Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de maíz hidratado en una solución de urea al 4%: comportamiento productivo de terneras a corral

Publicado: 30 de julio de 2009
Resumen
El uso de maíz entero en las raciones de corral se justifica en el hecho de que disminuye el riesgo de acidosis ruminal, evita el costo y el trabajo adicional de moler el grano y permite ganancias de peso y eficiencias de conversión similares a las obtenidas con maíz procesado (Owens et al., 1997, Pordomingo, 2005). El maíz entero aporta almidón de menor y m&...
Temas relacionados
Autores:
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Anibal Javier Pordomingo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gabriela Volpi Lagreca
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Osman
Carlos Osman
13 de agosto de 2009
En algunos estudios se ha visto una mayor eficiencia en el uso de maíz entero para terneros de 200 kgs. aprox. La razón es mas bien mecánica que nutricional y se basa principalmente en que el paso de este grano por el sistema digestivo es lento a causa del tamaño de ciertas estructuras, lo que favorece una mayor absorción intestinal.
Óscar Rodríguez Apreza
Óscar Rodríguez Apreza
13 de agosto de 2009
Estimados Amigos: Hemos realizado diversas engordas con pequeños productores en el estado de Guerrero en México, los resultados que hemos obtenido son muy favorables, también se ayuda mucho a la gente de bajos recursos que no cuenta con un molino o tiene que alquilarlo. También los pequeños productores tienen dificultades para obtener fuentes de nitrógeno proteínico o no, con lo que ellos cuentan con facilidad, es con el propio maíz que ellos siembran. El método que describen los autores nos ha facilitado el aprovechamiento del maíz, mejorando los resultados productivos en ganado bovino. Definitivamente es un método muy bueno y aplicable en estas condiciones. Sin embargo encuentro difícil su aplicación al nivel industrial, quizá debido, a que no conozco una forma de llevarlo a cabo con maquinaria en el caso de tener engordas de ganado a gran escala. Gracias por informarme si existe maquinaria para lo anteriormente comentado.
Luis Gallo
13 de agosto de 2009
Una sola pregunta, porque si el objetivo del estudio fue probar el empleo de maiz hidratado en una solucion de Urea al 4 [percent] en terneras, en el cuadro de composicion de las dietas utilizadas ustedes tambien emplearon Urea para los tratamientos con maiz entero y molido ?? Me parece que el usar Urea en los 3 tratamientos, provoco los resultados similares que obtuvieron....
Juan Pablo Ramonda
13 de agosto de 2009
Estimado Ing Gallo: se utiliza urea en los 3 tratamientos primero como corrector del Nitrogeno a nivel ruminal y en segundo lugar, al aplicar urea en los tres tratamientos los hace por este hecho homogeneos entre si. De esta forma la validación estadística es correcta. Espero sirva de ayuda. Un abrazo
Jaime Enrique Cardoso Sanchez
13 de agosto de 2009
¿PORQUE SOLAMENTE HICIERON EL ENSAYO CON 48 HORAS, QUE PASA SILE DAMOS LA RACION ALA RES ALAS 12 ,24, 36?
Jaime Enrique Cardoso Sanchez
13 de agosto de 2009
El tramiento dice que a 100 litros de agua hecharle 4 kilos de urea, entonces que cantidad de maiz seco entero.
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
13 de agosto de 2009
El uso de granos enteros en las raciones ha dado buenos resultados así como la reducción en los costos como por ejemplo la molienda de los mismos, ya que los granos enteros al ser consumidos masticados y menzclados con la saliva y como sabemos las enzimas propias conllevan el porceso de los almidones haciendo mas digestibles los alimentos, y disminuyendo la acidosis También mucho se ha hablado del uso de la urea como fuente de proteína pero también existe el temor por parte de los ganaderos por el riesgo de intoxicación, considero que es cuestión de adaptación con nivles bajos y su incremento gradual, otro factor que ayuda significativamente es el uso de melaza/urea en las raciones, con buenos resultados. Cosidero que el estudio es muy bueno y buena aportación, pero considero que debieron tener mejores resultados en los incrementos de peso, serìa cuestión de analizar que factor en la ración impidió que en mi humilde opinión, repito no dió el incremento en en la GPD Felicidades a los autores del presente artículo Mcv Oscar Mendoza México
Ricardo Antonio Falcucci
13 de agosto de 2009
queridos foristas creo que lo que se busca con la urea en el tratamiento maiz entero hidratado es el proceso de laceración de la cuticula y hablandamiento del grano por la hidratación a parte de la corrección de proteinahay trabajos realizados y expuestos en congresos de muchos años atras donde lo realizan con el grano de sorgo entero, la urea rompe la cuticula y expone mas el almidon, se hicieron comparativos de sorgos humedos con 3[percent] de urea en ms y sorgo seco con 15 días de reposo en el laboratorio de BIOFARMA SA y el primero aumento 2,5 [percent] la protina bruta sobre el seco sin hidratar. un gran problema es su aceptabilidad, necesita un oreo previo a la entrega, lo que en silos bolsas se puede trabajar.
Hover Izaquita Alonso
Hover Izaquita Alonso
13 de agosto de 2009
los ensayos echos en nutricion siempre seran favorables en bovinos de tierna edad ya que estas respondnfacilmenmte por su pacacidad de absorcion, debido al lento transito de los granos por el sisitema digestivo. pero como podria desperdiciar la tuza y la baina o capote del maiz cuando en la misima granja se produce, el trababjo de desgrane y luego el remojo al 4[percent] de urea esto me implica mayores costes que molerlo entero con capote y tuza con un tamiz graduado que me permite docificar el tamaño del grano y aumento la proporciones de biomasa para mejor formulasion de la razion a todo tipo de ganando...... no perdamos dinero ensayando cuando esta demostrado que en el campo se debe reutilizar todo lo que podamos para optimizar los recursos naturale y economico....
Freddy Hernandez
14 de agosto de 2009
Es una artículo excepcional, mil gracias a los productores. Tengo una inquietud y es la siguiente: Puedo prevenir la acidosis suministrando a diario en terneros de levante dosis de un Kilo por animal de maiz molido mezclado con un poco de melaza en polvo? No he llevado un control estricto sobre el experimento pero me gustaría saber si estoy haciendo bien o puedo en algún momento causar un daño a mis terneros. Un abrazo fuerte y gracias por adelantado
Marcial Velasco
Marcial Velasco
14 de agosto de 2009
De este ensayo con becerros Angus donde se registraron varias ventajas biológias usando en el alimento maíz humedecido con solución de 4[percent] de urea sería interesante ver costos. Quizá, en ensayos posteriores, ver el efecto de humedecer todo el alimento, no solo el maíz y tal vez en ese proceso observar el efectos de enzimas digestivas.
Aldinever Marin Ruiz
14 de agosto de 2009
puede ser muy bueno este ensilaje pero al presio del maiz en el momento que tan viable economicamente seria el costo-beneficio.
Alejandro Romero
14 de agosto de 2009
Es importante determinar la relacion de solucion de urea al 4[percent] sobre que cantidad de maiz a procesar. Gracias
Hugo Cornejo Flores
17 de agosto de 2009
El articulo me suena muy interesante pero creo que hay que ser algo mas especifico Me gustaria saber es el tiempo que se mantendra activa o en que momento cambiara de propiedades la urea,si despues de las 48 h abra que desechar la urea o que
Odair Villamizar Ortega
20 de agosto de 2009
felicidades foristas son iniciativas de analisis muy interesante, yo tengo una inquietud la urea se volatiliza de una manera rapida, en estos proceso en el que se disuelve la urea y se espera 48 horas es un tiempo bueno para confiar el hecho de contar con niveles adecuados de nitrogeno no proteico y los cuales va ha ser utilizado por el animal para una buena sintesis de proteina. gracias por la atencion
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de agosto de 2009
Estimados foristas: Los autores agradecemos mucho el interés que existe en el artículo. Aclaro aquello que puede haber dado lugar a alguna duda: se utilizó urea al 4[percent] y durante 48 horas, porque de esa manera se lograba que el grano de maíz alcanzase un contenido de PB (determinado por Kjeldahl) de 14,5 [percent]. Concentraciones mayores o tiempos de hidratación mayores conducían a una absorción de Nitrógeno mas alta.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
27 de agosto de 2009
Muy interesante y un gran aporte a nuestras ganaderías. Preciso para aquellos usuarios que argumentan elevados costos en los suplementos. Preciso también para aquellos que odiaban moler el maíz. Un gran empleo para la úrea. En fin, ración mejorante para nuestros animales. Felicitaciones y ojalá se profundice sobre el tema
Flavio Leon Medina Pineda
Flavio Leon Medina Pineda
28 de agosto de 2009
estimados amigos espero que se encuentren bien me interesaria saber de que forma quimica fisica y biologica el maiz previene la acidocis ruminal gracias.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
29 de septiembre de 2009
Esta bien hacer pruebas y trabajos e investigaciones. Mi pregunta es ¿ porque hacer mas trabajoso y afuera por medios manuales o mecanicos algo que ya puede hacer el rumen solo? ¿ Para que hacer con la mano lo que el vacuno puede hacer con su boca?¿ para que suplantar la cuba de remojado y fermentación que posee el vacuno normalmente con su rumen por un tambor?
Jorge Osvaldo Núñez Largo
14 de enero de 2010
Una pregunta para los autores de la investigación de maíz hidratado en solución de úrea: Ante los excedentes de producción de plátano y de banano en nuestra zona de ladera, ¿Puede hidratarse la harina de plátano en solución de úrea al 4[percent]?. Agradezco su información
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate