Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de la Monensina en ceba estabulada

Publicado: 18 de febrero de 2002
Por: Francisco j ocampo
Me gustaría conocer si alguien ha utilizado la Monensina sódica en el engorde de novillos: ¿en qué proporción se debe utilizar y qué le aporta al desarrollo de la ceba estabulada? Desconozco este tema, pero sé que en algunos lugares la utilizan en los alimentos suplementados.
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
hector mario jimenez garcia
hector mario jimenez garcia
5 de abril de 2002
LA MONENSINA SODICA ES UN PROMOTOR DE CRECIMIENTO DE GRAN AYUDA EN LA ENGORA A CORRAL COMO EN PASTOREO,ADEMAS SIRVE PARA CONTROL DE LA COCCIDIOSIS BOVINA,LA CANTIDAD UTILIZADA VIENE INDICADA EN LOS COSTALES ,EL NOMBRE COMERCIAL ES RUMENSIN
Recomendar
Responder
servelio hernandez argueta
servelio hernandez argueta
18 de junio de 2002
Estimado Francisco: el uso de Monensina (Rumensin 100) sodica da buenos resultados cuando nuestro pasto es de regular calidad o en algunos casos de engorde estabulado parte finalización(35-60dias)puede ayudarte para implementar una proporción de 90:10 concentrado: forraje y alcanzar una ganancia arriba de 3.5 Lbs /día(algo mas de grasa)los parámetros de seguridad de las dosis son altas.seguramente en tu país las plantas de concentrado lo usan en ganado lechero (250 mg por día)ellos pueden preparte una premezcla con una dosis mas altas.contactate al AGAS (asociación de ganaderos del valle de Sula)San Pedro Sula, Cortes, Honduras con el Ing. José Hernán Ayala reconocido nutricionista que lo uso en sistema intensivo en cruces de Brahman-Angus y Brahman-Santagertrudis con mucho éxito.
Recomendar
Responder
antonio roque
antonio roque
29 de septiembre de 2003
Qué tal, amigo. La monensina sódica da muy buenos resultados en engorda de ganado estabulado o sobre pastoreo con suplementación, ya que te maximiza el uso adecuado del alimento que está consumiendo tu ganado. Además disminuye el consumo de la ración, debido a que se vuelve más eficiente el aprovechamiento de los nutrientes. Otras de las grandes ventajas es que en el caso de alimentación con concentrados, el uso de los ionóforos te evita problemas de timpanismo y acidosis, que son graves problemas que te encuentras en las engordas estabuladas, donde la relación concentrado:forraje es superior. La dosis que se recomienda es de 250 a 300ppm, que se traduce en 250-300gr/tonelada de la ración, o individualmente de 250-300mg/animal/día.
Espero que te sirva de algo, amigo. Mi más cordial saludo.

MVZ Antonio Roque
Recomendar
Responder
Carlos Sanchez Covarrubias
Carlos Sanchez Covarrubias
7 de febrero de 2004
Estimado Francisco: Existan varios tipos de monensinas en el mercado, algunas más potentes y puras que otras. Yo en lo personal te recomiendo la que ya mencionaron que es el RUMENSIN, Sobre la dosis, la mayoría de las premezclas para ganado de engorda la incluyen ya dosificada; pero si tú la vas a dosificar, cuida bien la concentración del producto, ya que de producto activo debes de manejar como máximo 30 grs por tonelada de alimento preparado. Claro, esto puede variar ya que si tienen un producto al 20%, serán más gramos por tonelada, pero siempre buscando los 30 grs por tonelada que ya te mencioné.
Cualquier duda, contáctame en privado.

MC Carlos Sánchez
Recomendar
Responder
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
15 de febrero de 2004
En la dieta de recepción se incluye progresivamente: 15 ppm por 15 días, y se sube a 20-25ppm. 30ppm es el nivel óptimo para obtener los máximos beneficios. Arriba de 30ppm cae drásticamente el consumo. Tiene efecto en la palatabilidad y afecta el consumo; por lo mismo puede regular éste último, y ahí radica su mayor impacto, aunque se pueden obtener ahorros de hasta un 10% en el consumo de alimento. Tiene un promedio de un 2.5% de beneficio en conversión alimenticia. Ayuda a controlar y prevenir problemas de timpanismo y acidosis. No hay beneficios en ganancia diaria de peso (Fuente: "Curso de actualización en corral de engorda" Mexicali,BC,Octubre de 1998). Por experiencia propia, yo te recomendaría que por seguridad gastes un poco más, y te la incluyan en la premezcla de minerales elaborada por alguna compañía especializada, que además de ofrecerte un producto de calidad, homogéneo y biodisponible, te dará sin costo adicional una asesoría nutricional profesional.
Recomendar
Responder
victor mayo flores
victor mayo flores
18 de mayo de 2004
Tengo un engorde en la zona de San Martín (selva baja). Mis raciones consisten en 25% de maíz molido (amarillo), 15% polvillo de arroz, 5 % harina de pescado, 3% torta de soya, sal 1%, urea 1% u 50% forraje verde (pasto camerún rojo). Mis incrementos iniciales son muy buenos (2kg x día); pasados los 20 días, cae a 0.3kg. Para nivelar mi incremento, ¿qué me recomendaría usar: un producto con monensina o bicarbonato de sodio? ¿Cuál regula mejor la acidosis?
Recomendar
Responder
M.V.Z. GASTON VIRGILIO ARVAYO
27 de noviembre de 2004
definitivamente que la utilización de monensina sodica (rumensin 200), es necesaria e importante en la engorda de ganado en corral, las dosis que puedes utilizar son desde 15 hasta 33 ppm o lo que es lo mismo de 1 a 1.65 gramos de rumensin 200 por animal por día, la monensina funciona cambiando los patrones de fermentación ruminal probocando cambios en la produccion de acisod grasos volatiles, usalo con toda confianza
Recomendar
Responder
Mario A. Véliz Herrera
22 de marzo de 2007
Para Victor Mayo, de Perú, con respecto a la dieta que utilizas para engorda en pastoreo, te puedo comentar que la observo muy baja en proteina, tal vez ande alrededor del 12, considerando que utilizas forrajes tropicales verdes, es importante considerar una concentracion mayor de nutrientes por la humedad que ofreces con estos forrajes, eso limita la capacidad del rumen para considerar materia seca, de esta manera veo que el nivel ce harina de pescado y urea está bien solo cuadra tu proteina aumentando un poco la pasta de soya y lleva la proteina tal vez a un 16 ó hasta un 18, tambien te recomiendo el uso de monensina sódica y bicarbonato de sodio porque, me imagino que engorda en corral, entonces el nivel de fibra verdadera en esos forrajes es baja por lo tanto necesariamente tienes una baja importante en el PH del rumen, tienes altas ganancias al principio por crecimientos compensatorios, pero despues ocurre lo que te comento con la inestabilidad del PH, veras lo que te digo en las excretas de lo animales, si puedes agregar forrajes secos seria importante, pero mientras te sugiero esto y niveles de monensina de 250 mg por cabeza día seria adecuado y un consumo de bicarbonato de 100 gramos cabeza día.
Recomendar
Responder
German Prada Ospina
German Prada Ospina
12 de octubre de 2007
Estimado Francisco: La monensina es un ionóforo que se utiliza como aditivo en dietas especificas para bovinos, es producida por un hongo (Streptomyces cinnamorensis), y su función principal es cambiar el metabolismo en el rumen, alterando su microflora para favorecer la formación de ácido propiónico por lo tanto las acciones biológicas en tracto gastrointestinal se puede resumir asi: Aumenta como ya te dije el ácido propiónico que el animal usa mas eficientemente que el ácido acético Disminuye los ácidos acético y butírico disminuye el metano disminuye el ácido láctico disminuye el amonio disminuye la producción de gas de fermentación controla cocciodiosis (Eimeria bovis y E, zuerneli). lo anterior trae como consecuencia en la producción animal: Mayor eficiencia alimenticia ( de 6 a 10%) mayor tasa de ganancia en animales en crecimiento mejora la condición corporal en vacas reducción del timpanismo. En rumen, incrementa la eficiencia del metabolismo energético, mejora el metabolismo de la proteina, aumenta la absorción y retención de minerales en tracto gastrointestinal y disminuye la incidencia de desórdenes metabólicos (cetosis, acidosis, etc). dosificación diaria de monensina recomendada: Hembras o Machos de Levante: 100 mg Machos de ceba: 100 mg Vacas lactantes: 200 mg Vacas secas: 160 mg. Espero haber contribuido en algo para aclarar tus dudas, saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
12 de octubre de 2007
Estimados colegas: Las observaciones vertidas sobre el uso de monensina para la ceba son puntuales y correctas, solo falta indicar que el nivel de respuesta a la suplementación de monensina es mayor en dietas moderadas de energía comparadas con aquellas dietas que son altas en energía (dietas de finalización) . A medida que la concentración de energía neta de ganancia en la ración se incremente por encima de 1.4 mega calorías por kilogramo disminuye en forma lineal la respuesta a la suplementación de monensina. Este efecto debe considerarse para evaluar el costo beneficio del uso de este compuesto en dietas altas en energía.
Recomendar
Responder
Roberto Monterroso
12 de noviembre de 2007
Me parece muy interesante el uso de Monesina, yo tengo animales estabulados y uso pasto tropical, principalmente caña, napier o Costa Rica, lo pondré en practica, no había oído de la monesina, sin embargo la voy a buscar en el mercado, gracias.
Recomendar
Responder
Wendy García
Wendy García
25 de abril de 2008
¿Cuáles son los efectos de una sobredosis de monensina sódica?
Recomendar
Responder
Juan Pablo Ressel
Juan Pablo Ressel
8 de abril de 2010
por lo q ya dijeron en los demas comentarios la monensina es un ionoforo q tiene accion coccidicida y modifica la flora ruminal en forma beneficiosa y de este modo se constituye en un componente importante q hoy en di a se incluye en nucleos alimenticios balanceados y premezclas, simplemente quisiera aportar otro nombre comercial q es el rumigal de lab batey, q viene como monensina sodica al 10 y 20 [percent] y tmb en capsulas intrarruminales, ademas es importante decir q solo se indica en rumiantes, en monogastricos (cerdos, equinos) se observan distintos grados de toxicidad. la dosis en bovinos de 300kg es de 3 gr/animal/dia, espero q sirva. saludos
Recomendar
Responder
Juan Pablo Ressel
Juan Pablo Ressel
8 de abril de 2010
RUMIGAL DE LAB. BIOTAY, ESE ES EL PRODUCTO... DISCULPEN EL CORRECTOR DE ORTOGRAFIA ME LO CORRIGIO ASI. SALUDOS
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
31 de julio de 2011
Hola a todos. donde puedo comprar monensina en la ciudad de bogotà? y cual es valor por kilo? Gracias.
Recomendar
Responder
noe lara
22 de febrero de 2016
alguien me puede ayudar? le estoy poniendo a mi formula el 1% de urea, a esta le puedo agregar monensina? gracias
Recomendar
Responder
Miguel Angel Garduño Varela
8 de julio de 2019
Noé Lara Lo que indican los foristas es muy acertado. A tu pregunta, comentó, yo formuló con monensina sódica y hasta 7 kilos de urea por tonelada de alimento sin problema. ( mucha adaptación con la urea)
Recomendar
Responder
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
8 de mayo de 2016
cual seria la mejor forma de aplicar el rumensin con el pasto picado o en una ración de concentrado
Recomendar
Responder
Evelio E González
15 de noviembre de 2020
Para certificar, es correcto el uso de 250 a 300 gramos de Rumensin x tonelada de racion?
Recomendar
Responder
rodolfo sanchez espino
18 de marzo de 2021
ALGUIEN ME PODRIA ORIENTAR CUANTOS GRAMOS DE MONENSINA SE PUEDEN MESCLAR EN EL ALIMENTO DEL GANADO Q SE TIENE EN PASTOREO Y SE LE PUEDE SUMINISTRA DE MANERA DIRECTA LA MONENSINA EN ESTE CASO CUANTOS GRAMOS SERIA POR ANIMAL
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.