Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca Caída

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La Vaca Caída es un capítulo enorme y complejo comprendido en las Neu-rosis Puerperales, el cual abarca el período del pre parto al post parto in-mediato: 1) LA HIPOCALCEMIA COMATOSA 2) LA HIPOCALCEMIA FORMA TETANICA 3) LA VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA 4)  VACA CAÍDA Los recientes descubrimientos sobre la regulación de la calcemia d...
Temas relacionados:
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Salvador Chavira Ruiz
Salvador Chavira Ruiz
3 de junio de 2011
Primeramente egradezco su respuesta y la atencion brindada a mi mensaje. Pues entonces ahora tratare a las vacas que aun tienen secuelas y esperare a ver los resultados de su tratamiento. Por ultimo quisiera que me recomendara algun antiinflamatorio no esteroidal de su confianza, pues se me paso decirle tambien que utilice la VETALGINA de intervet.
Recomendar
Responder
Randall Gutierrez Gonzalez
8 de agosto de 2011
Dr.De Lucas,lo felicito por su articulo,muy importante. Soy de zona norte de Nicaragua,donde la época seca es muy pronunciada,normalmente en los meses secos de marzo y abril se presentan muchos problemas con vacas caídas,seguro que es por la escases de alimento,mi pregunta es si existe algún tratamiento preventivo para los problemas de vacas calidad,me podría dar algunos ejemplos. Gracias de antemano por su respuesta
Recomendar
Responder
Jaime Maldonado
Jaime Maldonado
8 de agosto de 2011
Estimado Dr. De Luca, en la paractica de consultoría en las vacas caídas generalmente se observa en muestras de laboratorio un incremento de las enzimas CK y LDH, lo que supone miositis y complicación nerviosa, usted cuenta con datos sobre los niveles críticos de estas enzimas y el exito de las terapias, es decir saber si se podría usar dichas enzimas dentro de un modelo de predicción de exito o fracaso de las terapias. Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Diaz Sanchez
9 de agosto de 2011
Muy interesante articulo Doctor De Luca lo felicito. Aunque de alguna forma usted lo enlista como una posible patología recurrente quiero comentarle algo de mi experiencia tratando vacas caídas, vivo en el sur de Veracruz, México, ganado en pastoreo, cebù con cruzas entre suizo, holstein, simmental, tanto ganado que se ordeña dos veces al día como ganado que amamanta su becerro y se ordeña una vez, he observado principalmente casos como el que usted describe con el nombre de Hipocalcemia comatosa, me parece que es común no se si decir obligada un estado de cetosis en la mayoría de los casos y es de esperarse debido a que aunque la enfermedad pueda aparecer dentro de las 36 horas pos-parto, indudablemente es un proceso patológico que se inicia desde el primer ordeño o incluso amamantamiento, provocando que la vaca pierda el apetito o incluso este imposibilitada físicamente por la deficiencia de calcio para efectuar rumia y entonces se siente llena y no come o la deficiencia imposibilita los movimientos ruminales, resultando cetosis. Importante anotación comprobada en la practica que si una vaca caída ademas de diagnosticar la necesidad de sales de calcio o fósforo, no se descarta la presencia de cetosis, el tratamiento con minerales puede ser en vano. Lógico verdad? Sin embargo es pertinente el comentario. Por cierto Burnet esta en México ?
Recomendar
Responder
Anastacio Garay Dure
9 de agosto de 2011
Apreciado Dr. De Luca, muy interesante el artículo y desde ya le felicito por tan ilustrativo tratamiento.Desde luego que no todos van a estar de acuerdo a uno u otro tratamiento de cualquier enfermedad (como puede ser en éste caso), pero pienso rescatar lo que a mi específicamente me interesa y que me puede resultar positivo, sin entrar a polemizar o discutir.- El tema de la vaca caida es un problema muy común en tambos de pequña y mediana producción en mi pais (Paraguay) principalmente en el invierno y en épocas lluviosas, así que su artículo me sirve bastante para mejorar el tratamiento.- Un abrazo, felicitaciones y un saludo a todos los que participan de ésta sana discusión.-
Recomendar
Responder
Luis Fernando
9 de agosto de 2011
Buenos días Dr. Leonardo. La verdad estoy iniciando en el negocio del ganado, tengo algunas vacas criollas las cuales dan un aceptable rendimiento. La consulta tiene que ver con vacas hostein que adquirí hace aproximadamente 13 meses. Los animales se adaptaron muy bien a la altura (2400msm); algunas de ellas venían preñadas y hasta el parto mostraron excelentes condiciones físicas. La primera dio como crio un ternero, sin embargo, a los 40 días la vaca se cae y nunca se paro. Siguio la segunda vaca, tuvo un ternero y al igual que la primera a los 30 o 40 dias la vaca cae y no volvió a pararse. A la segunda vaca se le suministro un complemento de calcio tan pronto pario. Debo reconocer que aunque los animales cuentan con buen suministro de pasto no utilice complemento alimentario. Antes de morir la segunda vaca, le tome una muestra de sangre y se le hicieron las siguientes pruebas: • Brucelas Rosa Bengala con resultado Negativo. • Elisa IBR con resultado Positivo. Las demás vacas (3), fueron inseminadas hace 8 meses, presentan buenas condiciones pero estoy muy preocupado con los antecedentes de las anteriores. Que debo hacer??? ------Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Izaguirre
9 de agosto de 2011
Interesante el Conocimiento transmitido por el Dr. De Luca, aqui en nuestras zonas ganaderas ( Lecheras) es un problema que se presenta mucho, vamos a tomar muy en cuenta estos conocimientos y los haremos llegar a los productores. Nuevamente gracias.
Recomendar
Responder
Nery Saenz Lopez
9 de agosto de 2011
Dr. Leonardo Un articulo brillante , la aplicación del vaso dilatador es el que ayuda la distribución del calcio , fósforo a todo el organismo mas la aplicación del vita. AD3E ayuda para facilitar la absorción del calcio a nivel muscular , oseo ,las relaciones con la falta de otros minerales como selenio , . es un estudio que aclara por que se da la cascada en el animal y el por que no responde al tratamiento .
Recomendar
Responder
Eliezer Nicolas Reyes Fermin
10 de agosto de 2011
DR. LUCAS LEONARDO, lo felicito por sus comentario en el tema tratado sobre vacas caidas, ya k personalmente tuve varias muerte de rumiantes porque pasamos por un sequia como hacia tiempo k no sucedia en la republica dominicana, con una duracion de seis (6) meses y mucha brisa, la mortandad fue alrededor de 3,200 vacas, en la region de la linea noroeste, siendo este lugar el numero 1 en produccion de leche. por tal razon ver sus sugerencias y experiencia probada por muchos años, nos dice k debemos de seguir mejorando la alimentacion y nutricion de nuestros hatos para poder darle raciones con mejores valores nutritivos a nuestros rumiantes, muchas felicitaciones me ciento honrado de pertenecer a este maravillosa mundo de la ganaderia,y en otro momento trataremos y/o le preguntaremos sobre otros aspectos k son relevantes para el buen manejo de hatos lecheros. ,
Recomendar
Responder
Victor Manuel Lopez Castro
Victor Manuel Lopez Castro
11 de agosto de 2011
es super interesante este articulo para los medicos que hacemos clinica de campo,enfrentamos a diario,sobre todo en epoca de estiaje,vacas caidas,luego comento,resido en tierra blanca veracruz mexico,las vacas por estar en mejores condiciones corporales,tienen calores fertiles en los meses de junio a julio y paren regularmente en los meses de marzo y abril donde el estiaje es severo en esta zona,yo personalmente utilizo la formula del calfon fuerte de laboratorios bayer,50 ml intravenoso lento con una jeringa desechable de 60 ml,aguja 18 x 1 y 50 ml,en fracciones de 10 ml,via subcutanea con aguja 18 x 1/4 y aplico 5 ml de vitamina ade via intramuscular,con muy buenos resultados,el laboratorio que el dr. de luca menciona no lo conozco en mi zona quizas no lo comercien en méxico,pero seria un hitazo introducirlo.agrego 24 hrs despues administro un calform oral,para reforzar mi tratamiento,tambien de laboratorios bayer. felicidades dr.de luca.
Recomendar
Responder
Enio Enrique Vidal Ruiz
17 de agosto de 2011
muy importante este tipo de foros en donde aprendemos un poco mas de nuestra profesion, sobre todo en este cuadro patologico al que frecuentemente nos enfrentamos, algunas veces con exito y otras no. gracias dr. de luca, por ilustrarnos. respecto al vasodilatador que el compañero de salvador chavira ruiz utiliza con bastantre exito, ojala nos pudiera decir en donde podemos conseguirlo, de que laboratorio es, si es de uso humano, y poderlo adquirir, de a
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
17 de agosto de 2011

Muchas gracias a todos los foristas que han leído y comentado este artículo.

No he podido responder antes pues he salido recientemente de una internación importante. Bueno ya estoy de vuelta y espero seguir brindando toda la experiencia que hemos adquirido durante estos 46 años de trabajo e investigación.

Gracias Anastacio desde mí querido Paraguay, donde en poco tiempo tendré oportunidad de viajar.

Si es posible en ese viaje seria muy importante tocar el tema del famoso, síndrome de la vaca caída, donde existen diferentes síntomas determinados por el estado metabólico de los macro minerales, Ca, PO4, Mg, K, y Na.

Recordemos Dr. que la Excitabilidad neuromuscular depende de la relación  Na+K / Ca+Mg pero que el Mg  específicamente el  iónico es como vemos sinérgico al Ca a nivel de la membrana muscular, pero es antagónico al Ca a nivel de la placa neuromuscular

Por ello difieren los tratamientos, si es una vaca en Coma o es una vaca en tetania. Si es Comatosa no hay duda que el tratamiento es solo a base de 10,5 gramos de Ca en una solución fructosada, y si es tetánica es a base de Calcio con Magnesio, de allí es importante el síntoma.

Con placer estoy a disposición de todos los foristas 

\Un abrazo a todos 

 

 

Recomendar
Responder
German Archila
18 de agosto de 2011
Dr. De Luca muy buen artículo, quisiera pareguntar si el tratamiento en mensión en el artículo vaca caida se puede utilizar como preventivo cada cuanto y en las mismas dosis que mensiona, o oque tratamiento se podria emplear para prevenir esta problemática. De ante mano agradeazco su colaboración
Recomendar
Responder
Alfredo Bratschi
16 de septiembre de 2011
Buenas tardes tengo un problema que no he podido decifrar. Me ha pasado con 4 vacas que llegan al preparto con excelente estado corporal, estas vacas tienen entre 5-7 partos y son de las mejores (9000 kg leche) y una ves que parieron se cayeron. 2 de ellas le dimos calcio las levantamos, se recuperaron y se integraron bien, pero las otras 2 las levantamos comenzaron bien pero luego perdieron el apetito y la respiracion se les dificulto. Ademas una de ellas tiene aire entre cuero y carne (crepita)Lo raro es que esas 2 vacas se recuperaron con la dosificacion de calcio pero luego comenzaron a empeorar. Quisiera opiniones . El preparto se hace 30 dias antes con un encierro en el que comen unos 18kg silo sorgo, 3 kg afrechillo 2 kg maiz 0.25 kg pellet girasol sales anionicas y fardo ad libitum.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
16 de septiembre de 2011
Señor,Alfredo Bratschi, es muy importante que las 4 vacas que trato con un calcio comercial se recuperaran, por lo menos no murieron. El caso de las 2 de las vacas tratadas que no se recuperaron nos hace sospechar un problema hepático en las vacas en transición pre parto. Es muy importante que haga un análisis de Micotoxinas al afrechillo de trigo, ya que es posible una contaminación con Tricotecenos tipo DON (fusariosis del grano) Estas Micotoxinas son extremadamente hepatotoxicas. Si las vacas son de elevado merito genético el estado se agrava ya que normalmente estas vacas presentan infiltración lipídica hepática(Lipidosis) Ademas debe tener en cuenta que los fardos NO deben ser de praderas de alfalfa o tréboles, ni otros forrajes con elevado tenor de potasio. Le aconsejo un perfil metabólico completo con hepatograma y cuando lo tenga los resultados envíeme los resultados y lo ayudare con gusto. Un saludo afectuoso Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
cesar lecaros gatica
20 de noviembre de 2015
Hola tengo una vaca parida de dos semanas,y esta con el sindrome vaca caida. Se le ha colocado calcio y Magnecio,pero no ha resultado Al principio comía bien con buen apetito pero ha comenzado a disminuir su alimentación y ya no esta comiendo.Cuanto tiempo puedo esperar
Recomendar
Responder
José María Balsa
Laboratorios Burnet
22 de noviembre de 2015
Estimado Cesar es importante saber si esta vaca con Síndrome de Vaca Caída antes del tratamiento presento algún síntoma de exitabilidad o simplemente no pudo incorporarse luego de estar echada normalmente, de ser asi Usted inyecto un medicamento to a base de Calcio Magnesio sin saber cuánto fosfatos tiene el mismo. Esto es debido a que el 80 a 85% de los casos clínicos del SVC (no traumático!!!!!) se debe a un estado de perdida( depleción ) de fosfatos del Pool 2 (intracelular!!!), pudiendo existir una Normofosfatemia con falta de este anion dentro de la célula muscular. Y más si el medicamento contenía Mg es posible que la recuperación se atrase o no se obtenga, ya que el Mg se encuentra normal o elevado en estos casos clínicos!!!! El ión Mg+ juega un rol en la descarga de Acetil-Colina desde el nervio terminal a la unión neuromuscular. Una alta concentración de Mg++ extracelular resulta en una disminución de la descarga de Acetil-Colina y provoca un bloqueo parcial de la transmisión. El aumento puede ser aún mayor, y en ese caso, puede provocar una parálisis de la músculo-esquelética por un bloqueo total de transmisión. Si aun esta caída le recomiendo una terapéutica a base de Fosfatos Por ello la combinación de una solución de Fosfato Monosodico con Fosfato Disodico deberá aportar no menos de 3 gramos de ion fosfato altamente disponible( Fosforo 15-30 BURNET) . Debemos tener en cuenta que la inyección de 150 a 200 ml de esta combinación en vehículo acuoso eleva la fosfatemia inmediatamente pero la duración o vida media es extremadamente corta. Para evitar la pérdida sérica es necesario que el anión como fosfato se incorpore al medio intracelular rápidamente, para ello es necesario inyectar junto al fosforo una solución Glucosada/Fructosada (50%/25%) la cual actuaría como carrier o transportador (Carrier BURNET) De esta manera aumenta la “capacidad” intracelular de fosfatos (pool 2) incorporándose el mismo a los sistemas metabólicos Para mantener la Fosfatemia recomendamos posterior a la vía intravenosa la via oral con una dosis de 200 gr de NaH2PO4 en 500 ml de agua proporcionando aproximadamente 40 a 44 gr de Fósforo Las sales de fosfato de sodio administradas por vía oral aumentan el [Pi] sérico dentro de una hora, siempre que la motilidad del rumen sea adecuada, y tiene un efecto sostenido durante al menos 12 horas No repita las inyecciones de Calcio-Magnesio. Saludos y espero noticias del caso. Le envio a Engormix un trabajo especifico sobre Cationes en la actividad neuromuscuar para que lo publique y ademas Usted lo puede leer
Recomendar
Responder
Carlos Gonzalez
22 de noviembre de 2015
NANDO....Te mantenes informado y estudiando como cuando trabajabas con Almasquet, Chapo Borthagaray, nuestro maestro Capaul y cia.. Ayercito nomas,,,,
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
9 de diciembre de 2015
Buenos días Dr. De Luca excelente artículo, quisiera que me comentara cual es el principio activo del Vasodil ya que he buscado en colombia y no lo consigo. Gracias.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
9 de diciembre de 2015
Estimado Luis el principio activo es Xantinol Nicotinato. Es un vasodilatador periférico, de acción sobre el esfinter pre capilar elevando la irrigacion muscular en un 66 % a los 15 minutos pos inyección, La sustancia empleada es un compuesto químico derivado de la xantina y del ácido nicotínico, cuya denominación química es:7-2-hidroxi-3 (N-2-hidroxietil-N-metilamino) propil-i,3-dimetilxantin-piridin-3-carboxi- De ello se deducen los dos componentes principales del fármaco: la base de xantinol y el ácido nicotínico. Saludos y si necesita mas información estoy a su disposición. MCs Leonardo De Luca Director Científico de Laboratorio BURNET
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.