Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del Cobre Tribásico como Fuente de Cobre en Dietas de Rumiantes

Publicado: 14 de octubre de 2012
Resumen
Introducción El cobre (Cu) interviene en numerosas funciones biológicas dentro del organismo de animales y humanos (McDowell y Arthington, 2005) (Tabla 1). Los requerimientos de Cu y otros microminerales en rumiantes en crecimiento y terminación han sido definidos (Tabla 2). Sin embargo, existen situaciones en las cuales el aporte de Cu de la dieta no logra adecuarse a lo...
Temas relacionados
Autores:
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Cardoni
Universidad de Buenos Aires
14 de octubre de 2012
muy util y informativo el articulo . saludos!
Luis Arana Benavides
15 de octubre de 2012
Interesante el artículo, ¿hay alguna experiencia con suelos ácidos y alta concentración de aluminio? sobre todo en zonas tropicales. Gracias.
Ray Lascano
15 de octubre de 2012
Hola señores panelistas, cuales son los signos y síntomas clínicos de la deficiencia de cu en los bovinos..?? Como se determina visualmente en los pastos esa deficiencia....???...toca realizar examen foliar o hromatogico...?? Gracias
Claudia Gentili
15 de octubre de 2012
Estimado Ing. Agr. Dario Colombatto: muy interesante el artículo, felicitaciones. Tengo una consulta, cuál es la fórmula del cobre tribásico, es cloruro tribásico de cobre? o cuál es el nombre comercial de la sal. No tiene nada que ver con el caldo bordelés, cierto? Y la otra pregunta es, si tiene alguna experiencia en suplementación de minerales en rumiantes por medio de monosales para libre consumo, si es viable y se consigue la autorregulación del consumo de cada una de ellas de acuerdo a los requerimientos de cada animal. Desde ya muchas gracias y saludos cordiales.
Luis Alberto De La Rosa Duque
15 de octubre de 2012
Ing. Dario Usted recomendaria el sultato de cobre pentahidratado, para premezclas de ganado de engorda. Saludos..
Benedicto Medina Villamizar
15 de octubre de 2012
Interesante el articulo, me sumo a la pregunta del forista Ray Lascano, Sintomatologia fisica, si se presenta, en los rumiantes e igual característica que pueden presentar los pastos por deficiencia de Cu en el suelo. Igualmente una pregunta adicional, existe en el mercado productos que supuestamente viene a satisfacer los requerimientos de Cu en el animal aplicados vía subcutanea, serán efectivos o tal como lo dice el expositor, serán gastos que se trasladan al productor sin ningún beneficio. Gracias por la atención.
Gerardo Cabrera
15 de octubre de 2012
Buenas : una consulta para el Ing. Colombatto, en mi campo tengo 3 tanques australianos de 200 mil ltrs. cada uno y de vez en cuando le coloco 1 kilo de sulfato de cobre para que no se pudra el agua ni junte moo, anda perfecto . Ahora, eso es beneficioso o es peligroso para los animales que la ingieren y la dosis es poca o mucha ya que mi zona de Corrientes lo tengo entendido que es pobre en minerales . Gracias y espero su respuesta
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
15 de octubre de 2012
Excelente artículo, Saludos!!!
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
15 de octubre de 2012
Estimados amigos del foro, muchas gracias por sus amables comentarios. Con más tiempo en el día de mañana podré contestar a cada una de las preguntas. Para aquellos que consultan sobre sintomatologías por deficiencias clínicas de cobre, les indico que no soy veterinario pero podré, con la ayuda de la bibliografía, poder explicar en términos precisos lo que uno observa en el campo como nutricionista de formación agronómica.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
15 de octubre de 2012
Ing. Claudia, Disculpe que me involucre, sin embargo, quiero comentarle que para el caso del modelo "cafetería" para ofrecer minerales de forma individual, ha sido desmostado que no es efectivo para todos los minerales, pues el animal solo tiene gusto por consumir algunos minerales, principalmente cloruro de sodio (Sal). Ésta es usada como vehículo para otros minerales que no son palatables para el animal.
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
17 de octubre de 2012
Estimado Luis Alberto De la Rosa si la calidad del agua de bebida es buena, es decir, no hay elementos antagonistas a la absorción del cobre (altos sulfatos, hierro en agua) o alto molibdeno en suelo, entonces mi sugerencia es usar sulfato de cobre como fuente de cobre en las premezclas. Una vez que comienzan a aparecer antagonistas, entonces ahí sugiero el cloruro de cobre tribásico o alguna fuente quelatada. Incluso se puede complementar con una inyección subcutánea, sobre todo en vacas en último tercio de gestación, ya que si el status de cobre de la vaca es malo, el ternero puede nacer con baja reserva hepática del elemento y la vaca por leche no le transferirá lo necesario. Ergo, el ternero a poco de criarse comienza a desarrollar síntomas visibles, como falta o retraso de de crecimiento, alopecías (alrededor de los ojos, o pelos color grisáceo en animales negros por ejemplo). Saludos Dario
Jorge Morales Franco
17 de octubre de 2012
Me podria indicar que minerales me esta haciendo falta .si el ganado me esta comiendo madera si constantemente estoy dando sales
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
17 de octubre de 2012
Estimado Jorge Morales, Sin tener muchos más elementos a la mano que su amable mensaje, pensaría primero en fósforo, y luego en sodio. Una cosa es "dar" o "suministrar" sales y otra cosa es su consumo real, la variabilidad del consumo entre individuos y la composición de esas "sales". Quizás con mayor información sobre la composición de las sales y el consumo esperado/logrado de las mismas por el hato, sumado a información sobre el estado fisiológico (cargadas, paridas, etc) de su hato de vacas, podríamos con la ayuda del resto de los integrantes del foro ayudarlo en esta consulta. Saludos cordiales dario
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
18 de octubre de 2012
Sr. Jorge Morales, Tal como lo plantea el Dr. Dario, su problema puede estar relacionado con deficiencias de Fósforo o Sodio, ojala pudiera hacer mención de la fórmula que usted emplea y la empresa fabricante, al menos en mi caso podría darle una recomendación. Acá en México hay alrededor de 10 empresas que son serias en sus premezclas, especialmente con el contenido y fuente de fósforo.
Rosario Castellanos Castellanos
18 de octubre de 2012
Para Jorge Morales Franco: Pues bien como lo menciona este articulo creo que tiene enfermedad nutricional llamada pica, seda por falta de microelementos en la premezcla como el Se, Cu, Co. o puede ser por un exceso de proteina en la dieta o exceso de fibra. Espero le sirva mi comentario
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
18 de octubre de 2012
Hola... los saludo desde la capital mundial de l tomate y las mujeres hermosas... Amigo Dario ... le comento sobre su investigación y creo que es muy importante para la alimentación animal...solo que el metabolismo basal de cada especie es diferente en la absorción del Cu. y que en casos muy aislados provoque algún problema de intoxicación o una reacción secundaria con la alimentación. Solo he tenido una experiencia y fue muy severa tanto así que no pude salvar la vida de 132 aves de para carne, en un clima con temperaturas muy bajas en la región serrana muy ya que se encontraba con síntomas muy parecidos y con problemas hepáticos muy avanzados. COMPORTAMIENTO AMBIENTAL Solubilidad en agua: nd. Persistencia en el suelo: nd. Movilidad en el suelo: nd. Persistencia en agua sedimento: nd. Volatibilidad: nd. Bioacumulación: nd. Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR nd (Holanda). Observaciones: la absorción y toxicidad de cobre depende del pH. En el suelo sulfato de cobre es parcialmente lavado a niveles más bajos, parcialmente adsorbido a la arcilla del suelo. En Costa Rica fueron contaminados miles de hectáreas al aplicarse en cultivo de banano. ECOTOXICOLOGÍA Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,135 mg/L; crustáceos: extrema a alta, CE50 (48h) dáfnidos 0,089 mediana; lombrices de tierra: mediana; algas: mediana, CE50 (72h) Pseudokirchneriella subcapitata 12,3 mg/L; plantas: helecho acuático: alta. Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. Es ligeramente tóxico para crustáceos. Efectos ambientales en Centroamérica: nd. este estudio se ordenó de manera muy particular a laboratorios del extrangero enviados por el mismo ganadero en turno.
Jorge Morales Franco
18 de octubre de 2012
Le agradezco enormemente sus orientaciones, creo entender esta problemática. Gracias.
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
19 de octubre de 2012
Hola saludos... amigo ayer por la tarde me llegó un caso sobre problemas de gabarro, en bovinos y entre ellos me traían a una llama con problemas de pezuñas... pues le comento que es muy efectivo el uso de sulfato de cobre para atender las heridas o lesiones causadas por los malos caminos y la humedad donde pastan estos animales... en los bovinos se muestra una secreción purulenta y fétida entre las pezuñas delanteras y que ocasiona desgarramiento de los tejidos provocando mucho dolor.
Dr. Julio César Sánchez Chenu
24 de octubre de 2012
Muy interesante el articulo, la deficiencia de Cu es un problema que se resuelve con varias recetas y el Cu no solo es necesario para la Reproduccion sino que tambien interviene en los procesos inmunes y hasta en la formacion de la molecula de hemoglobina . Quiero que me aclare un punto, segun yo he leido de textos, el Mb compite por lo transportadores a nivel de pared intestinal y tiene mayor afinidad que el Cu. Por favor aclareme el punto ya que mi protocolo si sale Mo en agua lo suplemento via parenteral. Cordiales saludos desde Paraguay a todos los amigos foristas y feliz reproduccion que comenzaron las lluvias
Jacques Truan Laffont
25 de octubre de 2012
Estimado Dario Colombatto, de acuerdo a lo que señalas, esa situación sería recurrente en suelos Andisoles preverentemente
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate