Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos por concepto de ventas anuales de productos,en una Empresa Ganadera Tropical

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
En el trópico, una de las razones fundamentales de la falta de información de la actividad pecuaria, es que no se llevan registros de los parámetros productivos y reproductivos de los animales en las fincas, ni de las compras y ventas de insumos y de productos agropecuarios, para poder hacer un estudio financiero que indique con claridad la rentabilidad de la actividad ganade...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Gerardo Parra
Universidad EARTH (Costa Rica)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Franco Jaramillo
Oscar Franco Jaramillo
9 de mayo de 2009
Muy interesante el articulo, pienso que todos debemos poner en practica la parte financiera de nuestra empresa para poder evaluarla y hacer proyecciones a futuro. Demos también aprovechar todos los productos que tenemos en la finca para obterner mayores flujos de caja que se tendran para invertir en nuevos proyectos o infraestrucutura para la finca. Podemos llegar a una evaluación financiera tomando un inventario inicial el cual esta subdividido en las categorias como estan en el articulo, tomando el peso promedion de cada animal y lo multiplicaremos por el numero de animales encontrados en cada subdivisión, a este total de kilos lo multiplicamos a los precios por kilo en esa epoca, al igual tomamos el inventario final y hacemos la misma operación en el inventario inicial sera el equivalente al capital inicial, como diremos que el inventario final es igual a capital final, le sumamos las ventas realizadas en todo el año y la sumaremos a ese capital final, las muertes las representaremos en kilos por valor de kilo, lo cual nos dara un capital perdido, a este le sumaremos los gastos de la finca, y diremos que tengo unos costos de producción, a estos les sumaremos capital inicial, al producto de esta operación le restaremos capital final más ventas y nos dara una utilidad, la cual la podremos comparar con la tasa representativa del mercado y podremos darnos cuenta si nuestro negocio es o no rentable.
Javier Helguero
9 de mayo de 2009
Interesante el artículo y sobre todo el arduo trabajo que deben haber tenido los autores. Se me hace un tanto dificil leerlo pues los parámetros son tomados al azar y no permiten ser comparados con los de otros rebaños. En este caso mas aún pues se trata de trabajos de Universidades que deben ser seguidos por los que nos estamos compenetrando en la ganadería. Veo por ejemplo que el ajuste de los pesos a una edad, en este caso el destete lo hacen a los 243,2 días. Entiendo que pueden ser ajustados a cualquier edad pero lo interesante sería que se ajusten a una cantidad de días, en que todos, imaginariamente tengan la misma edad. Me confunde más el hecho de que si son 243 los dias de edad promedio al destete, pues los vacunos dejan de ser lactantes al 3 - 4 mes de edad y la leche no se rumea como dirian los gauchos. Sería bueno que nos ampliaran la información sobre la mortalidad, que si bien está baja, todavia es alta para permitir una mayor rentabilidad. En otro artículo valdría la pena que hicieran un seguimiento de los pasos seguidos para llegar a las conclusiones de este artículo. Una tercera observación es la que se refuere a la Unidad Animal de 400 kgs. Ese es el peso promedio de las madres del rancho de donde salieron los animales juzgados. Había tenido la equivocada idea de que para determinar la carga animal, se utiliza la Unidad Bovina, que según sabia estaba determinada por el Puntaje del Esqueleto que esta dentro de tres rangos. Animales Chicos, Medianos y Grandes. Para las razas de los chicos, en el caso de las de carne , tienden a producir mas grasa, las medianas alcanzan los mismos pesos a mas tierna edad, menor [percent] de grasa y las grandes carne magra. Los pesos de cada uno de ellos, son dados por las Asociaciones de Criadores de la razas respectivas. Finalmente otra cosa que me faltaría para aplaudirlos sería el que me den la Fecha Promedio de Nacimiento. En un rancho ecuatoriano donde tienen facilidades para llevar estas estadísticas, encontré con sorpresa, que hay animales cuyo peso de los test de ganancia, indican que los que nacen en determinadas épocas, pesan más que los de otras fechas. OJALA QUE EN ESTE SI TRABAJE EL CORRECTOR DE ORTOGRAFÍA.
Oscar Orlando Sosa Oliva
9 de mayo de 2009
La empresa ganadera se plantea mejorar la rentabilidad mediante la gestión técnica y economica. ¿Como empezar? Los ganaderos y técnicos frecuentemente dicen conocer la explotación pero cuando se pregunta: a. Como es la curva de lactación de su hato, como crecen los becerros en las distintas fases y la interrelación de costo-beneficio? b. Cual es el costo de un litro o Kg. de leche y carne? c. Cual es el nivel productivo de sus vacas en el primero, segundo o tercer parto, etc. y su costo por reemplazo respectivamente antes de llegar al final de la potencialidad biológica de su ciclo productivo? d. Donde puede conseguir dinero, sus requisitos y a que precio? Al final se da cuenta que sabe algo de lo técnico y algo de lo económico. Con este nivel de conocimiento es difícil mejorar la gestión y optimizar la producción. Por tanto para mejorar la administración hay que: 1. Disponer de información mediante registros físicos, productivos, económicos y financieros 2. La carencia de información es un problema estructural ya que usualmente los gerentes, administradores, propietarios responden: “Los registros no sirven de nada, por eso no llevo ni los uso”. 3. Los registros usualmente los propietarios los ven como costos, que no suministran ningún ingreso 4. El técnico egresado de las universidades al llegar al campo laboral, se acomoda, no es propositivo y generalmente recibe lineamientos y al final termina ingresando al circunloquio. 5. Es aconsejable un método simple y sencillo de recolección e datos, que proporcione información útil, relevante e integral de la actividad. 6. Los costos de la organización, tabulación y análisis de los registros debe de retribuir a la empresa utilidades como cualquier otro recurso variable y nunca convertirse en una carga para la empresa. 7. La complejidad de los registros debe siempre estar ligada al nivel socio-cultural del propietario, de las fuerzas productivas, al mercado y los objetivos finales de la misma empresa. 8. Es necesario que los registros contengan elementos de verificación de los índices incorporados. Felicitaciones por el artículo. Oscar Sosa
Jairo Martinez Jerez
Jairo Martinez Jerez
9 de mayo de 2009
MUY INTERESANTE EL ARTICULO, YA QUE SE EXPLICA DETALLADAMENTE LOS FACTORES IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA FINCA, ESTO JUNTO A UNA GESTION EMPRESARIAL DE LA FINCA GANADERA NOS DARA EXCELENTES RESULTADOS Y SABREMOS HACIA DONDE VA NUESTRA GANADERIA, EN BUSCA DE LA TECNIFICACION DE EMPRESAS GANADERAS.
Javier Jaime Ramos Tello
9 de mayo de 2009
Yo, creo que es muy importante tener al día los diferentes regostros utilizados en el manejo ganadero de un hato, los cuales nos van a permitir hacer las respectivas evaluaciones económicas y poder proyectarse al futuro
Emilio Gutiérrez Aché
9 de mayo de 2009
Un saludo para todos, he leido el artículo y me parece bueno, coincido en algunas observaciones de los foristas, considero que los registros productivos son basicos, deben ser desde cualquier punto de vista, la herramienta indispensable en la toma de desiciones, sabemos de encargados y los mismos dueños del ganado no ven que los registros productivos, son precisamente la unica heramienta confiable para la toma de desiciones, en la practica diaria pido este tipo de información, al menos en la zona donde trabajo, Sur de Veracruz, clíma tropical subhumedo, de cada 10, uno o dos llevan registros, este tipo de ganaderos son generalmente MVZ, IAZ o IZ, la gran mayoria (5 a 6) son simplemente ganaderos (porque tienen vacas) o personas que no han sido estudiados, el resto pueden ser otro tipo de profesionistas pero no aplican la toma de datos de su propio ganado, no se puede entender la idiosincracia del ganadero del tropico, es el mas renuente a llevar registros comparativamente al ganadero especializado sea de leche o de carne, cuando solicitan revisar reproductivamente las vacas, regularmente solo piden saber si estan preñadas, se les piden datos de fechas de parto, reguralmente el encargado es el que da las respuestas porque los mismos ganaderos en la gran mayoria de los casos no tienen la disciplina de llevar ellos los datos o mejor aun, llevados por algun tecnico o profesional de la ganaderia, creen que es muy costoso el pagar por este tipo de servicio, delegan en el encargado la toma de la mayoria de las desiciones y estos casi siempre, dicen tiene x meses de parida la vaca, con este tipo de información de memoria, es imposible tomar las mejores desiciones, espero algun dia el tropico demuestre todo su potencial productivo y los ganaderos utilizen esa herramienta y los asesores exijan mas registros, esto es indispensable para el bien de la ganaderia y de la humanidad. Saludos
JOSE MANUEL HERNANDEZ TRUJILLO
10 de mayo de 2009
Felicito a los autores por su esfuerzo, ya que es un trabajo de sistematización interesante. Considero que cada uno de nosotros quiere su asunto resuelto, y esto no es posible con un artículo específico, ya que lo que ustedes han hecho, es con los datos que tienen a la mano. La utilidad del mismo, consiste en que nosotros podemos cambiar los datos de prblema por los que nosotros o nuestra región registra para una raza determinada, e incluirle los costos de lo que nosotros gastamas. Por ejemplo, donde vive mi padre, la leche de ordeño no tiene mercado, por lo que sólo ordeñan los que hacen queso y ellos lo producen en tan pequeña escala, que no compran leche, así que la alternativa es o se la toma el becerro, o se la toma el dueño. En ese caso, la pregunta es cuando nos conviene destetar. Donde vivo, si tiene mercado, entonces incluiría un nuevo concepto de ingreso, que sería los días de ordeño posteriores al destete, en los que la producción de leche sea rentable, y lo haría como una nueva variable de ingresos.
Libardo Velez Moreno
10 de mayo de 2009
Saludo a todos, el articulo me parece bien elaborado y un gran esfuerzo, solo me queda una pregunta como industrializar la ganaderia si en este trabajo se habla de usar nuestras praderas durante 36 meses para poder cebar un macho? personalmente creo que seria de mucho apoyo para quienes tenemos acceso a esta informacion, ayudarle a los ganaderos a encontrar como mejorar en tiempo esta parte de la ceba.
Julian Granados
10 de mayo de 2009
Señor Libardo no en todas las zonas se hace rentable cebar un macho en menos de 24 meses, ya sea por mercado leo en el articulo q ellos hablan de 1500 hectareas donde pueden destinar unas a la ceba y de esa manera con poca inversion ser rentable la produccion de carne.
Gonzalo Ochoa Pino
Gonzalo Ochoa Pino
10 de mayo de 2009
Excelente articulo, en el futuro seria muy interesante tener una relacion de rentabilidad incluyendo el costo de los activos fijos necesarios para producir nuestros productos en los ranchos, y con ello tendriamos la informacion versus otro tipo de inversiones en nuestros ranchos., Saludos., Gonzalo Ochoa.
Ariel  Bazan
10 de mayo de 2009
Hola amigos foristas, saludos. Las estadisticas presentadas en este articulo,son buenas, pero en mi muy humilde opinion son muy flacas. A mi me interesaria ver la experiencia de ganaderos, que han trabajado por algun tiempo endiferentes situaciones, bajo diversos climas,condiciones de alimentacion y engorda, (queriendo desir,establos bajo techo asi como en pasturas) Ya que ellos si podrian ayudarnos si pudieramos comparar varios casos a la ves, para promediar al final ,posibles resultados Creo yo que la idea original es buena, pero puede mejorarse muchisimo. gracias.
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
11 de mayo de 2009
Saludos a todos. Mi comentario es que cada quien interpreta el presente articulo a su manera e intreses,en lo particular entiendo por mi experiencia que los registros que se lleven en la empresa ganadera desarrolo de hato, costos y ventas hasta una contabilidad completa es para conocer la sirtuacion economica financiera de la empresa y poder tomar decisones oportunas. mi experiencia en la banca privada en credito agropecuario, es lo que haciamos los tecnicos, evaluaciones de productividad economica, para poder calificar los creditos tanto en situaciin actual como proyectado a futuro y precisamente esto permitio el analisis en nuestro pais desde 1991 aproximadamente definir la baja en la rentabilidad ganadera presente y por venir de seguir con el manejo tradicional, mas lenta en el topico por el mayor potencial y recursos naturales. Aconsejo a los pequeños productores y medianos que soliciten a la banca oficial sus programas de evaluaciones tecnicas, san faciles de manejar y permiten iniciar una evaluacion o registro productivo de su empresa, por lo menos frenaran su descapitalizacion de su empresa, es decir a lo mejor vivimos de vender activos
John Fredy Arroyave
11 de mayo de 2009
saludos foristas. Muy buen articulo pero quiero hacer algunos comentarios. 1) Al calcular las unidades animales no debemos olvidar de incluir los equinos puesto que son nuestra herramienta obligada de trabajo. 2) Si tenemos 5249 UA en 1500 Has (asumiendo que todas son disponibles), nos da una carga de 3.49 la cual tomando el año completo (invierno, verano) me parece muy alta para lograr tener una natalidad del 80[percent]. 3) Al tener unos destetos de 200 kg en 243 dias, y una venta de estos machos a los 36 meses con 450 kg, nos muestra que estos machos ganan 250 kg en 852 dias, para una ganancia diaria de 293.4 gramos/dia lo cual es muy bajo y nos daria como propuesta vender todos los machos al momento del destete. Articulos como este son muy importantes y nos obligan a evaluarlos con calculadora y lapiz en la mano. No hay que polemizar, necesitamos entre todos evaluar y dar las mejores recomendaciones posibles. mucha suerte a todos.
Victor Ernesto Cediel Peña
12 de mayo de 2009
El cálculo me parece razonable, al menos en mi caso la rentabilidad es muy similar.
Jose Francisco Redondo Luna
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
12 de mayo de 2009
Saludos a tod@s, Es muy interesante el articulo, pero si queremos que la ganadería avance tenemos que hacer llegar estos conocimientos a nuestros vecinos ganaderos, que tambien pudiera ser una labor de los comités y asociaciones ganaderas. Éxitos para todos.
Juan Carlos Arango Orozco
Juan Carlos Arango Orozco
12 de mayo de 2009
Foritstas, me parece que cualquier aproximacion de una herramieta financiera, genera mucho desarrollo para el sector, es de anotar, que una produccion intensiva de carne o leche, o doble proposito, necesita a su vez una produccion intensiva de alimento correctamente balaceado. al hablar de esto, todos pensamos inmediatamente en alimentos concentrados. el ganadero, debe tomar conciencia delaimportancia de la aplicacion de los desarrollos de la agricultura, y tomar las pasturas como un cultivo mas, logrando asi conocer de una manera mas exacta, la calidad y cantidad del alimento (forraje) que puede ofrecer a traves de todo el año, yasi, poder tomar deciciones con respecto de los costos de cada una de las diferentes opciones de produccion pecuaria. lo anterior significa intensificar costos. ya es decicion gerencial, optar por un sistema de explotacion pecuaria que permita almenos, recuperar costos en momentos de cirsis. es una humilde opinion, pero el articulo me parece muy valioso.
German Gutierrez Velez
13 de mayo de 2009
Saludos colegas y amigos: la proyección de hatos, forma parte del proceso administrativo de la empresa ganadera, fundamental para su desarrollo y control, para la planificación y la toma de decisiones, administrar es evitarse sorpresas y con la proyección del hato evitamos estas sorpresas. Me parece muy interesante el tema y les recomendaria realizar un seminario sobre este.
Luciana Perez Cruz
Luciana Perez Cruz
18 de mayo de 2009
Es sumamente importante considerar todos esos parametros, pero la realidad es que los productores no lo hacen. en general el estudio que realizaron es muy importante, aporta informacion que sirve para llevar con exito un explotacion ganadera.
Sandra Yaneth Vique Cruz
Sandra Yaneth Vique Cruz
19 de mayo de 2009
Lo màs importante es saber que cualquier producciòn pecuaria es una EMPRESA y como tal debe ser tratada y por lo tanto, obtener toda la informaciòn cualitativa y cuantitativa es lo mas importante para la proyecciòn de la misma para que sea pròspera y rentable.
Gioconda Chévez Zapata
16 de junio de 2009
Excelente iniciativa, es un tema del que poco se habla y no hay mucha practica entre los ganaderos. Es un valioso articulo que creo sirve como referencia importante para ampliar el estudio, por lo que seria bueno que quien tenga los recursos e interes, lo haga con casos reales de las fincas mas caracteristicas de una zona y asi poder comparar los resultados. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate