Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca caída en zanja no se para sola

Publicado: 4 de mayo de 2012
Saludos Tengo una vaca parida de próxima a destetar, tiene alrededor de 400 Kg en buen estado que durante la noche metió sus patas delanteras en una zanja estrecha como de 60 cm y menos de un metro de profundidad hasta el día siguiente en la mañana cuando los trabajadores de la finca la sacaron, se le aplicó Oversel y se transportó al corral en un remolque. Al segundo día de estar acostada se le aplicó una bolsa de Dextromin RB12, empleando poleas (diferencial) la lograron poner en pié y demoró así media hora, en donde dio algunos pasos y luego se acostó sin pararse mas, al tercer día la levantaron y estuvo en pié mas de una hora, caminó un poco, comió y tomó agua y se volvió a acostar, al cuarto día la levantaron y estuvo en pie menos de media hora, hoy al quinto día la levantaron y solo logró dar dos pasos y no se levantó mas. Siempre ha tenido muy buen apetito y buen aspecto. Una persona de la región acostumbrada a sobar animales, la revisó el tercer día y dijo que no tiene fracturas aparentemente y que estaba maltratada en ciertas zonas al rededor del pecho y las articulaciones, pero que se pararía, sin embargo, no lo ha hecho. Quisiera saber si es conveniente aplicarle algún desinflamatorio u otro tratamiento, esperar mas días o definitivamente sacrificarla a pesar del buen estado en que se encuentra aparte de no ponerse en pie. Agradezco sus comentarios
Temas relacionados
Autores:
Javier Navarro Ucros
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Bravo
5 de mayo de 2012
En nuestra finca a veces nuestros animales tienden a caerse en Cienegos, por lo extenso q es el terreno a veces los trabajadores la encuentran al 2do dia de estar atrapada, lo fundamental es que siempre tenga abundante agua y un buen pasto y ayudarle con vitaminas; es lógico que no se queira parar, por que aun esta adormecida, esta muy bien lo que han hecho, tienen q seguirla levantandola a la fuerza, pero no exigirla demasiado.. Te aconsejo que la esperes unos 5 dias mas, lo importante es que la mantengas bien alimentada.. Suerte
Javier Navarro Ucros
5 de mayo de 2012
Gracias por sus comentarios. Hoy en la mañana por recomendación del veterinario se le aplicó Calmadex NF (Calcio, Magnesio y fósforo) junto con Fluvet (desinflamatorio). Falta esperar a ver como se comporta luego de la medicación.
Sigifredo Briones Mejia
24 de octubre de 2020
Javier Navarro Ucros PARA LA RECUPERCION DE LA SALUD DEL ANIMAL LE SUGIERO: 1.- INYECTAR DEXMETASONA 25CC CADA 8 HORA.DURANTE DOS DÍAS 2.- DISPONER DE AGUA, FORRAJE FRESCO, SOMBRA, DAR A BEBER SUERO AMARILLO DE LECHE (CONTIENE SALES Y MINERALES) MAÑANA MEDIO DÍA Y TARDE DURANTE DOS DÍAS. 3.- APLICASR BOLSAS CON HIELO EN LAS PARTES QUE HAN TENIDO TRAUMATISMO, NO HACER SOBAR SE ESTROPEANM MUCHO LOS TEJIDO DE LA MASA MUSCULAR 4.- LA UBICACIÓN DEBE EN LUGAR FRESCO CON SOMBRA, PERO QUE RECIBA LUZ SOLAR POR LA MAÑANA. BAÑAR EL ANIMAL CADA DOS DÍAS, CON CEPILLO DE CERDAS SUAVES MANTENER EL LUGAR LIMPIO LIBRE DE MOSCAS ,RESIDUOS DE FORRAJE,BASURA,HECES, SIN LA PRESWENCIA DE PERROS 5.- HACER LEVANTAR AL ANIMAL Y QUE LOGRE CAMINAR , LA CAMA DEBE TENER PAJA SECA PARA EVITAR ESCORIACIONES.- GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Sigifredo Briones Mejia
9 de mayo de 2012
Se necesita radiografías de las partes afectadas para tener la seguridad que tipo de lesiones pudieron ocurrir, (desgarre muscular, tendinitis, fisura) y en base a ello hacer el diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado, es necesario reposo, controlar la temperatura,aspecto de la orina,sumistrar suficiente agua,sales minerales y alimento, si el animal permanece hechado debe ser en lugar fresco y sombreado, sobre una cama de tamo para evitar llagas por decubito, y una o dos veces al dia cambiarle de posisción, en caso de inflamacion por los golpes aplicar compresas de hielo en las partes golpeadas,es posible que haya habido rotura de pequeños vasos sanguineos lo que da lugar a hematomas, las lesiones de piel se la debe curar, aplicar repelente de moscas e inyectar fluvemetazona (antiinflamatorio)
Valentina Estuardo
20 de septiembre de 2018
Hola yo también tengo una vaca que se nos cayó a un barríal en donde estaba profundo en días de lluvia la vaca se quedó toda la noche enterrada no sabíamos como poder sacarla a la mañana siguiente pero lo logramos con ayudas de vecino se callo dos veces en el mismo día la vaca no se pudo parar y mucho menos caminar tenían tanto frío que le hicimos una casa de nailon para que no le entrara agua y la tapamos con géneros sus patas para que agarren calor después hoy en la mañana la amarramos con huinchas recistentes entre su pecho y guata para mantenerla que afirme sus pies esto a dado muy buen resultado ya que se a movido solo que le falta más movilidad de su pata izquierda le hemos dado de comer en gran cantidad ya que tiene que alimentar a un ternerito.
Sigifredo Briones Mejia
24 de octubre de 2020
Valentina Estuardo APLIQUE BOLSA DE HIELOEN LA PARTE AFECTADA PARA DISMINMUIR LA INFLAMACIÓN , INYECTAR IM 20CC DE DEXAMETASONA O FLUBOMETASONA CADA 8HORAS DURANTE DOS DÍAS, DAR DE BEBER SUERO AMARILLO DE LECHE DURANTE DOS DÍAS, SACAR ALANIMAL ARECIBIR LUZ SOLAR Atentamente Dr. Sigifredo Briones M
Velasquez katy
9 de noviembre de 2018
Hola buenas tardes tengo una vaca que creo que se cayo porque no la vi, pero esta sangrando por dentro lo se porque defecó con sangre y me gustaría saber que puedo hacer con ella además esta quejando mucho y se hecha como dos seguntos y luego se levanta
Sandy sosa
2 de febrero de 2019
Hla tengo una ternera d aproximadamente 200 kilos q se acalambro y no s levanto mas hace 3 días q le puedo poner ????
Sigifredo Briones Mejia
27 de octubre de 2020
Sandy sosa POSIBLENETE SE TRATA DE CÓLICO, NECESITA QUE ALGÚN Veterinario la examine para que pueda emitir su diagnóstico y su proxnosis.
Ana Pérez Ordóñez
3 de octubre de 2019
Tengo una novilla que otra latiro enzima de una piedra ella tiene golpes internos y no se puede levantar y tiene 5 meses de cargada algo que me recomienden ?
Lourdes Pereyra
24 de octubre de 2020
Hola! Tengo una vaca caída. Se alimenta muy bien pero tiene adormecida sus manos por lo que no camina, que le puedo hacer o dar?
Gabriel Ascanio Castillo De Leon
25 de octubre de 2021
Buenos días. Buscando información a un caso similar. Encontré esto. Y es algo similar a lo acontecido en la finca de mi padre. Una vaca caida en zanja quedó en una posición anormal donde le dificultaba respirar. La sacamos y ahora esta abentada. Como timpanizada y no se levanta. Lado izquierdo se siente como tambor. Lado derecho es como si hubiese liquido. Hay algún medicamento para esta situación. Le coloque una aguja donde está timpanizada y salió algo de aire. Pero no hay aguja gruesas. Agradezco cualquier ayuda. Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate