Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del pasto King Grass

Publicado: 12 de junio de 2002
Por: renan garcia falconi
¿Hay alguien que tenga experiencia en el uso del pasto King Grass? He oído maravillas de él, pero no lo conozco. Quisiera me platicaran si aguanta el clima tropical de Tabasco y Campeche en México. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Correal
11 de junio de 2006
Amigo Adolfo... es imposible cruzar una gallina con una vaca. El pasto maravilla no se puede cruzar con la alfalfa ya que son de especies y climas diferentes... Si quieres te mando toda la información del pasto maralfalfa... no debemos comer entero... Con respecto a las ganancias de peso, me interesaría tener más información ya que en Colombia, con una dieta de sólo maralfalfa no se obtienen ganancias de más de 750Gs/día. Hernan Correal
luis alberto sandoval cortes
luis alberto sandoval cortes
19 de agosto de 2006
Es una variedad muy adaptable a varios climas, desde 120 msnm 1200 msnm.
Hector Mendoza
Hector Mendoza
29 de agosto de 2006
Mi nombre es Héctor Mendoza. Estoy buscando información sobre pasto king grass y taiwan, sobre dónde conseguir semilla, su precio y rendimiento de ésta, en la zona de la sierra de Puebla, México. Lo anterior es para determinar una indemnización derivada de una afectación sobre un predio de un campesino (menos de 1,000 m2); quiero saber cuánto me puede generar en volumen y cuánto puedo sembrar a su vez con un banco de semilla de esa superficie. También preguntar si conocen algún arbusto llamado fleminga; no conozco nada de esta planta (ni su nombre científico), me dicen que tiene un gran valor proteico, fijador de nitrógeno, etc... Si alguien sabe algo, les agradeceré saber dónde encontrar algo.
Cleveland Amador Hawkins
Cleveland Amador Hawkins
25 de octubre de 2006
Yo, al igual estoy interesado en establecer parcelas de pasto de corte para ganado en confinamiento, quisiera saber cual de los dos pastos, King Grass y Maralfalfa, cual de ellos representa mayores rendimientos y que tal el aporte nutricional individual. Muchas Gracias
Eduardo Ordoñez
Eduardo Ordoñez
10 de enero de 2007
hola que tal yo estoy comenzando un rancho cerca de cancun q.roo, mexico con 20 hectareas, actualmente tengo solo 3 listas para trabajar sembre 400 m2 de king grass como semillero para lograr 1 hect de king grass y 1 hectarea con tanzania mi proyecto consiste en engordar toros estabulados. Mi pregunta es cuanta carga animal aguanta 1 hect de king grass y como obtener mejores resultados en kg * dia con suplemento de ante mano gracias y que dios les bendiga
Alvaro Jiménez
10 de enero de 2007
Para hacer una ganadería intensiva, tiene que sembrar comida (pasto maralfalfa, girasol forrajero, puero, etc), tiene que contar con buena agua (abundante), una construcción (vaquera o establo) y un sistema de cosecha (maquinaria o equipo adecuado) la orientación técnica es indispensable como la calidad genética de los animales.
Nilton Carlyle Aquino Bento
Nilton Carlyle Aquino Bento
25 de abril de 2007
Muy buenas a todos. Les escribo desde Paraguay, como sabrán, un país eminentemente ganadero pero con problemas de rendimiento de pasturas. Este problema es tal que solo es posible hacer rentable un establecimiento con grandes extensiones de pasturas ya sean naturales (que es lo que más se usa aquí) o artificiales. Pasando al tema de engorde de ganado, estoy en busca de implementar a modo de experimento el engorde a corral. En busca de la manera más económica de producir forraje para los animales, estamos pensando en varias opciones. En una parcela experimental, el pasto camerun (verde o morado) nos da buenos resultados en cuanto a su crecimiento, pero aún no estamos seguros del rendimiento que el mismo pueda alcanzar por hectárea, es decir, quisiera saber si existe una manera de calcular la cantidad de este forraje a ser obtenida por hectárea en un tiempo determinado. Sé que mucho depende de factores como el mantenimiento del mismo, el abono , el clima etc. La consulta supone las mejores condiciones de los factores mencionados. Saludos y gracias. Muy interesante es el compartir experiencias.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
26 de abril de 2007
NOSOTROS EN MI PAÍS, EL SALVADOR, LO USAMOS PARA LA PRODUCIÓN DE LECHE. LO TENEMOS ESPECIALMENTE PARA CORTE; Y PASTOREAMOS CON ZACATE ESTRELLA POR LAS TARDES, OBTENIENDO EXCELENTES RRESULTADOS, SALUDOS.
Roberto Fallas Rojas
Roberto Fallas Rojas
10 de mayo de 2007
Mi querido Nilton Carlyle Aquino Bento, es de mi agrado poderte facilitar alguna información acerca del pasto Camerún (Pennisetum purpureum x). Dicho pasto es originario de África, es una planta perenne (plantas que viven en forma continua por un período no menor a tres años), que alcanza alturas desde hasta 3 metros, pero con tallos y hojas muy delgados. Sus raíces forman cepas muy sólidas que pueden alcanzar hasta 2 metros de profundidad. Su inflorescencia es compacta y cilíndrica de 12 a 15 cm. de largo aproximadamente. Crece bien desde 0 metros sobre nivel del mar (msnm) hasta los 2200 msnm, las temperaturas adecuadas para el cultivo de esta gramínea forrajera van desde 18 grados Celsius a los 30 grados Celsius, con un mínimo de precipitación anual de 1000 mm. En cuanto a los requerimientos de irradiación se observan mayores resultados cuando la misma se encuentra entre 250 y 700 nm (nm 1 × 10 m). Cabe destacar que en una planta muy tolerante a la sequía, además de que muestra una gran capacidad de rebrote cuando se inician las lluvias, o en su defecto cuando se le es aplicada al cultivo en cuestión riego en cualquiera de sus variables. Se desarrolla bien en los suelos fértiles y francos, neutros a ligeramente ácidos, que posean buen drenaje y que sean muy susceptibles a la humedad. Su contenido promedio de proteína cruda es de aproximadamente 12 +1 ó -1 (variable) además de que su digestibilidad in vitro promedio de la materia seca es de un 62 a los 60 días de rebrote. La producción diaria es de 79 Kg. de MS/ha (materia seca por hectárea) en parcelas sin fertilizar, en parcelas fertilizadas con 300 Kg. N/ha (nitrógeno por hectárea) tiene una producción diaria de 127 Kg. MS/ha. Se recomienda realizar su corte cada 60 a 70 días, además de fertilizar con alguna fuente nitrogenada a razón de 150 Kg. N/ha/año como mínimo; además se recomienda la aplicación de potasio ya que es una planta sumamente extractora de este elemento. Cabe mencionar en este apartado que lo adecuado para dichas aplicaciones sería anteriormente la realización de un análisis químico del terreno tanto en macro como en micro elementos. Esperando que la información brindada sea de su ayuda se despide: Roberto Fallas Rojas Ing Agrónomo
Roberto Fallas Rojas
Roberto Fallas Rojas
10 de mayo de 2007
Nilton Carlyle Aquino Bento: además es importante recordar que uno de los factores que influyen directamente en la alimentación del animal en sí, es la nutrición, por lo que le aconsejo que además de la siembra en su finca, de forma experimental, de la gramínea forrajera denominada pasto Camerún (Pennisetum purpureum x); le sugiero que podría hacerlo de manera paralela sembrando otra gramínea forrajera denominada pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). Dicha planta alcanza una altura de 40 cm. de alto con abundantes hojas que pueden alcanzar longitudes de hasta 60 centímetros, se adapta bien desde los 1800 msnm hasta los 2800 msnm, no es exigente en cuanto a humedad, siempre y cuando, la precipitación pluvial supere los 1000 mm por año, ya que sus raíces quines alcanzan hasta 2 metros de longitud y pueden extraer agua del suelo con facilidad (además de que prefiere suelos de textura liviana, buena profundidad, buen drenaje y alta fertilidad)... con un promedio de proteína cruda de 14 y la digestibilidad in vitro promedio de la materia seca es de 66%. La producción diaria del kikuyo es de 40 Kg./ha sin fertilización. Así pues, la implementación de una adecuada dieta en ganado de engorde que comprenda tanto fuentes ricas en energía, proteína, además de la adecuada suplementación de minerales (consumo voluntario en animales en óptimo estado), entre otras es de suma importancia. Además de la anterior podría considerar leguminosas forrajeras para dicha explotación, siempre es importante considerar la idoneidad de las características de la zona así pues le aconsejo que consulte con un experto de su zona en producción animal para que le adecue una dieta conforme a la disponibilidad de recursos, y así pues dando una guía práctica que formalice el entendimiento de la unidad productiva y a la vez que visualice de forma integrada todo el sistema porductivo de la finca en cuestión. Esperando que la información brindada sea de su ayuda. y en total anuencia y disponibilidad para colaborarle en lo que sea posible, se despide: Roberto Fallas Rojas
Nilton Carlyle Aquino Bento
Nilton Carlyle Aquino Bento
14 de julio de 2007
Muchas gracias por la respuesta amigo Roberto, se que la mejor forma de tener una certeza de estas cuestiones es experimentando , pues cada region tiene sus pro y sus contras, no obsante, es de suma utilidad tu comentario para tener una base para comparar resultados. Muchas gracias..
Daniel Llinas
Daniel Llinas
14 de septiembre de 2007
Hola ¿Saben Uds. de alguien que haya importado la Maralfalfa a USA? Averiguamos y el USDA dice que no lo permite. Tenemos una finca de 25 ha en el sur de la FL y nos gustaría empezar un proyecto de ganadería de ceba con pasto de corte y minino concentrado. En caso de que no se pueda importar la maralfalfa a USA¿me podrían decir cuál es la carga de animales por ha del king grass morado? Tenemos abundante agua, la fertilización y el PH no son problema. La tierra es bastante arenosa y no se encharca. Agradezco de antemano sus comentarios. Saludos
Carlos
15 de agosto de 2019
Buen día, ya pudo conseguir Maralfalfa en Estados Unidos? Un amigo mio del norte de florida también esta buscando, pero aun no hemos podido conseguir.
Alfonso Guevara P.
Alfonso Guevara P.
15 de octubre de 2007
Mi pregunta es: ¿Ing gras y Taiwán es el mismo pasto? En mi país se conoce como el mismo, tanto el morado como el verde. Tengo 2 has. Ing Gras morado lo sembré a inicio de septiembre pasado, entiendo debo hacer el primer corte a los 90 días, pero para hacer este corte lo debo hacer con una máquina cortadora que la tengo, no tengo capacidad de consumir todo este pasto en muy poco tiempo, mi pregunta es si debo ensilar toda la cosecha, y si lo voy cortando a mano lo debo hacer conforme a mis necesidades por lo que al terminar de cortarlo ya tendrá 120 días o mas, lo mismo me sucederá con el corte del rebrote, les ruego me ilustren cómo debo hacer para lograr el mayor porcentaje de proteínas.
Jose Rene Perez Osorio
25 de octubre de 2007
Hola LINA CHAPARRO, me gustaría que me informara cuánto es la producción de una hectárea de king grass morado, y cuáles son las condiciones que hay que darle a este pasto para lograr una mayor producción y conservación. Ahora le pregunto si se pueden tener vacas lecheras solo con king gras morado, caña, sal y con mínimo pastoreo.
Juan Carlos Tobar
Juan Carlos Tobar
26 de octubre de 2007
Estimado Alfonso Guevara P.: si su lote está de corte y crees que no puede consumirse antes de que comience el rebrote, le recomiendo ensilarlo en bolsas gruesas. La preparación es muy sencilla y no ocupa maquinaria, excepto la picadora y un poco de mano de obra. Le aseguro que en el verano tendrá suficiente alimento para su ganado ya que en ese tiempo el pasto crece en menor escala. Deseando que le sirvan esos consejos y los ponga en práctica para beneficio de su finca. Atte.
Efrain Coutiño Velasco
31 de octubre de 2007
HOLA, TENGO UN RANCHO EN LA DEPRESIÓN CENTRAL De CHIAPAS, TROPICO CON 7 MESES De SEQUÍA. HE LEÍDO MUCHOS COMENTARIOS RESPECTO A UN HÍBRIDO LLAMADO MARALFALFA... CON TODO RESPETO, NO CREO QUE SEA VIABLE PONER UN GEN De LEGUMINOSA A UNA GRAMÍNEA, SIN CONTAR CON UN LABORATORIO De TECNOLOGÍA De PUNTA. HACE 10 AÑOS INTRODUJE AL ESTADO EL PASTO CT 115, AHORA TENEMOS UNAS DOCE HAS. CON UN BUEN MANEJO, REBROTA EN EL ESTIAJE, PERO HAY QUE SABER MANEJARLO PARA EVITAR QUE SE PIERDA, INCLUSIVE ME ATREVÍ ASOCIARLO CON LEGUMINOSAS ARBÓREAS, TREPADORAS Y RASTRERAS, CON UN RESULTADO EXCELENTE. TAMBIËN TENGO LA SUERTE De CONTAR CON LA AMISTAD DEL DR. OMAR MARTÍNEZ, CREADOR DEL MUTANTE CT 115, A TRAVÉS DEL INSTITUTO De CIENCIA ANIMAL De CUBA, Y HA ESTADO EN VARIAS OCASIONES EN EL RANCHO NUESTRO. ESTE PASTO SE PRESTA De MANERA EXTRAORDINARIA PARA HACER SISTEMAS SILVOPASTORILES QUE SEAN SUSTENTABLE Y SOSTENIBLES. UN SALUDO CORDIAL Y OJALÁ ESTOS COMENTARIOS PROBADOS SEAN De UTILIDAD A LA COMUNIDAD.
Felix Reyes Taleno
Felix Reyes Taleno
2 de noviembre de 2007
Hola amigos del Foro... mi Nombre es Felix de Chontales, Nicaragua... soy nuevo en el foro y he estado observando como se debate la calidad y rendimientos de cada pasto del cual cada uno de vosotros cree ser el mejor... creo la calidad y rendimientos de los pastos, cualquiera que sea, tiende a variar su cualidad dependiendo del medio ambiente (Clima, Suelo, Precipitaciones, etc) en que se está desarrollando, sin embargo cada uno de ellos tiene su propia característica alimenticia, que lo lleva a ser mejor uno del otro... a mí, me va muy bien con el pasto King Grass en mi zona y hay zona dentro de mi país que no funciona muy bien y siendo también de clima tropical... Me gusta el sistema de expresar nuestras experiencias y espero aportar mas cuando tenga la oportunidad y pueda manejar un poco mas este sitio Web por lo tanto de principio, me gustaría que hubiera al final, una razón científica por cada tema en debate no significa que no haya respuestas, ya que ahí se pueden obtener las experiencias, pero sí, por ejemplo, al final cuando se quite el tema de la línea Web, haya un resumen técnico científico y así cada uno de los participantes en el foro quede satisfecho sobre el tema... Mis mas sinceros saludos...
Fernando Marroquin
Fernando Marroquin
5 de julio de 2008
Adolfo Ramirez, me parece que estoy identificado con tu manejo por favor te agradecería me colaboraras con las dietas del ganado Brahman manejo 60 Novillos estabulados les estoy suministrando King grass revuelto con un poco de caña y pollinaza, estoy sembrando matarratón y que mas se les puede dar, tengo animales de 350 kg en estos momentos, que mas toca hacer estoy un poco asustado por que de esto depende mi futuro por que me la he jugado con todo para este sistema que opinas. Fernando marroquin@hotmail.com
Pedro Navas
8 de julio de 2008
hola amigos productores, estoy en la consolidación de un sistema de produccion de leche y he realizado pruebas con los forraje de corte y en mis suelos y clima se adapta muy bien el elefante morado, todo esto experimental, necesito saber si puedo utilizar riego por goteo y como seria ya que este recurso es muy apreciado, de antemano muchas gracias. Saludos Pedro Navas
Mary Luz Dorante
Mary Luz Dorante
31 de agosto de 2008
necesito saber sobre el todo lo relacionado con el pasto taiwan morado ya que voy a realizar mi tesis de grado sobre este pasto. su ensilaje para el rendimiento de leche en el ganado
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate