Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cobre en bovinos

Uso de suplementación inyectable de cobre, Selenio, Fosforo y Zinc. Resumen temporadas de monta Chaco Paraguayo

Publicado: 25 de enero de 2011
Resumen
1.      Presentaremos el resumen de las temporadas de monta en el Chaco Paraguayo donde le hemos dado mucha importancia a la suplementación inyectable de minerales macro y micro minerales. 2.      El Chaco es carente de Cobre, los análisis de sangre que hemos realizado coinciden con la bibliografía, suplementamos por ví...
Temas relacionados
Autores:
José Herbas
Agropecuaria Faro Norte
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Eduardo Clavijo Picón
26 de enero de 2011
Dr. Herba, me parece muy interesante el trabajo que vienen realizando en el chaco Paraguayo le escribo desde El Magdalena medio Colombiano donde tambien tenemos grandes deficiencias de minerales en los suelos que se transmiten a las praderas por lo que es para mi de gran interes el tema de la suplementación mineral y considero que lo que ustedes estan haciendo, a pesar de las evidentes diferencias geograficas entre el Chaco y el Magdalena Medio, puede ser representativo o un modelo a seguir. Sin embargo con lo leido en su publicación no logro entender en cuanto podría ser la mejora que se presenta en los diferentes indicadores (preñez, natalidad, etc.) con la implementación de estas practicas de suplementación mineral inyectada. Sería util si nos contara cuales eran los indicadores de la ganaderia antes de iniciar estas practivas ? o que nos digera cuales son estos indicadores en las fincas vecinas que no estan implementando esta practica ? o cualquier otra información que nos permita hacernos una idea de en cuanto pueden mejorarce los indicadores. GRACIAS.
Walter Cataño
30 de enero de 2011
Comparto la opinión del compatriota y me parecería muy interesante un grupo control dentro de las condiciones de la finca, ya que cada explotación incluso dentro de un límite geográfico pequeño tiene variaciones en la calidad y capacidad de los suelos. De antemano felicito al autor por tan PERTINENTE artículo
Humberto Piermattey
30 de enero de 2011
Buen día compañeros, comparto con ustedes en la idea de tener un porcentaje que marque la diferencia, pero aun así es sumamente importante y tenemos que tomar la medida necesaria como un examen de sangre para saber las condiciones de nuestros hato, Gracias
José Herbas
Agropecuaria Faro Norte
1 de febrero de 2011
Buenas noches, les quiero agradecer por el interés y también por el apoyo, también a la empresa Farvig por enviar la publicación. Aprendí el manejo de los suplementos minerales hace unos años en Bolivia donde trabaje inicialmente, en Santa Cruz de la Sierra y en el departamento del Beni. Sobre todo en el Beni donde las características de suelos bajos y muy pobres en minerales, que soportan largos periodos de inundaciones, con pasturas naturales en un 95[percent]. En esa estancia desarrollamos un ambicioso proyecto genético y para ellos tuvimos que implementar la IATF y Transferencias de Embriones. En el año 2002 utilizando unicamemente sal mineral en las bateas obtuvimos un 33[percent] de preñez por IATF y un 40[percent] de preñez en transferencias de embriones congelados. la preñez general del año alcanzo 70[percent] y la marcación final al destete 62[percent]. A partir del año 2003, implementamos los minerales inyectables obteniendo una mejoria de un 4[percent] en todas las categorias mensionadas arriba. en año 2004 mejoramos un punto mas y en el año 2005 obtuvimos nuestro mejor resultado opteniendo 78[percent] de preñez general y la marcacion final a un 68[percent]. Estancias vecinas y la mayoria de las estancias en el Beni obtienen un poco mas del 50[percent] de marcación al destete, utlizando medidas minimas de manejo y sanidad. y estancias En el chaco paraguayo los minerales aportan similar mejoría, en establecimientos que trabajan con y sin minerales, y segun la zona y el tipo de animales varian aun mas. Aunque quisiera recalcar que si hay algo determinante en esta zona es el agua, en un año con lluvias regulares se puede obtener resultados de hasta 82[percent] de marcación al destete, es por eso que en cada servicio planificamos hasta el ultimo detalle, sabemos que 1 punto porcentual significa mucho es por eso que tratamos de incluir todo lo que sea necesario dentro de lo que se puede manejar, utilizando siempre productos de excelente calidad.
Lissett Ynfante Pulido
2 de febrero de 2011
me encantaria mas informacion sobre la deficiencia de fosforo calcio y selenio , ya que la zona donde trabajo son suelos muy pobres de estos nutrientes y quisiera corregir de la forrma correcta tal deficiencia tanto por la via parenteral como la oral
Cruz Padrino Sifontes
8 de abril de 2011
Es muy importante las recomendaciones del Medico Veterinario Jose Herbas , en relcion con el uso de minerales en el revano, el comentario mio es por las experiencias que he tenido con mi ganado lechero que siendo ganado de alta produccion no me estaba dando los resultados esperados, las vacas me abortaban, nacian muertos los becerros, taraban mucho tiempo para el celo, ect. Esto lo arregle con el uso de minerales, porque teniendo buenas pasturas el suelo es escaso en minerales y tuve que hacerle un tratamiendo de minerales , me dedique a incrementarle el abono a las tierras y mis animales de aplique a parte de sus inyecciones de Fosforo, Cobre, Selenio y Zinc, Esto es muy importante poque a mi me dio muy buenos resultados, teniendo en la actualidad un promedio por vaca de 15 litros dos ordenos al dia
Federico Galeano
17 de abril de 2011
Interesante Doctor. Quisiera saber si estos resultados son practicables en le departamento de San Pedro - Paraguay. Felicitaciones por el articulo.
Antonio Cardenas
31 de mayo de 2011
la experiencia con minerales inyectados según protocolos recomendados a sido muy buena y la sigo implementando en rebaños f1 holstein Brahman, resultados como es el de pasar de 35 % del rebaño de vientres de mas de una lactancia a 15 % de vientres en escotero, lo recomiendo, hay que evaluarlo y si no funciona cambiar de laboratorio ya que esa metodología funciona, bienvenidos el invento de estos productos.
jose luis Farina
Farvig
10 de agosto de 2011

Estimados foristas, junto al Dr. Herbas seguimos trabajando en este tema de aportar minerales inyectables con resultado excelentes.

Lo importante es que preparemos correctamente a las hembras antes de sus partos y luego antes del inicio de cada temporada de monta. Si son hembras adultas vacias horras ó solteras depende de cada país esta denominación y de vaquillas el tratamiento es antes del inicio de la temporada de monta.

En el caso que utilizen monta natural no olvidar de tratar a los toros con el aporte de estos minerales pues necesitaremos que el semen produccido sea de excelente calidad y abundante para que los machos puedan cubrir a las hembras puestas en celo.

Khristian Saavedra
Khristian Saavedra
16 de agosto de 2011
Saludos amigos foristas: Felicitaciones por el artículo que es muy interesante y sobre todo de fácil manejo para el ganadero. Tengo dos curiosidades que quisiera sean tomadas en cuenta: 1º Trabajan con suplementación de vitaminas A, D y E antes y/o después del empadre? 2º Por qué algunos animales presentan síntomas de mareo, sudoración y/o postración inmediatamente después de la aplicación del suplemento de minerales inyectables? Gracias de antemano
Fabio Ojeda
16 de agosto de 2011
¿No creen ustedes que sería mejor trabajar en la composición de la sal mineralizada para evitar el estres y la manipulación de la inyección?
jose luis Farina
Farvig
17 de agosto de 2011
Estimados foristas la suplementación con Vit, AD3E se hacen con la aplicación del producto que tiene Selenio (Selade es el nombre comercial). Los efecto de sudoración ó babeo que ud menciona se puede deber a mal calculo de la dosificación realizada. Los animales de la prueba reciben sales de tiene en su composición todos los elementos necesarios, pero debemos tener en cuenta que en el agua de bebida existen elementos que interfieren la normal absorción de varios de los micronutrientes que aportamos y la única posibilidad de hacer el aporte es aplicando por via inyectale esos elementos. Tenemos muchos trabajos que muestran los efectos favorables a esta metodología. No aportamos elementos que la suplementación oral pueda aportar y no recibir interferencia pero como decía mas arriba hay que tener en cuenta las interfernecias .
Eduardo Ordóñez Ponnefz
19 de agosto de 2011
Cordial saludos a los foristas: En mi experiencia Profesional en el campo de la reproducción Bovina, he utilizado con éxito la aplicación de Minerales vía muscular en vacas anéstricas , con resultados positívos en un 80% de preñéz verificados por palpación rectal 90 días depués del tratamiento.Dicha experiencia se obtuvo en vacas cebú mestizas en el norte de colombia bajo condiciones de pastoreo tradicional.
Alvaro Arias
20 de agosto de 2011
Complemento Si ademàs del perfil de minerales en sangre tenemos en cuenta otros factores, los resultados van a ser mejores y màs econòmicos , por ejemplo calidad del agua, x ej.casi siempre cuando encontramos deficiencias de cobre y otros minerales de afinidad electrovalente al mismo estàn asociadas a elevados contenidos de hierro en el agua o suelo, el solo incremento de 500 a 800 mg/kg de Hierro en MS puede bajar la absociòn de cobre de 134 a cero mg/kg, MS si este fuera el caso, serìa mejor y màs barato tratar el agua? este es solo un ejemplo de interacciòn entre minerales porque son muchas.
José Arturo Bueno Pérez
27 de agosto de 2011
Sin lugar a dudas que el tema es de gran relevancia en la ganaderia ya que el proposito centrañ de las Vacs es parir regularmente para podre producir leche y desettar un ternero vigoroso; pero el centro de la discucion gira sobre la oportunidad de apicacion parenteral y combinacion adecuada de minerales en funcion de la condicion reproductiva de la Vaca. De alli que surgen una serie de interrogantes: 1.- Selenio y Cobre 30 dias antes del parto como dosis unica seran sufucuente ? 2.- El fosforo y el Magnesio post-parto y pre inicio de temporada es lo prudente y cuantas dosis? 3.- Cuando debo repetir el Selenio y el Cobre Post-Parto y cuantas dosis? 4.- El cobre y el Fosforo debo utilizarlo en pretemporada?. Estas preguntan surgen como consecuencia del conocimiento actual soibre la acion del Cobre en las Ondas Ovulatorias y la participacion del selenio en la maduracion del foliculo, pero cual será la mejor estrategia de uso?. sin lugar a dudas los que lo hemos usado conocemos de sus beneficios, tal como lo documentaron los autores de este Foro, pero el protocolo de uso es el mas acertado, ya que cada compañia vendedora de minerales parenterales hace una recomendacion diametralmente diferente
José Herbas
Agropecuaria Faro Norte
10 de septiembre de 2011
Estimados Foristas gracias por el interés en el articulo y sus opiniones: El 70% de los animales que viven en el área productiva de Bolivia y Paraguay sufren de carencia de minerales, esto debido a que los suelos son carentes y ademas de que las aguas son muy ricas en otros minerales que hacen interferencia, y no olvidemos que el pasto representa el 80% de la alimentación de los rumiantes que por ende están también carentes, este circulo vicioso es el que debemos tratar de romper. Fisiológica mente los animales durante el año atraviesan etapas adversas en el aprovechamiento de los alimentos, ya sean estos pastos, alimentos concentrados, minerales y vitaminas. Una etapa en especial la que sufren las vacas 40 días antes y 40 días después del parto, llamada "vaca en transición", en la cual el rumen se encuentra con una degeneración fisiológica, en la que esta comprometido el sistema endocrino, donde la capacidad digestiva se ve muy disminuida. Entonces por mas que se suministre buena alimentación con complementación de sales minerales orales, también se puede tener animales con carencia debido a esa incapacidad digestiva. es aquí cuando los minerales inyectables cumplen una función vital. Según la zona, en el chaco Paraguayo colocamos 2 dosis de selenio, 1 dosis de cobre y 1 Zinc antes del parto y 1 dosis de selenio y cobre mas después del parto previo a la IATF. el cronograma seria mas o menos el siguiente: 60 días antes SELADE + COOPERFARVIG, 30 dias antes SELADE + FARMAGZINC y 30 días después del parto SELADE + COOPERFARVIG, esta formula nos esta permitiendo mejorar año a año nuestra producción.
Hugo Roman
12 de agosto de 2014
Muy buen trabajo Dr Herbas. Creo que es muy interesante. Yo suelo introducir en mi programa sanitario la aplicacion de estos minerales con resultados satisfactorios y productivos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate