Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de maíz: quebrado molido o rolado?

Publicado: 26 de diciembre de 2015
Por: Luis Carlos Salazar Olvera

¿En qué presentación es mejor suministrar el maíz a los becerros quebrado molido o rolado? Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Luis Carlos Salazar Olvera
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Esmeralda Desdémona Martínez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Efren Lozano
Universidad de Guadalajara
27 de diciembre de 2015
Maíz con mazorca molido. Asociado con pasta de soya, sorgo y minerales. Silo de maíz o lastre o rastrojo molido. La cantidad es de acuerdo a condiciones de edad y tamaño, inclusive pureza de raza.
David Jara
7 de abril de 2021
Efren Lozano visto que tenes conocimiento del tema, quizas si se puede me ayudarias si te hago una consulta. Espero atte. David desde Guaira - Paraguay.
francisco sanchez solis
8 de junio de 2023
David Jara BUENAS TARDES
Alberto Curiel
27 de diciembre de 2015
Quebrado o rolado si es el mismo precio
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
4 de agosto de 2023
Alberto Curiel y a mismo nivel de Fibra Efectiva? Pues dependerá de las fuentes de nitrógeno (cuidar el sincronismo)
Salvador Rojas Meza
27 de diciembre de 2015
Todo depende del precio, pero por la zona en la que te encuentras es mejor quebrado o molido ya que el rolado no justifica pagar el diferencial de precio contra el diferencial de energia que te aporta por estar rolado.
Benito Del Valle Valencia
27 de diciembre de 2015
Molido, se desperdicia menos y se incorpora mejor a los demas nutrientes de la mezcla. pues entero, quebrado o rolado el animal defeca parte del maíz. La proproción varia desde un 50 a 80% de la mezcla según la edad y peso del animal, recuerde que entre más joven necesita má proteina. .
Rodolfo Cota Mondaca
28 de diciembre de 2015
CUANDO SE NOS PASA UN FRIJOL ENTERO A NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO, NO ALCANZAMOS A METABOLIZARLO POR COMPLETO, ES LO MISMO, ENTRE MAS MOLIDO MEJOR.
Pedro Arratia
1 de agosto de 2023
Rodolfo Cota Mondacar Recuerda que somos monogastricos, los rumiantes su forma de aprovecharlo es por fermentación y uso de ácidos grasos volátiles por lo que lo aprovecha más aunque salga casi intacto
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de agosto de 2023
PEDRO ARRATIA No es lo mismo un grano entero de frijol en las heces de humano. A un grano entro de maíz en las excretas de un bovino. Ambos granos intactos no fueron DIGERIDOS. Entraron y salieron sin contribuir a la nutrición.
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
4 de agosto de 2023
Rodolfo Cota Mondaca entre más molido no es mejor porque la mejor de fermentación es mayor, y eso nos puede causar (1) acidosis ruminal y/o (2) desincronismo energía-N
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de diciembre de 2015
Luis Carlos en realidad SI hay ciencia involucrada en una decisión en la forma de utilizar el grano de maíz. ?Cuándo hay que dar la mazorca con grano, grano entero, grano rolado, grano humedecido como nixtamal, grano molido con criba, grano en comprimidos, grano quebrado, otros? Cierto que involucra PRECIO de proceso y maniobras. Tipo y edad fisiológica de los animales. Considerar el resto de la formulación y mezcla, Incluir comentarios expresados por los foristas que me antecedieron. Muchos otros etc. Para conversión alimenticia OPTO por GRANO ROLADO.
Gildardo Cauich Can
12 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. BUENOS DIAS INGENIERO ME GUSTARIA QUE ASI COMO YA NOS ALIMENTARON DE INFORMACION ,CON REPECTO AL MAIZ QUEBRADO O ROLADO .TAMBIEN ME GUSTARIA SABER DE EL SILO DE MAIZ. CANTIDAD NUTRICIONAL Y SUS BENEFICIOS, PORSION POR ANIMAL ESTABULADO. GRACIAS
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
12 de abril de 2021
Gildardo Cauich Can PERDÓN POR LA INTROMISIÓN, PERO CREO QUE ESTA PREGUNTA ENCIERRA MUCHA COMPLEJIDAD. ME ESPERARÉ A VER QUE OPINAN LOS FORISTAS, PERO SI LE INTERESA MI OPINIÓN SOLAMENTE MENCIÓNELO. SALUDO.
Luis Carlos Salazar Olvera
28 de diciembre de 2015
Muchas gracias Fernando R. Feuchter. me es muy útil su comentario.
Moises Mahonri Peres Del Rio
28 de diciembre de 2015
Sin duda el maiz rolado es la mejor opcion ( por que el maiz se aprovecha mas) nada mas ten cuidado en cuestion de humedad-precio recuerda que entre mas humedad mayor sera el consumo
Benito Del Valle Valencia
28 de diciembre de 2015
Estoy en desacuerdo, en algunas opiniones, seamos practicos y expresemos lo que sabemos cuando lo hemos comprobado, la presentación de los alimentos es diferente para cada especie, por ejemplo la pastura del maíz es molida para bovinos, triturada para ovinos, entera para equinos comprobado.Lo mismo entero para o quebrado para aves, quebrado para ovicaprinos, molido para bovinos de engorda,; para ganado lechero es mejor humedo o ensilado , cuidado con afltoxinas por el alimento humedo, el ganado no lo consume. Para cualquier opinión y consulta mi correo es : bdvvmvz@g mail.com
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
12 de abril de 2021
Benito Del Valle Valencia ¿ME PUEDE DECIR POR QUÉ ES MEJOR HÚMEDO PARA GANADO PRODUCTOR DE LECHE?
Carlos Servin Espinoza
6 de enero de 2016
El grano rolado es la mejor alternativa, mejor aprovechamiento, mejor calidad nutricional, por lotanto mas economico pero,,,, pero, requiere de una rolador en el que se somete a vapor y la acción de rodillos al grano ( imaginate la avena de consumo humano, asi es el rolado y se digiere completamente, el animal la aprovecha en un gran porcentaje y no desperdicias). El Rolador puede ser hechiso, depende del volumen que necesitas dar y en la etapa en que estan los animales, ten cuidado no debes dar mucho, es poco a poco si es en agostadero es diferente que en corral, si es en agostadero debes de darlo restringido ( que los animales no coman mucho, pues los dominantes se la acaban y pueden acabar muertos) puedes moderar el consumo con sal ( mezcla los minerales), pollinaza, todo depende en la region que te encuentres y cuales insumos sean baratos
francisco sanchez solis
8 de junio de 2023
Carlos Servin Espinoza BUENAS TARDES MI ESTIMADO
German Rosales
20 de diciembre de 2020
Que tipo de maiz es mejor para toros de engorda, el molido o rolado???
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de diciembre de 2020
German Rosales Si compras grano entero, si tienes maquinaria y calderas grano rolado. El molido solo debe ser quebrado, no fino en polvo. Todos tienen sus ventajas y desventajas así como precio y costo de producción. No se descartan ni se recetan usos y manejos. Hay factores ideales a considerar antes de implementar. ROLADO puede ser el mejor EN CONDICIONES FAVORABLES.
Ing Rolando César Cantú García
21 de marzo de 2021
Buenas tardes porque el maíz quebrado y no molido a mi me lo entregan quebrado y nosotros lo molemos hay alguna razón técnica o de aprovechamiento Agradezco sus comentarios
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de marzo de 2021

Ing Rolando César Cantú García Con un 70% o más de grano quebrado es SUFICIENTE e ideal.
Otros prefieren MOLIDO porque la incorporación de otros insumos de la dieta se mezclan mejor y el animal no puede separarlos o seleccionar lo que mas le gusta dejando por un lado los minerales.
La razón FISIOLOGICA el grano quebrado funciona tan bien como el rolado. El rolado con vapor es mejor, pero suma un costo de proceso y manobra y los resultados económicos quedan igualados. Algo similar sucede si el grano está medianamente molido. Mejora la digestión, no así la absorción y reduce la rumia. Se incrementa el costo eléctrico y facilita el mezclado uniforme.
Se puede concluir que el grano quebrado será masticado y finamente molido por el animal facilitando la rumia.
¿Por cuál decidirse? Desde 1960 se hacen investigaciones y todavía no se ha definido LA MEJOR POSTURA, económica, fisiológica, nutritiva, digestible, absorbible, eficiente, contaminante, etc.
Con una larga ecuación NO HAY GANADOR.
Incluso los ARGENTINOS lecheros tienen una metodología para usar GRANO ENTERO con mejor rentabilidad, incluyendo maquinaria y mano de obra.
¿Por cuál me decido?
Por el grano quebrado a más del 50% del volúmen.

Ing Rolando César Cantú García
21 de marzo de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas Gracias agradezco su comentario
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de marzo de 2021
Ing Rolando César Cantú García Saludos cordiales. CONSIDERAR QUE EN LAS CRIBAS le venden a uno la selección de desecho, con TAMO, tierra y piedras. Así que la calidad depende de la limpieza y TOXINAS de los granos de cereales. Cuidar que no le venda a uno el desecho CONTAMINADO, sino un grano quebrado de buena calidad.
Roberto Santa Maria
26 de marzo de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Saludos, mi pregunta en referencia al tema seria ¿que medida en micrones o mm considera ideal en el tamaño de partícula? Por que puede ser muy ambiguo el manifestarlo como quebrado solamente. Estoy de acuerdo que si se procesa algo de este maíz quebrado con la rumia pero un buen porcentaje se va al fondo de la cavidad Ruminal y ya no pasa por este proceso, sobre todo en raciones de engorda intensiva donde la baja cantidad de fibra estimula muy poco la rumia. A mi parecer debe ser bien molido o bien rolado, el primero por proveer mayor cantidad de superficie para la acción enzimática y el segundo por el incremento en la solubilidad de los almidones, y tiene razón hay que conseguir un proveedor serio que no nos venda humedad en el rolado, grano adulterado o contaminado. Esta discusión de la molienda es un tema que no tiene fin, cada uno tiene sus experiencias, fundamentos y argumentos, algunos muy validos y sustentados y otros muy basados en tradición
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de marzo de 2021
Roberto Santa Maria Mi respuesta es simple. MAIZ QUEBRADO. partido al menos por la mitad. Dejando algunos granos enteros. Disminuir polvos. DECÍA QUE EN ARGENTINA PREFIEREN LOS GRANOS ENTEROS EN VACAS LECHERAS. Para estimular la rumia. HAY UN FORO con este tema del grano entero. No contradigo tu comentario, ya que los factores de manejo e inclusión de forrajes. HACEN LA DIFERENCIA. Solo con la visita de campo se puede notar.
David Jara
27 de marzo de 2021
Ing Rolando César Cantú García Excelente tu aporte estimado Ing. !! Te puedo contactar para quitarme la duda sobre los ingredientes que deben acompañar al maiz para una buena dieta en el engorde. Atte. Davi desde Paraguay
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
28 de marzo de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Estimado Maestro Feuuchter. Nutricionalmente hablando, otras de las razones para la utilización de diversas presentaciones físicas del grano tienen que ver con la velocidad de digestión del almidón y la superficie que presente el grano para el trabajo de la flora bacteriana amilolítica. ¿Qué opina?
Ing Rolando César Cantú García
22 de marzo de 2021
Si así es solo voy a comprarles la Harina de Maíz El maíz yo lo compro entero limpio y me lo quiebran allá pero llega muy bien Agradezco sus comentarios y recomendaciones Saludos afectuosos
marco antonio nucamendi molina
24 de marzo de 2021
Segun nuestra experiencia e observado mejor resultado usando la harina de maiz nixtamalizado e ahí mis dudas del por que es mayor rendimiento en ganacia de odso y produccion de leche con la harina que con el maiz pulverizado
Rolando Rodrìguez
29 de marzo de 2021
Lo que he observado en las g Heces de los animales Es que entre más entero más grano hay dentro de las heces Las grandes engordas tienen su propia topadora si no fuera mejor el rolado pues ellos darían molido o quebrado Si no encuentran un buen proveedor de rolado muelan pero no lleguen a polvo Si no un quebrado fino que sea más digestible
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de marzo de 2021
Rolando Rodrìguez Es una aseveración muy válida. Las encomias dictan que el GRANO encontrado en los excrementos equivale al costo de energía para quebrarlo, incluyendo las maniobras del proceso. Así que $10.00 tirados en grano entero te cuestan $10.00 molerlo. La rentabilidad no para allá ni para acá. Hay que considerar todos los factores. ESPEREMOS A FORISTAS CON IGUAL DE EXPERIENCIAS PARA QUE NOS COMENTEN MAS AMPLIAMENTE.
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
30 de marzo de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. DE ACUERDO, MAESTRO, PERO TODAVÍA NO SE MENCIONA LAS VENTAJAS DE MANEJAR DIFERENTES PRESENTACIONES FÍSICAS EN RELACIÓN CON LA VELOCIDAD DE DIGESTIÓN Y QUE EL COSTO DE PREPARACIÓN DE UN INSUMO ES MENOS IMPORTANTE QUE LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EN EL RUMEN. BUENO, AL FINAL ES SOLAMENTE UNA OPINIÓN.
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
1 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. En ese sentido de acuerdo a la observación que realizaste, lo que puedo aportar como opinión es que al molerlo se podría mejorar la GDP con lo cual se podría traducir en beneficio económico, mientras que al perderse en heces no se tendría dicho beneficio.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
2 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. y otros foristas: Cuando empecé a moverme en el ámbito de la producción y nutriión animal, en mi pais, todo el maíz que se cultivaba era del tipo "flint, colorado duro". contenía no menos de 9 % de proteinas como N x 5,75. a medudo de las plantas semilleras o las que zarandeaban el grano, se obtenían los "punta de espiga" que como eran granos más pequeños, su proporción de germen era mayor y consecuentemente su nivel proteico llegaba hasta 11 %. Cuando decíamos "DURO" es que era erdaderamente duro. Molerlo demandaba mayores velocidades tangenciales de los martillos, martillos mejores, zarandas más nuevas y que los molinos tuvieran una "placa de choque" con cantos vivos y afilados. En cuanto se desgastaban los partillos y las zarandas, había que reemplazarla. Tuve apasionadas discusiones con colegas de los EEUU, que me decían que para dar de comer a la hacienda, el grano partido o rolado era mejor. Acá eso no sucedía, veíamos los restos de maíz en las bostas, en gran cantidad y entero. Luego y en pos de obtener mayores rindes, las variedades en nuestro país fueron adquiriendo mayor influencia de genética norteamericana. El maíz se fue volviendo más amarillo, el grano aumentó de tamaño, se hizo más harinoso y fácil de moler. Así como se tornó más fácil de moler, se tornó más facil de masticar. Que el grano o el trozo fuese más grande, de algún modo inducía a mayor rumia. y la rumia no solo sirve para reducir mecánicamente el bolo alimenticio, sino que la insalivaciíon introduce en el las primeras enzimas amilolíticas, iniciando el ataque enzimático al alimento. De allí la necesidad de no moler tan fino e incurrir en el riesgo de fermentaciones violentas. La molienda fina, el uso de vapor en cantidad en el peleteado, produciendo una pre gelificación del almidón, vino a corregir esa cuestión. También el uso de levaduras y otros micro organismos cambió algo el tema. Según colegas más entrados en almanaques que yo, que atendían productores que tenían ganado lechero para su consumo familiar o de pequeños tambos (colonos con pequeñas superficies, menores a 50 has. tenían el hábito de remojar el grano hasta 48 hs. antes de suministrarlo. De ese modo se ahorraban el paso de la molienda que para aquel entonces no era tan fácil ni extendido el uso del tractor con toma de fuerza y maquinaria a tal efecto. Pero recomiendo, según mi criterio, no ser DOGMÁTICOS. Las tablas, las experiencias ajenas, todo es útil para tomar referencias, pero no todos los animales son iguales, no todos los maices son iguales, no integran siemper las mismas fórmulas. En cada caso hay quehacer una propia experiencia.
Pablo Cattani
Red Campus
30 de marzo de 2021
Estimados: tal cual se menciona en el foro, la conveniencia o no de procesar el grano también depende del aporte de fibra con otros componentes de la ración. Si hay forraje siempre conviene procesar los granos. En Argentina algunas dietas utilizan granos enteros pero depende con que categoría de animales y en que tipo de explotación u objetivo. De acuerdo a mi experiencia siempre es mejor procesar los granos, en algunos casos como la producción láctea dejarlo casi molido... lo importante es poner el almidón disponible para las bacterias ruminales y manejar la tasa de pasaje por el rumen. Indefectiblemente eso se logra procesando los granos siempre. saludos
Roberto Santa Maria
30 de marzo de 2021
ya lo mencionaron el nombre del juego se llama coordinar las solubilidades y digestibilidades de los ingredientes a usar y los aportes de fibra estimados, y recalco estimados, para poder valorar el posible resultado de una ración, recuerden que siempre trabajamos con promedios que es lo que expresan la mayoría de los modelos matemáticos de todos los programas de balanceo, es lógico que si tenemos raciones bajas en fibra la velocidad de paso de esta por el tracto digestivo, en el caso de los rumiantes, es mas rápido y vamos a tener un menor aprovechamiento en el rumen de los nutrientes que pueden ser procesados por las bacterias, por eso vemos tanto grano en el excremento cuando el grano no esta bien procesado, así que es lógico que no tengamos acidosis, como mencionan muchos partidarios del grano quebrado, por que sencillamente el almidón no esta disponible ni en la porción post reticular
Mejía D.M
Universidad Autónoma de Sinaloa
30 de marzo de 2021
Dentro del proceso de la digestión también tenemos la tasa de pasaje y esa tiene mucho que ver con la fibra, tamaño de partícula y la digestibilidad de los ingredientes. Cabe mencionar que entre menos tamaño de los granos tendríamos mayor superficie de contacto para para los microorganismos, los cuales ellos para a tener un aporte muy importante en lo que vendría siendo proteína microbiana!!!
Raúl Sabdiel Villarreal Barbosa
31 de marzo de 2021
En lo particular te recomendaría el maíz rolado ya que es mas digestible y se aprovecha mas la disponibilidad del almidón (tu consumo sera menor pero con mayor energía disponible) , (aquí el problema es que requiere de un muy buen manejo), aquí hay que saber manejar la humedad y ver la calidad y densidad del rolado (no quebrado, seco) (pues de aquí depende en medida la eficiencia que este te aportara). Si lo vas a comprar ya rolado poner atención si el costo viene en base húmedo del rolado. Pues al final tendrás que medir el costo kilo incrementado. Saldos.
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
2 de abril de 2021
La digestibilidad será la misma y esta dependerá, como alguien mencionó, de la tasa de pasaje, misma que estará determinada por la relación FAD y FND, la inclusión o no de buffers y de ionóforos, aparte de la humedad de la RTM. Cuando se utiliza solamente rolado, el % de maíz en la dieta puede ocasionar índices mayores de acidosis y alterar la flora bacteriana. Lo óprimo sería utilizar las tres formas disponibles: molido (60%), quebrado (20%) y rolado (20%).
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate