Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de embriones en México

Utilizacion práctica de transferencia de embriones en México. Principales inquietudes de criadores y respuestas técnicas.

Publicado: 10 de noviembre de 2005
Resumen
Los programas de transferencia de embriones (t.e.) tienen la capacidad de diseminar la riqueza de la genetica superior en el ganado y acortar los intervalos generacionales en los programas de seleccion. El exito economico depende de la genetica utilizada, el manejo del ganado y de la habilidad en mercadotecnia y ventas. La seleccion de donadoras, el manejo de las receptoras, la educaccion y capac...
Temas relacionados:
Autores:
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
Recomendar
Comentar
Compartir
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
29 de julio de 2006
Sr. Luis Batbosa, Sí existen algunas combinaciones de toros con donadoras que pueden tener incompatibilidad y presentar problema de infertilidad.
Recomendar
Responder
jose javier castaneda hernandez
jose javier castaneda hernandez
12 de noviembre de 2006
Dr. Victor interesante soy medico veterinaria egresado de la UAT en 2001 tiempo desde el cual me encuentro viviendo en EUA, y me especialize en reproduccion animal trabajo en hereford veterinary clinic donde nos dedicamas a la reproduccion bovina. actualmente tenemos una media de 5-6 lavados diarios y con una media 10.3 embriones por coleecion, me parecio interesenta saber que usted radica en tampico ya que yo tengo mis ranchos en tantoyuca ver. muy cerca. mi pregunta es cual es el porcentaje de fertlidad anual en embriones congelados en esa zona.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Roque Vazquez.
Miguel Angel Roque Vazquez.
20 de noviembre de 2006
estaba leyendo los comentarios sobre si afecta la hora, en mi opinion claro que si afecta a poco es lo mismo implantar una morula o un blastocito expandido, si estoy mal corrijanme, gracias
Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
22 de noviembre de 2006
Miguel Angel Roque Vazquez. estudiante de veterinaria de Chiapas, Mexico. en respuesta a su aseveracion en mi opinion claro que si afecta a poco es lo mismo implantar una morula o un blastocito expandido, si estoy mal corrijanme tiene razon en su observacion y no, ya que sí es lo mismo, transferir una morula que un blastocito espandido, el procedimiento de enjuague, empajillado, preparacion de la receptora, anestesia epidural, y aplicacion del embrion es exactamente igual. Tampoco afecta la hora de en que se hace la transferencia, ya que hemos transferido muchas morulas en la mañana a medio dia y en la noche y tambien Bl expandidos. lo que si debemos observar es el tiempo que tiene la receptora de haber presentado su celo con respecto al tipo de embrion que le vamos a transferir, eso si es muy importante y decisivo para los resultados aunque se tiene una tolerancia de +- 24 hrs. Pero creo entender que el tema de la pregunta de la hora de tranferir se refiere si influye en algo la temperatura ambiente sobre la temperatura corporal de la receptora, ya que la temperatura va cambiando segun va cambiando la hora del dia, y sobre esa pregunta especifica fue mi respuesta especifica tambien. yo creo que a usted no le quedo clara la escencia de la pregunta, y por eso hace la observacion adecuada desde su punto de entendimiento del tema. gracias.
Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
22 de noviembre de 2006
Dr Javier Castañeda. Realizamos anualmente entre 1500 y 2000 trasnferencias en todo México pero principalmente en nuestra zona de influencia seria aprosimadamente la mitad, y ademas en todo el año, en iniverno y verano, nuestro average en porcentage de gestacion de embriones frescos es del 60 espero que esta informacion le sea de utilidad y le podemos ayudar en lo que usted necesite con mucho gusto. saludos
Recomendar
Responder
Richard  Mancheno
28 de noviembre de 2006
Estimado Victor, felicitaciones por el artículo muy interesante. Quisiera hacerte dos preguntas . 1.- Con cual de los productos comerciales para superovular(FSH) , tienes mejores respuestas,tomando en consideración que lo fundamental es el manejo de las donadoras . FOLTROPIN -V , PLUSET , OVAGEN ?. porque personalmente me voy por la primera opción. 2.- Utilizas Gnrh al inicio del celo de la donadora ? o no encuentras diferencia de resultados el no utilizar.
Recomendar
Responder
leonardo perez
leonardo perez
29 de noviembre de 2006
Ante todo permitame felicitarlo por tan exelente articulo, soy de Venezuela, Edo. lara, donde tiene su cede el decanato de ciencias veterinarias y agronamia de la UCLA. donde funciona un centro de recoleccion y transplante de embriones. con el cual tengo buenos contactos, a mi parecer el transplante de embriones y fertilizacion in vitro son tecnologias de punta las cuales como profesionales del agro debemos tener muy en cuenta ya que atravez de esta tecnologia podemos transferir a vacas receptoras embriones con el mejor material genetico disponible por medio de extraccion de ovulos de las vacas elite del rebaño y fertilizacion in vitro con el semen de los mejores toros disponibles y con mayor coeficiente genetico del mercado. Tampoco debemos olvidar que tecnologias tales como la transferencia de embriones como la inseminacion artificial son dos tecnologias que deber ir a la mano para obtener los mejores resultados. Para finalizar les dejo la pregunta de las 44mil lochas.... ¿ quien fue primero, el huevo o la gallina? CON ESTO ME REFIERO A ¿QUIEN ES EL MEJORADOR... EL TORO O LA VACA?.... GRACIAS...
Recomendar
Responder
DYONI CALDERON MAMANI
29 de noviembre de 2006
Dr. Di-Bella Rincón. Permitame felicitarlo por su articulo, es sumamente importante para los que nos iniciamos en biotecnología reproductiva. Le comento que en la zona que trabajo (Mañazo-Puno a 3950 m.s.n.m.) realizamos trabajos en producción y transferencia de embriones frescos con éxito sin embargo tomamos en algunos casos como DONANTES a vaquillas virgenes, las cuales despues de realizado la colecta no lograron concebir en sus posteriores celos ni por inseminación artificial ni monta natural. Por favor si pudiera comentar y compartirme alguna experiencia al respecto o en todo caso como poder recuperarlas. Gracias por la respuesta, Ing. Dyoni Calderón Puno - Perú
Recomendar
Responder
marcelo vitale
marcelo vitale
1 de diciembre de 2006
Hola, cómo está? Interesantes los artículos presentados por los colegas. Pero me pregunto? Nos estamos olvidando del método de Transferencia directa, lo cual facilitaría la expansión y el uso de la transferencia de embriones con la simple condición de saber inseminar. Ojo, que quede claro, estoy hablando de transferir y no de preparación de donantes, flushing, etc. Un Abrazo, Marcelo Vitale Veterinario Azul Pcia Bs As Argentina
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
1 de diciembre de 2006
Creo que la transferencia de embriones perse no resuelve nada, como lo plantea el autor del articulo creo que esta muy confundido,pues habla que hay considerar loa animales superiores geneticamente. Pero en la seleccion de las hembras lo que menos le presta atencion es al valor genetico del animal, basandose unicamente en el fenotipo. En las ferias no se juzga valor genetico. Gustavo Ossa
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
6 de diciembre de 2006
TECNICA DE EXTRACIÓN Y TRANFERENCIA DE EMBRIONES Dr. Víctor Di-Bella R.: Lo felicito, es éste un excelente artículo, con un enfoque bastante técnico al alcance de cualquier productor o profesional del área pecuaria. Soy casi un analfabeta en este campo de la T.E, pero al leer su artículo me pareció de gran interés, lo que me llevó a hacer el siguiente análisis, permitiéndome así formular o hacer algunas preguntas con respecto al tema de la T.E, ya que éste es un tema bastante extenso y complejo. Espero que usted con su arduo conocimiento me despeje algunas dudas con relación a las preguntas hechas. Esta moderna técnica contribuye al desarrollo pecuario. Siendo una herramienta de punta al servicio de técnicos y profesionales de sector agropecuario en el campo, concretamente del sector pecuario. Después de la inseminación artificial (I.A) que se basó en la utilización de los toros de mayor estirpe genética, aparece la Transferencia de embriones (T.E), como la revolución de la transformación genética, utilizando las mejores vacas de un hato para el incremento de su descendencia. Además de los logros en la producción animal, ha hecho valiosos aportes en el conocimiento de la fisiología reproductiva de los animales, y la preservación de la vida de algunas especies o razas en extinción. Actualmente la T.E es más accesible al productor, permitiéndole la obtención de mayores beneficios. Esta técnica de T.E describe de manera general. Además del trasplante fisiológico de embriones, también permite la extracción de embriones de vacas superiores genéticamente, denominadas “donadoras”, y luego se transfieren a otras genéticamente inferiores llamadas receptoras o recipientes. A través de la técnica de I se colocan los embriones en el útero de estas últimas, y ellas le proporcionan los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo durante la vida fetal hasta el nacimiento. Remontándonos a la historia de T.E, se sabe o se habla de que: La primera transferencia de enbriones se hizo en Inglaterra: WALTE HEAPE (1891) transfirió con gran éxito un embrión de una coneja a otra coneja. La primera T.E quirúrgica en bovino la hizo WILLET ET AL (1951). La primera T.E no quirúrgica la hicieron MULER Y COL (1962). Luego, a partir de la segunda mitad de la década de los 70, fue cuando se perfeccionó la recolección de embriones bovinos no quirúrgica. Este perfeccionamiento revolucionó el mundo de la producción animal, y su importancia radica en ue así como la I.A nos permitió incrementar la influencia genética de toros valiosos, así mismo la T.E nos permitió utilizar la influencia genética de vacas superiores genéticamente, trayendo consigo numerosos beneficios a la explotación pecuaria, como son: 1º Aumentar la descendencia de las mejores vacas de un hato, produciendo hasta 15 á 20 crías año por vaca, cuando en condiciones naturales de producción máximo dos. 2º El aumento del mejoramiento genético en tiempo más corto, reduciendo cuantitativamente el intervalo Inter Generacional. 3º Control de enfermedades infecciosas (se perpetua como la herramienta ideal para erradicar enfermedades infecciosas zoonóticas). 4º Incrementar y perpetuar las razas de bovino en vía de extinción. 5º Producción de partos dobles, implantar dos embriones en una sola receptora. 6º Congelación de embriones, e igual que el semen, los embriones pueden sobrevivir muchos años congelados en nitrógeno líquido. Esta técnica de congelación ha impulsado la revolución empresarial de venta de embriones. 7º Adaptación de nuevas razas a otras latitudes. Implantación de embriones de raza Europea a las nativas del trópico, obteniendo así una progenie adaptada al medio. 8º Trasporte más económico en la adquisición de animales importados. Se transporta el embrión en mayor número y más barato. 9º Sexaje de embriones. Se puede determinar el producto esperado, hembra o macho, según se desee obtener. 10º Papel que juega la T.E en el campo de la producción animal, genético, fisiológico, reproductivo, infertilidad, etc. Para llevar a cabo un programa de T.E, hay que tener en cuenta una serie de factores de los cuales depende su eficiencia: *Selección de las vacas donadoras *Selección de las receptoras *Control de celo de las donadoras *Control de celo de las receptoras *Tratamiento de las donadoras *Tratamiento de las receptoras *Inseminación Artificial *Transferencia de embriones *Recolección de los embriones *Cuidado de las receptoras *Manejo de los embriones MANEJO Y SELECCION DE DONADORAS Entre el 10 á 20 por ciento de las mejores vacas de un hato, pueden ser económicamente seleccionadas como donantes para un programa de superovulación, recolección y transferencia de embriones por un tiempo determinado. Su selección debe centrarse en tres criterios: *Calidad genética *Habilidad reproductiva *Valor de mercadeo de la progenie En la selección de los anteriores criterios se ha de tener en cuenta: *Habilidad materna *Época de destete *Edad del primer servicio. Este tema de la T.E es un tema de gran interés dentro del proceso de producción pecuaria; bajo el escaso conocimiento que tengo en este tema, me permito formular o hacer las siguientes preguntas, y despejar así algunas dudas. ¿Si en el momento de la selección de las hembras para el programa de T.E encontramos vacas que aún cuando genéticamente sean excelentes, pero que presentan problemas de baja fertilidad, ciclos estrales anormales, o que pasen de (8) años de edad? ¿Pueden o no entrar al programa de T.E? ¿Vacas probadas como buenos vientres y que ciclan normalmente, y están en la edad óptima para T.E, pero que son incapaces de sostener una preñez por enfermedad o accidente, pueden o no entrar al programa? ¿Deben descartarse o posponerse previo tratamiento? ¿Si en el momento de la selección de las recipientes o donadoras, percibimos que la finca no reúne las condiciones necesarias para llevar el programa? ¿Se correría el riesgo de ejecutar un programa eficiente? ¿O no se llevaría a cabo el programa? ¿Cuál sería la recomendación en casos como éste? ¿En cuanto a la alimentación, manejo nutricional se refiere, para las donadoras y receptoras, existe algún promedio estándar en el suministro de M.V M.S y oligoelementos, o éstos pueden variar según el medio geográfico, agroecosistema, clima, condiciones atmosféricas, tipo de alimentación, edad, época del año, etc.? En cuanto al establecimiento del ciclo estral de donadoras y receptoras: ¿El ciclo estral de donadoras y receptoras debe ser paralelo y llevar los mismos parámetros? ¿Los ciclos estrales en donadoras y receptoras deben ser normales, en tiempo y duración? ¿Si el ciclo estral es anormal en las donadoras, el tratamiento para la superovulación puede fallar? ¿Qué métodos de tratamientos superovulatorios se han de utilizar? ¿Podría usted esbozar un método básico de orientación? Enrique C Meza A
Recomendar
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales
11 de enero de 2007
Hace poco tuve la oportunidad de exponer en un foro como este, mi concepto sobre la necesidad de clarificar lo que realmente significa el “mejoramiento genético” y proceder de acuerdo para realizar esta tarea en las ganaderías de nuestros países en desarrollo. Me preocupa que a los graves errores que muchas veces se cometen en los programas de “mejoramiento genético”, se esté agregando otro, al calificar un método de reproducción, como lo es la “transferencia de embriones”, como un proceso eficaz de mejoramiento genético, sobretodo cuando se trabaja con ganado de carne Discúlpeme Dr. Di-Bella, pero disiento de su opinión por varias razones: En el caso de la t.e. en ganado de carne, solo se está seleccionando la donadora en base al fenotipo y quizá a su ascendencia familiar tomada de los registros, si es que se tienen, más no en base a sus registros de producción ni a su potencial genético De donde saca Ud. tan importantes parámetros en una novilla virgen o en una vaca que en el mejor de los casos ha parido dos (2) o tres (3) veces? Al seleccionar este tipo de donadora, solamente está aumentando la progenie de una hembra que posiblemente produzca crías de buena calidad, sacrificando esa misma posibilidad en las hembras del mismo hato, cuando las utiliza como receptoras por considerarlas fenotípicamente inferiores mucho más dudoso el resultado “mejorador”, cuando se acepta la monta directa y por ende, la “inseminación artificial” con semen de toros sin “prueba de progenie” en las donadoras súper-ovuladas. Cuando tratamos con razas de ganado de leche, tenemos la posibilidad de evaluar diariamente y durante 300 o más días, varios de los principales caracteres genéticos que importan en este tipo de ganado como son: - producción diaria de leche, grasa, proteína y duración de la lactancia entre otras. Aunque el porcentaje de heredabilidad de estos caracteres no llega al 100, si están considerados generalmente como de “alta heredabilidad”. En este caso podemos justificar el proceso de súper-ovular una vaca con producciones consideradas sobresalientes, de 40 kilos leche/día o más, e inseminarla con semen de un toro probado, de los cuales abundan por ejemplo, en la raza Holstein con 10.000 y más hijas de excelentes producciones. En términos generales, considero que la t.e. es un método de reproducción, muy costoso- En Colombia cuesta unos 1.000 dólares aproximadamente ternero nacido-, utilizado más que todo como un acontecimiento social de la hacienda, y que proporciona muy buenos ingresos a los técnicos que entraron en la moda, pero que no representa un avance efectivo en el mejoramiento genético de una explotación, sobretodo, en ganado de carne. En un futuro, posiblemente cercano, cuando los avances en Ingeniería genética logren escudriñar profundamente el genoma de una hembra bovina, probablemente puedan así mismo, predecir el comportamiento de su descendencia por ahora, solo podemos especular. Wilberth de J. Salazar Grisales Médico Veterinario. Pereira Colombia
Recomendar
Responder
Humberto Cruz Castellanos
Humberto Cruz Castellanos
13 de enero de 2007
Hola, saludos a todos los colegas, quiero participar haciendo la siguiente apreciación sobre el artículo en cuestión. La TE es una técnica especializada que aún en nuestro México no se encuentra al alcance de toda la ganadería, incluso esta se observa por regiones. Hay que recordar que para que estos programas de mejoramiento genético funcionen correctamente y dejen satisfechos a los productores, debemos tener granjas o ranchos que mantengan en sus animales una adecuada nutrición, sanidad, prácticas de manejo, actividades administrativas básicas entro otros. En México como en quizá otros países se llega a cometer el gran error de no analizar estos factores y en consecuencia el resultado es una desilución total de los productores. Esto que comento es nuestra responsabilidad de hacerlo saber a los productores para así fortalecer la implementación de esta técnica. Recodemos que hay programas de mejoramiento genético que nos pueden dar exelentes resultados como la IA y que podemos con ellos empezar a educar a los productores, aqui cabe perfectamente el dicho no por madrugar amanece mas temprano. El Productor debe estar bien asesorado y preparado antes de adoptar en sus explotaciones la aplicación de estas técnicas. Finalmente quiero decir que en México, existen explotaciones y productores que manejan muy buenos programas de registros de información e incluso hay la participación de diversas Universidades en el manejo y evaluación de los mismos, tanto para ganado de leche como de carne, siendo así que muchos productores han implementado esta tecnología obteniendo magníficos resultados y dividendos a la hora de comercializar sus animales tanto en México como en el Extranjero, pero repito esto debe ser muy estudiado y con una educación del productor para que obtengamos el resultado buscado. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Quiroz-Valiente
Jorge Quiroz-Valiente
14 de enero de 2007
Sin duda la transferencia embrionaria es una HERRAMIENTA para hacer mejoramiento genético, por lo tanto el que utiliza la herramienta debe saber si es la más adecuada para obtener los resultados que se le piden. En el caso de la ganadería bovina en México, la mayoría ( si es que no todas las hembras que son donadoras), carecen de evaluaciones genéticas (estimación del valor genético), por lo tanto, el impacto que pueden tener en la productividad de una explotación es prácticamente 0 ( algunos van a ser superiores y otrso inferiores al promedio). El técnico que hace la transferencia debéría ser una persona ética que explique al ganadero qeu debe utilizar hembras que se ha probado que son genéticamente superiores. De lo contrario hace el pael de charlatán. Haciendo una homologación de un programa de IA, la TE es una técnica similar pero mucho más cara y menos eficiente desde el punto de vista reproductivo. El Insemiador no determina la calidad genética del semen a utilizar, pero en general recomienda que se utilicen animales probados. Un programa de Transferencia debe ser utilizado para evaluar las mejores hembras y que sean madres de semental, todo dentro de un programa de mejoramiento. Y así los mejores sementales utilizarlos a través de la inseminación artificial. Sería deseable que los técnicos que se dedican a la TE no sigan haciendo daño a la ganadería engañando a los productores haciendo transferencias de animales sin valor genético estimado y utilicen la herramienta participando en programas der mejoramiento genético. TODOS LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO SE BASAN EN COTROLES DE PRODUCCION Y DE GENEALOGIA. Jorge Quiroz Valiente INIFAP-Tabasco
Recomendar
Responder
israel fernandez cano
18 de enero de 2007
medico victor yo creo que las ventajas o desventajas de esta practica son como las de todos los metodos que sean venido utilizando a travez de la historia del mejoramiento genetico, que en un principio no son bien aceptadosy se le ponen muchos pros y contras como lo fue con la inseminacion artificial,pero yo estoy de acuerdo en que es la practica mas actual en la que podemos confiar para mejorar a pasos a gigantados ahorrando algo que es muy importante que es el tiempo para obtener crias de exelente calidad y una misma linea de produccion. soy medico y a la vez criador de ganado lechero y no veo el momento de empezar con esta practica. saludos a todos los foristas y que bueno que haya gente que se interese en mejorar dia con dia para obtener mejoras en la produccion.
Recomendar
Responder
Ines Gurrola Diaz
Ines Gurrola Diaz
18 de enero de 2007
Estimado victor y foristas deben de recordar que la transferencia de embriones no es ni para todas las vacas, ni para todos los tecnicos, ni para todos los productores, ni para todos los ranchos sino para aquellos que tengan los recursos las cualidades y la vocacion que van a conseguir un beneficio propio y sustentable sin caer en el fraude ni la falta de etica. muchas graciaS MANUEL HENRIQUEZ ( 20 AÑOS EN EL NEGOCIO DE LOS EMBRIONES)
Recomendar
Responder
Benjamin Castilla Flores
16 de febrero de 2007
Saludos a los participantes al foro. Felicitaciones al articulista por la excelente presentación de la transferencia de embriones en México. Sólo quiero agregar que debido a la enorme y marcada diferencia de estratos de producción y de variada población genética del país, y considerando el enorme retraso en materia de evaluación genética poblacional, no es posible comparar los beneficios alcanzados en México con los de otros países. Por ello los logros en esta materia son sumamante aplaudibles, ya que requiere mayor atención y cuidado para la práctica de tal tecnología. La experiencia en Chiapas es muy satisfactoria, ya que en 2000 recibió un reconocimiento por Liconsa, una empresa gubernamental, por el número de crías de TE logradas en todos los estratos productivos, y significó realmente un gran esfuerzo técnico. Sin embargo, aludiendo a los rezagos en materia Agropecuaria a los que hago alusión, los Nuevos gobiernos del cambio truncaron toda posibilidad de mejoramiento. Para concluir, es necesaria una reforma de ley que permita establecer un plan rector en materia de mejoramiento genético, y que involucre a todas las instancias (investigadores, escuelas, asociaciones, etc) para estimar y valorar los avances y aciertos, que permitar señalar el camino correcto y que permita un desarrollo sostenido. No es posible que México tenga un retraso de 100 años comparado con EUA en materia de mejoramiento Genético, ya que la TE como la IA son sólo herramientas para tal efecto, y si no contamos con un plan inteligente a largo plazo, simplemente sólo estaremos alardeando sin sentido. He dicho. Gracias.
Recomendar
Responder
Hugo Pari
Hugo Pari
24 de febrero de 2007
Bueno, en cuanto a la T.E., es muy interesante saber este tema, y bueno, mi pregunta es si será igual la T.E. en los camélidos sudamericanos? (alpacas, vicuñas, llamas), lo cual me interesa saber eso. En cuanto a eso también quiero dar mi opinión. Bueno, lo de la T.E. es muy bueno para nosotros los encargados de hacer eso, pero también hay otro problema. Lo primero que tendríamos que ver es la alimentación para el ganado; de qué sirve tener en cantidad, si el piso forrajero es poco? Bueno, primero habría que ver eso y también la capacidad del productor. Bueno, eso sería mi opinión. Muchas gracias. Atte. Ing. Hugo Pari INTT-Puno
Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
26 de febrero de 2007
Médico Whilbert Zalazar. Agradezco el que se haya tomado el tiempo necesario para leer la información que he escrito en este foro, y que como tal está expuesta a recibir todas las opiniones de los diferentes criterios existentes, comentarios basados en las diferentes expectativas y capacidades profesionales como lo menciona la Dra Ines Gurrola (saludos). Y también basados en las experiencias personales vividas por cada uno de los ganaderos o técnicos que han incursionado en esta exitosa y cada vez más generalizada técnica a nivel mundial como lo es la Transferencia de Embriones. No me pida disculpas por darme su opinión, ya que no me está haciendo ninguna ofensa ni insulto al expresarlo, simplemente considero que su opinión es muy válida y respetable. Debo decirle que he visitado su país en dos ocasiones, la última el pasado mes de diciembre 2006, y el precio por gestaciones obtenidas realmente no es de 1.000 dólares como usted lo menciona, he tenido la oportunidad de informarme directamente de los productores y técnicos que laboran en Colombia con esta Técnica, y el costo por gestación es mucho menor, tal vez en ocasiones en programas con alguna deficiencia o con una asesoría técnica inadecuada se de el caso de que los resultados sean tan bajos o nulos que puedan arrojar un costo más elevado, pero la generalidad no es así. También menciona usted que la mejora genética no es posible en ganado de carne basándose en selección de donadoras solamente por su fenotipo; al respecto le digo que hoy en día los criterios de selección y manejo de donadoras, y también de receptoras han cambiado mucho, eso lo sabemos los que estamos en contacto directo, diario y contínuo con la transferencia de embriones. Hace 25 años que inicié la actividad profesional con esta técnica, las donadoras eran compradas en exposiciones y ferias, subastas por su desempeño en pistas de calificación básicamente, pero hoy en día no es así. Al iniciar un programa de T.E. analizamos a las vacas sobresalientes de ese hato por su historia reproductiva principalmente, ya que es el primer requisito que debe cumplir una buena donadora, ser fértil; también vemos su desempeño en habilidad materna al comprobar en sus diferentes partos cuáles han sido los mejores crías en ganancias de peso. También evaluamos otros aspectos como mansedumbre, conformación corporal, y definitivamente también es importante el valor de venta de las crías de las donadoras, etc. Lo anterior hace posible saber cuáles son las mejores vacas de ese rancho, y por ende ser seleccionadas como donadoras, ya que generalmente son ganaderías que tienen muchos años de selección y utilizando la IA. De esta manera, el costo de el programa se reduce al no tener que invertir en vacas de otras ganaderías que pudieran ser muy costosas y con menos valor genético que las del propio rancho, lo digo con toda certeza porque es muy difícil que una ganadería le venda a otro ganadero su mejor genética. También le debo decir que las TE le permiten a usted probar las combinaciones de esas vacas donadoras con diferentes toros en un período de tiempo muy rápido ya que se pueden recolectar cada 2 meses, e incluso cada 45 días exitosamente, si usted hace cada recolección con un toro diferente, muy pronto va a saber cuál es la mejor combinación, y de esa manera aumenta la certeza de MEJORAR GENETICAMENTE! Con respecto a su opinión de las Donadoras que son novillas, y que en efecto no se conoce el valor genético de su descendencia es ciertamente un riesgo, que ya se discutió y quedó muy claro desde hace varios años, al conocer su ascendencia genética y basarse en pruebas alternas, que consisten en evaluaciones de las hermanas o primas podemos tener información que nos de mucha idea del valor genético de esa hembra virgen que se selecciona como donadora. Esto permite acortar el intervalo entre generaciones, lo que también lleva más rápidamente a un MEJORAMIENTO GENETICO! Finalmente, le digo que este trabajo es algo primeramente de compromiso con uno mismo, muy difícil de realizar debido a toda la logística que engloba a un programa, la información necesaria que se transmite al ganadero, la información que se lleva escrita durante el programa, los avisos a las asociaciones de registro, el mantenimiento del equipo de cómputo y la transferencia de información al sistema para poder tener un historial, y podernos autoevaluar períodicamente con la estadística de nuestros propios resultados, con frecuencia, debemos resolver errores involuntarios que se cometen en las haciendas en el desempeño de algún programa, los materiales que es necesario tener a la mano de primera calidad, el compromiso que adquirimos con cada ganadero que tiene una alta expectativa, a pesar de que es nuestro deber situarlo en lo que es la realidad de las TE, el compromiso de manejar correctamente a sus mejores hembras, etc. Le podría enumerar muchísimos aspectos por los cuales no todos somos candidatos a incursionar en esta técnica, el principal es el sacrificio personal y de nuestras familias que nos apoyan para realizar este trabajo. No quiero decir con esto que sea algo que no lo pueda aprender a realizar cualquier técnico, pero debe estar dispuesto a convivir y sortear todo lo que rodea a la técnica y todo lo necesario para sostener todos los programas que se deben atender; le menciono que con nuestro equipo realizamos transferencias todos los días de la semana en diferentes ranchos y con mucha frecuencia con largas distancias entre uno y otro. Y al finalizar un trabajo, a la hora que sea, debemos tener listo el material del siguiente día y preparado el laboratorio, además de trasladarnos al siguiente rancho, sea la hora que sea. El ingreso económico que obtenemos los que nos dedicamos seriamente a esta Técnica es bueno, y remunera de alguna manera todos los aspectos que acabo de mencionarle; todo lo anterior es sin considerar que se debe tener mucha pericia y experiencia para recolectar, buscar evaluar, transferir y congelar los embriones, esto se logra solamente con los años de trabajo y la cantidad de ganado que se trabaja. También le debo decir con respecto a su opinión de no informar bien a los ganaderos y hacerlos gastar dinero inútilmente, no se bien qué responderle, pero sólo le digo que tenemos muchas ganaderías con 10 y 15 años contínuos trabajando sin interrupción, y eso dice más que cualquier cosa. El evento social que usted menciona sucedió hace más de 15 años; en ese tiempo si se hacía una celebración, comida e invitados para el día que llegábamos a realizar los trabajos. Ahora es tan rutinario el desempeño de esta técnica, a nivel mundial, se lo digo por que lo he podido ver en Australia, Argentina, Colombia, USA, Francia, etc, que el día del trabajo a realizar es un día como cualquier otro, y generalmente los propietarios no se presentan a su rancho ese día. Nuestro equipo en particular sólo nos ayuda una o dos personas de ese rancho. Nuestro laboratorio móvil permite que no tengamos que pedirle nada al personal, y al terminar dejamos todo en su lugar y un informe escrito solamente. Le agradezco sus opiniones y tomaré en cuenta sus consejos. Así como las opiniones de todos los participantes con sus inquietudes todas enfocadas al avance de la ganadería. Gracias. Atentamente. M.V.Z. Victor Di-Bella Rincón Tampico, Tamaulipas, México
Recomendar
Responder
wilfredo chipana
wilfredo chipana
22 de mayo de 2007
Mi nombre es Wilfredo Chipana y escribo desde Perú: La pregunta respecto a la técnica de t.e. sería ¿no existe acaso la respuesta inmunológica de las receptoras, frente al embrión que se va a implantar? ¿Cómo se procedería para no tener el rechazo inmunológico del mismo y así asegurar el éxito de la transferencia del embrión?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.