Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Moringa Oleifera

Publicado: 27 de mayo de 2015
Por: noel tovar

la pregunta la siguiente como se estaria aplicando en la dieta del los animales la moringa oleifera para su alimentacion

Temas relacionados
Autores:
noel tovar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jairo Faria
27 de mayo de 2015
Estimado noel Tovar: la moringa en alimentación de bovinos, puedes ofrecerla principalmente de 2 formas: cortar el forraje a machete guadaña a máquina, acarreo y oferta en los comederos. Hojas tallos y semillas contienen un alto valor nutritivo. los tallos son tan blandos que no representan problema alguno puesto que la planta tiene buena palatabilidad y 2 Puede ofrecerse al ganado, directamente en campo para ramoneo o pastoreo en bancos de proteína y cercas vivas de moringa, solo que se debe esperar entre 45 y 60 días para su próximo corte en ambos casos, en dependencia de la fertilidad del suelo y la pluviosidad. La Moringa presenta hasta 30 % de proteína en la mayoría de sus especies, puede ofrecerse a los animales alternada con consumo de gramíneas. Animales a pastoreo de gramíneas se les ha llegado a ofrecer 20 a 26 kg/día de moringa, llegando a sustituir parcial o totalmente los alimentos balanceados comerciales, cuyo costo no para de subir en todo el planeta. Cuestión de números. Haga cuentas. Cuanto gasta en balanceados comerciales una finca desde una vaca en adelante? en la mayoría de los casos, este rubro representa mas del 30% de los costos de producción de un litro de leche. No Debemos de dejar de afirmar que somos productores de leche y carne; somos productores de pasto que vendemos transformados en leche y carne. Pronto seremos productores de gramíneas y leguminosas. Lo hacemos o fracasamos. Adelante Noel siembra la Moringa, el boton de oro(Tithonia diversifolia) leucaena leucocephala, , Cratylia argentea, El Nacedero o cajeto(Trichantera gigantea) en bancos de proteína que tus animales visitarán periodicamente o para corte, en cercas vivas en calles y potreros, y por doquiera que mires, siembra
Angel Torres
28 de mayo de 2015
Hola,que buen comentario,felicitaciones,pues yo tengo buena cantidad de estas plantas de moringa y botón de oro,las cuales aplicare cómo alimento al ganado.Pero quisiera consultar al gremio,algo que me comento una ingeniera agronoma y en nutrición animal.Ojo ella dice que con este sistema defendió su tesis y con muy buenos resultados ok?Es posible qué ensilando pura paja silvestre,agregandole melaza y urea se puede alimentar tanto al ganado de leche,como el de engorde? Y cual seria el nivel proteico que se obtendría de este tipo de Silo? Me gustaría saber sus opiniones por favor.Gracias y les pido que siempre que se tengan esperiencias buenas encanto a la alimentación del ganado las publiquen,ya que es verdad los costos para mantener los mismos suben cada día mas.Sludos desde Miranda,Barlovento.
Jairo Faria
28 de mayo de 2015
Ángel Torres: No tengo experiencia alguna con silajes de pastos silvestres (entiendo que son nativos) ni con pastos de ninguna otra especie desde mi época de estudiante allá por los 70s, cuando formaba parte de la càtedra de conservación de pastos y forrajes Desde que descubrí el pastoreo Racional Voisin, como muchos productores me despreocupé de silajes y henificación, así como de toda la maquinaria y equipos que requiere.para su confección, de costosa adquisición y mantenimiento. En cambio preferimos el uso de potreros pequeños con cargas instantáneas de 200 UA/ha y dejar suficientes potreros para la época seca y suple mentar a todo el ganado, individualmente, con 150 gramos de una mezcla mineral, con activadores ruminales, proceso llamado fertilización ruminal, que hace crecer 2 veces la microflora y fauna del rumen y por tanto un mejor aprovechamiento de los forrajes toscos, una mejor degradación de la fibra, obteniéndose aumentos significativos de la producción lechera y ganancia de peso en el engorde, así como terneros mas pesados al nacer y al destete. Cero abortos y retenciones placentarias por deficiencias nutricionales y menos animales enfermos con lo que se reduce también el costo en medicamentos y en hormonas reproductivas, porque las hembras mejoran la presentación natural de celos y preñez. Trabaje en esos ensayos con el Ing. en nutrición bovina Juan Montero de La Universidad del Zulia que duraron varios años. Hice cuentas y la inversión en estas mezclas reditúan un 300 % de rentabilidad con respecto a la inversión Lo siento Ángel, pero creo que la práctica de silajes y henificación quedará para climas fríos, donde obligatoriamente tienen que practicarlos para guardar sus forrajes para los crudos inviernos donde no es posible cultivar nada. Hemos sido bendecidos con sol todo el año, fotosíntesis y crecimiento herbáceo y arbóreo; eso si, en pastos bien manejados. Por supuesto, en ciertas ocasiones especiales se justifica esas prácticas en trópico, sobre todo para los que se dedican a producir estos forrajes para vender a productores desprevenidos en la época seca, lo cual se ha convertido en un buen negocio.
Jose Ferrer
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
28 de mayo de 2015
ES VERDAD LA MORINGA OLEIFERA REPRESENTA UN AHORRO INMENSO YA QUE LOS COSTOS DE PRODUCCION SON MINIMOS COMPARADO CON EL ALIMENTO CONCENTRADO Y SE OBTIENE MUCHAS VITAMINAS Y PROTEINAS PARA LOS ANIMALES
jorge luis araujo moran
28 de mayo de 2015
La Moringa Oleifera es una maravilla vegetal que permite combinar estas dos modalidades de manejo ganadero. Tiene la ventaja que es fácilmente cultivable, se puede mezclar con gramíneas o subproductos agrícolas y hasta ensilar en combinación conveniente con todo tipo de pastos.
armandogomezporras
28 de mayo de 2015
saludos hermanos venezolanos,por sus importantes aportes al foro,asi se contribuye al progreso de este medio de divulgación muy útil para la produccion agropecuaria y alimentaria,felicitaciones.
Angel Torres
28 de mayo de 2015
Hola,gracias y muy agradecido por su sabio comentario,es de admirar a quienes tienen la posibilidad de alertarnos y hacernos ver cuales son las verdaderas realidades y enseñanzas que debemos seguir en harás de ser cada día mejores y con ello más productivos.A usted mis respetos y agradecimientos.Saludos.
Jairo Faria
29 de mayo de 2015
Gracias Armando Gómez por tu reconocimiento a los Venezolanos que participamos en reste prestigioso sitio de producción animal. Lo hago extensivo a todos los productores y profesionales que participan en estos foros, que hacen posible que los conocimientos y experiencias en producción animal salgan a la luz.
Hector Goyo
29 de mayo de 2015
Buenas noches yo sembre moringa y los animales le gusta mucho... Y la arnica también le gusta..me gustaría tener semillas cratylia por favor quien tiene, y de morera?
Rafael Luque M
30 de mayo de 2015
Hace años use el BEN en un proceso de recuperación de un problema gastrointestinal que padecía, por prescripción del Dr Keshava Bath, un botánico hindú, ex profesor de la UDO en los 60's quien en su libro "Herbolario Tropical" lo recomienda para el tratamiento de diversas enfermedades humanas. A finales del pasado año comencé a oír primores sobre una planta llamada MORINGA. Me dijeron que tenía de las mismas bondades del BEN y ello llamó mi atención, pero llegué hasta ahí. Posteriormente en este foro leí sobre sus bondades en producción animal y Maria Alejandra me aclaró que se trata de la misma planta, y eso me interesó porque desde hace año y medio migré de cañicultor a ganadería lechera restructrando mi pequeña finca a un sistema de producción bajo el esquema de Pastoreo Racional Voison (PRV) que estoy en pleno proceso de implementación. Dios, en su infinito amor pone a cada quien en el camino que desea transitar. Ayer regresé de Brasil donde asistí como ponente de un evento sobre control de erosión con vetiver celebrado en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS) la misma en donde el prof. Luis Piñeiro desarrollo su experiencia y promovió el PRV. Pregunté por él pero me dijeron que estaba en Argentina. Luego fui a la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ) a dictar un curso de actualización sobre Bioingenieria Vetiver en el Instituto de Zotecnia de esa prestigiosa Universidad y consulté sobre el udo del PRV y me hablaron maravillas. El viaje de regreso fue vía Argentina con una larga escala, a la que se le sumó un retraso en la salida. Fastifiado me acerqué al mostrador de la aerolínea a averiguar las razones y entré en conversaciones con una empleada sobre el motivo de mi viaje. Al referirle que el vetiver es un pasto me comentó que su padre es ganadero, que trabaja con el PRV y que apenas en días pasados había estado en su finca el profesor Luis Piñeiro. (Casualidad o causalidad). Hoy al abrir el correo me encuentro con el generoso comentario del Med. Vet. Jairo Faría sobre La moringa y sus experiencias que me lleva a exclamar: ¡Gracias Dios mio por poner tanta luz en el camino de mi búsqueda! Rafael Luque M rafaeluque@gmail.com PD: mientras releía este comentario antes de publicar llamó mi cuñada desde Puerto Ordaz, quien fue la persona que me puso en contacto con el Dr Bath en aquella oportunidad, para preguntarme si estaba interesado en unas semillas de BEN. Definitamente: lo que conviene, viene
Jairo Faria
30 de mayo de 2015
Bienvenido a nuestro mundo PRV, Rafael Luque, donde la moringa y otras plantas juegan un papel muy importante en la alimentación orgánica de animales y humanos. Tu causalidad está bien orientada por tu intencionalidad. La inteligencia de todas las células de tu cuerpo ya están alineadas en la búsqueda del bienestar, sin que suene a esotérismo y religiosidad. Eres un afortunado por la oportunidad de haber conocido a una hija de Luis CarloPinheiro. Aunque no lo creas, andabas buscando con afán, algún miembro de su entorno. A ti Rafael y a los foristas, en la misma tónica de esa búsqueda, les recomiendo pinchar en internet autores, además de Andre Voisin, tales como Masanobo Fukuoka, Bill Mollison, Holmgren, Voisin, Alan Savory, Francis Chaboussou, Maria Treben, Geoff Lawtown en Jordania, sus historias videos artículos y libros son un gran aporte, no solo para dar a conocer las bondades del ecológico y eficiente tecnología ganadera Voisin, sino también la importancia de los ecológicos sistemas silvopastoriles en la reversión del cambio climático y la desertificación de gran parte del planeta y la solución al hambre. Increíblemente tenemos en nuestras manos, sobre todo en el trópico, donde cualquier cosa que sembremos orgánicamente, sin importar la fertilidad y acides del suelo
Jairo Faria
30 de mayo de 2015
Rafael Luque: Cuando te escribí en el comentario anterior que los sistemas silvopastoriles además de ser la solución al cambio climático, pueden ser la solución a buena parte del hambre en el planeta, se debe a que los árboles a sembrar en los potreros, como los son leguminosos que dan madera, fijan nitrógeno atmosférico, secuestran carbono, mejoran la fertilidad y porosidad del suelo, y también las hojas y frutos, que son comestibles en la mayoría. Aún cuando la Moringa no es una leguminosa, todas sus partes son consumidas por humanos, para resolver problemas de salud y nutricionales cuyos detalles serán motivo de artículo aparte. Consumo casi a diario Moringa en las ensaladas, así como sus vainas tiernas. Todas mañanas consumo una semilla de Moringa que me mantiene activo, con suficiente energía todo el día; no estoy diciendo que es el sustituto de los medicamentos para todas las enfermedades, pero te mantiene alejado del médico y de las farmacias (No tardarán las trans farmacéuticas y fabricantes de nutricéuticos, en iniciar una campaña de desprestigio a la Moringa) como lo hicieron con los salvadores y beneficiosos bovinos, para imponer otra leche y carne derivadas de transgénicos, sin mencionar nombres de compañías. La moringa es una opción muy lucrativa de los SSP, puesto que ademas del forraje, sus semillas y su aceite están crecientemente demandados en el mercado, para diversos usos en la salud y alimentación. Te mantienen alejado del médico principalmente porque sus propiedades antioxidantes y nutricionales mantienen el sistema inmunilógico en su mas alta expresión, capaz de rechazar casi cualquier enfermedad infecciosa que se presenta en personas con sistemas inmunológicos deprimidos, incluso la aparición de varios tipos de tumores malignos. No afirmo que es la cura, puede prevenirlo y mitigar sustancialmente sus síntomas. Todos podemos tenerlas en el jardín para consumo diario, junto a otras plantas que he recomendado en este foro como cercas vivas.
Jairo Faria
31 de mayo de 2015
Por favor Luque publica tu trabajo sobre el vetiver; al menos un corto resumen resumen en este foro, porque si de taludes se trata y pendientes pronunciadas es necesario conocer de vetiver
Pablo Hernandez
2 de junio de 2015
Buenas tardes, quisiera que el Dr. JAIRO ANTONIO FARIA ROMERO, me ampliara información de la mezcla mineral con activadores ruminales que le suministra a sus animales en la cantidadde 150 gramos/dia, como se prepara o si existe ya listo para darle a los animales, como se llama y cual es la casa que lo distribuye, o si existe un trabajo sobre este tema publicar lo mas relevante. Gracias
Jairo Faria
2 de junio de 2015
Pablo Hernandez. No vendo ningún insumo. pero te indico una mezcla mineral producto fabricado por el Ing. en nutrición animal el cual regresó de EU hace años (becado por la Gran Mariscal de Ayacucho) con su fórmula que posteriormente tropicalizó, Juan Carlos Montero, cuya fábrica fue financiada por el Fondo Bicentenario de Venezuela, en Maracaibo, Zulia. El producto se conoce con el nombre comercial de NUTRIMONTERO, cuya presentación es en empaques de 20 kg. su telf es 04165612691. si me haces llegar tu correo te envío un artículo sobre fertilización ruminal. con estas mezclas. Pienso que un buen manejo del PRV,con apliciaciones de leguminosas, arborización y agua en potreros, y estas mezclasincluidas diariamente, anularían la dependencia de alimentos balanceados comerciales,, fertilizantes, herbicidas, o matamalezas, prostaglandinas, antiparasitarios internos, silajes, henificación y otros insumos. Claro está sensibles aumentos de producción se obtendrán.Sobre el tema existen interesantes trabajos de cientificos como Jordan publicados en la revista cubana de ciencia animal y otras que encontrarás en internet. la forma de prepararlos es partiendo de la mezcla indicada por los requerimientos del RNC+mas 50 g de sal mineral y 10 de la ración diaria de harina de maiz o de otra de similar contenido nutricional con el fin de activar la proliferación de los micriorganismos del rumen
Rafael Luque M
2 de junio de 2015
Amigo Jairo. Atendiendo su invitación para escribir sobre el vetiver, ayer desarrollé dos artículos, el primero en este foro de MORINGA que al no verlo publicado pensé que el comité editorial no lo había publicado porque infringí algunas normas. Posteriormente abrí un nuevo tema de discusión con el titulo "El Vetiver en la Finca", enmarcado dentro de las normativas de ENGORMIX, pero tras mas de 24 horas aún no lo publican. Espero que pronto lo tengamos en el foro, porque, ciertamente, el vetiver tiene múltiples aplicaciones en agricultura y ganadería. Saludos
Jairo Faria
3 de junio de 2015
Hola Rafael Luque, ENGORMIX puede tardar varios días en publicar tu trabajo. Deben revisar y luego poner en cola. Te aconsejo que esperemos, porque lo ideal es que iniciemos el foro sobre el vetiver a partir de la publicación del artículo. Para la proxima semana, si no lo han publicado,, te lanzas con un comentario sobre las caracteristicas mas resaltantes e iniciamos un foro sobree aplicación en ganadería
Jairo Faria
3 de junio de 2015
Pablo Hernandez enviame tu correo por texto al 04267603686,para hacerte llegar mas información sobre fertilización ruminal y uso de probióticos en rumiantes
Arnordo Alvarez
4 de junio de 2015
hola buen dia que tan adaptable es la moringa a terrrenos francos arcillosos y cual es su cuidado
Jairo Faria
4 de junio de 2015
Pablo Hernández: Algunos foristas ganaderos de las partes altas o montañosas como el colega ecuatoriano, han comentado que latopografía de sus predios es muy irregular, con pendientes de 10 % y más; debido a la alta precipitación pluvial, ocurren deslizamientos, que el pasto miel (paspalum dilatatum no es capaz de contener, debido a que su sistema radicular no es denso y profundo. ?podrá el pasto Vetiver (Vetiveria Zizaniodes) ayudar a solventar ese problema? y ?cuales son las aplicaciones del Vetiver en ganadería?.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate