Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de embriones en México

Utilizacion práctica de transferencia de embriones en México. Principales inquietudes de criadores y respuestas técnicas.

Publicado: 10 de noviembre de 2005
Resumen
Los programas de transferencia de embriones (t.e.) tienen la capacidad de diseminar la riqueza de la genetica superior en el ganado y acortar los intervalos generacionales en los programas de seleccion. El exito economico depende de la genetica utilizada, el manejo del ganado y de la habilidad en mercadotecnia y ventas. La seleccion de donadoras, el manejo de las receptoras, la educaccion y capac...
Temas relacionados
Autores:
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Gutierrez Galicia
David Gutierrez Galicia
19 de noviembre de 2005
Es muy interesante el artículo de la transferencia de embriones. Sin embargo, en lo referente a los costos de una t.e., debería presentarse a un ganadero como una gestación por animal. ¿Es posible presentarse un costo específico en dólares americanos? Es cierto que hay muchas variaciones implicadas, pero, ¿es posible poner a esas variables un costo fijo?
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
22 de enero de 2006
Sr David: Gracias por referirse de esta manera a mi artículo. Usted tiene razón: el costo por gestación es importante, y puede variar tanto como cada donadora tenga capacidad para producir embriones o gestaciones, como lo menciono en mi articulo, pero se puede establecer un precio entre 200 y 250 dólares por gestación. Sin embargo, lo más costoso de un programa de T.E. no es esto, no el equipo ni el semen ni los honorarios, son las receptoras. Por eso en todos los programas que tenemos, cuidamos que las receptoras no tengan muchos días abiertos, vamos tomando las vacas que van pariendo del rancho, y se les pone un embrión o dos, y después se preñan. Por otro lado, considerando que mitad son hembras y mitad machos, al vender los machos ya sea para abasto o pie de cría en un valor mayor a lo que le costó el doble o a veces más, las hembras que le quedan son prácticamente gratis, entonces la técnica de T.E. es la forma más barata de crecer en genética de calidad, ya que usted tiene la certeza de que adquiere buenas hembras, porque son de sus mejores vacas y del semen que usted seleccionó. Quién le vende las mejores hembras del rancho? Generalmente le venden las peores hembras y a un precio muy alto. Esta es la forma como se debe considerar el costo de un programa de T.E., y estar convencido de que es una técnica muy barata, y con un aprovechamiento del tiempo muy importante.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
23 de enero de 2006
Excelente respuesta, Víctor. Otra opción para abaratar el sistema es ir congelando embriones; de esta manera se va haciendo un banco de embriones. Cuando se tienen hembras vacías, y por supuesto en excelente condición reproductiva, se van transfiriendo. Es otra forma de abaratar. Sí, el mantenimiento de receptoras vacías en el campo es lo que más encarece el sistema.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
11 de febrero de 2006
Sr Juan Boggio: Gracias por su comentario. En efecto, tiene razón: congelar embriones aparentemente es improductivo, pero nos da la oprotunidad de planear mejor nuestros trabajos, y sobre todo de optimizar la utilización de las receptoras, y más que nada la eficiencia de ellas logrando la mayor cantidad de gestaciones posibles. Usted tiene razón en cuanto a crear el banco de embriones, ya que los que estamos metidos en este negocio, no sabemos en cuánto va a parecer algún cliente interesado en comprar nuestra genética, y estaremos preparados para satisfacer la demanda de embriones que sea solicitada; y ahora con mayor razón, ya que las transacciones con embriones son más día con día. Como un último comentario, le digo que recién recolectamos donadoras becerras vírgenes de raza Holstein inseminadas con semen sexado, y tuvimos un resultado exitoso, a pesar de las recomendaciones de los productores del semen de no ser utilizado en donadoras para recolección de embriones. Saludos.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
13 de marzo de 2006
Sí, Víctor, el semen sexado se recomienda para uso en fecundación artificial o inyección intracitoplasmática. Una dosis de semen sexado es muy cara y poco eficiente para su uso a campo. Pero, su idea me parece brillante. Hay muchos casos en los que se justifica, sin duda, el uso del semen sexado a nivel de campo, por lo que lo felicito por la decisión muy acertada de usarlo para dadores de embriones. Atentamente.
C.L.I.A. S.A.
C.L.I.A. S.A.
27 de marzo de 2006
Estimado Dr Victor Di Bella Rincon: Me alegra mucho ver publicada mi monografía cuyo titulo original es "Dos decadas de transferencias embrionarias en bovinos y nuevas biocnologías disponibles para el futuro,¨80 preguntas más frecuentes de los criadores y respuestas técnicas¨" publicada en 1999. Espero que sirva de inspiración y enriquecimiento para su foro de discusión, y al mismo tiempo para difusión de la técnica. Creo necesario dar a conocer a los colegas que participan del Foro que usted ha copiado casi textualmente el trabajo elaborado y redactado por Munar y Asociados, y que por lo tanto no es de su legítima autoría. Los invito a visitar la www.munar.com.ar donde encontraran éste y otro material sobre criopreservasión de embriones, el uso de la bST, los protocolos de IA a tiempo fijo, manual de manejo de receptoras y aún más material para enriquecer este foro de MOET. Mucho de este material fue publicado en el congreso de Acapulco en 1994, donde tuve la alegría de disertar y compartir con colegas latinoamericanos. Saludos cordiales, Dr Carlos Jose Munar
Javier Helguero
3 de abril de 2006
Doctor Di-Bella, le agradecería me hiciera dos aclaraciones. Los días 6-8 después del celo, son aptos para la transferencia de embriones. ¿Se refiere al momento del celo en que la hembra acepta al toro? (Standing heat). Existe la costumbre de interpretar como celo desde el momento que la vaca se inquieta, y empieza a ser montada por otras vacas o los llamados calentadores. Cuando se refiere a que el proceso de transplante de embriones es "sin anestesia general". ¿Quiere decir que se utiliza otro tipo de anestesia? Atentamente.
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
5 de abril de 2006
Una res hasta de qué edad se le pueden extraer embriones, porque nosotros tenemos una vaca de alta producción, y me parece muy especial.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
26 de abril de 2006
El Momento en que se considera que la hembra está en celo es cuando se deja montar sin retirarse. Usted tiene razón: muchas personas lo consideran cuando la vaca está inquieta solamente o que comienza a montar. Lo de la anestesia de las donadoras y receptoras se refiere a anestesia epidural con lidocaína. La razón de utilizarla es reducir los movimientos peristálticos del recto para manipular de manera fácil el útero.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
26 de abril de 2006
Sr. Hernan Bernal: Mediante el tratamiento tradicional de soperovulación, no se sabe si una vaca es donadora de embriones hasta que la sometemos a tratamiento superovulatorio, y se obtienen gestaciones de ella. Las vacas muy viejas tienen menos probabilidades de donar embriones. Sin embargo usted lo puede intentar, y si hacen una buena preparación de la donadora, es posible que obtenga embriones.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
26 de abril de 2006
Dr. Munar: Me es grato recibir su mensaje y su aclaración. En efecto, el trabajo lo realizó usted y su empresa, y yo lo recibí personalmente de usted en 1996 en su casa en La Plata, Argentina. Yo le hice algunas modificaciones que tienen que ver sobre todo con terminología, y actualicé algunos conceptos sobre todo de crioconservación con ethylenglycol que no se manejaba aún plenamente en ese año, y algo de manejo que se adapta al sistema de nuestro país, además de cambiar las cifras de los resultados que obtenemos nosotros aquí en México. Estuve tratando de encontrar algo que ustedes tuvieran publicado en internet, pero al consultar su nombre obtenía una respuesta acerca de que la página no estaba disponible, no recuerdo bien con exactitud. Este es un trabajo muy ilustrativo y cuidadosamente elaborado, que vale la pena darlo a conocer, con el objeto de difundir la técnica y dar a conocer que no es tan complicada como muchos ganaderos lo consideran todavía. Me da gusto saber que ahora usted lo tiene publicado y ampliado en su sitio web. Con un cordial saludo, me despido atentamente, M.V.Z. Victor Di-Bella R.
gloria elena vlelez rojas
gloria elena vlelez rojas
1 de mayo de 2006
Dr Di Bella Rincón: Mi nombre es Gloria Vélez , de Medellín Colombia. Mi pregunta es: es necesario el ayuno de 12 horas a vacas que se les va a realizar lavado de embriones?
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
6 de mayo de 2006
Srta Gloria, Nosotros no realizamos esa práctica de ayuno a las donadoras, generalmente llegamos al rancho e instalamos nuestro laboratorio móvil; entonces es cuando encierran a las donadoras para evaluarlas, y solamente la mitad de ellas, el resto se quedan fuera en su potrero comiendo y tomando agua, hasta que las vayamos a recolectar. Pienso que esa práctica se hace con la intención de disminuir las contracciones del recto, pero aplicando una buena anestesia epidural y haciendo un buen vaciado de excremento antes de la recolección es suficiente. Es muy importante que este vaciado se realice antes de aplicar la anestesia, ya que es muy posible que tomen aire y la recolección se dificulte o prácticamente sea imposible de realizar, sobre todo en donadoras que están algo delgadas.
JULIAN DAVID CAMACHO FAJARDO
JULIAN DAVID CAMACHO FAJARDO
12 de mayo de 2006
Doc Victor: Muy interesante su artículo; pero a mí me gustaría saber si aquellas hembras que presentan malformaciones en el cérvix se les realiza lavado y transferencia de embriones. Y también si existe heredabilidad de esas malformaciones a las hijas o no, con el fin de identificar esas hembras con malformaciones, y desecharlas en el caso de que éstas no sirvan para hacer el lavado de embriones en aquellas explotaciones que buscan mejorar las características genéticas de sus hembras. Le agradezco una pronta respuesta. Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia
luis barboza
28 de mayo de 2006
Un cordial saludo. Quisiera saber en que hora del día es mejor hacer la implantación del embrión, o son sólo condiciones de temperatura a cuidar? Muchas Gracias.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
14 de junio de 2006
Julian David: El Cérvix con malformaciones puede deberse a varias razones. Una de ellas es la raza del ganado; la otra es la cantidad de partos que ha tenido una hembra, aunque no está directamente relacionado, y pudiera también deberse a una distocia sufrida durante un parto. Pero en general, creo que si la donadora se puede recolectar utilizando un dilatador, el cual es una herramienta que se utiliza para expandir un poco el cérvix, y hacerlo momentáneamente un poco más recto, lo que facilita la introducción de la sonda para la recolección. En general, mi opinión es que hembras con una malformación de tal manera que sea muy difícil su recolección, deben eliminarse del programa debido a que su producción puede no ser muy buena por esta misma razón.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
14 de junio de 2006
Sr. Luis: En mi opinión, y basado en la experiencia propia de los trabajos que hemos realizado bajo muy diversas condiciones climáticas y de manejo, en diferentes latitudes, la hora ni la época del año en que se realiza la transferencia tienen importancia. La fertilidad depende enormemente de las condiciones de nutrición de las receptoras, y de que se manejen adecuadamente antes, durante y después de la transferencia. También la vaca donadora combinada con el semen influyen en la capacidad para generar gestaciones, y obviamente que el trabajo sea bien realizado por personal calificado y con materiales y equipo de primera. Con respecto a su comentario de temperatura, nosotros trabajamos mucho ganado en clima tropical húmedo, que en el verano tenemos temperaturas de 45 grados con mucha frecuencia. Esto provoca un estrés en el ganado, pero al manejar a las receptoras cuando las estamos transfiriendo, cuidamos mucho que no sea todo el grupo completo el que esté en espera en la manga o apretadero, sobre todo cuando la temperatura y el sol están más altos. Del total de receptoras que se van a transferir, dejamos que se estén en alguna parte del corral o cerca del corral en donde tengan sombra, y que no se estresen mientras esperan. Entonces tomamos grupos pequeños de 5 ó 6 receptoras en la manga, de preferencia que esté techada, o si no colocando una lona a lo largo de la manga para que las receptoras estén en sombra mientras esperan a ser transferidas, y las soltamos inmediatamente que se vayan a su potrero a comer, tomar agua o tomar sombra. Cuando terminamos ese grupo, metemos otro grupo igual del lote total de receptoras. También le comento que hay colegas que prefieren hacer sus trabajos durante la noche, es decir, iniciar durante la tarde y pasar toda la noche y madrugada realizando las recolecciones y transferencias. En lo particular, respeto mucho ese método, pero no en todos los ranchos se cuenta con el tipo de personal que soporte este ritmo de trabajo, y con mayor razón cuando los trabajos son muy frecuentes, como es nuestro caso. Espero que esta respuesta despeje sus dudas, y tengo la mejor disposición de orientarlo en lo que se le ofrezca.
luis barboza
18 de junio de 2006
Muchas gracias, en verdad me ejemplifica la ejecución de la actividad. Otra duda que me surgió de una conversación es el problema que se puede presentar con la incompatibilidad de los ovocitos de la vaca y determinado toro al momento de hacer la fertilizacion in vitro; es muy frecuente, o simplemente es una de las posibilidades?
Julian Sierra
Julian Sierra
26 de julio de 2006
Mi pregunta: qué desventajas o por qué no es recomendable transferir los embriones a una receptora que presente un celo natural?
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
29 de julio de 2006
Julian Sierra, No existe ninguna desventaja en transferir un embrión a una receptora que haya presentado celo natural; al contrario, se considera que estas vacas tienen igual o mejor tasa de fertilidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate