Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Nitrógeno de liberación lenta: MV Sebastián Vittone

Publicado: 25 de octubre de 2013
Sebastián Vittone nos habla del uso del nitrógeno no protéico. Desde la Urea Agrícola hasta las nuevas fuentes alternativas de nitrógeno. Ventajas de poder controlar la liberación del nitrógeno y experimentos realizados en Inta Concepción del Uruguay. Recomendaciones de uso del producto.
Temas relacionados:
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de enero de 2015
Estimado Jorge. Este producto no puede ser utilizado en monográstricos. Saludos: S. Vittone
Recomendar
Responder
Clemente Goyes Puetate
13 de enero de 2015

Saludos cordiales estimado Sebastián:

Le debo agradecer la amabilidad y el deseo de participar tan importante trabajo, con todos los participantes de este foro; estoy seguro que a muchos les va a ser muy útil. Continuaré pendiente del desarrollo del tema en este foro.

Un fuerte abrazo fraterno.

Recomendar
Responder
Horacio Maier
5 de mayo de 2015
Estimado Sebastián. Tienen experiencia en búfalos? Tengo un lote de bubillas de 16 meses, están en pasto natural, con mucha masa vegetal que quedara diferida para el invierno. Vale la pena suplementar con NLL?
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de octubre de 2018
Estimado Horacio Maier. No tenemos experiencias en búbalos. Si embargo, los búfalos comparten un sistema digestivo muy similar al del bovino y creo que puede valer la pena la suplementacíon con nitrógeno no proteico para mejorar digestión y consumo de materia seca en forrajes voluminosos de baja digestibilidad. Saludos. Sebastián Vittone
Recomendar
Responder
Segundo Emilio Benavides
2 de febrero de 2016
Apreciado Dr.Sebastian Vittone Me agradaría tener algun folleto ilustrativo con referecia al uso de la urea, me parece muy interesante tener conocimiento al respecto, sobre todo ahora que Colombia está sufriendo por cantidad y calidad de forraje. Si Ud. puede indicar alguna manera para paliar la escasez de alimento. le agradecería.
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de octubre de 2018
Segundo Emilio Benavides en esta web http://nitrum24.com/ensayos/ puede ver los ensayos realizados con urea de liberación controlada. Saludos
Recomendar
Responder
Cristian Weyland
6 de febrero de 2016
Buen dia, por favor me pueden informar sobre el uso de Nitrum24 en Vacas de Cría o Invernada para Engorde sobre Campo Natural de Invierno en Corrientes (4-5% de PB y 1,5 de EM) y cual es la manera de sumistrarlo, desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de octubre de 2018

Estimado Cristian. Para la suplementación de vacas de cría hemos desarrollado con la empresa productora de urea de liberación lenta una mezcla para ofrecer en autoconsumo, le recomiendo comunicarse con el Asesor de la Región para más detalles. Para el engorde sobre campo natural de invierno la suplementación debería ser compuesta de 4 kg de sorgo o maíz molido + 120 gramos de Nitrum 24 por vaca día.

Saludos Cordiales

Recomendar
Responder
Edgardo Rubio
11 de julio de 2016
Sebastian: Nitrum 24 es apto para rumiantes menores, como la oveja ? En caso de que sea apto, cuál sería la dosificación correcta. Gracias Edgardo
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de julio de 2016
Buen día Edgardo. No tenemos experiencias realizadas con este producto en ovejas por el momento. Sin embargo, si lo refenciamos al uso de Urea común la bibliografía describe una dosis máxima de 40 gramos día para una oveja adulta de 60 kg. Y aprovecho a discuparme con los Ings Benavides y Weylan, por alguna razón que desconozco recíen me encuentro con sus consultas. En búfalos las dosis y recomendaciones son las mismas que para bovinos. Y para campo Natural en corrientes hay información de uso en recrías y en cría. Básicamente la prouesta es suministar entre 60 y 80 g/cabeza/día junto a una fuente de enegría (maíz, sorgo, afrechillo) a animales de recría y de unos 100 g en vientres adultos en último tercio de gestación. Si aún matienen el interés puedo enviarles información vía mail. Favor de contactarse a vittone.juan@inta.gob.ar Slaudos. Sebastián Vittone
Recomendar
Responder
luis fernando bohorquez franco
13 de enero de 2017
Buen dia Dr. Sebastian. Veo que en engorde hablan de una racion con base maiz molido o sorgo molido , mas el nitogeno del Nitrum 24. Quisiera saber si tienen experiencias con la utilizacion de harina de arroz como base de la racion para ser mezclado con la fuente de N y saber la efectividad que tendria el arroz en la fermentacion y uso de ese N. Muchas gracias. Luis Fernando Bohorquez F.(MV Colombia)
Recomendar
Responder
Nicolas Urtizberea
13 de enero de 2017
Sebastian: me gustaría saber los resultados en el ensayo que realizaron con maíz y urea solamente, hasta que nivel proteico llegaron con la ración?, que ADPV obtuvieron? como fue la conversión de materia seca? que categoría? cual fue la diferencia con el testigo?. Espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de enero de 2017
Buenos días Luis Fernando y Nicolás. Respondo a ambos en forma conjunta porque pueden encontrar mucha información a respecto en la web del INTA www.inta.gob.ar o bien la página de la empresa que ha financiado los experimentos realizados en nuestra unidad Experimental www.nitrum24.com/ensayos Saludos. Sebastián Vittone
Recomendar
Responder
Santiago Toro
1 de noviembre de 2018
Sebastián Vittone Buenas tardes/noches, Señor Sebastián, cordial saludo, existe distribuidor de este producto en Colombia. Gracias.
Recomendar
Responder
cotita cabrera
30 de noviembre de 2017
es posible utilizarlo con caña de azucar?
Recomendar
Responder
Roberto Oscar Iturburu Moneff
29 de julio de 2018
Hola Sebastián. Soy productor criador de terneros en Patagonia y habitualmente recriamos terneros de destete desde los 160 a 250 kilos en invierno con base de pastoreo de diferidos de baja calidad. Suplementamos con heno de alfalfa y creo que no llegamos con el % de proteína que requiere. Es posible utilizar el nitrógeno no proteico de liberación lenta? Me gustaría hacer una evaluación comparativa y evaluar el desempeño del producto. Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de julio de 2018

Roberto Oscar Iturburu Moneff Estimado Roberto. Si seguro que puede hacer una suplementación con este recurso combinado a un grano energético.

Recomendar
Responder
ALEJANDRO CALDERON
30 de julio de 2018
Sebastián Vittone ¿Podría enviarme dicha bibliografía? Saludos.
Recomendar
Responder
 Rodrigo Arias
Universidad Austral de Chile
30 de julio de 2018
Roberto Oscar Iturburu Moneff Estimado Roberto, cual es valor de PC que tiene el forraje y la alfalfa? Asumiendo que son 8% y 14% y que la proporcion de la dieta es 75% pradera y 25% heno de alfalfa debería ser suficiente para ganacias de 0,5 kg/día. Si apuesta a ganacias de 750 gramos/día la ración debería ser de 35% pradera y 65% alfalfa. Eso considerando que la energía no es una limitante y que los animales comen en promedio el 3,0% de su peso vivo.
Recomendar
Responder
Álvaro Vidal Martin
7 de noviembre de 2018
Buenos días Sebastián quisiera saber si en Bogotá hay distribuidor de Nitrum 24.gracias.
Recomendar
Responder
Efrain Dario Gnecco Solano
1 de enero de 2019
Me agradaría saber cual es el mecanismo que permite la liberación y absorcion leta de la urea de este producto. Efraín Gnecco Solano ( MVZ Colombia)
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.