Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

VACAS GIROLANDAS (5/8 HOLSTEIN-3/8 GYR) CON QUE RAZA DE TOROS LAS DEBO CRUZAR

Publicado: 7 de marzo de 2016
Por: JAVIER SUAZA HURTADO
BUENOS DIAS, TENGO UNA INQUIETUD SOBRE UNA GANADERIA QUE ESTOY PROXIMO A EMPEZAR, VOY A TRABAJAR CON 20 VACAS GIROLANDAS (5/8 HOLSTEIN-3/8 GYR) CON EL FIN DE PRODUCIR LECHE DE ESTAS VACAS Y SUS CRIAS PARA LEVANTE DE CARNE, MI PREGUNTA: CON QUE RAZA DE TOROS LAS DEBO CRUZAR PARA SACAR LAS CRIAS QUE NECESITO CON ESTE FIN O QUE CRUCE SERIA MEJOR CON EL PROPOSITO QUE TENGO ME EXPLICO SI EN VEZ DE LAS "5/8-3/8" PUEDO TRABAJAR F1 "50-50" O OTRO CRUZAMIENTO SIEMPRE Y CUANDO EL FIN SEA EL MISMO VACAS PARA LECHE Y CRIAS SOLO PARA ENGORDE DE CARNE. GRACIAS POR SUS APORTES AL FORO Y TODA SU INFORMACION Y AYUDA
Autores:
JAVIER SUAZA HURTADO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Pocho Montes
7 de marzo de 2016
Si quieres mantener la misma tendencia con las crias,utiliza toros girolando 5/8.
Jorge William Correa
7 de marzo de 2016
Debes trabajar con Toros o IA con Gir hilando y en base s tus registros iniciar un programa de mejoramiento genético ,haciendo una reproducción diferencial
Conrado Arias
7 de marzo de 2016
Javier, buenas tardes A qué altura sobre el nivel del mar, se encuentra su ganadería?
Cesar Cifuentes
8 de marzo de 2016
Debe trabajar con toros Girolando, teniendo en cuenta que sean líneas genéticas diferentes para evitar consanguinidad lineal, y determinar el medio ambiente en que se trabaja ya que este factor repercute directamente en el comportamiento de los animales.
JAVIER SUAZA HURTADO
8 de marzo de 2016
A 1200 A 1300 MSNM CON UNA TEMPERATURA DE 24 GRADOS APROX, MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES MI DUDA ERA POR QUE PENSABA QUE SI CRUZO UNA VACA 5/8 HOLSTEIN-3/8 GYR POR EJEMPLO CON UN TORO BRAHMAN ROJO POR SER RAZA CEBUINA, ASI LA CRIA SERIA MEJOR PARA EL LEVANTE CEBA Y ENGORDE, ACLARO ES UNA SUPOSICION QUE YO TENGO YA QUE NO TENGO MUCHO CONOCIMIENTO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SON DE MUCHA AYUDA
Conrado Arias
10 de marzo de 2016
Javier, buenas tardes Para mi usted tiene toda la razón, yo entiendo que a usted no le interesa las crías de las vacas para leche; entonces lo mejor es usar toros brahman para mejorar la futura ceba. Debe mirar la posibilidad de sacar crías de estas vacas en linea de leche y venderlas al mercado, lo mismo que se vende una ternera desteta usando semen sexado, vale un novillo cebado. Le preguntaba que altura SNM tenia en su ganadería, porque si estuviera en un piso térmico más alto podría usar toros angus ó limousin, que son todavía mejor para el levante y ceba Éxitos en su negocio ganadero
Elver Camacho Avendaño
13 de marzo de 2016
Me parece. Que cualquier raza cebuina es. Opción para el cruce y la opcion de producir carne. Sin embargo utilizar un gyr lechero sería interesante para producir umas terneras que pueden presentar un buen cportiento lechero y sería otra opción de negocio
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
4 de mayo de 2018
Para evitar consanguinidad y obtener animales con tendencia al doblepropósito debiera cruzar con Guzerat. No olvidar sin embargo que se deben buscar reemplazos a la vacada existente. No solo pensar en ir a la fija con esas vacas para producción láctea y sus crías para carne porque se subutilizaria la genética lechera.
Biol. isael Morales
2 de noviembre de 2018
Dependiendo de las condiciones climáticas existentes en donde tiene su ato si es clima cálido le conviene meter un semental gyr o guzerat q son los cebuinos con más alta producion lechera al igual de poseer una gran rusticidad, adaptabilidad y gran ganancia de peso alcanzando buenas marcas de este. Y si tú ato está en clima frío te conviene meter semental de raza simmental por ser de igual manera con aptitudes de doble proposito (leche y carne) En estos casos si quieres inclinarse a obtener crías con aptitudes combinadas ( leche y carne) Y si quieres inclinarte más ala aptitud cárnica con una producción menor en leche estaría bien el brhaman rojo el cual es el más lechero de la raza brhaman
Arturo Bullon Cristobal
11 de diciembre de 2018
Amigo Javier, especifique en que zona esta. yo estoy en Pucallpa / Ucayali / Perú. Clima de trópico bajo. Mi objetivo en la Universidad Nacional de Ucayali es lograr vacas 5/8 osea las famosas Girolando. Que esta demostrado es la que mejor responde en nuestra región. Obviamente siempre y cuando sea utilizado para producción de leche.la universidad cuenta con 30 vacas F1. Osea cuyos padres han sido Holstein y Gyr. Entonces: Padres (P1): [Holstein] x [Gyr]. Hijo ( F1): 1/2Holstein 1/2Gyr. A las que necesito cruzar con semen de toros 3/4Holstein y 1/4Gyr . Entonces: Padres (P2): [3/4Holstein 1/4Gyr] x [1/2Holstein 1/2Gyr] Hijo (F2): 5/8Holstein 3/8Gyr. Usted tiene lo que yo deseo lograr en 3 años de cruzas y trabajo, para tener un hato de producción lechera idónea para mi Región.
hernando solano calderon
11 de diciembre de 2018
Javier; Creo que Usted tiene un buen planteamiento; compro vacas Girolandas para montar y mantener su lechería y tenga en su hato un buen toro bravamente, para de esa manera sacar y vender una buena becerrada; con cualquier otra raza del toro le saldrán animales con problemas de adaptación y que al querer venderlos no van a tener mayor valor. El reemplazo de las vacas de descarte, debe comprarlo a un tercero que tenga una buena genética en ganado girilando. Mucha suerte.
Arnoldo Cardenas
1 de enero de 2019
buenos dias amigos hablo desde colombia yo estoy iniciando un banco de genetica de gyr y f1 hosea gyrolando plus. bendemos genetica de gyr o f1 cualkier kosa se pueden comunicar al 3213764639 tenemos muy buena genetica ya que nuestras vacas bienen de un pedigri muy bueno de toros brasileros como sansao teatro diamante modelo etc.
Cesar Armando di ZEO patiño
28 de mayo de 2019
Arnoldo Cardenas , buenas noches soy de Colombia me gustaría contactarme con usted. Me interesan las girlolandas
Domingo Sibaja
12 de julio de 2019
No veo respuestas muy clara yo también. Tengo vacas giroalando y tengo la misma pregunta que fza de toso me conviene mas para mantener mi linea lechera
Miguel Angel Arauz Rodríguez
11 de octubre de 2019
Los que tienen las vacas girolando con ese porcentaje 5/8 holstein y 3/8 gyr tienen una mina de oro, doble propósito, se adaptan bien a climas tropicales y sub tropicales incluso a climas incómodos, no veo porque tratar de cruzar con otro tipo de raza, inseminen con semen de toro girolando 5/8 holstein y 3/8 gyr solo tengan el cuidado de ver los registros de donde proceden su vaquillas (descendencia) para que no crucen con la misma línea sanguínea.
Daniel Nasser
10 de julio de 2022
Miguel Angel Arauz Rodríguez gyr lechero no es ganado doble proposito inclusive o mesmo tienes 12,5 de sangue holstein en sua formacao. Por acaso voces sabem que no brazil gyr e conhecido pelo pior desempenho de rendimento de carcaca frigorifica ? E outra qual rendimento carnico da raza de ganado holstein ? O girolando e una raza de ganado lechera nao e doble proposito!
Cristian Rodriguez
13 de diciembre de 2019
Hola, Tengo vacas girolando 5/8 con que toro es ideal para sacar crias lecheras en el tropico
Daniel Nasser
10 de julio de 2022
Cristian Rodriguez se estas na colombia uses ganado velasquez que tienes otima adaptacao aos tropicos muy rendimento ou harton dell vale ou simgyr e quem sabe ate la raza de ganado beefmaster por terem muy equilibrio para geracao de vacas lecheras com girolando. Pesquise no youtube sobre ordenho beefmaster e veja o video de vicente canales
Daniel Nasser
9 de junio de 2020
Buenos dias, se a idéia es vender todos los bezerros de las vacas gyrolandas no brazil cruzamos com canchim que es semelhante a charbray. entretanto, se quiseres utilizar toros de las mesmas raças garantindo produção de Lech e das vacas e ganhos com carne para los bezerros deves investir nas seguintes cruces: madres guzerat ou senepol X holstein rojo ( 5/8 holstein 3/8 guzerat ou senepol) e padres beefmaster ou Santa GertrudIs.
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
18 de junio de 2022
La falta de un asesor en producción da al traste con muchos animales buenos, si ya se tienen los animales se debe pensar en manejo y alimentación, la genética sola no te garantiza el exito.Con esas vacas se debe pensar el suplemento mas barato que se consiga en la region ,en el atlántica conozco un atto con mas de 100 vacas y un promedio de 18 litros por vaca, pero eso se logra con una buena asesoría. el gran error en tierra caliente es hablar de doble propósito en donde ni es carne ni es lecho. Debemos hablar de eficiencia ya sea en carne o en leche.la idea de usar semen sexado para sacar terneras 3/8 5/8 seria de maravilla no solo para los remplazos sino también para la venta.
Héctor Rafael García Delgado
30 de agosto de 2022
En qué parte del estado puedo encontrar becerro para semental Girolando que tenga 5/8 holstein y 3/8 gyr
Ramón sevilla
1 de octubre de 2022
Tengo un toro girolando es decir 50/50 Gyr/Holstein, lo tengo como padrote ya está por montar que vacas puedo utilizar para una buena producción lechera.
ROLAND ORTIZ
20 de octubre de 2022
BUENOS DIAS, QUERIA SABER SOBRE EL TEMA DE LA PERSITENCIA DE LA LACTANCIA EN EL GIROLANDO 5/8, CUAL SERIA LA DURACION PROMEDIO? y si se necesita ternero al pie en la ordeña? muchas gracias de antemano por sus aportes.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate