar a realizar control de quien ocasiona el problema. Después realizar lo que dicen los colegas, tomar muestras de orina
Recomendar
Responder
Euclides Andrade
20 de diciembre de 2015
Problema de vacas que orinan con sangre el Sr Productor de leche, debe de iniciar indicando los meses que se presentan el problema o que estación del año, algunos se inclinan por envenenamiento por helecho arborescente Pteridium aquilinum ( Pteris aquilina ) está ampliamente distribuido en América del Norte y muchas parte del mundo su ingestión produce una intoxicación acumulativa de aproximadamente de 1 a 3 meses para su desarrollo según la cantidad consumida y otros factores adversos como época de secano por falta de pasto es conocido que aun esté presente como impureza del heno la planta sigue siendo tóxica animales alimentados en establo para que desarrolle la intoxicación son necesario lo que indica la literatura entre 30 y 80 días de alimentación en base de una mezcla en partes iguales de helecho absorbente y heno en el no solo se presenta en pocas vacas si no en la mayoría Debe de consultar con profesionales conocedores del tema
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
21 de diciembre de 2015
Dr Euclides,puede ser una piroplasmosis ya que es un sintoma caracteristico de esa enfermedad,yo le acosejaria una hematologias y enviarla al laboratorio,y en la necropsia observar bazo y color de la sangre,y si tiene otro caso tratelo como una piroplasmosis,sino le es molestia le agradeceria que me mandara a decir como puedo publicar trabajos en engormin,soy medico veterinario con mas de 35 años en la rama siempre trabaje en cuba en ganaderia,estoy en quito,mi correo es isidropereda@yahoo.com,espero su respuesta para intercambiar opiniones,saludos cordiales
Recomendar
Responder
Santiago Vaz
21 de diciembre de 2015
Es difucil a la distanci sin saber que comen , realmente cual ea la prevalencia etc etc lo mas sensato es consultar a un médico veterinario de la zona es lo que tiene que hacer amigo , el le sabrá decir lo que es .
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
21 de diciembre de 2015
Saludos. Importante definir si en orina hay sangre o hemoglobina. Tomar sangre en un vaso y si se asienta el color rojo o coagulos es una hematuria, esta correlacionada con consumo de helecho Pteridium aquilinium en zonas templadas y en vacas generalmente de 2do parto. Para estos casos no hay nada que hacer por la presencia de hemangiomas y hemangiosarcomas en vejiga. Es mejor prevenir controlando el helecho y las vacas ser cebadas o engordadas para sacrificio Si la orina permanece de color rojo vinotinto, hay fiebre y presencia de garrapatas, podriamos estar frente a casos de hemoglobinuria por babesiosis. En este caso hay que aplicar Diminazeno a 3.5 mg/kg intramuscular e hidratacion.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de diciembre de 2015
Amigos del Foro en mi humilde opinion creo que como lo han indicado otros profesionales lo primero es diferenciar si se trata de la presencia de SANGRE O HEMOGLOBINA en la orina. Debemos saber la edad de los animales , también es importante saber la población consta de cuantos animales y cuantos de ellos han enfermado, debemos saber ademas si se han presentado muertes y de ser asi que es lo que se ha observado en la necropsia , finalmente tomar una muestra de sangre y llevarla a un laboratorio solicitando un hemograma y hemoglobina. Con esta informacion podremos intentar sugerir alguna causa posible del problema y sus alternativas de solución. cualquier otra opción sera un saludo a la bandera Saludos desde el Norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
jose santos mendoza huamani
22 de diciembre de 2015
de acuerdo a lo que manifiestas es de 5 cada año, epidemiologicamente, puede ser por consumo de helecho, porque si fuese por garrapata, sera generalizada la enfermedad en mayor porcentaje, es necesario saber el numero del hato, si es una zona infestada de garrapata, hay que conocer, el ecosistema de pastoreo o como se realiza su explotación, intensiva, semintensiva o a campo abierto, en fin hay que tener en cuenta muchos factores, depende también de la necropsia realizada de los animales muertos, o sise hizo o no un hemograma, o ver le porcentaje de hemoglobina, la anamnesis complementada con el laboratorio nos puede dar una idea de lo que es
Recomendar
Responder
José Diomedes Barbosa Neto
22 de diciembre de 2015
Na minha opinião primeiro tem que diferenciar do que se trata se é uma Hematuria (hemácias na urina) ou hemoglobinuria (hemoglobina na urina). Essas duas condições levam o quadro abordado, porém as causas são distintas. No casos de Hematúria tem que verificar se na região não tem Samambaia, pois essa planta causa esse quadro.Porém existem outras causas. No caso de hemoglobinúria podemos ter como causas a Babesiose e Deficiência de Fósforo entre outras. Como ja foi mencionados por outros colegas é necessário de um exame clinico dos animais enfermos. Os exames complementares devem ser ser realizados, um hemograma e o exame da urina é importante para diferenciar a Hematúria da Hemoglobinúria, e em caso de morte a necropsia deve ser realizada e coletar material de diferentes órgãos para exame histopatológico.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos
23 de diciembre de 2015
Saludos se debe realizar exámenes tanto para leptospirosis asi como también de una posible hematuria por helecho y investigar el lugar donde pastan los animales.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
24 de diciembre de 2015
algun colega podra decirme como yo puedo publicar un trabajo,me escriben a isidropereda46@gmail.com,saludos cordiales feliz año
Recomendar
Responder
luis alfonso
30 de diciembre de 2015
Yo soy de Venezuela aki se ve mucho esa enfermedad en la zona donde vivo la causa la ingesta de una planta llamado helecho esa planta esta en territorio de montañas y llanuras aki le dicen mal de vegiga rota
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
4 de marzo de 2016
En estos foros de consulta es muy importante la retroalimentación de quien hace la consulta, en este caso Don Isaias Rueda Tovilla hizo la consulta desde septiembre y a la fecha no hay ninguna respuesta a las consultas de los foristas, por ejemplo ya realizo la "prueba del vaso" con una muestra de orina afectada; que resultados arrojo el hemograma, la vaca vive o murió? en el predio donde pastorea la vaca hay presencia de helecho?, porque noto que estamos siendo repetitivos en nuestras opiniones y no tenemos ni datos ni elementos de juicio nuevos que nos orienten a un diagnostico concluyente. Esperamos entonces Don Isaias, mayor información al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
4 de marzo de 2016
las causas d ela svacas k orinan sangre es debido a los hemoparasitos sobre todo la babesoisis
Recomendar
Responder
Jose Fermely Echeverria Gonzales
7 de marzo de 2016
sobre este tema no ; quiero hacer una pregunta al medico juan carlos Londoño sobre un problema de una ternera de tres meses de edad que una vaquillq le pego una cornada en el lado derecho la cual la herida fue interna no rompió el cuero externo y se le han salido las tripas internamente ; la pregunta es se recuperara esa ternera haciéndole alguna operación o no, tendremos que sacrificarla
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
7 de marzo de 2016
claro k se recupera si la operas pero actua urgente saludos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
9 de marzo de 2016
Señor Jose F. Echeverria, muy seguramente la cornada produjo un desgarro en los músculos de la pared abdominal, a eso se le denomina hernia y quedaron las vísceras sostenidas por la piel, debe hacerse pronto la cirugía por un medico veterinario, es de buen pronostico, siguiendo un buen plan post-operatorio consistente en antibióticos y anti-inflamatorios no esteroides; y lógicamente aislarla del resto del grupo para evitar nuevamente un accidente. Aprovechando la presencia del veterinario, programe el descorne quirúrgico de la vaca que causo dicho accidente, debe ser una vaca agresiva y en cualquier momento puede proporcionarle una cornada a un operario.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.