Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de embriones en México

Utilizacion práctica de transferencia de embriones en México. Principales inquietudes de criadores y respuestas técnicas.

Publicado: 10 de noviembre de 2005
Resumen
Los programas de transferencia de embriones (t.e.) tienen la capacidad de diseminar la riqueza de la genetica superior en el ganado y acortar los intervalos generacionales en los programas de seleccion. El exito economico depende de la genetica utilizada, el manejo del ganado y de la habilidad en mercadotecnia y ventas. La seleccion de donadoras, el manejo de las receptoras, la educaccion y capac...
Temas relacionados
Autores:
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
23 de mayo de 2007
Sí hay, desde luego, alguna respuesta inmunológica, y sería una de las múltiples causas por las cuales una receptora no queda gestante con un embrión... En mi opinión y experiencia creo que lo más importante es tener excelente calidad de receptoras, tanto en raza, como en nutrición y sobre todo, en manejo, y eso nos da los índices de gestación deseables. No tengo la experiencia acerca de aplicar algún tratamiento contra la respuesta inmunológica, pero pienso que no sería algo viable ya que es posible alterar niveles hormonales que también puedan ser noscivos para los índices de gestación. Gracias.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
23 de agosto de 2008
Felicitaciones a los doctores MUNAR y DI BELLA, me parece una publicación seria, bastante clara y muy didáctica para que los ganaderos comprendan mejor tanto la técnica como los resultados y variables. Es importantísimo no crear falsas expectativas si no hablar de las tecnologías reproductivas como son, con sus inconvenientes y grandezas. En Colombia yo también trabajo esta técnica desde hace anos y obviamente los resultados varían de finca en finca, pero los promedios estan cerca a los standares descritos por nuestros profesores de USA, BRASIL Y ARGENTINA,en mas 50 anos de investigación y trabajo de campo. Por esta técnica hay muchisimas crías nacidas en todo el mundo!!! Saludos y FELIZ REPRODUCCIÓN!!! DR HERNANDO BARRERO
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
24 de agosto de 2008
Dr Barrero, gracias por sus comentarios, en realidad usted tiene razón en el sentido de que a través de t.e. se han incrementado las ganaderías que se inician en esta actividad, ya que en poco tiempo y con una inversión menor crecen en ganado de alto valor genético. he estado en dos ocasiones en Colombia y he podido observar como este fenómeno se ha incrementado enormemente en las ganaderías de allá. En realidad el articulo lo escribió Munar, yo visité su empresa durante una semana hace 14 años, lo que le modifique yo a este articulo fue aportar información de los trabajos en México y resultados con ganado cebú y ademas ponerlo en algún logar para que estuviera al alcance de todos. saludos. M.V.Z. Víctor Di-Bella
Carlos Abraham Muñoz González.
9 de septiembre de 2008
EL Articulo es muy bueno na da mas mi pregunta cuantos son los dia de gestación en la inseminación artificial son ma omenos 270 días con la I.A y con la T.E. cuantos días son. mas o menos.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
16 de septiembre de 2008
los dias de gestación en las transferencias embrionarias pueden ser similares a las de las inseminación artificial se alargan un poco, pero todo depende de la raza que se este trabajando y su relación con la talla y edad de las receptoras, en general puede ser que sean unos 10 dias mas largas las gestaciones
Carlos Abraham Muñoz González.
17 de septiembre de 2008
Cuanto tiempo se alerga la gestación del productopor que en la Inseminación Artificial mas ó menos son 270 días ¿ En la T. E. cuantos días son ?
Rafael Cordone
Rafael Cordone
17 de septiembre de 2008
hola señores, interesante el tema en cuestión, pero me parece muy importante en la pecuaria, pero mi pregunta es que quien conviene mas en cuanto al costos de semen sexado o no sexado par ala trasferencias de embriones y estos trabajos reditúa algo al ganadero en un lote de campo y con grandes extensiones. saludos desde CONCEPCIÓN PARAGUAY
Victor Zanche
17 de septiembre de 2008
SALUDOS Dr VÍCTOR , lo RESPETO Y FELICITO en SUS GRANDES ÉXITOS en T.E , SUS RECOMENDACIONES Y TRABAJOS SON TAN BUENOS , QUE AQUÍ EN VENEZUELA SON LAS MISMAS IDEAS Y TÉCNICAS EMPLEADAS POR MI PERSONA, YO PIENSO QUE NO ESTOY MAL. COMPARADO CON SUS DECLARACIONES EN MATERIA DE T.E. ATTE . VICTOR ZANCHE.
Antonio Adriani
Antonio Adriani
17 de septiembre de 2008
Señores foristas Saludos. Desde la República Bolivariana de Venezuela De años me he dedicado a la lectura de todo lo que tiene que ver con la Transferencia de embriones, pero siempre observo que los costos de los servicios son muy altos para los pequeños productores lecheros, busco mejorar mi pequeño rebaño Jersey mestizo para la produccion lechera, y no he podido alcanzar estas metas. He realizado dos veces el curso de I.A. pero no es igual, es demasiado tiempo de espera para una raza mejorada. Me gustaría que alguno de ustedes me den la idea o la forma de adquirir el conocimiento T.E. Soy técnico Agropecuario y cursando el último semestre de Agroecológica. Atte, Antonio A.
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
18 de septiembre de 2008
En materia de t.e., me gustaría idear una estrategía, para que esta tecnología pueda ser accesible al productor rural (bajos ingresos), alguien tiene experiencia en ello?
Luis Requena Del R{io
Luis Requena Del R{io
20 de septiembre de 2008
Dr.mi nombre es Luis Requena trabajo con ganado cebuino actualmente, aplique la técnica de la T.E. en ganado de leche y en camélidos sudamericanos, obviamente las dosis de las hormonas utilizadas en especies tan distintas variaron, me gustaria saber si usted tuvo alguna experiencia con otras especies y que resultados obtuvo, un cordial saludo y felicidades por el tema
Arnoldo Mestre
Arnoldo Mestre
22 de septiembre de 2008
Hola Doctor: mi inquietud es la siguiente, adquirí dos vacas preñados con embriones de guzerat, a un valor de $3500.000, cada una en un programa que inicio la gobernación del Cesar para mejoramiento bovino, estaba muy feliz porque al fin veía la oportunidad de tener un reproductor puro, Lamentablemente los resultados no fueron los esperados, una abortò y a las pocas horas después murió, informé lo sucedido a la oficina encargada de la gobernación donde les aportaba fotografías de la vaca con la placenta afuera, después de pasar por varias dependencia resolvieron darme una en comodato, es decir una vez pariera y destetara la devolviera, pero se repitió lo mismo, también abortò y murió, la que me queda parió hembra, lastima porque yo quería era un macho, que pasó en que falle. Atte ARNOLDO MESTRE ARZUAGA Valledupar-Cesar COLOMBIA
mvz   Mario  Morales Martinez
2 de octubre de 2008
Quisiera comentar que la técnica en cuento a congelación y recolección es muy tecnificada y complicada en pocas palabras cara y recomiendo que solo los compren. Los embriones que sean congelados con etilenglicol solo congelados con etilenglicol para que el proceso sea mas sencillo. En baño maría 37° C con la misma técnica de inseminación pero introduciendo el embrión en el tercio anterior de útero del mismo lado del cuerpo lúteo. Esto tendrá como resultado el 40[percent] de gestaciones para que determinen los costos y saber si les es costeable. Perdón por no dar de talles espero tengan éxito. Realizamos 105 transferencias y resultaron gestantes 50[percent] con diferentes razas en campo...
maría bottini
maría bottini
29 de octubre de 2008
Dr. Di Bella permítame felicitarlo por su artículo, da una buena idea de las ventajas y en cómo debe utilizarse la transferencia de embriones, dadas sus ventajas. En estos momento me encuentro haciendo una investigación acerca de la factibilidad de la transferencia de embriones en México y otros países tropicales y quisiera saber si usted manejaba alguna estadística que presente el porcentaje de uso de la T.E. en condiciones tropicales, así como las principales limitantes para su desarrollo. Gracias por la ayuda que pueda prestarme y nuevamente felicitaciones por su artículo. Ing. María Bottini Facultad de Veterinaria. UADY Mérida-Yucatán
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
2 de noviembre de 2008
Sr Mestre. Los abortos en receptoras son frecuentes pero no es algo generalizado, si usted en dos ocasiones le paso lo mismo, es muy difícil determinar a distancia que fue lo que paso, pero le recomiendo que pruebe su ganado para determinar si padecen alguna infección de tipo abortivo, como brucelosis, leptospirosis, etc, también revise el manejo que le dan a su ganado, y el nivel nutricional, sobre todo los requerimientos de minerales, por otro lado, aunque usted hubiera querido un macho, pues las hembras siempre son bienvenidas, he visitado en dos ocasiones Colombia y conozco ganaderos y ganaderías, le pregunto de que genética o ganadería se obtuvieron los embriones que usted adquirió. A la Srita estudiante de Yucatán, le puedo comentar que en las zonas tropicales en México es en donde esta la mayor incidencia de trabajos de transferencia de embriones, en las zonas templadas también se practica, pero no tengo un dato exacto en cifras. Saludos y gracias por los comentarios de este articulo
Juan Abrego
12 de noviembre de 2008
quisiera saber si se puede iimplantar dos embriones o solo c recomienda uno por receptora
Juan Abrego
27 de noviembre de 2008
quisiera saber cuantos embriones se le pueden implantar a una vaca en el momento del servicio
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
7 de diciembre de 2008
En el 98[percent] de los casos, en nuestra practica realizamos solamente la transferencia de un embrión por cada receptora, en ocasiones y sobretodo cuando no obtenemos embriones d muy buena calidad transferimos dos embriones una sola receptora buscando la gestación de uno de los dos, aunque con frecuencia los dos llegan a nacer. Si la pregunta se refiere a cuantas veces utilizamos una receptora como tal, generalmente son dos, si se transfieren dos embriones y no hay gestación entonces no la utilizamos mas, eso también lo hacemos con el objetivo de cuidar los dias abiertos de las receptoras.
Guadalupe Torres Zanches
Guadalupe Torres Zanches
1 de enero de 2009
que beneficio tendria implantar un embrion puro en una vaca criolla, heredaria su rusticidad
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
3 de enero de 2009
Sr Torres. Los beneficios de una cría nacida por T.E. son muchos, principalmente en la interacción que tienen con el medio ambiente en donde nacen, la receptora, como es una hembra que conoce ese medio ambiente, porque generalmente es criolla, enseña a su cría a protegerse, a buscar los mejores lugares para comer y beber, sombras, protección del clima, etc. Con mucha frecuencia he visto que una cría nacida directamente de una donadora, no tiene el mismo desempeño que sus hermanos nacidos de una receptora, principalmente en las razas europeas de difícil adaptación al trópico. Con respecto a si la receptora hereda a su cría algún factor, solamente le transfiere anticuerpos, por medio del calostro lo que le da resistencia a las enfermedades de las cuales la receptora tenga protección previa.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate