Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes

Publicado: 18 de mayo de 2018
Resumen
Los animales rumiantes, como los bovinos, los ovinos y los caprinos, tienen tres compartimentos pregástricos: rumen, retículo y omaso; un compartimento más corresponde al abomaso o estómago verdadero o estómago glandular. El rumen y el retículo trabajan indivisiblemente, por lo que también se les conoce como retículorumen. En estos compartim...
Temas relacionados
Autores:
Humberto Troncoso Altamirano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Referentes que Recomendaron :
Roberto Tomas Fenzo
Recomendar
Comentar
Compartir
Abel Angel Anaya Condor
11 de octubre de 2018
En los centros de engorde en Lima Perú,la mayoría de los pequeños productores no hacen uso de la urea ;porque tienen la idea que es producto muy peligroso.En los años que vengo engordando toros primero se prepara un concentrado con 0.5% de urea,luego de una semana de adaptación se usa 1% del concentrado (1 kg. de urea por 100 kg de la mezcla) y no existe ningún problema durante el proceso de engorde.A este concentrado se puede adicionar chala picada como un alimento de volumen.
Recomendar
Responder
Ignacio Vega
11 de octubre de 2018
Bueno, toda la conversación sobre las raciones son excelentes, es cierto que los requerimientos en el concentrado debe ser equilibrado con la urea dependiendo del tipo de ración y la cantidad muchas veces varía y lo primordial es la adaptación del consumo al inicio. Gracias por los comentarios publicados.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
12 de octubre de 2018
Mayor respeto por las opiniones vertidas por los foristas. Engormix nos da la oportunidad de participar pero guardando la debida ponderación. Sino que ejemplo vamos a dar a los estudiantes?
Recomendar
Responder
carlos lorca paredes
14 de octubre de 2018
Interesante la discusión creo que es necesario partir con las dosis necesarias según la base de una dieta tmr sin ella pueden existir situación de toxicidad y alterar espectros productivos y reproductivos esenciales
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
14 de octubre de 2018
Amigos foristas buenas tardes, me da gusto observar y leer la discusion desatada acerca del uso de la urea en la alimentacion de los rumiantes, excelente tema, es interesante la cantidad de informacion cientifica relatada en los diferentes comentarios, pero creo que se pierde un poco el sentido del objetivo de estos foros que fueron creados para que los productores tuvieran acceso a informacion tecnica de interes para ellos, asi es que es importante recordar que muchos de ellos son ganaderos de bajos recursos (no ignorantes), que no entienden muy bien los terminos cientificos, asi es que seria de mucho interes darles a saber por ejemplo en este tema de una manera sencilla que el uso de la urea es recomendable siempre y cuando vaya acompañada de carbohidratos solubles, y minerales y que siempre, pero siempre debe existir aporte de fibra ya sea de pastos o ensilajes, poque la urea produce amoniaco en rumen que potencializa la reproduccion microbial, para la hidrolisis de la fibra(celulosa, hemicelulosa y lignina) que produce carbodritas de facil aprovechamiento, y que la muerte de estos microorganismos produce la famosa proteina microbiana o ruminal de gran valor nutritivo, y con este manejo se ahorra una gran cantidad de dinero en suplementos proteicos, lo interesante es darles a conocer las cantidades para formar los blocks, multinutricionals o B M N, los terminos cientificos dejarlos para otros foros de puros academicos, Gracias y de antemano una disculpa si contrarie a alguien..
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de octubre de 2018
Jorge Imatzu De eso se trata el FORO de comentarios, aciertos, errores y experiencias fallidas y exitosas. Todo es factible. La idea es generar el pensamiento para la toma de decisiones propias y aplicacion personal.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
16 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. si mi amigo pero en un lenguaje facilmente entendible para todos los ganderos grandes, medianos pequeños y micros de 5 vacas, no todos tienen grado profesional o postgrado
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de octubre de 2018
Jorge Imatzu Estoy de acuerdo contigo. Esta la parte practica y el compusto teorico, que no debe quedar por fuera. La COMUNICACION es escencial para la difusion y transferencia. Proceso del lenguaje que tiene barreras sociales, economicas, culturales, etc. YO APRENDO DE MUCHOS FORISTAS DE HABLA HISPANA. Hay conceptos que los tengo que leer 2 veces para entenderlos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de octubre de 2018
Se ha discutido bastante acerca de los bloques nutricionales y otras recetas caseras conteniendo urea. La ganadería Latinoamérica con excepción de aquellos países localizados en el sur y el norte de México, poseen mayores ventajas de terreno y clima para realizar una ganadería de engorda muy similar a aquellas desarrolladas en países industrializados. La población en estas regiones sin lugar a dudas tiene un mejor acceso a la alimentación con proteínas de origen animal en su dieta diaria, lo que es importante cuando consideramos que individuos que reciben proteínas de alta calidad biológica, se desarrollan física y mentalmente mejor, que sus contrapartes con dietas de origen vegetal; lo anterior está comprobado científicamente y es irrefutable en humanos en crecimiento y personas mayores de edad. Sucede lo contrario en aquellos países tropicales en donde hay más dificultad en el engorde de animales; rumiantes y non rumiantes. La gran mayoría de estos países son bastante montañosos, con climas que van desde aquellos existentes a nivel del mar hasta los que encontramos en las cordilleras. Los forrajes que prosperan aquí, son en general de una digestibilidad bastante pobre debido al alto contenido en lignina de los mismos. Algunos podrían argumentar esta posición, diciendo que al menos son abundantes; sin embargo, hoy en día el crecimiento de la población de estos países demanda mayores cambios en las prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales disponibles y la alimentación de rumiantes no es la excepción. Si queremos que las futuras generaciones en Latinoamérica Tropical lleguen a competir con sus contrapartes en el resto del mundo, es mejor que hagamos cambios drásticos en la manera que los estamos alimentando hoy en dia, de lo contrario, mucho me temo que iríamos a ser conquistados y colonizados; aunque esta vez, económicamente.
Recomendar
Responder
Manuel lafontaine aguilar
17 de octubre de 2018
Hola a todos Quien podría asesorarme sobre si el forraje verde hidroponico de maíz (de unos 12 días de cultivo) combinado con fibra, es suficiente para engordar becerros de 150 kg y llevarlos a 220 kg ? Cuantos kilos de materia fresca (no seca) de esta fórmula, son necesarios? Y si se necesita complementar? Les agradezco de antemano sus sugerencias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de octubre de 2018
Manuel lafontaine aguilar Sugerencia para iv viendo la posible dieta. Una charola diaria de forraje verde hidroponico por cabeza. Paja molida 60 Urea 1 kilo Melaza 5 Calcio 3 Fósforo 2 Sales minerales 2 Alfalfa 10 Todo mezclado y se ofrece a primera hora del día. 3 kilos Luego sigue el forraje verde hidroponico hasta que se lo acaben. De nuevo servir el comedero lo suficiente para toda la tarde y noche. Al amancers debe sobrar muy poco.
Recomendar
Responder
Manuel lafontaine aguilar
17 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias por su respuesta tan rápida. Para terminar de entender, la charola con aproximadamente 7-8 kgs de forraje ,y la mezcla a la que se refiere esta en % ,o una mezcla de kilos? Entonces los becerros reciben 2 raciones diarias de los mismo ? Disculpe mi ignorancia soy nuevo en este asunto. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de octubre de 2018
Manuel lafontaine aguilar 1er servicio del día es el forraje seco. Iniciar con 3 kilos por cabeza. Ya que se acaban TODO. Luego se da una charola por cabeza al día de forrahe verde hidropónico. NO IMPORTA CUANTO PESA. Ya limpio el comedero se da la mezcla ante4rio de forraje seco. Se sirve lo suficiente para la tarde y para la noche. Pueden ser mas o menos los mismo 3 kilos. Al amanecer el comedero debe estar limpio, no brilloso. Si le sobra, se ofrece menos, si queda brilloso se ofrece mas cantidad. Así al tanteo cada día. LA FORMULA SECA HAY HACERLA. PARA TODOS LOS ANIMALES. En 100 kilos o en toneladas si son muchas cabezas. No se pesa, se calcula al ojo de buen cubero las cantidades. Dieta A se dan 3 kilos en la mañana. Dieta B forrahe hidroponico 1 charola por cabeza Dieta A por la tarde y noceh se sirve lo que se vayan a comer. Al amanecer no debe sobrar no faltar alimento.
Recomendar
Responder
Manuel lafontaine aguilar
17 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias señor Fernando, por sus respuestas, voy hacer la prueba con 30 becerros, respecto al forraje ya he estado experimentando y por charola se producen de 7 a 8 kilos.. Solo no estaba muy seguro como complementar. Comentaré mis experiencias en un futuro.
Recomendar
Responder
Manuel lafontaine aguilar
18 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola Ing. Al sumar la fórmula anterior de la paja , urea ,etc. Me da un total de 83 kgs, como puedo completar los 17 kgs faltantes,para llegar a 100 y sea mas exacta la proporción? Puedo usar mas paja ? Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de octubre de 2018
Manuel lafontaine aguilar El complemento es el forraje HIDROPONICO. Los numeros se redondean para no utilizar 10.53 kilos o porciento. Es mas dificil servir 10.53 que un 8.00 kilos. Es decir si 83kg son el 100% cuanto seran 15 kg y asi sucesivamente para cada uno de los insumos. De esta forma te dara el 100 porciento. De cualquier manera las cantidades no varian como DIETA. El animal va a consumir lo mismo. **Considera que las sales minerales DEBEN SER Acordes a la recomendacion del fabricante. Todo depende de la marca y su concentracion. Hay que hacer el ajuste aqui. Sugiero hacerlo como estan, que ver el contenido en base a 100%. Como se te haga mas facil.
Recomendar
Responder
Manuel lafontaine aguilar
18 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. De nuevo muchas gracias por su pronta y completa respuesta.
Recomendar
Responder
Manuel lafontaine aguilar
29 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas tardes Ing. Anteriormente le pregunté sobre una dieta para becerros utilizando forraje hidroponico. Con que puedo sustituir el forraje hidroponico, por mientras termino invernadero. Porque eventualmente si lo quiero utilizar. Con grano de maiz? O que otra cosa mientras sea económico. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de octubre de 2018
Manuel lafontaine aguilar El grano es una buena opción, pero sin mayor información te comento que podrías agregar un 50% de pacas de alfalfa. Si no puedes hacer tu propia racion debes comprar el concentrado y mezclarle la paja molida. Todo animal necesita de sales minerales, vitaminas y agua. No deben faltar para una completa nutrición. MEZCLA MINERAL: Sal Yodada 15% Calcio molido 36% Fósforo (MAP) 15% Sulfato de amonio 20% Cloruro de Potasio 7% Concentrado Micorminerales 1% Salvado u otro vehiculos hasta llegar al 100% Toda la mezcla de minerales se agrega a la SIGUIENTE DIETA o ración: Para animales en engorda. Paja molida 15% Grano 50% Cascarilla de soya 8% Alfalfa 15% Melaza 7% Mezcla mineral ANTERIOR (preparación) 5%
Recomendar
Responder
Manuel lafontaine aguilar
30 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias Ing. Feuchter
Recomendar
Responder
Abel Angel Anaya Condor
19 de octubre de 2018
El uso de la urea en los centros de engorde es para cubrir los requerimientos de nitrogeno no proteico por parte de las bacterias del rumen ,como señale anteriormente en la Universidad Agraria la Molina Lima Perú ,desde mi época de estudiante se usa mas de 40 años.En forma comercial su uso debe ser como máximo el 1% de la ración de toros de engorde,es decir en términos prácticos cada tonelada de concentrado debe contener 10 kilos de urea,para acostumbrar a la dieta con urea se debe prepara un concentrado con 5 kilos por tonelada y no existe problemas de intoxicación.
Recomendar
Responder
david martinez cely
30 de octubre de 2018
Buenas Tardes Pido el favor a todos ustedes los expertos en ganado, ¿qué le debo suministrar a una vacca cruzada entre Holstein con Ayrshire, es muy buena lechera, pero demora hasta dos años para quedar preñada.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de noviembre de 2018
david martinez cely ES UN ANIMAL DE PORTE MUY GRANDE. No las debes ordeñar por mucho tiempo, para que recuperen peso nuevamente. Con ello pueden volver a quedar fértiles. No así si continuas ordeñando y bajando de peso. En un establo normal no sucede este fenómeno porque las vacas se inseminan con oportunidad a los 60 días después del parto. ASÍ QUE DEBES REVISAR LO QUE SUCEDE CON EL MANEJO DEL ANIMAL. Puedes pedirle a alguien que te de la vuelta cada año para inseminar. Ya te daran asesoria adicionalmente.
Recomendar
Responder
German Gutierrez Velez
5 de noviembre de 2018
Alejandro Zalapa, tu concepto sobre la flora ruminal es muy valiosos, este concepto unido a la bioquímica que realizan estos microrganismos es la base de la nutrición bovina, me gustaría mucho que me dieras el sitio donde encontrar tus artículos. Muchas gracias Alejandro.
Recomendar
Responder
Jesus Valencia
7 de diciembre de 2018
Hola a todos... esta formula me funciono muy bien 3 kgs urea, 75 de rastrojo de maiz y 25 kgs de melaza... la urea la disolvi con 2 lts de agua tibia y despues se la agrege a la melaza cuidando quedara bien revuelta... despues se la adicione al rastrojo. La uso para alimentar borregos y me esta funcionando... tambien doy un alimento con el 14% de proteina. Espero le sirva de algo mi opinion
Recomendar
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas
7 de diciembre de 2018
Jesus Valencia Gracias por compartir tus experiencias podras precisar las cantidades que consumian de ambos alimentos los borregos. Saludos y gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de diciembre de 2018
Jesus Valencia Muy bien la estrategia. Primero que se llenen con la dieta y luego que consuman un poco del complemento para obtener los minerales faltantes.
Recomendar
Responder
ing. A.Z. horacio gamez lopez
9 de marzo de 2019
donde podemos comprar biuret?
Recomendar
Responder
ing. A.Z. horacio gamez lopez
9 de marzo de 2019
comprar biuret en el estado de sonora , especificamente en hermosillo?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de marzo de 2019
ing. A.Z. horacio gamez lopez Hay casas comerciales de fertilizantes agricolas que venden UREA-BIURET de liberacion lenta para riego presurizado o goteo. Podrias preguntar con ellos ya que lo usan los hortaliceros que producen plantulas para trasplantar.. Las plantas de alimento balanceado utilizan BIURET en sus raciones. Es posible que vendan al menudeo los sacos de biuret. Hay que consultar con ellos. No lo venden como alimento en sus inventarios comerciales. Ahi te van a decir que no tienen. Hay que preguntar en bodega, directamente en planta. La 3er opcion es ir a la Planta de Alimentos Balanceados de la UGR Sonora y consultar. Tambien hay casas comerciales o farmacias veterinarias por la terminal de camiones que tienen un basto surtido. Fijate en los sacos de marcas y las etiquetas de contenido usan BIURET.
Recomendar
Responder
ing. A.Z. horacio gamez lopez
10 de marzo de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Ya he buscado en alguno lugares; pero no con los productores de hortalizas te lo comento si encuentro con ellos y respecto a UGRS nunca an usado biuret solo urea, tengo platicas seguido con dirigentes y tecnicos de la union pero nunca an aceptado mis sugerencias sobre la inclusion de biuret en algunos de sus suplementos , gracias por tus recomendaciones dr. Un saludo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de marzo de 2019
Guillermo Nigrinis Consuegra Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. Solo que hay dietas muy pobres de proteina que usan gran cantidad de pajas (toscos) y se busca la manera de mejorar la digestibilidad de los insumos.
Recomendar
Responder
Abel Angel Anaya Condor
9 de marzo de 2019
El uso de urea agrícola al 1% como máximo previo acostumbramiento de una semana con una dosis de 0.5% en la preparación del concentrado de toros de engorde no he tenido ningún problema con los animales. Muchos no usan por diferentes motivos consideran que la urea puede causar intoxicación .Con una adecuada mezcla la urea contribuye a mejorar la disponibilidad de nitrógeno no proteico que necesita los microorganismos del rumen.
Recomendar
Responder
ing. A.Z. horacio gamez lopez
10 de marzo de 2019
En lo personal estoy utilizando urea mezclada con sales mineralizadas desde hace unos 20 años en ranchos ganaderos especialmente cuando el agostadero esta seco ya sea en invierno o por sequia y con muy buenos resultados usando la urea hasta en un 10% previa adapacion de los animale , iniciando con un 5% hasta llegar al 10%en un periodio de 40 dias, de no ser asi tendriamos que utilizar proteinas de origen vegetal o animal y el costo se eleva bastante.
Recomendar
Responder
Fernando Acosta
11 de marzo de 2019
Ambos criterios son válidos, así como pueden haber muchos más, sin embargo existen situaciones donde el profesional debe considerar el criterio que prevalece, ya sea económico, nutricional, ecológico, etc., para tomar la mejor decisón.
Recomendar
Responder
Segundo Emilio Benavides
6 de septiembre de 2019
Pido disculpas a los panelistas por utilizar este espacio para saludar a HUMBERTO TRONCOSO, compañpero de posgrado en Bogotá, que desde hace más 30 años no nos vemos , pero si en este caso leer tus comentarios sobre la úrea. Te felicito por tu comentario muy claro muy ,didactico,Escribi hace uno o d0s meses sobre la úrea, diciendo que se puede usarla en mezcla con ácido fosfórico mediante este sistema se evita cualquier.. problema
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
6 de septiembre de 2019
El uso de urea ( y sulfato de amonio) en bovinos es ya un tema viejo y existen todos los elementos técnicos y tecnologías desde 30 años atrás. Es común en el trópico cuando se suministra melazas con énfasis en animales en engorde. Es viable y económicamente muy bueno. No es ningún disparate y no tiene nada que ver con el bienestar animal pues se trata de alimentar a la flora ruminal que convierte el nitrógeno en proteína ruminal. y en el trópico las graminias tropicales generalmente no brindan la proteína necesaria y la urea lo hace.... Pero: 1. Hay que tener un periodo de adaptación de los animales y si se suspende se debe de nuevo hacer el periodo de adaptación. 2. No se debe sobrepasar la dosis mas común que el el 2% 3. Debe ofrecerse con el alimento o mezcla con melaza o con caña molida 4. No cubre las necesidades de proteína verdadera de vacas altas productoras 5. Hay que tener cuidado no sobrepasar la dosis pues puede afectar la reproducción SE TRATA DE HACERLO BIEN Y TODOS LOS DIAS COMO CUALQUIER TECNOLOGÍA A LA CUAL QUEREMOS QUE DE LOS RESULTADOS QUE DICEN LOS ESTUDOS Hay muchoooo escrito sobre el tema Tanto en Cuba por ej el ICA, Colobia, Mexico como en Brasil EMBRAPA tienen múltiples experiencias exitosas
Recomendar
Responder
Carlos Manfredi
6 de septiembre de 2019
Pastor Ponce Ceballo buen comentario.solo le agregaría: El límite es 40 gramos cada 100 kg de peso vivo y 2 veces al día cuando estás en ese límite. O otro límite es no más del 30% de la proteína total. (Ej.: Si hablamos de un animal en engorde de 300 kg que necesita 1,05 a 1,10 kg.de PB.* 30% Serían unos 0,320 kg PB = a 114 granos de UREA --- 38 gramos de UREA cada 100 kg. de peso vivo) y siempre tener energía disponible en el mismo momento que la UREA como melaza/almidón
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
6 de septiembre de 2019
Excelente Carlos. Realmente yo no soy experto en el tema del uso de urea (aunque lo he practicado), pero toda mi vida de investigador y trabajo practico he visto el uso de la urea como una gran solución a las limitaciones de proteína en el trópico y con mucho éxito en ganado de engorde. Ya ahora como hay formulaciones de entrega lenta es aun mejor que el uso de urea directa. Es muy buenos comentarios como el de usted que permite afinar su uso. NO HAY QUE TENERLE MIEDO PERO SI HACERLO BIEN PARA NO INTOXICAR LOS ANIMALES. GRACIAS
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
9 de septiembre de 2019
Compañeros, como el doctor Ponce lo dice, está suficientemente estudiado, es una gran herramieta en manos de un experto, el cual asesora e indica la forma de uso de la urea en nutrición, que dicho sea de paso, es un manejo de alta nutrición, por eso es intrinseco del conocimiento y de la experiencia, es decir sabiduría del experto. Por ningún motivo se opone a las buenas practicas de manejo y del bienestar animal, por eso y solo por eso la presencia y control por parte de un experto garantiza la buenas practicas y el bienestar. Por ultimo, jamas, jamas, sobre pasar el limite de 80 gramos por animal al día, dosis manejable, saludable y segura para el animal y el dueño de los animales, se pueden dosis mayores, pero con riesgos. Y lo principal, no se puede pretender sustituir el forraje de calidad, total o parcialmente con la idea suplir la falencia, ese es un error y una vía al fracaso y a la muerte de los animales. Alimento de alta calidad y suplementando con urea, se obtienen buenos resultados como ya los he expuesto varias veces.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.