Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca preñada en celos?

Publicado: 17 de marzo de 2011
Por: Carlos Pardo Suazo

Hola quiero saber si una vaca que este preñada puede entrar en celos...la respuesta parece ovbia que no....pero me surge la duda pues tengo una vaca holstein que parece preñada de 7 meses y el otro dia un trabajador me dijo que entro en celos durante un día y no se dejo servir del toro. Esto puede ocurrir....?atte, Carlos.

Temas relacionados
Autores:
Carlos Pardo Suazo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Augusto Gomez
10 de octubre de 2012
No necesariamente abortan las vacas a las que se les aplique PGF 2 alfa, sobretodo las que se encuentren entre los 180 a 210 días de preñez, las que se les induce el aborto con esta sustancia puede ser debido a la contractibilidad uterina que produce la misma, o también ,a la actividad luteolitica. Pero no todas abortan.
Cediel Forero
10 de octubre de 2012
La preñez de la hembra bovina es luteo dependiente hasta finalizar la gestación en cualquier etapa de la gestación que se destruya el cuerpo luteo se desencadena una interupción de la preñez. Las vacas preñadas fisiologicamente no presetan celos ocasionados por estrogenos originados del foliculo ovarico porque logicamente la sintesis de p4 del cuerpo luteo inhibe la leutinización de cualquier foliculo dominante de ovario. Las vacas preñadas pueden presentar algunos sintomas de celo ocasionados por estrogenos dietarios pero es poco probable que sean receptivas a la monta. La dinamica folicular esta presente el vacas gestantes y paulatinamente disminuye a medida que la gestación aumenta por el efecto inhibitorio de las altas concentraciones de progesterona.
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
10 de octubre de 2012
No hay que olvidar que el signo clínico de receptividad es sin lugar a dudas el mejor del estro verdadero. Saludos as
Cesar Augusto Gomez
10 de octubre de 2012
Se ha demostrado que el cuerpo luteo no es el único responsable de mantener la gestación después del día 160, la placenta toma esta labor y la preñez deja de ser luteo dependiente, aunque hay que contar con la sensibilidad individual a sustancias luteoliticas, el tema es la presentación de signos de celo en vacas preñadas y eso es un fenómeno común en ganaderías en Colombia, hay varias causales de este fenómeno, que van desde los estrógeno e en la dieta hasta problemas netamente hormonales.
José Carlos Romero Miranda
10 de octubre de 2012
SALUDOS. A TODOS LOS FORISTAS COINCIDO CON VARIOS DE USTEDES Y A LA VEZ COMENTO QUE LA PRESENCIA DE FOLICULOS SECUNDARIOS QUE QUEDARON EN EL OVARIO SE HACEN PRESENTES CON UN DESNIVEL DE ESTROGENOS Y PROGESTERONA, POR LO QUE SE MANIFIESTA EL CELO, ESTO ES ESPORADICO Y NO SE PRESENTA EN TODAS LAS VACAS. EN TLAXCALA, MEXICO YO LO HE NOTADO EN VACAS PRIMERIZAS GENERALMENTE, Y SI SE QUIERE SABER SI ESTA PREÑADA ES PALPANDO.
Javier Confalonieri
11 de octubre de 2012
En mi experiencia, tanto en cría, como en tambo, es comun ver vacas preñadas que se dejan montar, y esto ocurre normalmente por las ondas foliculares que en algunas oportunidades producen foliculos grandes con elevada produccion de estrogenos y por ende la manifestacion de celo, esto se ve con mayor frecuencia en vacas con preñez chica, de 45-60 días, o con gestaciones mayores a los 6-7 meses. Como esto se manifiesta tambien en vacas que comen en campos naturales, sin alfalfa ni rastrojos, no es necesaria la presencia de micotoxinas para que ocurra. Con respecto al nivel hormonal, la placenta produce progesterona en camtidad suficiente para mantener la preñez alrededor del 5 mes de gestacion, por lo cual una prostagladina en esta etapa no produce aborto en la gran mayoria de los casos. Hay excepciones.
Waldino Castellucci
11 de octubre de 2012
Comparto lo expuesto por Marcos y el dr. Confalonieri, he visto casos de vacas de tambo en celo que a los 30 días parieron, he incluso por error de registros se le ha aplicado PGF2 (6° mes de gestación) y no han abortado, incluso en los prospecto de indicaciones de PGF2 menciona que es 100% efectiva hasta el 5° mes de gestación. En un tambo en particular que se presentaron varias vacas preñadas en celo se usa un 30% de soja extruzada en el alimento que se suministra dentro del tambo, no se hasta donde puede incidir los fitoestrogenos en estos casos.
María Noel
11 de octubre de 2012
Fernando, a partir mas o menos de los 150 días de gestación, la producción de progesterona la realiza la placenta, ya no el CL, por lo tanto si tu das PGF2alfa a una vaca o vaquillona después de los 150 días lo mas probable es que no se produzca el aborto si ya se hizo ese cambio
Juan Manuel Gallardo Gonzalez
11 de octubre de 2012
Parece ser que del cuarto al quinto mes de gestación es mas común observar vacas gestantes ( positivas a la palpación ) que entren en calor, normalmente se considera que existen cambios hormonales y principalmente el estradiol, cabe hacer mención que la hormona responsable de mantener la gestación es la progesterona, gracias.
Ricardo Jose
11 de octubre de 2012
posteriormente a la ovulacion se forma el cuerpo emorragico lo que en consecuencia se convierte en cuerpo luteo este asu ves produce una hormona yamada progesterona la cual prepara el utero para la gestcion prolongando un periodo de relajacion uterina. cuando se produce el cuerpo luteo los niveles de prosta glandinas son bajos y los de progesterona son altos. la prostaglandinas (F2 alfa) es la hormona responsable de la lisis del cuerpo luteo mas claro esta destrulle el cuerpo luteo, durante el periodo de reconocimiento embrionario el utero al estar gravido continia la dominancia del cuerpo luteo, sino esta en gestacion aparece la F2 alfa la cual induce un fedd bac positivo y la prodccion de LH.
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
11 de octubre de 2012
Hola Carlos... lo saludo desde la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas... Le cuento mio experiencia ... creo que si es posible ya que el ciclo de celos esta reflejado con la producción de óvulos en sus ovarios y es común también que se presente el celo cuando se da el cambio de clima ... le comento esto por que realmente lo que está ocupado durante la gestación es el desarrollo de las trompas de falopio la parte de la entrada del ovario, y es posible también si se le suministro testosterona. Hay ocasiones en que las vaquillas de segundo parto se cargan y pueden estar a punto de parir y no se les nota su gestación y cuando menos esperas se viene el momento del parto... hace menos de tres meses se me presentó un caso con un ganadero y estaba en la ordeña cuando se presentó con un desecho vaginal como si estuviese entrando al celo... y al revisarla se efectuó el método de palpación y encontré un producto de siete meses y lo extraje con mucha dificultad y casi tres horas de trabajo de parto hasta que salió , ya lo demas es cosa de facilidad la limpieza de las fosas nazales para facilitar la respiración y la vaquilla hace lo propia... QUE BUENO QUE HAY NOTAS COMO ESTA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS... Hasta luego y gracias.
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
11 de octubre de 2012
Es importante saber si la vaca acepto la monta o solo se manifiesta como si anduviera en celo... o si otras vacas le andan brincando .. le comento que es muy notable cuando las hembras transpiran las feromonas. puede ser un falso positivo osea que hay ocasiones en que se presenta un celo pero en realidad solo es actitudinal, más aun cuando anteriormente se le trató con testosterona o haya tenido un celo inducido.
Silvestre Martínez Meza
11 de octubre de 2012
En mi experiencia particular me ha tocado tener algunas vacas con esa condición, es decir que puede entrar en celo aún estando preñada, incluso se han vuelto a inseminar, el detalle es que al palpar las vacas obviamente el tamaño del producto no coincide con la fecha del último servicio, por eso es muy importante llevar la información precisa de los servicios ya que hay que estar seguro( al menos en mi caso) del padre para tratar de determinar su producción futura (en mi caso lo he visto en ganado Holstein).
Fernando García Arjona
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
11 de octubre de 2012
Muy interesante el foro, se vierten muchas opiniones y el comportamiento de las vacas puede variar de acuerdo a la región, o sea que pueden influir factores medio ambientales para que se manifiestes estos celos conductuales por un pequeño aumento de estrogenos. Como bien explicó el Sr. Saúl Tejerina en estos casos hay que comprobar si continua la gestación o hubo una muerte embrionaria o fetal. Por otro lado quiero aclarar quiero aclarar que los bovinos son cuerpo luteos dependientes ya que la progesterona secretada por el CL (6-15 ng/ml), se mantiene activa desde la fecundación hasta el parto, es la encargada de mantener la gestación. No obstante la placenta también producir progesterona (1-4 ng/ml) a partir del día 120 y puede mantener la gestación en caso de producirse la luteólisis desde el día 150 en adelante. Por supuesto que esto va a depender del tamaño del CL, ya que el mismo está relacionado con la condición corporal de la hembra.
Jorge A. Cardona Ruiz
12 de octubre de 2012
Estoy muy deacuerdo con el Sr. Bernardo H. Correa al momento del crecimiento de pelo del feto a los 7 meses estos provocan cierto roce con el útero que al mismo tiempo elevan los estrógenos presentando un falso celo esto no es de preocuparse ya que es muy común
Egna Cristina Castro
12 de octubre de 2012
pienso que lo importante en estos casos son los registros que tenga la vaca, palpaciones en confirmacion de preñez, algunos atribuyen que el celo de vaca preñada es debido a que el becerro esta enpelando (saliendole pelo), la vaca entra en un celo rapido.
Juan Carlos Montilla Velasco
14 de octubre de 2012
Coincido perfectamente con el Dr. Marcos Saint Martín, el bovino no es una especie cuerpo lúteo dependiente por tanto, no es extraño una disminución de los niveles de progesterona luteal, mientras la placenta asume el rol progestacional, durante esta fase es perfectamente normal una elevación de los niveles de 17 B estradiol, lo que induce la presencia de celo en la vaca. Esto no es extraño, en una sola hembra algunas lo manifiestan, en otras no se nota. En los rebaños de vacas cruzadas aquí es muy típico.
Luis Enrique Romero Monterrosa
15 de octubre de 2012
Estos casos son muy extraños en ganadería de tropico pero si se han visto, lo recomendable es separarla de toros marcadores o detectores, para no aumentar el nivel de stress del animal y del rebaño, y esperar que pase el efecto de esa fase estrogénica que es corta y todo volverá a la normalidad con la gestacion
Octavio Isaza Londoño
19 de octubre de 2012
Cordial Saludo Para mi este efecto de la vaca preñada en celo y que es permisible y se presente alrededor del 8 % del total de los animales gestantes, se debe a dos condiciones basicas : La primera esta relacionada con el cambio en la fuente de producción de progesterona,que hacia el dia 120 pasa de ser producida por el cuerpo luteo presente en el ovario, a ser producida por la placenta hasta el día 240 ,para nuevamente ser producida por el ovario hasta el final de la gestación . Pueden existir entonces ligeras disminuciones de la progesterona en los periodos de transición que permiten aumentos transitorios en FSH y LH . Otro factor a tener en cuenta ,es que las hembras tienden a ser imitadoras de celo , lo que hace muy probable que en lotes donde hay animales en celo estas asuman esta conducta que se denomina " Celo por imitación " Muchas Gracias
Hector Cruz Michel Parra
Universidad de Guadalajara
22 de octubre de 2012
Debes de considerar los cambios hormonales que se presentan en ese tercio de la gestacion considerando el famoso celo de bello
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate