Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Saborizantes en Minerales

Publicado: 12 de julio de 2007
Por: Alvaro Rivas
Estimados amigos del área, me gustaría saber si hay estudios en otros países, acerca del impactos del uso de saborizantes como agente potenciador de la palatabilidad en minerales Ganado de leche y carne. Si conocen información del tema les sabría agradecer. Muchas gracias de antemano Atentamente, Alvaro Rivas
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
14 de noviembre de 2007
Dr. Rivas, lo que usted me pide es un sueño que tenemos todos los fabricantes de saborizantes para alimentos de uso animal, pues la composición de los aceites esenciales y químicos aromáticos involucrados en la construcción de un saborizante es tan compleja y los compuestos químicos son tan abundantes y complejos que aun no esta clara la interacción entre ellos, mucho menos aun entre ellos y los componentes de las sales o de las premezclas minerales, por lo que muy encarecidamente le agradecería que si encuentra algo concentrado y conciso alrededor del tema me lo haga saber. Gracias y suerte en su búsqueda Juan Manuel Ospina MVZ Prodia S.A.
Jorge Enrique Sandoval Jaimes
Jorge Enrique Sandoval Jaimes
14 de noviembre de 2007
Amigos colegas y ganaderos, el cloruro de sodio es el saborizante especial para poder lograr el eficiente y económico consumo de los minerales esenciales para la producción y reproducción. Pero en zonas costeras donde los suelos, las aguas y pastos son salados, como lo son zonas del Magdalena y Atlántico en Colombia, no sirve ya que el alto contenido de sal en los pastos y aguas hacen que el ganado y búfalos no consuman la sal mineralizada y se presenten problemas reproductivos muy serios además de causar una intoxicación por sal, que lleva a presentar diarreas severas, crónicas perdidas de peso, cambio en el color del pelaje baja producción de leche, abortos y la muerte del animal. Les recomiendo utilizar subproductos de la palma como lo es el palmiste, azúcar morena, salvados de maíz prepararlos con la premezcla mineral para evitar estos problemas.
Magdalena   Perez Maceda
16 de noviembre de 2007
Saludos. Se han hecho comentarios muy atinados, solo compartiré lo siguiente: Definitivamente los saborizantes incrementan el consumo de las premezclas minerales, y el mas económico es la sal común, mismo que no funciona para regiones costeras y es donde hay que considerar algún saborizante. Sin embargo no se debe descuidar todas los elementos a considerar para formular una premezcla mineral, como la función productiva del animal, el contenido de mineral en pasto y/o alimento, suelo y agua. Conozco un trabajo realizado en ovinos de engorda, donde la inclusión de un saborizante comercial (coco-naranja) en la dieta integral mejoró el consumo de alimento, ganancia diaria de peso, de manera similar a la inclusión de bagazo de grano de café, con respecto al testigo (sin saborizante).
German Gutierrez Velez
23 de noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas. Asesoro un hato de cría y desde hace mas de seis meses los consumos de sal mineralizada se dispararon, la primera manifestación fue económica, se subió el costo de la sal mineralizada. Empezamos un control mas estricto y para esto colocamos una persona encargada de repartir la sal, y estar pendiente del mantenimiento de los saladeros , pasado un mes verificamos los consumos por UGG, por zona y categoría de los animales. Encontramos consumos de 250 grs/día en las zonas mas calientes de la finca y ganado parido, consumos también en esta misma zona de 139 grs/día, en zonas mas frescas y con ganado horro o seco se encontraron consumos de 96grs/días. Yo estoy pensando que los saborizantes tienen que ver mucho en esto, tengo entendido que los consumos de sal mineralizada están en 60 , 65 grs/día por UGG. La materia prima para algunas sales mineralizadas, como el BIOFOS es importada, antes las sales mineralizadas subían por que el peso se había devaluado frente al dólar, ahora esta suba es imposible. ¿Será que una estrategia de mercado de las compañías de sal mineralizada es incrementar el consumo, incrementando los saborizantes? ¿O será que en realidad los consumos de sal mineralizada pueden alcanzar rangos tan altos, por malos suelos y otras condiciones? Quiero que los foristas me ayuden con la solución de este problema, que se hace oneroso para la producción del kilo de carne.
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
23 de enero de 2008
Hola a todos. Los consumos de minerales están dados como les comente hace algunos meses en función del peso, edad, sexo, y estado fisiológico del animal entre otros. Contribuye también el ambiente: contenido de minerales en el agua, suelo forraje y alimento proporcionado. Influyen tremendamente los saborizantes (melaza, granos de cereales u oleaginosas). Así es que insisto, hay que ayudar a los productores, no acabar con ellos. Hay que hacer público los consumos elevados y las mezclas formuladas de manera dolosa. Hay que enseñar al ganadero que ignora esta situación y cree que un consumo rapido y elevado es sinónimo de buenos minerales.
Oscar Granda Sotero
27 de febrero de 2008
Muy buenos días amigos foristas. Por supuesto que el uso de saborizantes en la ración alimenticia juega un rol muy importante y muy usado en el cambio de alimentación de acuerdo a la edad del animal para que no pierda peso y desnivele su ritmo de desarrollo y crecimiento en peso. Pero tengo una pregunta para el amigo Carlos Fajardo que no ha tenido en cuenta en el numero de papilas gustativas en el cuy, ovino y equino en este último si tiene la misma importancia ya que el equino cuenta con los pelos sinusales que seleccionan rápidamente su pienso. Gracias. Un abrazo.
Alvaro Rivas
Alvaro Rivas
Autor
31 de marzo de 2008
Un saludos Fraternal a todos los participantes de este foro de uso de saborizantes en Minerales, quiero compartir con los lectores y participantes alguna de mis opiniones generadas por la consulta del tema. Como se ha dicho el uso racional podría contribuir a compensar las deficiencias de minerales en los diferentes pastos del territorio venezolano, producto de la variabilidad estacionaria, en donde en época de lluvia es en donde se produce mayor biomasa vegetal, y esto trae como consecuencia una dilución en los minerales presentes en el forraje. Un buen aporte de forraje complementado con minerales saborizados podría mejorar el consumo a posteriore, pues como lo indica los diferentes estudios, los rumiantes poseen la capacidad de aprender sobre las fuentes de minerales que poseen efectos post gástricos, es decir que cubre la necesidades de minerales del animal. Los estudios en el área de saborizantes son pocos en Venezuela, sin embargo después de haber realizado una revisión bibliográfica exhaustiva en el uso de saborizantes edulcorados parece ser una solución a la problemática de consumo de minerales en el país, así como también puede serlo en otros países tropicales. Como menciona otros colegas y amigos del área la sal es el saborizante mas antiguo y mas eficiente para suministrar a como mejorador de la palatabilidad de los minerales, ya como algunos autores como Villalba (2000) Burritt, et al(1992), Villalba, et et(2006) Hellal H (2007) el consumo de minerales esta relacionado con las consecuencia post digestivas, un mineral que satisfaga todas la necesidades de los diferentes minerales mejoraran el consumo del mismo. Por esta razón el consumo de sal es importante incorporarlo como un mejorador y como apostador de Sodio a la dieta, sin embargo en caso en donde las deficiencias de minerales en el suelo sean marcadas, los volúmenes de sal que deben ser incorporados a la dieta minera para conseguir un efecto de un consumo aceptable por parte del Rumiante, limita la incorporación de minerales como el Fósforo, Calcio importantes en la dieta. Es importante destacar que el consumo voluntario en toros de minerales el Venezuela se encuentra alrededor de 45 gr, , como ustedes podrán notar, si utilizamos sal en 40 [percent] nos queda poco espacio para cubrir la deficiencias reales de minerales de en la dieta. Se ha comentado también que el uso de de saborizantes naturales como la Melaza de Caña mejora la palatabilidad de dietas minerales sin embargo su uso no es eficiente, pues acelera la oxidación de minerales sensibles a la fermentación ocasionando deficiencias en determinados Micro minerales. . Se ha comentado también que los consumos de Minerales por encima de hasta 10 veces los requerimientos diarios de los animales en sus distintas etapas fisiológicas podría reducir la fertilidad de 85[percent] a 29[percent] cuando se han proporcionado mezclas minerales de alto consumo. Por esta razón el importante que este tipo de herramienta (saborizantes) sea utilizada de forma consciente, a fin de obtener los efectos beneficiosos para los diferentes índices productivos. , Gracias a todos, Alvaro Rivas M.V S F U
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
1 de abril de 2008
Formulo y produzco minerales en mi pais, y concuerdo que el mejor saborizante es la sal. cuando entra en 50[percent] o mas, pero en lechería, en donde el espacio de formulación para incluir sal es mucho mas reducido hay que recurrir a saborizantes, me han dado muy buenos resultados los saborizantes encapsulados que mantienen el sabor por mas tiempo, aunque no huelen. Utilizamos un saborizante por 6 a 8 meses y cambiamos porque las vacas son mas complejas que las personas y se cansan. Usamos para vacas sabores de banano, melaza acanelada, mantequilla. En caballos los sabores cítricos, en otras especies los alternamos. Los resultados que tenemos son MUY BUENOS. Hemos probado sin saborizante en las formulas con menos de 50[percent] de sal y no comen. Incluso en engorde, tenemos mejores resultados cuando ponemos el saborizante. En camarones hemos usado un atractante de vísceras de pulpo con buenos resultados. Un cordial saludo Ramiro Sáenz MVZ
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
2 de abril de 2008
Estimados foristas, mis saludos y realmente quiero decir que el pequeño o gran aporte de los foristas hacen que uno pueda ampliar de manera muy práctica lo que ya conoce. Quiero decir además que no debemos excederlos en la cantidad de sales que utilicemos, recordemos que existe un máximo de tolerancia para distintas especies animal. EL rumen en realidad debemos tomarla como una cuba de fermentación, a la cual hay que agregarle los nutrientes. Si el agua de bebida contiene elevada salinidad, debemos analizar la cantidad de cada especie de sal, y en base a éste dato deberemos adicionar las sales restantes. De todas maneras algo muy importante son los saborizantes de extractos natural o no, para lograr un incentivo, recordemos que en la industria de los saborizantes, podemos conseguir sabores desde banana, queso, leche, alfalfa, maíz, etc. A continuación les mando necesidades de minerales para la alimentación animal de Vacunos. Requerimiento de minerales por día/animal Minerales Mantenimiento 350 a 400 Kg ! Crecimiento Engorde 300 a 450 Kg ! Lactación producción 10 lts leche Unidades Calcio 15 20 24 gr Fósforo 13 18 20 gr Magnesio 8 10 2 gr Potasio 60 75 15 gr Sodio 4 8 5 gr Cloro 9 12 12 gr Azufre 8 10 2,5 gr Hierro 70 70 10 mg Cobalto 0,8 0,8 2,5 mg Cobre 50 70 4 mg Manganeso 100 140 0,6 mg Zinc 200 290 80 mg Yodo 0,5 0,7 1 mg Selenio 0,5 0,5 0 mg Atentamente.
Ernesto Ducca
Ernesto Ducca
3 de abril de 2008
La discusión está muy interesante además de instructiva. Mi experiencia en el campo es que lamentablemente muy a menudo las mezclas minerales que se venden en el comercio no cumplen los requisitos nutricionales, especialmente en el caso del contenido de fósforo. Los productores acostumbran agregar melazas a las sales minerales aumentando el consumo con resultados negativos tanto en el campo económico como en el del comportamiento reproductivo de las hembras bovinas. Personalmente recomiendo individualmente mezclas minerales comerciales que contengan al menos 8[percent] de fósforo y 16[percent] de calcio (desde luego revisando además el contenido de los otros macro y micro minerales) para ofrecerlas a libre consumo al ganado y sin aditivo alguno.
Pablo Suarez
5 de abril de 2008
No tengo grandes conocimientos técnicos como para apoyar o refutar los argumentos dados, en favor o en contra del uso de saborizantes para estimular el consumo de minerales . En el entendido de que cada Región tiene sus condiciones naturales y en función de ellas variarán las recomendaciones del caso, probablemente sería necesario la aplicación de fórmulas y sistemas diferentes para acertar de manera productiva, en el suministro de las dosis y los diferentes componentes minerales. En Venezuela las condiciones en el llano, la costa, Los Andes y el macizo guayanés, son completamente diferentes y así mismo lo serán las diferentes regiones de cada País. Creo que hace falta mucha investigación en nuestros países para atender este tema, lo cual desafortunadamente no parece ser un problema de atención o divulgación, de los entes de asistencia técnica y/investigación agropecuaria. Sin embargo gracias a las experiencias de cada quién y de ahí la gran importancia de estos foros, podemos avisarnos, para experimentar aunque sea aproximadamente, acerca de este aspecto nutricional que sí reviste gran importancia económica por la manera como se afectan los animales debido a la deficiencia de minerales, desde el síndrome parapléjico hasta la fertilidad o los niveles de reproducción bovina. Como productor agropecuario, ubicado en la zona costera he confrontado problemas fuertes de fertilidad con el ganado Bos Taurus, traído del llano y de perijá principalmente, por deficiencias de fósforo (ovarios lisos, creo fue el diagnóstico veterinario), precisamente por lo que apunta el Dr Ospina respecto a los bajos consumos de minerales, probablemente por causa de los altos contenidos de sodio en nuestros forrajes, que no se resuelven con la aplicación de sal o melaza en la mezcla. Asunto que tuve que compensar mediante el suministro de inyecciones con fósforo coloidal (creo es el término), para resolver de inmediato el problema de fertilidad. Felicitaciones por sus aportes y un gran saludo a todos los foristas.
Roberto Herman
6 de abril de 2008
Ing. Ducca: 8 de fosforo y 16 de calcio??? Pienso que ademas de pensar en la relacion Ca:P (que no debe ser mayor de 2 partes de Ca por 1 de fosforo), tambien juega un papel importante el propio requerimiento del animal. Una vaca parida pierde bastante calcio a traves de la leche y si esa vaca es de raza Holstein con una produccion diaria de 40 kg de leche....no creo que 8 de fosforo suplan las necesidades de esta vaca (aunque este recibiendo concentrado). Los requerimientos son diferentes segun la etapa en que se encuentren: novillas, vacas secas, vacas gestantes, vacas horras, toros, etc.
Ernesto Ducca
Ernesto Ducca
8 de abril de 2008
Dr Herman: tiene toda la razón y la verdad es que me quede muy corto en mi comentario. La recomendación es para ganado de doble propósito en las bajuras de la zona norte de Costa Rica, con producciones de leche muy modestas: del orden de 8 a 11 kg por vaca por día. Nuevamente, gracias por su aclaración.
Luis Enrique Flores Monge
Luis Enrique Flores Monge
3 de junio de 2009
después de haber leido las participaciones en el foro que por cierto es provechoso para todos, sin embargo debo reiterar, que lo fundamental no es favorecer el consumo de minerales utilizando saborizantes, si no conocer la necesidad real de los animales que van a consumir dichos minerales, conociendo para tal fin la necesidad real de los animales que lo van a ingerir, vale decir considerar la especie, estado productivo y reproductivo y mas importante aun, cual es el aporte mineral de los alimentos que esta ingiriendo el animal,(no hay que olvidar que la composición nutricional de un alimento varia de una región a otra) con la finalidad de cubrir el déficit si es que hubiese, porque no tendría caso utilizar saborizantes en minerales que con la administración de la ración ya son cubiertos, no olvidemos que los requerimientos en volumen no son en grandes volúmenes. otro criterio que deberíamos tener en cuenta en el foro es la capacidad de absorción de los minerales, dependiendo eso si de la presentación del mineral (de echo que su composición determina su asimilación o su toxicidad) Finalmente en función a lo mencionado dejo como a consideración la siguiente interrogante ¿es mas importante promover el consumo de minerales utilizando saborizantes, o administrar minerales que aseguren una absorción adecuada con una biodisponibilidad alta que cubra los requerimientos reales del animal? agradeceré su participación gracias, saludos de su amigo Luis Flores Monge
Jose Eduardo Rodriguez Caballero
20 de septiembre de 2011
excelentes sus articulos publicados. ahora me gustaria saber si alguno maneja datos relacionados con evaluacion de un saborizante en el concentrado para levante de terneros de leche. para comparar resultados en un trabajo de grado. saludos para todos desde panama gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate