Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la urea en la alimentación de rumiantes

Publicado: 2 de abril de 2009
Resumen
La urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación Ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el en...
Temas relacionados
Autores:
Cesar Araque
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Ceballos
26 de abril de 2009
Primero quiero dar las gracias a Alberto Pemia y en segundo lugar intentar responder a Osberto Mencos. El bagazo de citrico es un desecho industrial de las plantas procesadoras de naranja, limon, toronja, etc. Es un producto barato debido a que su acumulacion en las plantas procesadoras es un grave problema. Es un suplemento para la alimentacion de bovinos y otras especies, puede ser utilizado fresco, disecado o ensilado. Es un suplemento pobre en proteina pero rico en energia, sin embargo la semilla de los citricos en general son rica en proteina (sobrepasando el 40[percent]). Algo importante es que en estado fresco el bagazo se puede almacenar al aire libre por varias semanas sin que sea rechazado por los animales. Segun le van pasando los dias la superficie expuesta a la intemperie se torna de color marron, pero sigue siendo palatable para los animales. Sin embargo despues de ensilado a partir de los 3 dias de exponerlo al aire se va deteriorando su calidad por la presencia de hongos. Puede ser utilizado en animales en crecimiento, en engordes, en vacas en produccion, en vacas secas, en fin, en cualquier etapa de los bovinos. Pero dependiendo de cada caso se debe enriquecer con alguna fuente de proteina, minerales, etc. Al principio el consumo es minimo, pero despues que los animales se acostumbran la comen en cantidad apreciable. Se puede utilizar en ensilaje mezclada con hierva picada, pudiendo sustituir la melaza de cana de azular en el s
Alexci Arias
Alexci Arias
28 de abril de 2009
Saludos Seres de engormix. Tengo una inquietud estoy engordando 50 novillos en el sistema de rotacion de potreros bajo riego mi pregunta es ¿ qúe resultados lograría al administrar solo 1/2 kilo de melaza con urea puesto que los novillos consumen todo el tiempo pasto fresco y de excelente calidad?, tengo temor que al administrar mucha melaza los animales dejen de consumir el forraje necesario. Si alguien me puede ayudar,mucho les agradecería.
Ray Londero
28 de abril de 2009
Alexci Arias,en mí concepto,sí tiene buenos pastos,no veo la necesidad de brindarles a sus novillos urea,recordemos que se le agrega urea a pastos de mala calidad,desechos de cultivos y en muchos otros elementos que no tiene el suficiente valor nutricional.sí sus pastos son de buena calidad,para que gastar dinero en urea y melaza. La melaza en exceso puede causar borrachera y el animal tiende a no comer...
Hector Ivan Diaz Figueroa
28 de abril de 2009
para mi es un tema nuevo sin embargo me parece razonable la explicación siempre y cuando se tenga mucho cuidado con la cantidad de urea (porcentaje de urea para cada ración a preparar). aquí en mi localidad algunos agricultores utilizan maíz molido + urea mezclados como trampa para algunos rumiantes que hacen daño en su parcela de cultivos y el efecto es letal, los animales se inflan la panza y al poco tiempo mueren. esta técnica la utilizan ya que al morir el animal esa carne la consumen cosa que no sucedería si utilizan como trampa algunos insecticidas.
Alberto Pernia
3 de mayo de 2009
Saludos- Amigo Arias, En el caso del uso de la urea como suplemento protéico, se debe considerar varios puntos. - Conocer el requerimiento Nutricional del animal para la Ganancia Diaria de Peso que se desee (literatura de NRC) - Los pastos generalmente no cubren los requerimientos nutricionales de éstos - La proteina aportada por la Urea ( NNP) no debe exceder el 30[percent] del requerimiento proteico del animal - Siempre en recomendable el uso de Urea mezclada con melaza -Preferiblemente esta mezcla se suministra sobre pasto fresco o silos de manera uniforme, evitando acumulación de la misma. Para precisar las cantidades adecuadas de este suplemento en sus novillos, necesito el peso promedio de ellos, y la especie forrajera que pastorea y la Carga Animal que manejas.
jorge sierra
7 de agosto de 2009
El articulo está muy importante mi preocupacion es si al ganado en produccion de leche se le puede suministrar Urea. Gracias
Kevin Jair Owens
Kevin Jair Owens
4 de enero de 2010
hola como estan todos. quien me podria ayudar con una receta para engorda, cuento con 150 becerros con un promedio de 250 kilos, y lo que les doy por el momento es pastura de maiz,pastura de sudan, sal mineralizada,melaza liquida, grano de maiz y sorgo molido, aclarando que todo esto va mezclado. Quisiera saber si puedo usar UREA y en que cantidad por tonelada y si seria mejor usar melaza en polvo. De lo contrario que alguien si fuera tan amable me facilite una receta propia. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
Franklin Merchan
Franklin Merchan
10 de enero de 2010
Saludos amigos foristas: un comentario acerca de la utilización de la urea en la alimentación del ganado, es que la urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el ensilaje, en bloques multinutricionales y en varios tipos de mezclas. Actualmente se presenta en el mercado en formas granulada y perlada, siendo esta última la más recomendada para uso animal por su soltura y facilidad para mezclarla con otros ingredientes. Hay que recalcar que la Urea no es una fuente de proteína y que su concentración de nitrógeno y rápida degradabilidad en el rumen permiten el crecimiento poblacional de bacterias las cuales actúan en la síntesis metabólica de sus propios aminoácidos para su reproducción. También tomar en cuenta que puede haber intoxicaciones ya que una parte de la Urea molecular pasa al torrente circulatorio y la saliva sin ser metabolizada durante la digestión por el animal por lo que puede alcanzar niveles de toxicidad en la sangre, hígado y riñón. La manera de suministrar este producto seria: agregar entre 5 a 6 Kg. de urea por tonelada de material a ser ensilado en el momento de llenar el silo y previamente disuelto en 20 Kg. de melaza. –otro seria el suplemento combina urea, melaza, harina de maíz, sal común y harina de carne y hueso para suministrar proteína, energía y minerales a los animales.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
12 de enero de 2010
saludos felcitaciones al autor muy buen Articulo, queria acotar que en nuestra experiencia fabricando alimentos concentrados para ganado la maxima Inclusion de urea es 1[percent], 3[percent] como indica el autor me parece demasiado. Saludos
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
21 de julio de 2010
Hola, necesito saber como realizo la mezcla Urea + Afrecho de Arroz para animales en semiconfinamiento. Gracias
Julian Alberto Torres Puerto
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
15 de diciembre de 2010
Bueno lo de la urea esta claro pues el rumiante la convierte a proteina, me genera una duda, que tal funcionaria la porquinaza como fuente de urea y teniendo en cuenta que por la baja digestion del porcino tiene buena cantidad de proteina, he querido mezclarla con maralfalfa para aumentarle la fibra y generar asi un suplemento de vacas lecheras. Quien ha tenido experiencia en esto, gracias
Juan Porteles
13 de abril de 2011
saludos a todos los foristas desde aca de carora-venezuela.por lo que a mi respecta prefiero utilizar la urea como fertilizante y no como consumo animal directo ya que los riesgos por intoxicacion son demasiados.eso a mi parecer se los dejo a un nutricionista que son mas versados en la materia.y lo digo porque una mala practica en nuestro rebaño nos daria una perdida de un animal cuando nos ha costado tanto levantarlo.respetando todos sus comentarios que siempre son tan bien evaluados.gracias.
Hector Julio Rincon U
14 de abril de 2011
14-04-11 Impoortante, el articulo. Agradesco me ayuden con, la dosis de urea por kilo de sal mineraliaza, sin tener riesgos de intoxicaciòn, para dar a ganado de cria que estan pastoreando, Braquiaria humidicola con porcentajes de proteina de tan solo un 2% ?
Carol Carvajal
Carol Carvajal
15 de abril de 2011
BUEN ARTICULO!!GRACIAS POR SU APORTE!!ESTAMOS HACIENDO UN PROYECTO CIENTIFICO SOBRE BLOQUE NUTRICIONALES!!
Eduardo
16 de abril de 2011
Me parece muy bien FELICIDADES N o hay lugar a dudas tiene muchos usos la urea, de mi parte la empezare a usar en engoda de novillos.
Casilda García Roldán
9 de mayo de 2011
Juan Porteles, no tenga temor de hacer uso de la urea en el alimento del ganado bovino. Este es un producto de fácil adquisición, comparados con otros que se adquieren en el mercado. Lo que hay que ser es muy disciplinados al hacer uso de ella. por ejemplo. Primero tener un local con candado donde tenga este producto, para que los animales no tengan acceso a ella. Darla al animal en adaptación, en este artículo, que respeto informan 15 días o más; hemos tenido resultados con 10 días pero menos cantidad recomendada. . Si deja de dársela al animal tendrá que comenzar de nuevo la adaptación (ahí está la importancia de que el alimentador sea correcto en esto) Si no los vuelve a adaptar puede ser fatal .Si desea puede contactarme a Zugaroldan@gmail.com Casilda García Roldán Ingeniera Pecuaria Cubana.
Casilda García Roldán
9 de mayo de 2011
Para, Leopoldo Viteri: Así mismo es . Es una cantidad muy alta las recomendadas en el artículo. He comprobado, incluso, que al darle los 200 gramos por animal , llega un momento que dejan de consumir el alimento que usted obligatoriamente le sirve y espera a estar en el potrero para hacer estrictamente él consumo allí. Pasado unos días vuelven a hacer consumo de urea en la dieta pero"adaptándolos de nuevo". Esto lo he visto muchas veces en la práctica. Cuando se le aplica al ganado lechero, no aplicar las cantidades mayores, no. Su vida es mucho más larga que el destinado a ceba.Presencié muertes de vacas que aunque no presentaban los síntomas de intoxicación por urea, les vimos atrofias hepáticas. No asustarse pero sí hacer un uso racional, correcto y sin miedo. Es muy racional su análisis, lo felicito Leopoldo. Recomiendo que la urea se la del al animal en buenas condiciones cárnicas,al debilucho administrarle otro suplemento proteico.
Gerardo Galvan Rodriguez
10 de mayo de 2011
si me gustaria saber que cantidad de UREA le puedo mesclar a 100 kg de sal comun Y 100 kg de maiz molido. LES AGRADECERIA ME AYUDARAN CON ESTA INFORMACION. NOTA; animales pastoreados en rastrojo de maiz o pasto seco.
Angermeyer Muñoz Rene
28 de julio de 2011
Muy buenos articulos, excelentes, me gustaria saber con exactitud la dosis de urea perleada por 100 kg de chancado de avena en ovinos, estas ovejas se encuentran a pastoreo (pastos naturales, algunas ballicas) ademas le suministro sales minrerales y melaza. muchas gracias a quien me aconseje raangermeyer@gmail.com.
Jose Angel Balza
31 de octubre de 2011
trabajo con animales de engorde en confinamiento,con una dieta a base de silo de maíz,silo de sorgo y granos de maíz y sorgo ademas de pacas de soca de sorgo y melaza, cual seria la cantidad ideal de urea por animal ( peso promedio 380 Kg.) y tiempo de confinamiento 120 dias. para obtener resultados satisfactorios. nota todo es molido y mezclado con un mixer y se le suministra tres veces al dia.
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate