Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Uso de la yacija en mautes?

Publicado: 11 de julio de 2005
Por: jose Iragorri
En un lote de 30 mautes donde la disponibilidad de pastos es pobres, se puede utilizar la yacija como alternativa para el engorde del ganado y si se puede acompañar con anábolicos.
Autores:
jose Luis Iragorri
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
29 de julio de 2005
José: Lo puedes hacer perfectamente, pero te recomiendo que introduzcas la yacija de manera paulatina, cosa que en una semana, ya prácticamente tus animales estén acostumbrados. Yo a mis mautes los tengo acostumbrados a comer solo yacija con nepe en una proporción de 80 yacija y 20 de nepe. A cada 100 kilos de yacija le añado una papeleta (150 gr) de flor de azufre, que la consigues en una farmacia. Yo no añado melaza a esta mezcla, porque la yacija no es muy amiga de lo húmedo, ya que se descompone más rápido. En un comedero aparte los animales disponen de melaza con minerales y sal, porque recuerda que el alto contenido de nitrógeno no proteíco que tiene la yacija, sólo es aprovechable por el animal cuando este dispone de suficiente energía en el rumen para procesarla. Esa energía te la da la melaza y el mismo nepe. Hasta puedes sustituir el nepe con cebada, pero esta tiene el inconveniente que es húmeda. En el peor de los casos, hasta puedes dar sólo la yacija sin el nepe, pero debes dar una fuente energética que ayude al animal a aprovechar eficientemente la yacija. Yo tengo implantados a mis animales con Synovex S y me ha dado excelentes resultados. Aqui en San Casimiro, Estado Aragua, consigues la yacija a 900 Bs el saco. Una ultima recomendación, pero a mi modo de ver es la más importante. Inmuniza a tus mautes con una bacterina-toxoide. La consigues fácilmente en Venezuela. Esa inmunización te previene contra 10 vias de clostridium, lo cual es muy importante para quien alimenta con yacija, porque tus animales están altamente expuestos a una enterotoxemia. La inmunización de 25 animales te cuesta más o menos 60 mil bolívares. No lo dejes de hacer. Saludos y suerte. Juan Carlos Venegas P.
Recomendar
Responder
Miguel Garroni
29 de agosto de 2006
Necesito saber para qué usa la flor de azufre el Dr. Vanegas. Muchas Gracias por su atención. Miguel Garroni
Recomendar
Responder
Medardo Medina
Medardo Medina
29 de agosto de 2006
Sr. Miguel Garroni, yo creo que el Abogado Juan Carlos no le conteste, porque esa era una conversaciòn de Julio de 2005. Sin embargo el azufre se utiliza en las dietas de los animales para formar aminoacidos azufrados, que son estos aminoacidos, los formadores de proteina. Es un poco complicado explicar por esta via. Pero si tiene sentido utilizarlo. Lo que no estoy de acuerdo es con el uso de vacunas anticlostridisles, que el Sr. Venegas utiliza porque alimenta con yacija. Creo que confundio Clostridium con Coccidea. que si es muy factible se de cuando alimentas con productos de este tipo. Espero haber despejado tu duda. Med. Vet. Medardo Medina. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
12 de septiembre de 2006
Recientemente inicie en el negocio de la ceba intensiva con un lote de 30 animales con un promedio de 260kls con la intención de llevarlos a 450Kls, actualmente les estoy suministrando el 10 de su peso en forraje (pasto marafalfa y king grass morado), adicionalmente le suministro 4 kilos de pollinaza por animal día, 100 gramos de sal animal día y 500 gramos de melaza por animal día todo esto revuelto en el comedero. He tenido sugerencias de algunos colegas sobre la adición de dos productos ( azufre y monensina sodica) a la dieta pero realmente no se que tan recomendable o contraproducente pueda ser su utilización, además no se que cantidad diaria por animal debo suministrar. Me gustaría obtener de los foristas algunos comentarios sobre la dieta y sobre la utilización de estos productos adicionales. Gracias
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
30 de mayo de 2007
Dr. Juan Carlos, mi pregunta sería: cuando va a vender los animales a matadero ¿no tiene problemas por haberlo alimentado con yasija? (sanidad) Siempre me ha llamado la atención la ceba con yasija pero me preocupa este punto. Saludos cordiales. Roberth Gonzalez.
Recomendar
Responder
Andres Romero
Andres Romero
8 de julio de 2007
Hola Jose, si podría darse la yacija lo único importante es saber escoger la yacija que provenga de una granja avícola sana y con juntarla con líquidos ya que no se une al agua sino que mejor es darla sola y a parte melaza. Espero te sirva del ayuda.
Recomendar
Responder
Jaime Chacin
Jaime Chacin
2 de mayo de 2008
Hola, buenas noches... soy Jaime Chacin de Maracaibo... Necesito saber según sus experiencias en campo, qué proporción debo suministrar de pasto y yacija a animales de engorde, mautes de 230 Kg en promedio...
Recomendar
Responder
Belwin Reran
Belwin Reran
24 de mayo de 2008
buenas tardes,apreciados forista,,tengo una finca en san Fernando estado apure,,y quiero por favor mi informe donde puedo comprar la yacija o la gallinaza estoy entre la via caracas,san Juan de los morros, esto es con la finalidad de levantar 20 mautes que tengo y le estoy dándole de alimento,semana....melaza,,y sal mineralizada,atentamente...............................Belcho marlo tiran...
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gelves
Juan Carlos Gelves
20 de julio de 2009
Vendo lote de de 8 mautes, vacunados y desparasitados, 450 kilos promedio, verlos en san carlos edo Cojedes, 04144189884 04124121280 juan carlos gelves
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de agosto de 2009
Dieta para novillos de 350 kilos de peso, base Maralfalfa de 47 dias de edad de corte,Maralfalfa 39.5 kilos, pollinaza 1.2 kilos, Salvado de Maíz 2 kilos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Tejera
Juan Carlos Tejera
27 de marzo de 2010
hola a todos yo vendo la yacija y la entrego en cualquier zona del pais mi teléfono es 04144338813
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
28 de marzo de 2010
Buenos días Sr Tejera. Que vale la Tn. de yacija puesta en Santa Bárbara del Zulia. Cuantas crías de pollo se hicieron en la yacija que vende? La yacija está molida o viene tal cual sale del corral? Los pisos de los corrales son de cemento o tierra? La presentación es a granel o sacos? He comprado yacija de La villa, pero ha llegado con cierta humedad y en una ocasión se incendió dentro del galpón. mi tlf. 0416 8762419. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
9 de abril de 2013
saludos, sr. tejeda. cuantos kilos trae el saco y cual es su precio unitario.
Recomendar
Responder
JHON MENDOZA
29 de diciembre de 2015
BUENAS AMIGOS DE ESTA SALA EN CONSULTA TENGO UNOS BECERROS DESTETADOS Y MAUTES LES ESTOY DANDO NEPE CON MELAZA QUE CANTIDAD POR ANIMAL DIARIO ES EL PROMEDIO GRACIAS Y OTRA CONSULTA QUE ES YACIJA QUE ESTOY NUEVO EN ESTO Y QUIERO APRENDER GRACIAS AMIGOS LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.